+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

NACIONALES

Corrupción

Procesaron al ex secretario de Cristina Kirchner por supuesto lavado de dinero

El juez federal Claudio Bonadio sospecha que Fabián Gutiérrez junto a una decena de empresarios, en su mayoría de Santa Cruz, habrían diseñado un complejo entramado de sociedades para disimular el origen del dinero y darle apariencia lícita.

Procesaron al ex secretario de Cristina Kirchner por supuesto lavado de dineroProcesaron al ex secretario de Cristina Kirchner por supuesto lavado de dinero

Lunes 4.11.2019
 18:21
Seguinos en

El juez federal Claudio Bonadio procesó este lunes al arrepentido ex secretario de Néstor y Cristina Kirchner, Fabián Gutiérrez, como supuesto coautor del delito de lavado de dinero en el marco de un expediente vinculado con la causa de los Cuadernos.

Gutiérrez, a quien el juez le trabó un embargo por 900 millones de pesos, fue procesado junto a una decena de empresarios, en su mayoría de Santa Cruz, con los que habría diseñado un complejo entramado de sociedades para disimular el origen del dinero y darle apariencia lícita.

"Los imputados habrían integrado una asociación cuyo objeto fue conformar, en la República Argentina una estructura societaria -ideada por Víctor Fabián Gutiérrez- e integrada por el resto de los imputados, algunos de ellos familiares del nombrado, a los efectos de administrar y poner en circulación parte del dinero ilícito obtenido como consecuencia de las maniobras investigadas en la causa n° 9608/18 (Cuadernos) y sus conexas e integrarlos al circuito económico bajo formal apariencia de licitud", sostuvo Bonadio en el fallo al que accedió Télam.

"Del propio Víctor Fabián Gutiérrez dependió una maniobra específica respecto a la aplicación de parte de esos fondos ilegales, a la constitución de una estructura jurídica, societaria y bancaria en nuestro país, con el fin de organizar un sistema de blanqueo de activos que le diera a esta asociación una aparente fachada de legalidad de la que carecía, visto el origen espurio del dinero; resultando intrascendente, a los fines de este resolutorio, si la aplicación de tales fondos en dichas actividades se hacía por cuenta y orden de los jefes de aquélla organización delictiva o si provenían de fondos sustraídos al control de éstos o de sus organizadores", sostuvo el magistrado.

Las actividades ilícitas se habrían llevado a cabo entre los años 2008-2018 y parte del dinero se habría destinado a la adquisición de propiedades y bienes muebles en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en las provincias de Buenos Aires, Santa Cruz y Tierra del Fuego, según sostuvo Bonadio en el fallo de 146 páginas.

"En el segundo eslabón de la maniobra participaron Teresa Amalia García, Valeria Alejandra Martinovich, Matías Enrique Lazzaro Raimondo, Carlos Mario Cesar Siverino, Oscar Raúl Núñez, Humberto Rodrigo Mieres Vera, Diego Carlos Riestra, Germán Alberto Rodríguez, Alberto Luis Fernández, Luis Alejandro Semprini, Rosa Susana Gillone, Diego Miguel Derdey, Fernando Andrés Mangione, David Maico Miguel, Jorge Mozo y Javier Alfredo De La Torre", sostuvo el magistrado.

Para el juez, ese grupo de imputados aportó la estructura para las operaciones detectadas de compra y venta, permutas y donaciones de bienes muebles e inmuebles con sobrevaluaciones y subvaluaciones; como así también para la constitución de sociedades que luego no tuvieron actividad comercial o sin la capacidad económica para las operaciones que realizaron.

El magistrado remarcó también que las maniobras se llevaron a cabo con "simulación de deudas o hipotecas; escasa utilización del sistema bancario para evitar la trazabilidad de los fondos; ingresos y bienes no declarados o declarados de forma errónea para dificultar la detección de los mismos".

Fabián Gutiérrez se desempeñó como secretario de la Presidencia de la Nación, entre mayo de 2003 y mayo de 2005, y como Secretario Adjunto de la Presidencia entre diciembre de 2007 y enero de 2010.

El ex secretario de Obras Públicas, José López, había señalado a Gutiérrez como quien le dio las órdenes de movilizar el dinero con el que fue detenido en un convento bonaerense, pero el ex secretario presidencial lo desmintió.

Con información de Télam

Seguinos en

#TEMAS:
Los cuadernos de las coimas

Además tenés que leer:

  • En la Plaza Ciudad del Rosario El Municipio construye el primer canil para mascotas
TENES QUE SABER
Salvaje agresión a un legislador de La Libertad Avanza que colaboraba con inundados
A cuánto asciende el pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
De dónde son los afortunados apostadores que se repartieron $1.560 millones en el Quini 6
Un socavón apareció en pleno Barrio Sur y los vecinos lo señalizaron para evitar accidentes
Gimnasia derrotó a Banfield y se afianza en zona de clasificación

Te puede interesar:


  • Una lista para seguir viviendo: estrenan "Las cosas maravillosas"
  • Uno de cada ocho adultos en Argentina tiene daño en los riñones y muchos no lo saben
  • Como un paciente en terapia: el delicado proceso para restaurar una obra de arte
  • Horóscopo de hoy 12 de marzo de 2026
  • Cortes de luz programados para este jueves en Santa Fe y Santo Tomé
  • Salvaje agresión a un legislador de La Libertad Avanza que colaboraba con inundados
  • A cuánto asciende el pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
  • De dónde son los afortunados apostadores que se repartieron $1.560 millones en el Quini 6

Política

Mensaje afuera, discusión adentro El Gobierno y la industria vuelven a chocar por el modelo económico
Filtrado Entre lágrimas, plantas y aplausos en el Paraninfo
Filtrado Diputado de Neuquén, pero santafesino y tatengue
Filtrado Neuquén: el primer acuerdo fue "sin corbata"
Corte Suprema de Justicia Tomaron juramento al nuevo Cuerpo Médico Forense Especializado de Santa Fe

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Día Mundial del Riñón: se realizarán controles gratuitos y actividades de concientización en la Plaza del Soldado
Ciudad de Santa Fe Un socavón apareció en pleno Barrio Sur y los vecinos lo señalizaron para evitar accidentes
En la Estación Belgrano Poletti recibió a la comitiva de Odesur de cara a los próximos Juegos Suramericanos
Ciudad Santa Fe compró un tractor para el Cementerio Municipal
Fundación Cauces Mes de la Mujer: se realizará una jornada gratuita de prevención del cáncer y salud integral en La Guardia

Sucesos

En Tucumán Salvaje agresión a un legislador de La Libertad Avanza que colaboraba con inundados
Operativo del a Policía Federal Producía y comercializaba marihuana en una vivienda de la ciudad de Rosario
Tecnología y seguridad Cómo el sistema Lince permitió reconstruir el recorrido de una banda de ladrones en Rosario
Norte de la ciudad Dos hermanos condenados por intentar robar en un local comercial en Santa Fe
En Lanús Imputaron a un adolescente tras planear un tiroteo masivo en una escuela del conurbano

Información General

Ciberseguridad y prevención Grooming: cómo identificar y prevenir el acoso digital contra menores
La mayor tragedia de la Fuerza Aérea Argentina A 60 años de la desaparición del avión TC-48, un nieto rescata la memoria familiar en una muestra
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 12 de marzo de 2026
Domingo 15 de marzo A cuánto asciende el pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Miércoles 11 de marzo De dónde son los afortunados apostadores que se repartieron $1.560 millones en el Quini 6
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar