+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

NACIONALES

Desde Juntos por el Cambio

Presentaron en diputados un proyecto para dolarizar la economía

La iniciativa de Alejandro Cacace propone un plazo de 180 días para que el dólar reemplace al peso.

Presentaron en diputados un proyecto para dolarizar la economíaPresentaron en diputados un proyecto para dolarizar la economía

Lunes 28.3.2022
 18:06hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Desde Juntos por el Cambio se presentó el primer proyecto de ley para dolarizar la economía. El diputado Alejandro Cacace enfatizó que esta propuesta permitiría estabilizar la economía y solucionar el flagelo de la alta inflación que azota nuestro país.

En su proyecto –que coincide con el planteo que lanzó la semana pasada el también economista y diputado Javier Milei–, Cacace propone que se adopte el dólar estadounidense como moneda de curso legal en la Argentina, al tiempo que fija un plazo de 180 días para que esta moneda reemplace al peso. Además, se establece la prohibición de emitir pesos al Banco Central desde la entrada en vigencia de la ley.

“En los últimos 40 años hemos sufrido 17 crisis económicas. Somos una de las economías con mayor suba sostenida y generalizada de precios en el último siglo. En nuestro país hay una dolarización espontánea. La gente no confía en la moneda y elige desprenderse de los pesos e ir hacia el dólar. Los planes de estabilización no han logrado solucionar estos problemas, por eso proponemos la dolarización”, expresó.

El senador Lousteau tiene fuertes reparos y anticipó que está en contra de la dolarización de la economía. “Martín está absolutamente en desacuerdo. Cacace lo presentó en soledad sin la firma de nadie de Evolución. Es un proyecto sin rigurosidad, para Martín la dolarización no solo es inviable sino que sería muy negativa si se pudiera hacer”, respondieron los voceros del senador.

En el mismo sentido se pronunció el economista y exministro de Hacienda del gobierno de Mauricio Macri, Alfonso Prat-Gay.

En otro de los artículos del proyecto, el diputado Cacace propone que el tipo de cambio de conversión entre el peso y el dólar estadounidense sea igual al cociente entre los pasivos monetarios y no monetarios del Banco Central. Establece, además, que todas las operaciones financieras, tales como depósitos bancarios, créditos, emisión de títulos valores y cualesquiera otras realizadas por medio del sistema financiero, así como los registros contables del sistema financiero, se expresarán en dólares estadounidenses.

El legislador aludió a la experiencia de Ecuador que, en 2000, dolarizó su economía. “En ese país, que tenía un 100% de inflación, se redujo rápidamente esa tasa hasta alcanzar un dígito en el año 2002. Desde entonces se ha mantenido estable y su economía ha experimentado la baja de la tasa de desempleo y el crecimiento de su economía en un promedio superior al de la región, con solo un año de recesión previo a la pandemia”, sostuvo.

“Uno de los mayores beneficios de dolarizar sería el desarrollo del crédito, el cual en Argentina es de los menores de la región. Tener una moneda dura y valorada por los argentinos como reserva de valor permitirá profundizar el crédito en el largo plazo, con lo que esto significa potencialmente para el crecimiento de nuestra economía”, sostuvo.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Cámara de Diputados de la Nación

Además tenés que leer:

  • Rozaron los u$s300 millones en febrero Los gastos en dólares con tarjeta de crédito en Argentina anotaron su máximo desde 2019
  • El tabaquismo en números Aseguran que un fumador promedio en Argentina gasta 829 dólares anuales en cigarrillos
Tenes que saber
Chile: el Senado aprobó la megarreforma tributaria de José Antonio Kast
Las Estaciones Municipales de Santa Fe despidieron las vacaciones de invierno con una jornada recreativa
Criar a un hijo en la Argentina cuesta hasta $678.000 por mes, según el INDEC
Del hat-trick a Brasil a la renuncia que nunca fue: los recuerdos de Messi en el estadio de la final
Fiebre mundialista VIP: cuánto cuesta viajar a la final del Mundial en avión privado

LO MÁS VISTO

Quini 6: Lotería de Santa Fe reprogramó el sorteo

1

Quini 6: Lotería de Santa Fe reprogramó el sorteo

2

En vivo: así cotiza el dólar hoy, jueves 16 de julio, en Argentina

3

La agresión de Bellingham a Barco y la rápida reacción de Otamendi

4

Qué decía el "machete" que llevaba el arquero de Inglaterra para una posible definición por penales ante Argentina

5

Los emotivos relatos del triunfo de Argentina sobre Inglaterra

Te puede interesar

  • Como en el de Clubes: Trump estará en la final entre Argentina y España y entregará la Copa del Mundo
  • Venezuela: el reporte oficial elevó a 4.930 las víctimas fatales
  • El Niño: cómo se prepara Sauce Viejo ante el pronóstico de lluvias intensas
  • Cómo se prepara el área de Producción para los posibles efectos del fenómeno de El Niño
  • Chile: el Senado aprobó la megarreforma tributaria de José Antonio Kast
  • Las Estaciones Municipales de Santa Fe despidieron las vacaciones de invierno con una jornada recreativa
  • Criar a un hijo en la Argentina cuesta hasta $678.000 por mes, según el INDEC
  • Del hat-trick a Brasil a la renuncia que nunca fue: los recuerdos de Messi en el estadio de la final

Política

Discurso presidencial Milei protagonizó un cruce con un asistente: "Si no te gusta, andate a Cuba"
Se espera para primavera-verano Cómo se prepara el área de Producción para los posibles efectos del fenómeno de El Niño
A 32 años del atentado Milei encabezará el acto por un nuevo aniversario del atentado a la AMIA
Tras la presentación ante gabinete Pullaro pidió "escalar" el programa Día Preventivo para afiliados a IAPOS
Prevención climática Pullaro reunió a intendentes por El Niño y aseguró que Santa Fe está mejor preparada para enfrentar el fenómeno

Área Metropolitana

Planificación El Niño: cómo se prepara Sauce Viejo ante el pronóstico de lluvias intensas
Costanera Oeste Las Estaciones Municipales de Santa Fe despidieron las vacaciones de invierno con una jornada recreativa
Protección hídrica Terraplén Garello: piden completar la obra para fortalecer la protección de la costa santafesina
Santa Fe ciudad Los cuatro goles de Colón se transformaron en una donación de 400 pirulines
Operativo nocturno Tras la clasificación argentina, Santa Fe recolectó casi 4 toneladas de basura en los festejos

Sucesos

Juicio abreviado Condenaron a padre e hijo por la brutal golpiza que dejó al borde de la muerte a un vecino de Rincón
En Villa María Derrame de ácido nítrico en Córdoba: qué ocurrió y cómo fue el operativo para controlar la emergencia
Siniestro vial Dos heridos de gravedad tras un choque de motos en Las 5 Esquinas de Santo Tomé
Violencia en Santa Fe Un hombre fue baleado en barrio Santa Rosa de Lima y quedó internado
El video Festejos en Mar del Plata: un semáforo cayó sobre hinchas y hubo tres heridos

Información General

Sorteo del jueves 16 de julio Quini 6: estos son los números favorecidos
Traslados y entradas Fiebre mundialista VIP: cuánto cuesta viajar a la final del Mundial en avión privado
Hito en la astronomía Científicos hallan la primera atmósfera confirmada en un planeta rocoso y habitable
Paleontología Descubrieron en la Patagonia un molusco gigante que vivió hace 185 millones de años
Hallado en la Antártida Científicos argentinos reconstruyeron el cerebro de un ave de hace 66 millones de años
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar