+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

OPINIÓN

Tribuna de opinión (por Rubén Panotto )

¿Aborto sí, aborto no?


Martes 6.3.2018
 22:23
Seguinos en

Rubén Panotto (*)

rubendpanotto@gmail.com

Estos días la opinión pública ha sido conmocionada a partir de la decisión presidencial de presentar el tema en el Congreso de la Nación, para que sea debatido en sus diferentes instancias y se decida si finalmente habrá una ley que despenalice el aborto y permita que, a voluntad individual, todos los hospitales y centros médicos públicos practiquen el aborto no punible a mujeres a partir de los 13 años que hayan decidido interrumpir su embarazo por considerarlo “no deseado”. Esta diatriba nos obliga a decidir en forma individual si estamos de acuerdo o no, porque se trata nada menos que de interrumpir el proceso de la vida humana en el vientre de la mujer que se transforma en madre, por ser ésta la única persona hasta ahora, que está capacitada orgánicamente para hacerlo. Por ello es necesario que el tema sea tratado con responsabilidad ética y moral, y aquí nos ocuparemos de expresar algunas razones que no pueden ser ignoradas, al momento de decidir una opinión a favor o en contra.

1. Está demostrado científicamente, y aceptado desde nuestros ancestros, que la vida humana comienza en la concepción. Dice el Dr. Abel Albino, “que cuando el espermatozoide toca al óvulo, éste se abre y permite la entrada del mismo, para luego cerrarse y comenzar en ese mismo instante el proceso de una nueva vida.” También declaró que como médico está en contra del aborto, porque respeta su juramento hipocrático, que declara trabajar siempre a favor de la vida y no de la muerte. Cuánto más, cuando se trata de decidir la muerte de un ser humano que en el mismo momento de la concepción recibe toda la carga genética que conformó un nuevo ADN, con su sexo masculino o femenino inscripto en cada célula (cromosomas XX o XY).

2. El aborto legal no reduce las muertes de las mujeres, sino todo lo contrario. El aborto es considerado como la mayor violencia contra la mujer, porque se le niega el derecho al consentimiento informado sobre las gravísimas consecuencias biológicas, epidemiológicas, mentales y emocionales que sufrirá ella como sus futuros hijos, como le ocurrió a Keila Jones en Chubut.

3. Legalizar el aborto significa la pena de muerte para el bebé por nacer. Nuestra Constitución Nacional en su art.75 inc.22, sub h, le otorga jerarquía constitucional a la Convención sobre los Derechos del Niño, adoptada por la ONU el 20-11-1989, y por la República Argentina en el año 1990 por Ley 23.849. La misma tiene por finalidad afianzar el desarrollo del niño en el seno de la familia como medio natural para su crecimiento y bienestar. Para la Convención, niño es todo ser humano menor de 18 años, pero vaya la paradoja, Argentina hizo una reserva a esta Convención, declarando que niño es todo ser humano desde el momento de su concepción hasta los 18 años.

4. Un hijo en el vientre de su madre, no es parte del cuerpo de la mujer. Es una nueva persona con derechos, y el primero y fundamental es: el derecho a la vida.

5. El Dr. Mario Strubbia, abogado, jurista, profesor universitario expresó con claridad: “Tanto los derechos a la libertad, a la vida, a la integridad física como a la intimidad, a la igualdad frente a la ley, a no sufrir tormentos ni torturas, a la dignidad y la legítima defensa, son agredidos cruda e innegablemente por la praxis abortiva, con el agravante de que tales prácticas inmisericordes son infligidas y descargadas sobre la persona de los seres más inocentes, débiles e indefensos de la Creación.”

Legalizar el aborto, significará la pena de muerte para el niño por nacer. Por otra parte, la información científica nos acevera que toda persona se desarrolla en forma ininterrumpida desde la concepción.

La vida comienza en la concepción y no en el consenso. Esta aseveración rebate toda falaz argumentación que el aborto es “inocuo” dentro de las 8, 12 ó 14 semanas de la gestación.

La vida tiene un valor supremo que ninguna persona, institución o gobierno tiene derecho a suprimir. No existe el derecho a matar a un inocente. Existe el derecho a la vida, base y fundamento de todos los demás derechos humanos.

Todos tenemos derecho a debatir y es muy bueno. No obstante, cuidemos en no debatir si violamos los Tratados Internacionales de Derechos Humanos a los que estamos adheridos, y mucho menos a nuestra Carta Magna, la Constitución de la República argentina.

Queda demostrado con esta presentación, que de ninguna manera se trata de un tema y empecinamiento religioso, sino de una defensa inevitable a la vida y el derecho de vivirla.

(*) Orientador Familiar

La vida tiene un valor supremo que ninguna persona, institución o gobierno tiene derecho a suprimir. No existe el derecho a matar a un inocente. Existe el derecho a la vida, base y fundamento de todos los demás derechos humanos.

Todos tenemos derecho a debatir y es muy bueno. No obstante, cuidemos en no debatir si violamos los Tratados Internacionales de Derechos Humanos a los que estamos adheridos, y mucho menos a nuestra Carta Magna.

Seguinos en
Sobre el Autor

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Distensión entre ambas potencias Japón y China acordaron reanudar las visitas entre los dos países
  • Japón Tokyo se prepara para realizar su primer simulacro de evacuación antimisiles
  • Tras sus exhibiciones del poderío militar en la península de Corea Japón y Estados Unidos reafirman su alianza frente a Corea del Norte
  • Tensión Corea del Norte lanzó un nuevo misil que sobrevoló Japón
TENES QUE SABER
Video: así es una vuelta en Australia , el GP que abre la F1 2026 con Colapinto, Varrone y Colnaghi
Colapinto palpita Australia y enciende la ilusión en Alpine: “Tengo muchas ganas”
Se confirmó el paro: la fecha 9 se jugará en mayo y quedó como antesala de los playoffs
Encontró a un ladrón en su patio y lo noqueó con una barreta de hierro
Inician los trabajos en Ruta 5 para mejorar la conexión entre Santa Fe, Recreo y Monte Vera

Te puede interesar:


  • Un ataque con drone provocó un incendio en el consulado de Estados Unidos en Dubai
  • Asamblea Legislativa: Pullaro lamentó el nivel de “agresión”
  • La Fiesta del Poncho Santafesino en Christophersen confirmó su grilla de artistas
  • Sarmiento le ganó a Estudiantes de Río Cuarto y se aleja del descenso
  • La falta de habilidades es el principal problema de empresas en el país para tomar empleados
  • Video: así es una vuelta en Australia , el GP que abre la F1 2026 con Colapinto, Varrone y Colnaghi
  • Colapinto palpita Australia y enciende la ilusión en Alpine: “Tengo muchas ganas”
  • Se confirmó el paro: la fecha 9 se jugará en mayo y quedó como antesala de los playoffs

Política

En la apertura del período ordinario de sesiones del Congreso Asamblea Legislativa: Pullaro lamentó el nivel de “agresión”
Lo confirmó Pullaro Inician los trabajos en Ruta 5 para mejorar la conexión entre Santa Fe, Recreo y Monte Vera
En medio de tensiones internacionales Milei recibió en la Quinta de Olivos al embajador de los Estados Unidos
Ventajas impositivas en Santa Fe Pago anual de Patente e Inmobiliario: se superaron los niveles del año 2025
Tras el paro docente Pullaro volvió a defender la política salarial en Santa Fe

Área Metropolitana

Balance Tormenta en Santa Fe: 29 árboles y 20 postes caídos tras fuertes lluvias del martes
Pronóstico Se renovó el alerta amarillo por tormentas fuertes en la ciudad de Santa Fe
Municipio capitalino Qué facultades delegaron al área de Hacienda santafesina sobre los recursos presupuestarios
Este martes Tormenta en Santa Fe: anegamientos, viento y cortes de luz
Martes 3 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Homicidio Murió el adolescente herido en un violento robo ocurrido en Santo Tomé
Santo Tomé Encontró a un ladrón en su patio y lo noqueó con una barreta de hierro
Santa Fe Se incendió un rancho en la costa de Alto Verde
Presentada este martes Carta abierta a la Corte Suprema por el caso Trigatti: “Devuelvan la confianza en la Justicia”
Tragedia en la montaña Mendoza: un turista francés murió tras descompensarse en Tunuyán

Información General

Medida de fuerza ASOEM resolvió un paro de 48 horas y profundiza el plan de lucha en Sauce Viejo
Santa Fe ASOEM denuncia grave agresión del Ejecutivo municipal durante una medida sindical en Sauce Viejo
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 3 de marzo de 2026
3 de marzo El mundo celebra el Día Internacional del Escritor: un homenaje a la libertad de palabra y el legado literario
Servicio Meteorológico Nacional Rige un alerta por tormentas para Santa Fe y otras provincias del centro – norte argentino
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar