+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

OPINIÓN

La política en foco

Acuerdos y desacuerdos sobre el final del año legislativo en Santa Fe

Sobre la hora no hubo entendimiento sobre el Presupuesto 2022, aunque sí lo hubo sobre impuestos y la Emergencia en Seguridad. Lagna, con fuerte respaldo legislativo.

Acuerdos y desacuerdos sobre el final del año legislativo en Santa FeAcuerdos y desacuerdos sobre el final del año legislativo en Santa Fe

Domingo 2.1.2022
 8:13hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Mario Cáffaro
Por: 
Mario Cáffaro
|
Política.

La política santafesina estuvo a nada de acordar y sancionar el Presupuesto para este año en el último miércoles de diciembre. Faltó un punto de acuerdo entre las exigencias de la mayoría de la Cámara de Diputados y la postura de la Casa Gris. Así los acercamientos que habían logrado en las dos semanas anteriores se disiparon ante la intransigencia. En febrero deberán intentar ese acuerdo y prometen que habrá negociaciones en enero para adelantar la tarea.

En los doce años de gobierno del Frente Progresista, sólo en 2009 y 2013 el Poder Ejecutivo debió dictar el decreto de reconducción del presupuesto del año anterior como lo faculta la Ley de Administración. En ambos casos, la entonces oposición justicialista tenía la mayoría en el Senado y en el segundo caso también en Diputados.

En esta etapa institucional de Santa Fe, el justicialismo en Casa Gris también tiene mayoría propia en el Senado y una escuálida minoría en Diputados que además anotó varios faltazos en la última semana, uno de ellos -Luis Rubeo- con ruido mediático por un viaje al exterior de vacaciones.

El equipo económico tiene que negociar el Presupuesto con un disperso mosaico de bloques, donde tienen preponderancia los socialistas (14 propios más 3 aliados) y los radicales de Evolución (10 más un aliado). Ambos sectores políticos expresan en esta discusión a municipios y comunas donde tienen amplia mayoría de las administraciones en toda la bota. En esa diagonal de intereses entre la administración provincial y las administraciones locales estuvieron los ruidos que impidieron la sanción de la ley.

En el recinto hubo chisporroteos lógicos de la política sobre el tema que no estaba en debate. Está claro que son concepciones diferentes a la hora de administrar el Estado que tiene Omar Perotti y el que ejercieron los sucesivos gobiernos del Frente Progresista, cuya existencia futura está en signos de interrogación. Es el electorado el que decide con su voto qué modelo prefiere. "Es un presupuesto conservador" repitieron el socialista Joaquín Blanco y el radical Maximiliano Pullaro en ese ensayo de debate. Desde el oficialismo fueron Oscar Martínez y Ricardo Olivera los que aguantaron los trapos y emparentaron la no aprobación con el rechazo del presupuesto nacional. Pero también mostraron algunos números para rebatir las críticas opositoras.

Walter Agosto se llevó de su reunión con Diputados una serie de reclamos por atrasos en giros de divisas a gobiernos del interior. El ministro de Economía abrió su despacho muchas veces para conversar el Presupuesto con diferentes legisladores e incluso con el intendente local, Emilio Jatón. Envió parte de la documentación que se le reclamó sobre el estado de las cuentas públicas santafesinas. Agosto antes se había sentado con los senadores para acordar el texto.

Los diputados radicales señalan que el Ejecutivo no cumplió con el pago de 1.300 millones de pesos adeudados por el Fondo de Obras Menores a administraciones de ese color político y que el miércoles apenas se había cumplido con Empalme Villa Constitución, Santa Clara de Saguier y Alejandra. Para las administraciones socialistas la deuda llegaba a 600 millones. En la Casa Gris se asegura que los pagos se cumplieron. Enseguida al lado de Perotti reprochan la deuda dejada por la administración Lifschitz en ese concepto. La contrarréplica llega asegurando que no se podían girar recursos cuando los proyectos no estaban aprobados y cuando los municipios no habían entregado la documentación correspondiente. Peleas de recursos que son una constante de los últimos años y en el fondo es el intento de los gobernadores de tener intendentes aliados a través de la chequera.

Una de las trabas centrales en el Presupuesto fue la fuerte negativa de Casa de Gobierno de incluir un fondo 4 mil millones para Rosario y Santa Fe en compensación a la pérdida de valor del fondo del conurbano contenido en el Presupuesto de la Nación. La Legislatura había compensado al resto de los municipios con el fondo de Obras Menores que se actualiza año a año. El reclamo también fue planteado por los ex intendentes José Corral y Mónica Fein y tampoco prosperó con Miguel Lifschitz en Casa de Gobierno. Hoy en algunas oficinas de la Casa Gris se considera hasta justo el reclamo, pero aún son más los que opinan lo contrario.

Había otros planteos opositores como compensar a Villa Gobernador Gálvez por la ejecución de gastos de salud e incluso llevar el programa Incluir de 4 a 6 millones en el presupuesto.

En febrero deberán lograr el entendimiento. Mucho tendrán que decir Jatón y Pablo Javkin pero siempre -aún en los momentos más delicados desde el punto de vista institucional- se lograron acuerdos que permitieron la sanción de la mal llamada 'ley de leyes'.

No obstante, en diciembre la Legislatura le dio dos instrumentos que reclamaba la Casa Gris: ley Tributaria y la Emergencia Pública en Seguridad y Sistema Penitenciario. La primera da certeza al contribuyente y le permite al fisco salir desde el primer día del año a cobrar los tributos. Allí sí la oposición logró arrimar algunos recursos a los municipios y comunas aumentando al 60% la coparticipación sobre el Impuesto Inmobiliario. La tributaria incorpora una nueva moratoria -la tercera en tres años- y un régimen que permitirá al contribuyente regularizar su situación ante el Impuesto Inmobiliario por cambios parcelarios o mejoras no declaradas. Habrá que esperar la reglamentación que hagan API y Catastro de esa facultad que podría traer un importante alivio a sectores que optaron por ir hacia nuevas urbanizaciones alrededor de las grandes ciudades.

En cuanto a Emergencia en Seguridad, está clara la rápida respuesta de la política para respaldar la gestión de Jorge Lagna tras la fallida experiencia de Marcelo Sain y los choques constantes con el verborrágico ex funcionario. Apenas Carlos Del Frade no votó la emergencia y sí -aunque con fuertes críticas- la justicialista Matilde Bruera.

Ahora, el ministro -que termina de armar el equipo- tendrá fondos para comprar en forma inmediata armamento y movilidad para la fuerza, así como algunos recursos para darle incentivos a grupos policiales y penitenciarios. ¿Era necesario declarar la emergencia para compras y jerarquizaciones?. Quizás no, pero la política intenta blindar esos recursos para que Lagna procure mejorar los indicadores de seguridad. Para eso no se privó de hablar con muchos opositores e incluso tomar sugerencias de nombres para la gestión.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Mario Cáffaro
Por: 
Mario Cáffaro
|
Política.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Senado de Santa Fe
Maximiliano Pullaro
Omar Perotti
Emilio Jatón
Oscar "Cachi" Martínez
Joaquín Blanco
Luis Rubeo
Matilde Bruera
Cámara de Diputados de Santa Fe
Ricardo Olivera
Walter Agosto
Marcelo Sain
Edición Impresa
Pablo Javkin
Mirador Provincial
Jorge Lagna

Además tenés que leer:

  • Polémica Un diputado santafesino faltó a la sesión de Presupuesto porque estaba de vacaciones en las Islas Maldivas
  • Seguridad y política Sain: el funcionario que siguió siendo noticia, aún fuera de sus cargos
TENES QUE SABER
Detuvieron a un hombre acusado de violar una medida de distancia para atacar a su expareja
Restituyeron a la jueza que fue filmada besando a un preso condenado a perpetua
Colapinto palpita el Mundial y quiere ver a la Selección Argentina: “Estoy muy emocionado”
Leclerc y Norris fueron citados por los comisarios antes de salir a pista en Mónaco
Puccini destacó el protagonismo productivo de Santa Fe en AgroActiva 2026

Te puede interesar:


  • “El miedo se transforma en valor y fuerza”: la fuerte reflexión de Rocío Igarzabal tras revelar el abuso que sufrió en su infancia
  • EE.UU. sanciona al presidente de Cuba y a familiares de Castro
  • El Senado le dio media sanción al acuerdo con los bonistas del 2001
  • Un sismo de magnitud 4.1 sacudió la región de Las Vegas
  • Desde Santa Fe a Corea: un maestro de Kumdo volverá a representar al país en un torneo internacional de casi 2.000 competidores
  • Detuvieron a un hombre acusado de violar una medida de distancia para atacar a su expareja
  • Restituyeron a la jueza que fue filmada besando a un preso condenado a perpetua
  • Colapinto palpita el Mundial y quiere ver a la Selección Argentina: “Estoy muy emocionado”

Política

Cámara dividida Diputados votó con cambios la sanción a cuidacoches y lo definirá el Senado
Acreedores del default El Senado le dio media sanción al acuerdo con los bonistas del 2001
Declaracion Causa Cuadernos: Lavagna detalló sobreprecios del 20% en contratos de Vialidad Nacional
Sin acuerdo La cúpula del PJ postergó la reunión del próximo sábado "hasta nuevo aviso"
En Agroactiva Clara García: "En Santa Fe creemos que un estado eficiente es el mejor aliado del desarrollo productivo"

Área Metropolitana

Participación ciudadana ADN Santa Fe completó su recorrido por los ocho distritos y reunió a más de 350 instituciones
Reunión El espacio Encuentro presentó un informe para aportar al debate de la futura Carta Orgánica de Santa Fe
Cinco años ASOEM advierte sobre la falta de rendición de cuentas en Sauce Viejo
Jueve 4 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Otra vez Aumentaron las multas en Santa Fe: cuáles son los nuevos valores de las infracciones más frecuentes

Sucesos

Juicio oral Mariano Perroni y Nancy Forlini declararán en el juicio por la muerte de Maradona
Directo al hospital Caso Báez Sosa: dos de los rugbiers condenados salieron de la cárcel
Femicidio de la adolescente cordobesa Caso Agostina Vega: detuvieron a un segundo sospechoso por encubrimiento agravado
Santa Fe Detuvieron a un hombre acusado de violar una medida de distancia para atacar a su expareja
La próxima semana La mujer acusada del crimen de Damián Strada pedirá la domiciliaria

Información General

Astronomía Hallan una "piedra de Rosetta" cósmica que permitirá descifrar las misterioras señales de radio espaciales
Edición especial A cinco años de la gloria: El Litoral regala el póster de Colón, eterno campeón
El motor santafesino Mántaras: “La ganadería volvió a tener horizonte y Santa Fe está preparada para crecer”
La exposición del campo AgroActiva 2026: Rosana Nardi destacó el récord de público y negocios en la muestra
El país deja atrás la hegemonía católica Uno de cada cuatro argentinos no se identifica con ninguna religión
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar