+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

NOSOTROS

Moda

Con textiles de los Andes, Francisco Ayala presentó " Urdimbres"

A toda gala el diseñador santafesino Francisco Ayala lanzó su colección con estilismo, coreografía y edición musical, en el Palacio Paz de Buenos Aires, donde está afincado hace tiempo y brilla con holgura.

Con textiles de los Andes, Francisco Ayala presentó " Urdimbres"Con textiles de los Andes, Francisco Ayala presentó " Urdimbres"

Domingo 3.9.2023
 12:26
Revista Nosotros
Revista Nosotros

Por Graciela Daneri

A toda gala el diseñador santafesino Francisco Ayala lanzó su colección Urdimbres con estilismo, coreografía y edición musical, en el Palacio Paz de Buenos Aires, donde está afincado hace tiempo y brilla con holgura.

Con piezas de arte textil, tejidas en telar, que desde hace algunos años se propone divulgar con el fin de hacer conocer los saberes de las tejedoras artesanas, artistas textiles y todos los que trabajan en Manos Andinas en Catamarca.

Ayala -apasionado de estas labores de nuestros Andes, hechas con fibras naturales, respetando la Madre Tierra y promoviendo el trabajo argentino- hace años en sus colecciones, siempre innovadoras, las viene planteando a través de abrigos y vestidos.

La mirada puesta en la cultura autóctona

"Trabajamos con el propósito de incrementar y fomentar el conocimiento de nuestra cultura. Utilizamos géneros hechos con trazabilidad social, cultural y ambiental, por lo que tienen un triple impacto", sostiene y agrega que "el lujo para nosotros es el respeto al artesano y al medio ambiente y eso es lo que estamos proponiendo en esta colección".

El diseñador subió a la pasarela los trabajos en telar de la artista textil Clara Luz Gil. Están desarrollados en fibra de llama y lana merino.

Este diseñador santafesino (que preside la Cámara Argentina de la Moda) en la actual edición de Argentina Fashion Week subió a la pasarela los trabajos en telar de la artista Clara Luz Gil que están desarrollados en fibras de llama y lana merino y también con fibras hiladas a mano combinadas con recortes de descartes textiles de la tejedora Mayita Ibarlucea y los colores elaborados en el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial). Otro aporte importante fue el de Susana Larrambebere, o sea los géneros de fieltro que son parte de un trabajo colaborativo que generan desde hace dos décadas.

Mirá también

Mirá también

Campera de cuero: un clásico que no pasa de moda

Ponchos y palazzos para día y para fiesta

Así se pudieron apreciar mezclas de palazzos de shantung de seda complementados con abrigos de fibra de llama para el día o bien con blusas pintadas a mano bordadas con cristales y pasamanería para la noche. Además de ponchos urbanos con capuchas forradas en terciopelo, que pueden usarse de día como con ropa de fiesta. Todo lo cual hace honor al nombre de Urdimbres.

Los diseños también incluyen fibras hiladas a mano combinadas con recortes de descartes textiles de la maestra tejedora Mayita Ibarlucea. Asimismo, los colores fueron elaborados en el INTI.

Párrafo aparte merece el traje de novia, que es una síntesis de las propuestas que presenta esta colección: un top de seda dorada tejido al crochet, con una puntilla del siglo XIX aplicada como pechera y bordada con fibras de llama crudas que sobresalen del frente, espalda y mangas simulando pequeñas plumas. Completado con un vestido trapecio de tafetán de seda crudo que cae con cola desde el top. Todo ello forma un escultórico volumen armado por el gran matelassé del ruedo íntegramente pintado a mano con diseños dorados.

#TEMAS:
Especial Nosotros

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Por qué es feriado este lunes 8 de diciembre en Argentina
Zaira Nara y Cami Mayán protagonizan un cruce mediático por un streamer
Cami Homs celebró su cumpleaños en la recta final del embarazo en una reunión íntima
Cuáles son los cupos que faltan para el Mundial de fútbol y cómo funcionan los repechajes
Katy Perry confirma su relación con Justin Trudeau en Japón y publica las primeras fotos juntos

Te puede interesar:


  • A un año de la ley de reforma constitucional; el nuevo contrato cumplirá tres meses de vida
  • Hong Kong va a elecciones legislativas con presión china y el brutal incendio aún cercano
  • Sarampión en la región: Santa Fe refuerza controles tras un caso confirmado con paso por Casilda
  • Inter Miami de Lionel Messi campeón de la MLS 2025
  • El emotivo reecuentro entre Maxi López y su hija Elle en el aeropuerto de Ginebra
  • Por qué es feriado este lunes 8 de diciembre en Argentina
  • Zaira Nara y Cami Mayán protagonizan un cruce mediático por un streamer
  • Cami Homs celebró su cumpleaños en la recta final del embarazo en una reunión íntima

Política

Ahora faltan las normas complementarias A un año de la ley de reforma constitucional; el nuevo contrato cumplirá tres meses de vida
¿Ordenamiento o censura? Una diputada propone “poner en caja” la jura de quienes asumen en la Cámara
Turismo de reuniones Santa Fe reconoció a la Dra. Ana María Costa como Embajadora Turística por su postulación al Encuentro Federal de FADAM
En 2026 Impulso bilateral: Dinamarca profundiza su relación con Argentina con una nueva embajada
Salió a aclarar Polémica con Abal Medina que apareció con el torso desnudo en un Zoom por la causa Cuadernos

Área Metropolitana

Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este sábado en la noche y domingo en la ciudad de Santa Fe
Terreno municipal Dónde estará ubicada la segunda Estación Policial que edificará la provincia en la ciudad de Santa Fe
Informe de Fich-UNL Colectivos: caída de viajes y menos acceso a las paradas para los sectores vulnerables
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe ciudad Bache peligroso afecta la circulación en Gobernador Freyre y Jujuy desde hace meses

Sucesos

Este sábado Asesinaron a tiros a un hombre en Granadero Baigorria
Santa Fe Atraparon a un hombre que era buscado por un crimen de 2023 en Santo Tomé
Departamento San Jerónimo Trágico choque en el kilómetro 107 de la autopista Santa Fe - Rosario
Mar del Plata Cayó un grupo acusado de gestionar casamientos falsos para extranjeros ilegales
Santa Fe Tres robos fueron frustrados el viernes en la ciudad

Información General

Calendario oficial Por qué es feriado este lunes 8 de diciembre en Argentina
Un crecimiento del 32% respecto a 2024 Más de un millón de visitantes eligieron a Buenos Aires durante los fines de semana largos de 2025
Efemérides El Día Nacional del Gaucho recuerda la publicación de Martín Fierro y la tradición en Argentina
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 6 de diciembre de 2025
Efemérides Día Nacional del Ciclista: por qué se celebra este 5 de diciembre en Argentina
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar