+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

NACIONALES

Con médicos, sicólogos y asistentes sociales

Nuevo viaje a Malvinas de familiares de soldados caidos

Será similar al de marzo del pasado año. Se realiza por acuerdo diplomático entre la Argentina y el Reino Unido, con la participación de la Cruz Roja Internacional. 

Nuevo viaje a Malvinas de familiares de soldados caidos Nuevo viaje a Malvinas de familiares de soldados caidos

Lunes 11.3.2019
 20:06
Seguinos en

El Litoral | economia@ellitoral.com

Un nuevo viaje de familiares de caídos en la guerra de Malvinas, cuyos restos fueron recientemente identificados, se realizará el próximo miércoles al cementerio de Darwin para honrar a los caídos, en una ceremonia que incluirá la rendición de honores militares.

El viaje será similar al que se realizó el 26 de marzo del año pasado, cuando unos 200 familiares de 90 soldados muertos en la guerra participaron de una emocionante e inédita ceremonia en Darwin, en la que pudieron -por primera vez desde la guerra- rezar y llorar ante la tumba de su ser querido con las placas de granito negro que llevan su nombre y apellido.

Gracias a un acuerdo humanitario entre la Argentina y el Reino Unido, y la participación del Comité Internacional de la Cruz Roja, hasta el momento, un total de 110 familias de caídos en la guerra recibió la confirmación positiva del examen de ADN que posibilitó la identificación de los restos de los caídos, enterrados durante casi 37 años en tumbas que llevaban la placa “Soldado argentino solo conocido por Dios”.

En este caso, viajarán unos 60 familiares; la mayoría, adultos mayores, provenientes de distintas partes del país. Son aquellos que recibieron las notificaciones positivas en el último año. Para muchos de ellos, será la primera vez que se subirán a un avión.

Tenés que leer

Se autoriza a familiares de los caídos en Malvinas a visitar las tumbas de los fallecidos

Es por eso que se dispuso un operativo que incluye médicos, psicólogos y asistentes sociales que los irán recibiendo el martes en un hotel del centro porteño para hacer chequeos y controles.

Junto a los familiares viajarán también el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj; la titular de la Comisión de Familiares, María Fernanda Araujo; y dos ex combatientes amigos e impulsores de las identificaciones: el inglés Geoffrey Cardoso -que diseñó el cementerio de Darwin y enterró en 1982 a los soldados argentinos-, y el argentino Julio Aro, titular de la fundación No Me Olvides.

“Será un nuevo viaje de reencuentro y sanación”, dice a Télam Araujo, cuyo hermano Elbio fue uno de los primeros soldados identificados. “Desde la comisión vamos a seguir luchando para que estos viajes se sigan realizando frecuentemente y se incluya también a los familiares de los caídos en el crucero General Belgrano, que necesitan volver al lugar del hundimiento”, agrega.

El contingente partirá desde el aeropuerto de Ezeiza el miércoles, a las 4.30 de la madrugada, a bordo de un avión MD83 de la empresa Andes, el mismo con el que se realizó el viaje del año pasado, y volverán a pisar continente esa misma tarde.

Toda la logística y organización del viaje de 18 horas, así como los gastos, están a cargo de la Corporación América -dueña de Aeropuertos Argentina 2000-, de Eduardo Eurnekian, que mantiene hace años un compromiso con la causa Malvinas. Durante el viaje que el empresario hizo en diciembre del año pasado a Malvinas, fueron los mismos isleños los que propusieron la realización de este segundo vuelo humanitario.

Ceremonia en el cementerio

Desde la base militar de Mount Pleasant -donde funciona el aeropuerto de las islas-, el contingente recorrerá en micros los 35 kilómetros hasta el cementerio de Darwin, donde yacen enterrados 237 argentinos que murieron en el conflicto de 1982.

Después de que cada familiar pueda localizar la tumba de su ser querido -se dispondrán sillas frente a ellas para las personas mayores-, a las 11 de la mañana dará comienzo una ceremonia religiosa a cargo del sacerdote argentino Ponciano Acosta, primo hermano de un caído en Malvinas, y los dos curas de las islas, uno católico y otro anglicano.

Tenés que leer

Se cumplen 186 años de la usurpación británica sobre las Islas Malvinas

Luego se desarrollará la rendición de honores militares: un gaitero de la guardia escocesa de las islas tocará una marcha fúnebre, y el ex combatiente argentino Omar Tabárez interpretará el “Toque de silencio” con la misma trompeta que usó durante los días del conflicto para acompañar distintos momentos, y que le fue devuelta en el 2010 por el soldado inglés que lo tomó prisionero.

La Comisión de Familiares llevará dos ofrendas de flores sintéticas -ya que no se pueden ingresar a las islas materiales orgánicos-; una quedará en Darwin y la otra irá destinada al cementerio de San Carlos, donde están enterrados los soldados británicos.

A las 18.30 de ese mismo día, el grupo volverá a pisar continente. En Ezeiza los recibirá el canciller Jorge Faurie, autoridades de las fuerzas armadas, veteranos de guerra y otros familiares de caídos.

Con información de Télam

Seguinos en

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Aerolíneas Argentinas los seguirá operando Tras el accidente de Ethiopian al menos cuatro países retiran del aire sus 737-8 Max
  • Aerolíneas Argentinas tiene 5 Boeing 737 MAX 8 iguales al de Ethiopian Airlines
  • Comunicado oficial Ethiopian Airlines suspende el uso del Boeing 737 MAX 8 tras el accidente
  • 11 empresas suspendieron vuelos con dicho avión 68 aerolíneas operan aviones Boeing 737 MAX, como los accidentados
  • Este domingo Cayó un avión en Etiopía y murieron las 157 personas a bordo
TENES QUE SABER
El día que un almanaque cambió para siempre la forma de ver el campo argentino
Horóscopo de hoy 14 de marzo de 2026
El infinito en un bocado de torta: por qué el mundo se detiene este 14 de marzo para celebrar al número Pi
Cortes de luz programados para este sábado en Santa Fe
Doce trabajadores médicos muertos durante un ataque en el Líbano

Te puede interesar:


  • Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
  • Jornada de concientización sobre endometriosis en la ciudad de Santa Fe
  • En la previa de Unión-Boca, Madelón y Ubeda con ganas de repetir equipo
  • Endometriosis: entre el 50% y el 70% de las mujeres pueden lograr un embarazo espontáneo
  • Sobre el primer presidente
  • El día que un almanaque cambió para siempre la forma de ver el campo argentino
  • Horóscopo de hoy 14 de marzo de 2026
  • El infinito en un bocado de torta: por qué el mundo se detiene este 14 de marzo para celebrar al número Pi

Política

Recibió a Vranicich y a Merlo Respaldo de Pullaro a la acción del MPA contra la violencia y el narcotráfico
Tras el dato de febrero Caputo se mostró optimista sobre la inflación: "llegará cero entre septiembre y octubre"
Entre el "poliamor" y el bienestar La Corte no admite vínculos filiales de tres personas: padres o madres, pero no más de dos
Sur de Santa Fe Galnares impulsa el turismo regional y el Newcom con un encuentro deportivo en Teodelina
Tras su declaración La Justicia autorizó al “Chiqui” Tapia para que salga del país

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Preocupación en Barranquitas por un hundimiento y grandes baches en la calzada
Desde el municipio local Relicitan las obras del histórico Teatro Municipal de Santa Fe: uno por uno, qué trabajos se harían
Infraestructura heredada y crecimiento urbano Tanques de combustible en plena ciudad: riesgo latente en el nuevo distrito puerto de Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Relevamiento de ovitrampas Dengue en Santa Fe: confirman la presencia del mosquito transmisor en 43 barrios de la ciudad

Sucesos

Santa Fe Arrestaron a “Baboso”, acusado de tratar de matar a balazos a un hombre
Preso desde Año Nuevo Ladrón reincidente condenado por el robo a un spa de Laguna Paiva
Prisión preventiva Armas, gallos de riña y cocaína: el combo de un delincuente santafesino investigado a tres puntas
Animales peligrosos Ataque fatal en Guadalupe Oeste: dos pitbull mataron a un caniche delante de su dueña
Investigan las causas Dos vehículos incendiados en pocas horas en el noroeste de la ciudad

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 14 de marzo de 2026
Efemérides El infinito en un bocado de torta: por qué el mundo se detiene este 14 de marzo para celebrar al número Pi
Convocatoria abierta Buena Data busca voces jóvenes para su agencia
Fines de semana XL en Argentina Cinco escapadas en Uruguay para aprovechar el feriado de marzo
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 13 de marzo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar