+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

NACIONALES

Administración de Parques Nacionales

Neuquén: el volcán Lanín fue reconocido como "sitio sagrado del pueblo Mapuche"

La medida fue criticada por el gobernador Omar Gutiérrez, que consideró la decisión como un atropello a la autonomía provincial, y también abrió interrogantes para los neuquinos que visitan este pico de manera frecuente.

Neuquén: el volcán Lanín fue reconocido como "sitio sagrado del pueblo Mapuche"Neuquén: el volcán Lanín fue reconocido como "sitio sagrado del pueblo Mapuche"

Jueves 4.8.2022
 19:46
Seguinos en

A través de una reunión virtual, los referentes de la Confederación Mapuche se enteraron de una noticia que esperaban desde 2017: la declaración del volcán Lanín como Sitio Natural Sagrado Volcán Lanín-Pijan Mawiza por parte de la Administración de Parques Nacionales. La medida fue criticada por el gobernador Omar Gutiérrez, que consideró la decisión como un atropello a la autonomía provincial, y también abrió interrogantes para los neuquinos que visitan este pico de manera frecuente.

Gilberto Wilipan, werken de la Confederación Mapuche en Neuquén y miembro del Círculo de Autoridades Mapuches del Lanín, afirmó que, a partir de esta iniciativa, habrá modificaciones en el contacto que tienen los escaladores con el Lanín, aunque agregó que no hay que "crear un cuco ni pensar que no los van a dejar ingresar a la base, los senderos o la cumbre".

"Por supuesto que va a cambiar para los visitantes, así como se venía desarrollando íbamos rumbo a perder la biodiversidad del Lanín", dijo y agregó que los operadores turísticos tienen una visión mercantilista que permite el ingreso de visitantes a diestra y siniestra, lo que perjudica el equilibrio natural y la interrelación de todos los elementos naturales que componen el Lanín.

Según la resolución 484 de la Administración de Parques Nacionales, los sitios sagrados son "aquellos lugares, áreas de agua o tierra que tienen especial significado espiritual para los pueblos y comunidades, donde el sentido de sacralidad se vincula a la vida, en cuanto a su origen, sostenimiento y continuidad, así como al territorio, enlazándose asimismo con los conocimientos y relaciones culturales de un pueblo ancestral o moderno con su entorno y su “sentido de lugar”.

Mirá también

Parque Nacional Lanín

Por eso, emiten dos directrices. Por un lado, señalan: "Encomiéndase a la Dirección Nacional de Conservación crear una figura formal que incorpore a las Sitios Sagrados en las Directrices de Zonificación para las Áreas Protegidas". Y, a su vez, proponen: "Encomiéndase a la Intendencia del Parque Nacional Lanín, en conjunto con la Dirección Regional Patagonia Norte, el establecimiento de un mecanismo de trabajo conjunto con el Pueblo Mapuce para la elaboración de un Plan de Manejo del Sitio Natural Sagrado Volcán Lanín-Pijan Mawiza, en el que se definirán los criterios de uso y zonificación, las modalidades de manejo intercultural del sitio y la asignación de los recursos necesarios".

En ese sentido, la Confederación convocó a una reunión urgente para hacer sus aportes y avanzar con la zonificación y la elaboración de un mapa. El werken aclaró que llamarán a ese sitio como "jurisdicción mapuche" y agregó que incluirá no sólo la base, los senderos y la cumbre del Lanín, sino todas las vidas que están interrelacionadas con ese entorno, y que incluyen otros cerros, ríos, lagunas, lagos y pehuenes, entre otros elementos de la naturaleza.

Mencionó, además, que buscan potenciar el desarrollo de las comunidades mapuches vinculadas con el volcán, que venden artesanías de telar o tejido a palillos. También pretenden crear la figura de los guardianes, un correlato de los guardaparques que se autocapacitarán para velar por la protección del ambiente pero sin perder la identidad y los principios de la cultura mapuche.

Mirá también

Denuncian a la jueza que ordenó entregar tierras del Ejército a una comunidad mapuche

De esta manera, pretenden hacer una administración conjunta de ese sector del Parque Nacional, con el objetivo de resguardar la biodiversidad del volcán y evitar los daños provocados por el turismo masivo. Sin embargo, aún no hay especificaciones sobre las limitaciones que podrían tener los visitantes en el futuro.

Por su parte, el gobernador Omar Gutiérrez criticó la medida y consideró que la decisión de Parques Nacionales es un atropello a la autonomía provincial y una maniobra ilegal, Wilipan criticó esta postura y agregó que las comunidades están reconocidas por el Estado a través de la Constitución nacional y provincial. Agregó que todos los reconocimientos que recibieron no se dieron a partir del respeto a estas normativas sino a partir de la presión política que ejercen las comunidades.

Con información de LMNeuquén

Seguinos en
Sobre el Autor

#TEMAS:
Conflicto Mapuche

Además tenés que leer:

  • Por un fallo muy cuestionado Denuncian a la jueza que ordenó entregar tierras del Ejército a una comunidad mapuche
  • Patagonia Conflicto mapuche: conclusiones en primera persona
TENES QUE SABER
Santa Fe relanza el programa "Yo Resuelvo" con nuevas herramientas de financiamiento y capacitación
Con súper baterías buscan aliviar la desinversión del sistema eléctrico argentino
La Casa Rosada entre la economía, las internas y los cambios en el Gabinete
Jornada de jueves inestable en la ciudad de Santa Fe
Pecorari: "Quien nació diariero morirá caniya"

Te puede interesar:


  • Argentina y EE.UU. organizan “Daga Atlántica”, un ejercicio militar conjunto de gran despliegue
  • Verano 2026 en la ciudad de Santa Fe: 235.000 turistas y $5.320 millones de impacto económico
  • Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
  • El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
  • La herencia de "Facundo": el futuro cultural según la tradición sarmientina
  • Santa Fe relanza el programa "Yo Resuelvo" con nuevas herramientas de financiamiento y capacitación
  • Con súper baterías buscan aliviar la desinversión del sistema eléctrico argentino
  • La Casa Rosada entre la economía, las internas y los cambios en el Gabinete

Política

Cooperación en defensa Argentina y EE.UU. organizan “Daga Atlántica”, un ejercicio militar conjunto de gran despliegue
Licitación nacional Con súper baterías buscan aliviar la desinversión del sistema eléctrico argentino
Movimientos en el poder central La Casa Rosada entre la economía, las internas y los cambios en el Gabinete
Empleo en transición El mapa de "modernización laboral" que Milei trazó en el Congreso ante un presente desigual
Visita al Centro de Monitoreo de Visa Milei: “Bajar impuestos y desregular es devolver la propiedad privada”

Área Metropolitana

Enero y febrero Verano 2026 en la ciudad de Santa Fe: 235.000 turistas y $5.320 millones de impacto económico
Jueves 5 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Impulsar el empleo local Santa Fe relanza el programa "Yo Resuelvo" con nuevas herramientas de financiamiento y capacitación
Pronóstico Jornada de jueves inestable en la ciudad de Santa Fe
Ciudad capital Con menos de 40 choferes de apps inscriptos, el municipio de Santa Fe ¿retendrá coches ilegales?

Sucesos

Detuvieron a tres personas Impactante descubrimiento de un arsenal enterrado en el sur de Santa Fe
Santa Fe ciudad Intentó llevarse una mesa de un comercio en la Peatonal San Martín y terminó tras las rejas
Tribunales El jurado halló culpables a los hombres acusados del femicidio de Alejandra Vargas en San Justo
Posible femicidio Horas decisivas para el policía detenido tras la muerte de su pareja en Recreo
Microtráfico en Santo Tomé Prisión para la kiosquera que vendía cocaína desde su almacén en Villa Adelina

Información General

Vigentes hasta el 11 de marzo Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Este viernes Concierto y sabores regionales para celebrar el 70º aniversario del Aeropuerto Sauce Viejo
Este 5 de marzo Día Nacional del Gas: por qué se celebra y cómo trabajarán las oficinas en Santa Fe
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de marzo de 2026
Domingo 8 de marzo A cuánto asciende el pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar