+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

NACIONALES

ANSES

El paso a paso para tramitar la tarifa social de gas y el Programa Hogar para garrafas

El paso a paso para tramitar la tarifa social de gas y el Programa Hogar para garrafasEl paso a paso para tramitar la tarifa social de gas y el Programa Hogar para garrafas

Viernes 24.7.2020
 20:37

En invierno, el consumo de gas se ve potencialmente acrecentado. En este sentido, el Gobierno Nacional dispone de dos subsidios para que todos puedan acceder a este servicio sin mayores dificultades.

Programa Hogar

Se trata de un subsidio para la compra de garrafas en viviendas que no estén conectadas a la red de gas natural. El monto mensual del subsidio es fijado por la Secretaría de Energía y todos los meses se realizará un control para definir el mantenimiento del subsidio. La vigencia desde el otorgamiento será por 12 meses.

A quiénes les corresponde

A las personas que viven en zonas sin servicio de gas natural o que no se encuentren conectados a la red de distribución domiciliaria de gas.

Requisitos

  • Ningún integrante del grupo familiar puede tener un medidor de gas a su nombre.
  • Tener actualizados los datos personales y del grupo familiar (padre/madre-hijo/tenencia y cónyuge/conviviente) en ANSES.
  • Se considerarán los ingresos del grupo familiar y se tomará aquel de mayor ingreso, el cual no debe superar 2 salarios mínimos, vitales y móviles.
  • Si en la vivienda reside una persona con certificado de discapacidad (CUD) emitido por autoridad competente, el mayor ingreso de los habitantes del domicilio no debe superar 3 salarios mínimos, vitales y móviles.
  • Si la vivienda se encuentra en La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego o Carmen de Patagones, el mayor ingreso de los habitantes del domicilio no debe superar 2,8 salarios mínimos, o hasta 4,2 salarios mínimos si en el hogar reside una persona con certificado de discapacidad (CUD) emitido por autoridad competente.

Monto

El monto mensual del subsidio por garrafa es fijado por la Secretaría de Energía y varía en función del grupo familiar, la ubicación de la vivienda y del calendario estacional. El monto de la garrafa es de $ 183.

Al cobro básico, puede sumarse un adicional:

  • Durante los meses de invierno.
  • Si en la vivienda habitan más de 5 personas.
  • Si vivís en Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén, La Pampa, Carmen de Patagones, La Puna y Malargüe, podés solicitar garrafas adicionales

Trámite

Podés hacerlo por internet ingresando a Mi ANSES.

Si vivís en las provincias de Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz, La Pampa, Tierra del Fuego y el partido de Carmen de Patagones de la provincia de Buenos Aires y tenés que hacer cambio de domicilio, deberás acercarte a una oficina de ANSES con turno.

Cómo realizar el trámite

1- Iniciá la solicitud

Ingresá con Clave de la Seguridad Social. Si no tenés Clave podés crearla en el momento.

2- Verificá y cargá tus datos. En la columna izquierda, elegí Programas > Tarifa Social. Verificá que tus datos personales y relaciones familiares están actualizados. Luego de cargar tus datos de contacto, recibirás un código de confirmación al celular y al correo electrónico que hayas informado. Si no te llega el código utilizá la opción Reenviar Códigos.

3- Solicitá la Tarifa Social para Programa Hogar. Seguí los pasos del sistema. Debés elegir la opción Programa Hogar.

4- Finalizá la solicitud. Aceptá los Términos y Condiciones. Recibirás un correo electrónico con tu constancia de solicitud del subsidio para la compra de garrafas.

Tenés que leer

Tenés que leer

Prorrogan por 2 meses la obligación de empresas de gas de facturar el menor consumo en los últimos 3 años

Tarifa Social de Gas

Para personas titulares del servicio de gas natural. El otorgamiento de la Tarifa Social depende exclusivamente de la Secretaría de Energía y todos los meses se realizará un control para definir su mantenimiento. La vigencia desde el otorgamiento será por 12 meses.

A quiénes les corresponde

A titulares del servicio de gas natural.

  • Jubilados y pensionados
  • Trabajadores en relación de dependencia
  • Trabajadores monotributistas
  • Personas que cobren programas sociales
  • Empleados del servicio doméstico
  • Monotributistas sociales
  • Personas que cobran la Prestación por Desempleo
  • Personas que cobran la Pensión Honorífica para Veteranos de la Guerra del Atlántico Sur
  • Personas que cobran una Pensión no Contributiva
  • Titulares del servicio que cuenten con el Certificado Único de Discapacidad (CUD)

Requisitos

  • Tener actualizados los datos personales y del grupo familiar (padre/madre-hijo/tenencia y cónyuge/conviviente) en ANSES.
  • Ser titular del servicio de gas natural. Si no tenés la factura a tu nombre, podés pedir la Tarifa Social provisoria y tendrás 3 meses para cambiar la titularidad del servicio.
  • Si ya realizaste el cambio de titularidad, deberás dejar pasar 30 días para volver a realizar una solicitud de Tarifa Social con el nuevo número de suministro a tu nombre. En caso de que esta última solicitud sea aprobada, se te dará una vigencia de 12 meses.
  • Solo pueden solicitar tarifa social de gas los usuarios residenciales (este estado debe estar indicado en la factura).
  • Los integrantes del grupo familiar no pueden tener más de un medidor de gas a su nombre.
  • El ingreso del titular del servicio de gas no debe superar 2 salarios mínimos, vitales y móviles. Se consideran los ingresos brutos (sin descuentos). No se sumarán los ingresos correspondientes a la Pensión Honorífica para Veteranos de la Guerra del Atlántico Sur, a programas sociales, al régimen especial de Seguridad Social para empleados del Servicio Doméstico y a la Prestación por Desempleo.
  • No tener un vehículo con menos de 10 años de antigüedad. Este requisito no aplica para las personas que tengan emitido un certificado de discapacidad.
  • No poseer más de un inmueble.
  • No poseer aeronaves ni embarcaciones de lujo.

Monto

El monto mensual de la Tarifa Social es fijado por la Secretaría de Energía.

Trámite

Podés hacerlo por internet ingresando a Mi ANSES.

Si vivís en las provincias de Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz, La Pampa, Tierra del Fuego y el partido de Carmen de Patagones de la provincia de Buenos Aires y tenés que hacer cambio de domicilio, deberás acercarte a una oficina de ANSES con turno.

Cómo realizar el trámite

1- Iniciá la solicitud. Ingresá con Clave de la Seguridad Social. Si no tenés Clave podés crearla en el momento

2- Verificá y cargá tus datos. En la columna izquierda, elegí Programas > Tarifa Social. Verificá que tus datos personales y relaciones familiares estén actualizados. Luego de cargar tus datos de contacto, recibirás un código de confirmación al celular y al correo electrónico que hayas informado. Si no te llega el código utilizá la opción Reenviar Códigos.

3- Solicitá la Tarifa Social de Gas. Seguí los pasos del sistema. Debés ingresar correctamente el número de cuenta que figura en tu factura.

4- Finalizá la solicitud. Aceptá los Términos y Condiciones. Recibirás un correo electrónico con tu constancia de solicitud de la Tarifa Social. Podrás consultar el estado de la solicitud ingresando a Mi ANSES.

#TEMAS:
Anses

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Furioso oleaje sorprendió a bañistas en las playas de la Costa Atlántica
Trump anuncia aranceles del 25% para quien haga negocios con Irán
"Messi podría venir...": el anuncio de Neymar que causó furor en Brasil
Sabrina Rojas no se guardó nada y le puso picante al escándalo con Luciano Castro
Dengue en Santa Fe: activaron un operativo de bloqueo en barrio Sur tras un caso sospechoso

Te puede interesar:


  • La Secretaría de Finanzas inicia licitaciones 2026 con títulos del Tesoro
  • Suspenden a un médico de La Plata por comentarios antisemitas en redes sociales
  • Con helicópteros, helibaldes y drones, el Ejército Argentino combate el fuego en Chubut y Santa Cruz
  • El Gobierno acelera la agenda de reformas, pero la reacomoda
  • “No le doy bola, no estoy imputado”: Chiqui Tapia rompió el silencio sobre las denuncias de corrupción
  • Furioso oleaje sorprendió a bañistas en las playas de la Costa Atlántica
  • Trump anuncia aranceles del 25% para quien haga negocios con Irán
  • "Messi podría venir...": el anuncio de Neymar que causó furor en Brasil

Política

Enero de intensa actividad El Gobierno acelera la agenda de reformas, pero la reacomoda
Agenda legislativa Santilli y Zdero, en la misma sintonía sobre la reforma laboral
Capacitación y equipamiento La mayoría se producen por acción humana: ¿Cómo se prepara Santa Fe ante posibles incendios?
Volvió el superhéroe libertario Milei lanzó sus redes oficiales en inglés con un video animado del “General Ancap”
Infraestructura estratégica Sauce Viejo se proyecta como aeropuerto clave: buscan nuevas rutas y un vuelo internacional en 2026

Área Metropolitana

Santa Fe capital “No se puede vivir del olor”; el reclamo de una vecina del norte de la ciudad
En Santa Fe La EPE refuerza la red eléctrica ante el calor y analizan cambios en subsidios
Del 16 al 18 de enero Tradición y compromiso se combinan en la 38° edición del Festival de Guadalupe
Lunes 12 de enero de 2026 El tránsito en Santa Fe; la información minuto a minuto
Clima Qué dice el pronóstico este lunes en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Tiene 8 años Un nene está grave tras un choque frontal en Pinamar
Rosario Bomberos rescataron a un empleado municipal que cayó a una profunda zanja
Masacrados en una canoa Fueron imputados los dos “puesteros” acusados de matar a los primos Cabrera
Entre primos Santiago del Estero: conflicto familiar por el robo de un cabrito terminó en asesinato
Investigación compleja Asalto al camión repartidor: un disparo sin dueño y un arma que no aparece

Información General

Por la mañana Cortes de luz programados para este martes en Santa Fe, Santo Tomé, Sauce Viejo y Recreo
Curiosidades Cuáles son las supersticiones que marcan al martes 13 como día de mala suerte
Tragedia en la Costa Atlántica Qué es una virazón, el fenómeno meteorológico detrás de la oleaje mortal de Santa Clara del Mar
Observatorio Vera C. Rubin Astrónomos chilenos detectaron un asteroide de 700 metros con “rotación extrema”
Histórico descubrimiento Estudio revela que el cerebro de los astronautas cambia de forma tras pasar tiempo en el espacio
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar