+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Río Salado

OPINIÓN

Tribuna de opinión (por Rubén Panotto )

¿Aborto sí, aborto no?


Martes 6.3.2018
 22:23
Seguinos en

Rubén Panotto (*)

rubendpanotto@gmail.com

Estos días la opinión pública ha sido conmocionada a partir de la decisión presidencial de presentar el tema en el Congreso de la Nación, para que sea debatido en sus diferentes instancias y se decida si finalmente habrá una ley que despenalice el aborto y permita que, a voluntad individual, todos los hospitales y centros médicos públicos practiquen el aborto no punible a mujeres a partir de los 13 años que hayan decidido interrumpir su embarazo por considerarlo “no deseado”. Esta diatriba nos obliga a decidir en forma individual si estamos de acuerdo o no, porque se trata nada menos que de interrumpir el proceso de la vida humana en el vientre de la mujer que se transforma en madre, por ser ésta la única persona hasta ahora, que está capacitada orgánicamente para hacerlo. Por ello es necesario que el tema sea tratado con responsabilidad ética y moral, y aquí nos ocuparemos de expresar algunas razones que no pueden ser ignoradas, al momento de decidir una opinión a favor o en contra.

1. Está demostrado científicamente, y aceptado desde nuestros ancestros, que la vida humana comienza en la concepción. Dice el Dr. Abel Albino, “que cuando el espermatozoide toca al óvulo, éste se abre y permite la entrada del mismo, para luego cerrarse y comenzar en ese mismo instante el proceso de una nueva vida.” También declaró que como médico está en contra del aborto, porque respeta su juramento hipocrático, que declara trabajar siempre a favor de la vida y no de la muerte. Cuánto más, cuando se trata de decidir la muerte de un ser humano que en el mismo momento de la concepción recibe toda la carga genética que conformó un nuevo ADN, con su sexo masculino o femenino inscripto en cada célula (cromosomas XX o XY).

2. El aborto legal no reduce las muertes de las mujeres, sino todo lo contrario. El aborto es considerado como la mayor violencia contra la mujer, porque se le niega el derecho al consentimiento informado sobre las gravísimas consecuencias biológicas, epidemiológicas, mentales y emocionales que sufrirá ella como sus futuros hijos, como le ocurrió a Keila Jones en Chubut.

3. Legalizar el aborto significa la pena de muerte para el bebé por nacer. Nuestra Constitución Nacional en su art.75 inc.22, sub h, le otorga jerarquía constitucional a la Convención sobre los Derechos del Niño, adoptada por la ONU el 20-11-1989, y por la República Argentina en el año 1990 por Ley 23.849. La misma tiene por finalidad afianzar el desarrollo del niño en el seno de la familia como medio natural para su crecimiento y bienestar. Para la Convención, niño es todo ser humano menor de 18 años, pero vaya la paradoja, Argentina hizo una reserva a esta Convención, declarando que niño es todo ser humano desde el momento de su concepción hasta los 18 años.

4. Un hijo en el vientre de su madre, no es parte del cuerpo de la mujer. Es una nueva persona con derechos, y el primero y fundamental es: el derecho a la vida.

5. El Dr. Mario Strubbia, abogado, jurista, profesor universitario expresó con claridad: “Tanto los derechos a la libertad, a la vida, a la integridad física como a la intimidad, a la igualdad frente a la ley, a no sufrir tormentos ni torturas, a la dignidad y la legítima defensa, son agredidos cruda e innegablemente por la praxis abortiva, con el agravante de que tales prácticas inmisericordes son infligidas y descargadas sobre la persona de los seres más inocentes, débiles e indefensos de la Creación.”

Legalizar el aborto, significará la pena de muerte para el niño por nacer. Por otra parte, la información científica nos acevera que toda persona se desarrolla en forma ininterrumpida desde la concepción.

La vida comienza en la concepción y no en el consenso. Esta aseveración rebate toda falaz argumentación que el aborto es “inocuo” dentro de las 8, 12 ó 14 semanas de la gestación.

La vida tiene un valor supremo que ninguna persona, institución o gobierno tiene derecho a suprimir. No existe el derecho a matar a un inocente. Existe el derecho a la vida, base y fundamento de todos los demás derechos humanos.

Todos tenemos derecho a debatir y es muy bueno. No obstante, cuidemos en no debatir si violamos los Tratados Internacionales de Derechos Humanos a los que estamos adheridos, y mucho menos a nuestra Carta Magna, la Constitución de la República argentina.

Queda demostrado con esta presentación, que de ninguna manera se trata de un tema y empecinamiento religioso, sino de una defensa inevitable a la vida y el derecho de vivirla.

(*) Orientador Familiar

La vida tiene un valor supremo que ninguna persona, institución o gobierno tiene derecho a suprimir. No existe el derecho a matar a un inocente. Existe el derecho a la vida, base y fundamento de todos los demás derechos humanos.

Todos tenemos derecho a debatir y es muy bueno. No obstante, cuidemos en no debatir si violamos los Tratados Internacionales de Derechos Humanos a los que estamos adheridos, y mucho menos a nuestra Carta Magna.

Seguinos en

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Distensión entre ambas potencias Japón y China acordaron reanudar las visitas entre los dos países
  • Japón Tokyo se prepara para realizar su primer simulacro de evacuación antimisiles
  • Tras sus exhibiciones del poderío militar en la península de Corea Japón y Estados Unidos reafirman su alianza frente a Corea del Norte
  • Tensión Corea del Norte lanzó un nuevo misil que sobrevoló Japón
TENES QUE SABER
Pueblos del norte a punto de quedar aislados por el mal estado de un viejo puente que los conecta
Presencia del Éxodo Bíblico en la poesía de José Pedroni
El clamor que no se oye
Saer en Santa Fe
El ocaso de la diplomacia ante el mesianismo político

Te puede interesar:


  • Nuevo puente Carretero: trabajan sobre la estructura y en ambas cabeceras
  • Benjamín Vicuña habló de su vínculo con la China Suárez y reveló qué decisión le dolió más
  • Detuvieron en Palermo a un mexicano buscado por contrabando de combustible
  • Choque entre camiones en la autopista Rosario - Córdoba: un fallecido
  • Preocupa la presencia de personas en situación de calle en el puerto santafesino
  • Pueblos del norte a punto de quedar aislados por el mal estado de un viejo puente que los conecta
  • Presencia del Éxodo Bíblico en la poesía de José Pedroni
  • El clamor que no se oye

Política

Conciencia ambiental Accesorios de moda con materiales reciclados, el taller que impulsa Galnares en Venado Tuerto
Tras el envío del proyecto al Senado El debate sobre la eliminación de las PASO abre otras alternativas
Infraestructura El Gobierno impulsa la modernización de la Terminal de Retiro con inversión privada
Volver al Trabajo Una cautelar sobre un programa social abrió otro frente entre la Justicia y el Gobierno
El justicialismo no acompañó el convenio Diputados convalidó el acuerdo entre el gobierno de Santa Fe y ANSES

Área Metropolitana

A todo ritmo Nuevo puente Carretero: trabajan sobre la estructura y en ambas cabeceras
Movimientos extraños Preocupa la presencia de personas en situación de calle en el puerto santafesino
Registra una baja Río Salado: tras el pico de crecida por lluvias extremas, la altura comienza a normalizarse
Movilidad previsional Cómo evolucionan las jubilaciones municipales de Santa Fe durante el primer semestre de 2026
El 28 de abril Jóvenes, industria y educación: llega una nueva edición del TEDIND-X a Santa Fe

Sucesos

Prófugo internacional Detuvieron en Palermo a un mexicano buscado por contrabando de combustible
A la altura de Carcaraña Choque entre camiones en la autopista Rosario - Córdoba: un fallecido
Hurto con inhibidores Condenaron a un cordobés que le abrió la camioneta a una funcionaria del ministerio de Educación de Santa Fe
Allanamiento Detuvieron a un influencer en un country de SantoTomé por una causa de juego clandestino
Microtráfico Aprehenden a tres jóvenes con marihuana y un revólver en Sauce Viejo

Información General

Jornada de formación Yas Nizetich visitó Sunchales junto a Prevención Salud y compartió un encuentro con la comunidad deportiva
Turismo Franco Colapinto, el gran protagonista de un fin de semana repleto de eventos en la ciudad de Buenos Aires
Articulación público-privada El Gobierno de Santa Fe fortalece el financiamiento para la producción
Video viral Indignación en Córdoba: fingió tener una discapacidad para ser atendido más rápido en un banco
Convocatoria abierta Prefectura Naval abrió inscripciones para sus escuelas y para el ingreso de profesionales
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar