+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

NACIONALES

Familiares y sobrevivientes

Convocan a la primera marcha por víctimas del terrorismo

Será este sábado 02 de julio en Capital Federal. Buscan “inclinar la balanza” de la historia argentina. Los antecedentes terroristas de la época y la estación de subte que conmemora a su mentor.

Convocan a la primera marcha por víctimas del terrorismoConvocan a la primera marcha por víctimas del terrorismo

Miércoles 29.6.2022
 9:51
Seguinos en
Bryan J. Mayer
Por: 
Bryan J. Mayer
|
Corresponsal Buenos Aires - Periodista acreditado en el Parlamento

Muertos, amputados, quemados, traumados. Así quedaron muchas personas que trabajan en instituciones de la nación argentina en la década de 1970. Estaban en puntos estratégicos para los objetivos de agrupaciones subversivas como montoneros, Ejército Revolucionario del Pueblo, entre otras. Este 02 de julio se cumple un nuevo aniversario del atentado al comedor de la Superintendencia de Seguridad Federal de la PFA y será el pie para la primera marcha en memoria de sus víctimas y en repudio a los agresores.

En 1976 hubo – al menos en Capital Federal y Santa Fe – cinco atentados con bombas. El primero falló. Ocurrió el 02 de junio, cuando terroristas colocaron una bomba “vietnamita” o tipo Claymore (conteniendo metralla de clavos y bolas de hierro para proyectarse como esquirlas) con un dispositivo de tiempo en la plaza de armas de la ESMA. Allí formaban a diario más de 1400 efectivos. Hubiera sido una tragedia pero un jardinero la encontró y pudieron desactivarla.

Sin suerte para los apuntados, lo mismo ocurrió el 18 de junio en la casa del Jefe de la Policía Federal Argentina, General Ángel Cardozo. Allí, Ana María González (terrorista montonera), simuló por bastante tiempo ser amiga de la hija del objetivo, para visitar frecuentemente el hogar con fingidas intenciones de estudiar. Una tarde se escabulló (para realizar una supuesta llamada privada) hasta la habitación matrimonial y colocó la bomba que estalló horas después.

Atentado al comedor de la Superintendencia de Seguridad Federal de la PFA

El 02 de julio ocurrió el acontecimiento citado al comienzo. Allí fueron asesinadas 23 personas y hubo más de 100 heridos. El 12 de septiembre un colectivo de la Policía Provincial de Santa Fe con efectivos que volvían de un servicio en un partido de fútbol fue atacado con la misma metodología. Los homicidas lograron abatir 9 policías y 2 civiles que circulaban cerca del vehículo. Finalmente, en el mismo año, el 15 de diciembre se colocó un mismo artefacto en la Secretaría de Planeamiento del Ministerio de Defensa. Al igual que en las instalaciones de la PFA, un traidor (en el primer caso fue un policía y en el segundo un agente civil), se colocó una bomba (esta vez en un microcine) y murieron 15 víctimas y las víctimas fueron más de 20. Entre los muertos estuvo el Coronel Retirado Andrés Jorge Fernández Cendoya, cuyo hijo ahora preside la Asociación de Familiares y Amigos de Víctimas del terrorismo en Argentina.

En comunicación con El Litoral, el Coronel Retirado Andrés Fernández Cendoya (hijo), indica que el acto del 02 de julio, en particular, se realiza desde hace más de 10 años en recuerdo de las víctimas de ese ataque. Es organizado por AFAVITA y la Comisión de Homenaje a los Policías y Ciudadanos Muertos por la Delincuencia, adhiriendo gran cantidad de organizaciones. Fernández Cendoya narra que se llevan varios homenajes anualmente, como también el que recuerda a las víctimas del terrorismo en el Regimiento de Infantería de Monte 29 (Ejército Argentino) en Formosa, cada 05 de octubre.

En esta ocasión, habrá una marcha porque buscan “darle un giro de rosca” al movimiento tras el fallo judicial que ordenó a la jueza Servini investigar lo ocurrido (contrario a lo que ésta intentó al archivar la causa y negar la posibilidad de que se trate de un delito de lesa humanidad). Por eso, también se pedirá avanzar con la causa y se entregará un petitorio para que se quite el nombre de Walsh a citada estación subterránea y se coloquen placas que rememoren a los servidores públicos que murieron por sus intenciones subversivas.

Rodolfo Jorge Walsh, periodista y escritor

La convocatoria es abierta a toda la sociedad, a las 12.00, en la estación de subte Rodolfo Walsh, en Entre Ríos y San Juan, para movilizarse hasta el frente del edificio del atentado. Explica que la razón del primer punto es que Rodolfo Walsh fue el ideólogo de ese y varios atentados más. Sucede que era el responsable de inteligencia de montoneros y elegía los blancos, en virtud de los infiltrados que tenían en esos lugares. De hecho, en el atentado al comedor de la PFA, el propio escritor fue quien entregó la bomba en mano al traidor, José María Salgado.

“Es un acto patriótico, no político” indica el Coronel Cendoya, quien explica que se busca “morigerar la guerra cultural que anestesió a la sociedad, la que se dejó llevar por este relato armado entre el kirchnerismo y las asociaciones de DDHH”. El hijo de una víctima del terrorismo aclara que “según ellos, los únicos malos son los militares y por eso ocultan a las víctimas del terrorismo: si no hay víctimas, no hay victimarios. Por eso, también, los presentan como ‘jóvenes idealistas’ y no como lo que eran: sujetos formados política y militarmente en el exterior. Transformaron a terroristas en pobres niños”. Como ejemplo cita un caso concreto: frente al lugar del atentado al comedor había una placa de bronce que recordaba a las víctimas que fue removida. En su lugar, hay un indicativo gubernamental de que allí funcionó un centro de detención ilegal.

Seguinos en
Sobre el Autor
Bryan J. Mayer
Por: 
Bryan J. Mayer
|
Corresponsal Buenos Aires - Periodista acreditado en el Parlamento
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Última Noticia

Además tenés que leer:

  • Fallo de la Cámara Federal El CELS se opuso a la reapertura de la causa contra Monteros
  • Por Luis Tarullo Los jerarcas se rindieron, el pueblo no
TENES QUE SABER
La increíble historia del robo del cadáver de Chaplin y el eco que tuvo en las páginas de El Litoral
Horóscopo de hoy 16 de abril de 2026
El arte de equilibrar el metabolismo: por qué el 16 de abril celebramos a los endocrinólogos
Día Mundial de la Voz: por qué se celebra este 16 de abril
Cortes de luz programados para este jueves en Santa Fe

Te puede interesar:


  • La Casa Rosada intenta amortiguar la suba del IPC y las causas judiciales del Jefe de Gabinete
  • Humedad alta y cielo cubierto en el inicio de este jueves en la ciudad Santa Fe
  • El Rosa Galisteo abre dos muestras que cruzan obras, documentos y procesos artísticos
  • Proponen crear una Escuela Municipal de Emprendedores en la ciudad de Santa Fe
  • Diabetes gestacional: la importancia de los controles para un embarazo seguro
  • La increíble historia del robo del cadáver de Chaplin y el eco que tuvo en las páginas de El Litoral
  • Horóscopo de hoy 16 de abril de 2026
  • El arte de equilibrar el metabolismo: por qué el 16 de abril celebramos a los endocrinólogos

Política

XII Jornadas Institucionales de la Junta Federal Ministros de Cortes de todo el país se reúnen en Santa Fe
Un tema de salud pública e impacto comunitario “Hablar de suicidio es una forma de prevención”: el gobierno santafesino prepara su propio registro
Pasar abril La Casa Rosada intenta amortiguar la suba del IPC y las causas judiciales del Jefe de Gabinete
Gestión internacional Biodiésel santafesino: Pullaro llevó a Cancillería un documento para frenar restricciones de la UE
Promulgada sin observaciones Entró en vigencia la nueva Ley de Municipalidades

Área Metropolitana

Jueves 16 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Humedad alta y cielo cubierto en el inicio de este jueves en la ciudad Santa Fe
Cómo funcionaría Proponen crear una Escuela Municipal de Emprendedores en la ciudad de Santa Fe
Temporal y consecuencias en la ciudad Socavón en barrio Alvear de Santa Fe: “Nunca vimos nada que anticipara esto”
Tras el reclamo empresarial Santa Fe autorizó un aumento del 30,57% en el transporte interurbano

Sucesos

Neuquén Rescataron a una mujer tras una caída mientras hacía trekking en el Parque Nacional Lanín
Provincia de Santa Fe Se complica la situación de una mujer acusada por el transporte de más de 100 kilos de cocaína
Este jueves 16 de abril Comienza una jornada clave en el juicio por Maradona: declara Gianinna y apuntan a la internación domiciliaria
Por varios delitos Falsa psicóloga detenida será imputada este jueves en los tribunales de Santa Fe
Mano a Santa Fe Murió una conductora tras chocar en la Ruta Nacional 168 en medio de la lluvia

Información General

Vigentes hasta el 22 de abril Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 16 de abril de 2026
Domingo 19 de abril A cuánto asciende el pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del miércoles 15 de abril Un apostador santafesino se llevó más de $2.336.400.000 en el Quini 6
Es viral Megaoperativo en Corea del Sur: buscan a un lobo que se escapó del zoológico
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar