+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

OPINIÓN

Por Alicia García y Patricia Alejandra Vasconi

Abriendo el ropero del General Belgrano

Bicentenario del fallecimiento de Manuel Belgrano (VIII)*

Abriendo el ropero del General BelgranoAbriendo el ropero del General Belgrano

Jueves 18.6.2020
 23:14

Por Alicia García y Patricia Alejandra Vasconi

En este trabajo reflexionamos sobre las opciones vestimentarias belgranianas, en un tiempo de transformaciones y cambio de época. El siglo XIX, sentaría las bases de nuestra actual lectura del otro, como ser que se devela mediante la observación e interpretación de sus rasgos, posturas y vestiduras. La vestimenta, en tanto creación cultural, se patentiza como vehículo de expresión y construcción de sentido, considerando que los cuerpos vestidos hablan y revelan información.

Manuel Belgrano, desempeñó con convicción y compromiso sus roles de abogado, Secretario del Consulado, periodista, miembro del primer gobierno patrio, y militar. Así es como percibimos en sus prendas la confluencia de dos sistemas de signos: el civil y el militar, con diferencias pero también con préstamos e intercambios.

Vestimenta civil

Desde la perspectiva civil, el retrato de Belgrano de 1815, realizado por el pintor francés Francois Carbonnier, lo muestra con un conjunto característico del sector profesional, conformado por chaqueta, camisa y pantalón. Esta moda había nacido del espíritu práctico y funcional inglés, con algún toque de otras regiones europeas. La chaqueta -tipo frac- tiene su origen en la indumentaria militar, es cruzada y más corta por delante. Por detrás, lleva dos faldones, cuyo tajo en el medio, permite montar a caballo cómodamente. Posee solapas medianas y el género empleado en su confección fue, posiblemente, uno de los más usados en dicho momento: el velarte de lana, paño oscuro, tupido y lustroso. La camisa, que se había acortado a la cintura, desde su largo inicial a las rodillas, se realizaba en cambray o batista de lino. Su cuello esta levantado y por dentro se desliza un trozo de fina muselina cuadrada, doblada en diagonal, que se ata por delante dejando caer dos puntas. Es el antecedente de la actual corbata y su origen se encuentra en el cravat, pañuelo que los soldados húngaros usaban para protegerse del viento y del frío.

En cuanto a las prendas inferiores, lleva puesto un pantalón en tono ocre claro, que proviene de la sustitución realizada por los sans-culottes o revolucionarios franceses, en 1789, para distinguirse de los calzones de la monarquía absolutista. Los pantalones de Belgrano -a tono con la evolución que sufrieron a principios del siglo XIX- son más angostos y se ciñen a las piernas, moldeándolas. Van colocados dentro de botas de cuero negro flexible, caña alta, con vueltas. El cabello, propio de los cánones neoclásicos de la época, es corto, peinado al estilo romano, llamado a lo Brutus, en memoria de Marco Junio Bruto, quien participó del asesinato de Julio César.

Archivo El Litoral Chaleco que perteneciera a Manuel Belgrano existente en el Complejo Museográfico Enrique Udaondo de Luján.

Chaleco que perteneciera a Manuel Belgrano existente en el Complejo Museográfico “Enrique Udaondo” de Luján.Foto: Archivo El Litoral

Indumentaria militar

Al abordar el análisis del traje militar de Belgrano, es necesario señalar que vestir un uniforme implica, ser portador de una “retórica corporal del honor”, con códigos propios como el color, la simbología y accesorios.
El uniforme, se conforma a fines del siglo XVII en Europa, con la aparición de los Estados Nacionales.

Cumple diferentes funciones: permite identificar tropas propias y enemigas, diferenciarse de la población civil, evidenciar las categorías y jerarquías dentro del mismo ejército y proporcionar sentimientos de identidad, pertenencia y disciplina.

Los primeros uniformes en el Río de la Plata, tienen inspiración española, atravesada por la impronta francesa, visible en el uso de los colores rojo, azul y blanco. Durante la época colonial, se organizaron diferentes cuerpos como los “blandengues” santafesinos o los “patricios” en Buenos Aires.

El uniforme de los Patricios, al cual Belgrano perteneció y condujo, tuvo su origen hacia 1806, en la capital del Virreinato, durante la primera invasión inglesa y respondió también a esa paleta tricolor. La iconografía militar, nos lo muestra con chaqueta azul prusiano -que transmite masculinidad, inteligencia, seguridad, confianza- ceñida en la cintura por una faja de seda -inferida por el brillo del textil- celeste o roja, según las imágenes, y por los laterales se observa un faldón, detalle que se comparte con la moldería civil. El cuello alto y la vuelta en los puños son de paño color grana. Tanto el cuello como el peto, que cubre el pecho, también de color grana, tienen bordados, como corresponde a un General, unas ramas curvas con cinco hojas de roble -que simboliza fortaleza- intercaladas con cuatro bellotas bordadas en gusanillo de oro. En los hombros, propio del rango, luce charreteras, divisa militar que puede ser de oro, plata, seda o lana, se asegura al hombro y remata en hilos o flecos, llamados canelones. Completa el traje un pantalón blanco, de punto, tipo collant, indicado para montar, y por último botas de caña alta, con espuelas de plata, terminadas en cordón dorado y una borla delantera.

Para la cabeza, un bicornio o sombrero de dos picos, formados por sus alas anchas recogidas hacia arriba. Fue adoptado por los oficiales de alta jerarquía, a partir de la década de 1790. Era fácilmente plegable para llevar debajo del brazo. El tipo usado por Belgrano fue “costal” -las puntas van desde la frente a la nuca. El bicornio también era llevado con traje civil.

Un chaleco verde

Por otra parte, nos referimos a una prenda del ropero Belgraniano que se exhibe actualmente en el Museo Udaondo, de Luján. Se trata de un chaleco confeccionado en seda verde, forrado en tono natural. Tiene un escote triangular con pequeña solapa insinuada. Los bordados dorados, ubicados en la parte inferior delantera, se extienden alrededor de los bolsillos -tipo ojal- y representan motivos florales. El hilo dorado, se lograba fundiendo el metal -oro- para bañar un hilo de seda.

La moda masculina del siglo XIX, frente a la tendencia cada vez más austera de la burguesía comercial y empresarial, clase hegemónica, y por ende, paradigma vestimentario, mantuvo los chalecos y botones, como únicos espacios de ejercicio de la fantasía que les quedaban a los hombres. El chaleco belgraniano, con su jardín bordado en hilos de oro, es un ejemplo austero, frente a otros ejemplares de su época y situación social.

Para finalizar estas reflexiones, destaquemos que Manuel Belgrano, en sus escritos, fomentó el desarrollo de las economías locales, planteando la necesidad de crear fábricas de paño e instalar talleres, a fin de producir manufacturas para dejar de depender de los textiles extranjeros, señalando la importancia del Estado en la orientación de la vida económica.

* Serie producida para El Litoral por la Junta Provincial de Estudios Históricos.

#TEMAS:
Edición Impresa
Día de la Bandera

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
La influencer libertaria no podrá tramitar su licencia de conducir hasta 2099
Incendios sin control en Chubut: el fuego avanza sobre zonas pobladas y esperan lluvias que no llegan
Scaloni confirmó la reunión con Messi a 5 meses del Mundial: "No hay que agobiarlo"
Caputo celebró el pacto Mercosur-UE y habló de aranceles: “Más comercio y empleo”
Pescadores sobre un puente y un choque que pudo ser trágico

Te puede interesar:


  • Estados Unidos decidirá qué petroleras pueden operar en Venezuela
  • La caída en la finalización del secundario en Rosario marca una señal de alerta
  • Un desafío de magnitud para la virtuosa agroindustria que lidera la economía santafesina y nacional
  • Cómo es el mega vestidor de Wanda Nara: lujo, diseño y tres habitaciones dedicadas al estilo
  • La Liga Profesional rediseñó su imagen y eligió al hincha como símbolo central
  • La influencer libertaria no podrá tramitar su licencia de conducir hasta 2099
  • Incendios sin control en Chubut: el fuego avanza sobre zonas pobladas y esperan lluvias que no llegan
  • Scaloni confirmó la reunión con Messi a 5 meses del Mundial: "No hay que agobiarlo"

Política

Se firmará el 17 de enero Caputo celebró el pacto Mercosur-UE y habló de aranceles: “Más comercio y empleo”
Integración internacional El Gobierno celebró el acuerdo UE–Mercosur: “Argentina decide competir y crecer en libertad”
Sería el 11 de febrero en el Senado El gobierno apura los pasos para que se vote la reforma laboral
Juegos Suramericanos 2026 Pullaro inauguró en Mar del Plata la Playa Olímpica y afirmó: “Santa Fe quiere ser la capital del deporte”
Datos oficiales de diciembre 2025 Economías ilegales y problemas interpersonales explican la mayoría de los homicidios en Santa Fe

Área Metropolitana

Expectativas Dos años de la Ley de Alquileres: cómo cambió el mercado inmobiliario en Santa Fe
Este viernes Se realizaron desobstrucciones en puntos críticos de la ciudad de Santa Fe
Registros oficiales Cuánta lluvia cayó en la ciudad de Santa Fe: los acumulados en distintas zonas
Temporada 2026 Verano en Santa Fe: récord de visitantes y propuestas nocturnas en el CODE
Viernes 9 de enero de 2026 El tránsito en Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Huanqueros Pescadores sobre un puente y un choque que pudo ser trágico
Violencia urbana Brutal paliza en Caseros: lo acusaron de abusar de una pasajera y fue linchado tras bajar del colectivo
En paquetes de arroz Imputaron a la joven que intentó ingresar 81 gramos de cocaína a la cárcel de Las Flores
Hospital público Una bebé nació con resultado positivo de cocaína en Córdoba y permanece internada
Último momento Dos detenidos por el doble crimen de los primos hallados muertos en una canoa

Información General

Eugenia Rolón La influencer libertaria no podrá tramitar su licencia de conducir hasta 2099
Investigación judicial Ordenan bloquear la tarjeta de la AFA que usaba el presunto testaferro de Toviggino
"¿Qué quisiste hacer con la salida de Mora?" Video: quiso chamuyar a una chica “a lo Mariano Closs” y se volvió viral
Récord histórico Calor sin precedentes en los océanos: advierten por más fenómenos climáticos extremos
Fenómeno astronómico “Estrellas fugaces” a gran altura: así se vio desde un avión la lluvia de meteoros Gemínidas
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar