+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

NACIONALES

Abusos en Mendoza

Próvolo: una testigo aseguró que la representante legal del sabía de los abusos

Durante el desarrollo del juicio por los abusos cometidos en el Instituto Próvolo de Mendoza, una testigo que declaró por Cámara Gesell aseguró hoy que la representante legal de la institución, Graciela Pascual, "sabía de las distintas situaciones de abuso".

Próvolo: una testigo aseguró que la representante legal del  sabía de los abusosPróvolo: una testigo aseguró que la representante legal del sabía de los abusos

Viernes 27.9.2019
 19:59hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

En la causa están imputados dos religiosos y un administrativo del Próvolo por "abuso sexual con acceso carnal agravado, en concurso real con corrupción de menores".

Tenés que leer

Próvolo: otra testigo incluyó a Kumiko en los abusos sexuales

En una nueva jornada del juicio que están imputados los curas, Nicola Corradi (83), Horacio Corbacho (59) y el administrativo Armando Gómez (57), hoy se retomó la declaración de una testigo, de 24 años, por Cámara Gesell, quien apuntó a la representante legal del Próvolo y a la monja Kosaka Kumiko.



"La testigo habló sobre la complicidad de la ex representante legal, por el conocimiento que tenia de distintas situaciones de abusos, fue corroborante de esos hechos y además denunció algunos hechos de Kumiko, por lo que entiendo tiene que ser ampliada la acusación", dijo a Télam uno de los abogados de la querella, Oscar Barrera.



El letrado además adelantó que "la próxima semana habrá dos cámaras Gesell en su modalidad de en vivo y directo. Luego, una vez terminado los testigos grabados, será el momento de los testigos presenciales".



Sobre el ritmo del juicio y la sentencia para los imputados, Barrera dijo: "El juicio está encaminado, entendemos que podemos llegar a tener sentencia en noviembre o los primeros días de diciembre".



Por otra parte, la jueza Mariana Gardey deberá decidir la próxima semana si la monja Kumiko sigue con prisión domiciliaria con tobillera o espera su juicio, que se prevé para el 2020, en libertad, luego de que el abogado defensor de la religiosa, Carlos Varela Álvarez, pidiera, antes de la feria judicial, la nulidad de la detención.



La religiosa está detenida en un convento y en abril la Justicia resolvió otorgarle la liberad previo pago de una fianza que se fijó en 2 millones de pesos, pero el fiscal de la causa, Gustavo Stroppiana, solicitó nuevamente la detención debido a las nuevas denuncias que se recibió por parte de ex alumnos del Próvolo, petición que la justicia resolverá la semana próxima, indicaron fuentes judiciales.



Kumiko está acusada en la segunda causa por participación primaria en nueve hechos de abuso sexual y corrupción de menores en el Instituto Próvolo desde 2004 hasta 2012, período en que se desempeñó en el establecimiento.

Con información de Télam

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Abusos en Mendoza Caso Próvolo: una testigo incriminó a Kumiko
  • Abusos en Mendoza Caso Próvolo: un testigo contó que un compañero intentó suicidarse
Tenes que saber
La confesión de Maradona sobre el Gol del Siglo en México 86
La inflación en Santa Fe fue del 1,7%, 2 décimas menos que la nacional
9 de Julio ganó en Suardi y es el primer clasificado a cuartos de final en fútbol masculino
Condenan al hijo de un narco de la costa santafesina por tenencia de drogas
Zendaya deslumbró con un impactante look en la avant-premiere de La Odisea

LO MÁS VISTO

Murió Catalina Giraldo, la psicóloga colombiana que accedió a la eutanasia tras una larga lucha por su salud mental

1

Murió Catalina Giraldo, la psicóloga colombiana que accedió a la eutanasia tras una larga lucha por su salud mental

2

Murió Marcos Imhoff, el joven que luchó casi seis meses por sobrevivir

3

Cuándo llueve en Santa Fe: los días con mayor probabilidad de precipitaciones

4

Poletti aseguró que Santa Fe se prepara “para el peor de los escenarios” por el fenómeno El Niño

5

Llega Malcorra, sale Fascendini y vuelve Mosqueira de “5” a Unión

Te puede interesar

  • Arpi Alto transforma su historia en el íntimo álbum "Almost You"
  • Murió un joven envuelto en llamas en Córdoba: investigan si hubo un contexto de violencia de pareja
  • Cuando los sentimientos del pasado afloran en los pensamientos
  • Unión se trajo dos victorias del amistoso en el Gigante de Arroyito
  • La confesión de Maradona sobre el Gol del Siglo en México 86
  • La inflación en Santa Fe fue del 1,7%, 2 décimas menos que la nacional
  • 9 de Julio ganó en Suardi y es el primer clasificado a cuartos de final en fútbol masculino
  • Condenan al hijo de un narco de la costa santafesina por tenencia de drogas

Política

Bodas de plata para lo excepcional El sector de la energía eléctrica completará 25 años en emergencia
Decisión del Ejecutivo de Santa Fe Crearon cargos para el futuro Colegio de Jueces en lo Contencioso Administrativo
Bajo análisis del Senado Reforma electoral nacional: "Hay que pensar en el efecto de cada cambio sobre el sistema"
Encuentro del círculo rojo Se reunió la Mesa Política con el Senado como primera parada este jueves
En conferencia Ravier respondió sobre economía, Viola y las manifestaciones de Milei sobre Thatcher

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad La emoción de la Selección llega al Alassia mientras crece la expectativa por la inauguración
SMN Cuándo llueve en Santa Fe: los días con mayor probabilidad de precipitaciones
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este miércoles 15 de julio
Miércoles 15 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Miércoles mayormente nublado, con una máxima de 21°C en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Reclamo de justicia Murió un joven envuelto en llamas en Córdoba: investigan si hubo un contexto de violencia de pareja
Justicia Federal Condenan al hijo de un narco de la costa santafesina por tenencia de drogas
Santa Fe Secuestro y abuso sexual: grave denuncia de una mujer que motivó la detención de dos hombres
Tras el veredicto Hallaron muerta a una testigo clave del crimen de Fernando “Lechuga” Pérez Algaba
En Lomas de Zamora Un policía de la Bonaerense mató a un delincuente que quiso robarle la moto

Información General

Coleccionismo Récord histórico: subastaron un Tiranosaurio rex por más de 50 millones de dólares
Actividad sísmica Sismo en Neuquén: también se registraron movimientos en Catamarca y San Juan; qué hacer si ocurre uno
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 15 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 15 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 15 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar