+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

OPINIÓN

Violencia en la vida cotidiana

Adultos mayores golpeados… y sin justicia

Adultos mayores golpeados… y sin justiciaAdultos mayores golpeados… y sin justicia

Jueves 22.5.2025
 15:35
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Juan José Sagardía
Por: 
Juan José Sagardía

Tal cual lo dice el título, el tema de hoy es "adultos mayores golpeados" y, como si ello fuera poco, "sin justicia". Todavía soy un lector del diario papel y por ende me puedo enterar por este medio de las atrocidades que nos pasan a los adultos mayores.

En la vida cotidiana, vemos, palpamos y sufrimos agresiones de violencia por personas a las que no puedo calificar y evidentemente tampoco lo hace la justicia. Detienen a un agresor y posteriormente -sean los fiscales o los jueces- consideran que fue... ¡Sin causa! Para nosotros, como digo siempre, los "ciudadanos de a pie", que no somos legos, no son otra cosa que delincuentes.

Repito: para los representantes de la Justicia, que son los que deben actuar en defensa de los ciudadanos... ¡No son imputables! Y si les dan libertad, los pobres viejos quedan (quedamos) no solo maltrechos y golpeados por la agresión física en sí misma, sino que -además- sin esperanza de vida, porque a partir de ese momento ese adulto mayor pierde la dicha de pensar en su futuro.

¡Qué lamentable! ¡Y qué injusto! Que los adultos mayores no podamos tener una entidad que nos nuclee y nos defienda. Una entidad, repito, a la cual poder recurrir para hacer oír nuestra voz. Solamente parece que somos útiles para estar sentados en casa y en lugares en donde no molestemos.

Hemos perdido la alegría de los encuentros en familia, porque ya no existe garantía alguna de una Justicia que nos respete. Los adultos mayores no le pedimos limosna a la justicia; le pedimos el cumplimiento del deber, dentro de las funciones y tareas que les han sido asignadas, por el poder político que corresponda. Cumplan con su deber y honren la designación lograda.

Voy a repetir lo que he manifestado en distintos escritos públicos a los miembros de la Justicia. Es una opinión muy personal pero tengo mis fundamentos: no pueden ser menores de 60 años.

A los efectos de tener la capacidad de juzgar, si son más jóvenes no saben lo que es la vida y por lo tanto no pueden ser representantes absolutos de la Justicia, o contar con mayor potestad que los gobernadores, por ejemplo, que son elegidos por el pueblo.

Me voy a reservar un párrafo para determinar la responsabilidad del gobierno respecto a la Justicia y el trato brindado a los delincuentes, así como -indirectanmente- a las víctimas. A los delincuentes, masculinos o femeninos, se resuelve supuestamente un castigo de limitación de su libertad, o sea lo que se denomina queda en prisión.

A partir del momento en que están en prisión, pasan a tener los siguientes "derechos": techo-casa (aunque sea la cárcel), ropa, comida, sueldo, posibilidad de estudio, además tener relaciones sexuales (las denominadas visitas higiénicas). Pregunto... ¿Les falta algún derecho?

En cambio, a los adultos mayores golpeados, las verdaderas víctimas, el Estado... ¿Qué le reconoce? ¡Absolutamente nada! Y nosotros, los ciudadanos creemos que el Estado nos custodia.

No, no lo hace. Los adultos mayores quedamos golpeados y desprotegidos, pero para recuperarnos del castigo perpetrado debemos recurrir a la asistencia pública, al PAMI, o si podemos a las clínicas privadas, siempre y cuando la obra social nos pueda cubrir.

Pero no se trata de una situación producida por una enfermedad, sino por una violación/ataque a nuestra propiedad privada, que puede ser nuestra casa, nuestro negocio,... nuestra libertad.

Está de más leer nuestros derechos establecidos por la Constitución de la provincia de Santa Fe. Pero la realidad es que la Justicia a mi entender no cumple con su función (impartir justicia, protegiendo a los ciudadanos) y lso gobiernos tampoco. Entonces... ¿a quién podemos recurrir?

Soy reiterativo, porque a esta temática ya la expresé en anteriores escritos, en 2016, 2018 y 2024, pero sigo insistiendo. Por lo pronto, no me queda otra que insistir, a la vez que digo: Señor, ruega por nosotros.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Juan José Sagardía
Por: 
Juan José Sagardía
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Impresa
PAMI

Además tenés que leer:

  • Sobre antecedentes penales y otras cosas Ficha Limpia… ¿le interesa a la ciudadanía?
  • ¿Qué festeja o conmemora la CGT? Primero de Mayo, Día del Trabajador
TENES QUE SABER
Horóscopo de hoy para Libra: 22 de mayo de 2026
Horóscopo de hoy para Virgo: 22 de mayo de 2026
Horóscopo de hoy para Leo: 22 de mayo de 2026
Horóscopo de hoy para Cáncer: 22 de mayo de 2026
Horóscopo de hoy para Géminis: 22 de mayo de 2026

Te puede interesar:


  • Horóscopo de hoy para Piscis: 22 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Acuario: 22 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Capricornio: 22 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Sagitario: 22 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Escorpio: 22 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Libra: 22 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 22 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 22 de mayo de 2026

Política

Legislatura Galnares logró la sanción definitiva de la ley que incorpora la marcha San Lorenzo en los actos oficiales de Santa Fe
Durante una entrevista Mauricio Macri declaró que Javier Milei “se ve como un profeta”
Cortando la mala racha El Índice de Confianza del Consumidor de Argentina subió en el mes de mayo
Están en la Legislatura El gobierno santafesino volvió a defender su paquete de reformas en Seguridad
Adiós a un referente entrerriano Murió Julio Federik, el jurista que dejó huella en la política, la Justicia y la cultura

Área Metropolitana

Entrevista con Sergio Basile 5 ejes para pensar la autonomía municipal de Santa Fe
A nivel nacional Cáritas lanzó su colecta anual bajo el lema “Alentando la Esperanza”
Jueves 21 de mayo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Jueves fresco, con nubosidad variable y máxima de 16°C en la ciudad de Santa Fe
Camión sanitario Santa Fe: operativo de CONIN reveló malnutrición, obesidad y baja talla en niños

Sucesos

Juicio oral “Es facilísimo ir contra mí; había que bancarlo a Diego”: la defensa de Luque por la muerte de Maradona
Causa en la Justicia Federal Interpol busca a una pequeña santafesina desaparecida años atrás junto con su madre
Crimen de "Chabela" "Desagradecida" y violenta: 19 años de cárcel para la mujer que asesinó a su tía en Santa Fe
Armados Dos presos por robos al estilo “motochorro” en la ciudad de Santo Tomé
Prevención Fuerte operativo de seguridad por los próximos partidos de Colón y Unión

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 22 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 22 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 22 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 22 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 22 de mayo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar