+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

NACIONALES

Caso YPF

Preska convocó de urgencia a la Argentina y crece la tensión por las acciones de la empresa

La jueza de Nueva York citó a las partes para discutir si el Estado e YPF son “lo mismo”. El Gobierno intenta frenar la entrega del 51 % a Burford, mientras se abren escenarios de desacato y millonarias garantías.

Preska convocó de urgencia a la Argentina y crece la tensión por las acciones de la empresaPreska convocó de urgencia a la Argentina y crece la tensión por las acciones de la empresa

Viernes 11.7.2025
 0:12
 / 
Actualizado al Viernes 11.7.2025 0:13hs
Seguinos en
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|

La jueza federal Loretta Preska convocó de manera urgente a la República Argentina y a los demandantes del caso YPF a una audiencia cuyo eje será un punto sensible: la tesis de que el Estado argentino e YPF actúan como alter ego. De confirmarse, ese criterio habilitaría a Burford Capital a ejecutar el 51 % de las acciones que el Tesoro posee en la petrolera.

El llamado llega en un clima de máxima tensión. Tras el fallo de septiembre de 2023 que impuso un resarcimiento de USD 16.100 millones (que supera los USD 30.000 millones con causas conexas), Preska ordenó la transferencia de las acciones. El país apeló y pidió suspender la medida; ahora la jueza decidirá si congela la sentencia, exige garantías o declara el desacato.

Burford busca quedarse con el 51 % de las acciones estatales de YPF. Foto: Reuters

Burford presiona y cita a Kicillof

El lunes 7 de julio, Burford se opuso a la suspensión del “turnover”. En su escrito incluyó la traducción de la reciente conferencia de Axel Kicillof, exministro clave en la expropiación de 2012, como prueba de que el país no actuará de buena fe. Desde la Procuración del Tesoro reprocharon la jugada y remarcaron que “empeora la posición argentina”.

Tres posibles escenarios inmediatos

  • Suspensión temporal. Preska podría congelar la entrega de acciones hasta que la Cámara de Apelaciones revise el caso.
  • Garantía millonaria. La jueza podría obligar a la Argentina a depositar una suma cautelar; de no hacerlo, se configuraría desacato.
  • Ejecución firme. Si rechaza la apelación, Burford estaría habilitado a avanzar sobre los títulos de YPF.
El Gobierno argentino intenta frenar la entrega de acciones y evitar el desacato. Foto: Reuters

Estrategia oficial: diplomacia y amicus

Mientras la Casa Rosada, la Procuración, Economía y Cancillería afinan la defensa, el Gobierno busca apoyos externos. Ya cuenta con un dictamen del fiscal estadounidense Damian Williams, que advirtió sobre la violación de inmunidades soberanas si se embargan las acciones. Se evalúa sumar amicus curiae de países aliados, como Uruguay y Paraguay, que antes respaldaron al país.

El caso nació en 2012, cuando el Estado expropió el 51 % de YPF. Burford compró los derechos de litigio a las quiebres Petersen y Eton Park y demandó en Nueva York. Tras una década, la sentencia inicial se transformó en el mayor juicio perdido por la Argentina en el exterior.

La audiencia urgente convocada por Preska puede fijar el rumbo definitivo del expediente y determinar si el país enfrenta nuevas sanciones o logra tiempo para revertir el fallo.

Seguinos en
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|


#TEMAS:
YPF
Estados Unidos
Axel Kicillof
Cristina Kirchner

Además tenés que leer:

  • En Estados Unidos Argentina presentó dos escritos para suspender el fallo de Preska por YPF
  • Es “crucial” Argentina solicitó a la Justicia de Estados Unidos suspender el fallo por la expropiación de YPF
  • Cruces por el fallo YPF en debate: Kicillof denunció complicidad del Gobierno con fondos demandantes
  • Respuesta a la jueza estadounidense YPF: trasciende un paper del movimiento de Kicillof antes de la conferencia
TENES QUE SABER
La reserva de Colón no pudo con Defensa y sufrió su primera derrota del año
“Quería despedirme así, pleno, feliz y no dando lástima arriba de un escenario”
El Gobierno celebró la media sanción a la reforma en el Régimen Penal Juvenil
El Senado reeligió a Michlig como presidente provisional
Parque del Sur: repollitos y una historia que se repite

Te puede interesar:


  • Nació Timoteo, el tercer hijo de Juana Repetto
  • Capibaras XV se presentó en sociedad en Entre Ríos
  • Tigre le ganó a Aldosivi por la mínima y lidera la tabla anual del Torneo Apertura 2026
  • Con 3 cambios, San Lorenzo tiene equipo definido para visitar a Unión
  • Rogelio Frigerio estará en la presentación de la nueva camiseta de Patronato
  • La reserva de Colón no pudo con Defensa y sufrió su primera derrota del año
  • “Quería despedirme así, pleno, feliz y no dando lástima arriba de un escenario”
  • El Gobierno celebró la media sanción a la reforma en el Régimen Penal Juvenil

Política

Tras la firma en Asunción La Cámara de Diputados de la Nación ratificó el tratado Mercosur - Unión Europea
Con agradecimientos a diputados aliados El Gobierno celebró la media sanción a la reforma en el Régimen Penal Juvenil
Sesión previa al domingo El Senado reeligió a Michlig como presidente provisional
Con 149 votos a favor Diputados aprobó el proyecto que baja la edad de imputabilidad a 14 años
Sesión preparatoria Diputados ratificó su mesa directiva con Clara García como presidenta

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Parque del Sur: repollitos y una historia que se repite
Santa Fe Colastiné Norte, otra vez bajo el agua: cada lluvia expone un problema estructural
Llegaron las donaciones Más de dos pallets y medio de pañales recibió el Hospital de Niños Alassia del Festival de Guadalupe
Ciudad capital ¿Qué hacer con los yuyales de los terrenos baldíos? En el Concejo de Santa Fe plantean una solución
Clima Santa Fe bajo alerta naranja: cuánto llovió y qué se espera para el resto del día

Sucesos

Tribunales Imputaron a un hombre que en 2021 trató de quemar vivo al hijo de su pareja en Coronda
Seguridad Asumió Danilo Villán como nuevo jefe de la Unidad Regional II de Rosario
En la costa santafesina Trece años de prisión por abusar de las hijas de su pareja en San Javier
Santo Tomé Condenaron a un hombre que abusó de un niño al que le contagió una enfermedad
Revés judicial La Justicia rechazó la domiciliaria de Aníbal Lotocki y seguirá detenido en Ezeiza

Información General

Efeméride Día del Amante: por qué se celebra este 13 de febrero en la "antesala" de San Valentín
Servicio Meteorológico Nacional Alerta amarilla por tormentas en el norte santafesino: seis departamentos bajo vigilancia
Video Es viral: quiso limpiar la pileta, confundió el cloro con detergente y terminó armando un caos
En febrero Desfile planetario 2026: cómo y cuándo ver la alineación de seis planetas en Argentina
Vigentes hasta el 18 de febrero Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar