+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

NOSOTROS

Opinión

La violencia digital: una amenaza invisible en el mundo virtual

La violencia digital: una amenaza invisible en el mundo virtualLa violencia digital: una amenaza invisible en el mundo virtual

Viernes 24.5.2024
 15:36
 / 
Actualizado al Miércoles 29.5.2024 12:45hs

Por Verónica Dobronich

En la era digital, donde la tecnología ha tejido sus hilos en cada aspecto de nuestra vida cotidiana, la violencia ya no se limita a los callejones oscuros o los enfrentamientos físicos. Se ha extendido a un reino virtual, donde las palabras pueden ser tan cortantes como cuchillas y donde los ataques pueden ser lanzados con solo unos pocos clics. Este nuevo fenómeno, conocido como violencia digital, plantea una amenaza significativa que merece nuestra atención y acción.

Mirá también

Mirá también

Dar mucho y recibir poco también cansa

La magnitud del problema de la violencia digital se hace evidente cuando examinamos los datos recientes. Según una encuesta llevada a cabo en colaboración con la Iniciativa Spotlight, ONU Mujeres, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y el Área de Salud y Población del Instituto Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), se descubrió que el 25% de las personas encuestadas recibieron material con contenido sexual sin haberlo solicitado. Este fenómeno es aún más preocupante cuando se desglosa por género y edad, ya que afecta a 4 de cada 10 mujeres de entre 14 y 39 años. Este tipo de acoso sexual en línea no solo es invasivo, sino que también puede tener un impacto significativo en la salud mental y emocional de las víctimas.

Otro dato alarmante revela que el 10% de la población, tanto mujeres como hombres, ha experimentado burlas o descalificaciones a través de medios digitales debido a su género, orientación sexual o cuerpo. Sin embargo, este problema afecta de manera desproporcionada a las mujeres jóvenes, con una de cada cinco mujeres de entre 14 y 39 años siendo víctimas de este tipo de violencia digital. Estas formas de acoso y discriminación pueden contribuir a la perpetuación de estereotipos dañinos y a la creación de un entorno en línea hostil para ciertos grupos de personas.

Además, aproximadamente el 8% de la población, tanto hombres como mujeres, ha sido objeto de insistencias o presiones para revelar sus contraseñas personales. Este tipo de comportamiento no solo representa una violación grave de la privacidad, sino que también puede conducir a una serie de problemas de seguridad en línea, como el robo de identidad o el acceso no autorizado a información personal. Es preocupante observar que este problema afecta especialmente a las mujeres menores de 39 años, con un 10% de ellas reportando haber experimentado esta forma de coerción digital.

La violencia digital abarca una amplia gama de comportamientos agresivos o dañinos que tienen lugar en el ámbito en línea. Esto puede incluir acoso en redes sociales, difamación en línea, suplantación de identidad, ciberacoso, exposición a contenido violento o explícito, y mucho más. A diferencia de la violencia física, que deja marcas visibles, la violencia digital puede ser mucho más insidiosa, causando daño psicológico sin dejar rastro físico.

Mirá también

Mirá también

Nankurunaisa: vivir sin preocupaciones, abrazando el presente

Para abordar eficazmente la violencia digital, es necesario un enfoque multidimensional que involucre a múltiples partes interesadas, incluidos gobiernos, empresas de tecnología, educadores, padres y la sociedad en su conjunto. Esto puede incluir la implementación de leyes y políticas que protejan a las víctimas de violencia digital y responsabilicen a los perpetradores, así como la promoción de la alfabetización digital y la educación en línea segura en las escuelas y comunidades.

Además, las plataformas en línea también tienen un papel crucial que desempeñar en la prevención y mitigación de la violencia digital. Esto puede incluir la implementación de políticas y herramientas de moderación efectivas, la promoción de una cultura en línea positiva y respetuosa, y la colaboración con organizaciones externas para abordar el problema de manera integral.

En última instancia, la violencia digital es un problema complejo y multifacético que requiere un enfoque colectivo y colaborativo para abordarlo de manera efectiva. Al educarnos, promover la empatía y trabajar juntos para crear un entorno en línea más seguro y respetuoso, podemos trabajar hacia un futuro donde la violencia digital sea cosa del pasado.

#TEMAS:
Especial Nosotros

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
Expectativa por Colapinto: horario y TV para la clasificación del GP de Abu Dhabi
Humor, magia y circo-teatro para toda la familia en El Birri
La peste del puerto
Se adelantó el vuelo rasante de los F-16 en Argentina y cambió la sede del acto

Te puede interesar:


  • Video: impactante tormenta de arena en Australia cubrió el cielo y envolvió una gran mina de oro
  • Diego Colotto llega la semana que viene a Colón con muchas decisiones por tomar
  • Alma Juniors se quedó con el clásico esperancino
  • Tragedia en Brasil: hacía ejercicios en un gimnasio, una barra cayó sobre su pecho y murió
  • Indio Solari: "Cuando tengas 76 años vos tampoco vas a tener miedo a la muerte"
  • Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
  • Expectativa por Colapinto: horario y TV para la clasificación del GP de Abu Dhabi
  • Humor, magia y circo-teatro para toda la familia en El Birri

Política

Histórico Llegaron las primeras vigas del nuevo Puente Santa Fe–Santo Tomé
Por las condiciones climáticas Se adelantó el vuelo rasante de los F-16 en Argentina y cambió la sede del acto
Lo anunció el Gobierno nacional Eliminan subsidios eléctricos en más de 80 countries de Córdoba
Tras la polémica y el escándalo La Corte nacional rechazó una apelación del Gobierno por comedores comunitarios
Definen los alcances del mensaje para Legislatura Por la Ley de Municipios: reuniones en Gobierno y audiencia pública de Diputados en Rosario

Área Metropolitana

En un mes estaría en condiciones Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
El Concejo actualizó la normativa App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
El intendente en Brasil Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030
Trabajos programados Se suspenderá el servicio de agua potable en la madrugada y mañana del lunes en Santa Fe
Por el feriado Cómo funcionarán los servicios municipales el lunes 8 de diciembre

Sucesos

Tras la confirmación de la condena La defensa de Trigatti lleva el caso a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
Será el último del año Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
Santa Fe Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro
Intento de femicidio Cayó el hombre acusado de incendiar la casa y quemar a su expareja en Alto Verde
Salía de trabajar Virrey del Pino: una docente fue arrastrada más de 50 metros durante un violento robo

Información General

5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar