+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

OPINIÓN

Crónica de estos tiempos

Greguerías de política criolla

El escenario político argentino se asemeja a una tragicomedia, con figuras como Javier Milei y sus rivales, entre la locura y la corrupción desenfrenada. ¿Quién ganará? El tiempo lo dirá, mientras el país observa expectante los movimientos de sus líderes más extravagantes y cuestionados.

Greguerías de política criollaGreguerías de política criolla

Sábado 8.8.2026
 12:39hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Rogelio Alaniz
Por: 
Rogelio Alaniz

I

Javier Milei es sabedor de que la posibilidad más segura de ganar el año que viene la otorgaría una candidatura de Axel Kicillof o, de ser posible, de Ricardo Quintela, el bizarro heredero del "Tigre de los Llanos" y la "Comadreja de Anillaco".

Pero volvamos a Javier. Hombre de inspiraciones fanáticas y tanáticas, está convencido de su destino y de la fidelidad de la estrella que guía sus pasos y los de su sigilosa hermanita.

Si hoy le preguntaran, seguro que contestaría, con ese desenfado adquirido vaya uno a saber en qué entreveros de taitas duchos en el arte de embaucar, que gana en primera vuelta y "de orejita parada", cuando a muchos le asiste la sospecha de que con suerte y viento a favor puede ganar en segunda vuelta; siempre y cuando, insisto con machaconería, que sus rivales sean los K químicamente puros.

Después están los imponderables, lo que se conoce como los avatares de las avatarerías. No hay oráculos y magos que sepan lo que puede urdir Mauricio Macri; tampoco se conoce consejo del príncipe que pueda poner límites a la codicia política de Patricia Bullrich o a los comadreos nacionalistas con cadencia castrense de la buena de Victoria Villarruel.

II

Tiempos propicios para las más diversas granujerías políticas. Juego abierto con truhanes decididos a todo salvo que la partida se interrumpa por un "tenga mano tallador", punto de partida para el inicio de un nuevo ciclo de floreos y gambetas. Una suerte de candonga a la cual los argentinos nos hemos habituado o resignado.

El gobierno no la tiene fácil pero a Milei lo que le sobra es confianza y amigos confianzudos con poder. Es loco, se hace el loco y en todos los casos los simulacros hasta ahora le salen bien. No le alcanza con sus holganzas en Argentina, se traslada a Brasil y arma la San Quintín en menos de que canta un gallo.

Hace lo de siempre: se trepa al escenario y de su boca brotan belicosos sapos y culebras contra el presidente de la nación. Travesuras de chico malcriado. Camorrea con el país al que más le compramos y vendemos. La excusa es la condición de comunista de Lula da Silva, votado presidente en tres ocasiones, y quien dice tres en estos menesteres puede decir cuatro.

Milei se regocija con el corso a contramano montado y supone que todas estas licencias benefician a Flávio Bolsonaro y a él. Lo supone o, probablemente, lo crea a pie juntillas, entre otras cosas porque hay motivos para maliciar que es lo que mejor sabe hacer, cuando no le resulta imposible hacer otra cosa. "Es mi naturaleza" balbucea. Y yo tengo ganas de creerle.

III

Esta semana los punteros más eficaces de Milei se llaman Ricardo Quintela y Agustín Rossi. Por ese rumbo, el camino de Milei a la reelección está alfombrado. Opciones de hierro (o de hojalata). Votamos por el loco o por los malandras. Esa pareciera ser la opción que a muchos mañosos les gusta imponer: opción farandulera, trágica y canfinflera.

Ni el loco es tan loco ni los malandras lucen un exclusivo uniforme. Además, a veces no se sabe muy bien dónde están posicionados los locos y dónde los malandras. Su performance en Brasil, reforzada con sus palanganeos en la Sociedad Rural contra el tierno de José de Mendiguren nos ha permitido recuperar al Milei más genuino.

El presidente justifica sus ladridos a la luna carioca invocando las simpatías de Lula con Sergio Massa. Es verdad que Lula no solo expresó sus afectos por el embaucador de Tigre, sino que además le facilitó asesores y unas cuantas rupias y chelines. Pero no es menos cierto que el reconocido burlador del peronismo renovador puso plata para Milei y le "emprestó" fiscales, punteros y candidatos.

Se dice que los encastados políticos susurran con impecables modales. Susurran y mienten. Por el contrario, Milei, con sus modales de mastín insaciable, encarnaría la verdad absoluta. Gritar, agraviar, insultar serían sinónimos de sinceridad, de recursos expresivos dignos de bendecidos apóstoles. De todas formas, la realidad no parece compadecerse con estos contoneos verbales.

Fueron aullidos en ese tono los que en su momento calificaron a Patricia Bullrich de "Montonera asesina". Y a Diego Santilli de farsante y sinvergüenza. Conclusión: se puede mentir en voz baja, pero también se puede mentir a los alaridos.

Milei así nos enseña. Lo demás pertenece a los fandangos de las minucias verbales, de los floripondios sonoros y retóricos, y de las bravatas de tablón a los que el presidente se empecina a habituarnos

IV

Embarrados en esta "merienda de negros", al gobierno libertario no se le ocurre nada mejor que lanzar un proyecto de ley que, palabras más palabras menos, habilitaba a los extranjeros a comprar grandes propiedades de tierras. Así, por lo menos, presentó este proyecto en sociedad el kirchnerismo.

Gobierno enigmático. Después de la ordalía nacionalista del Mundial de Fútbol, con bandera de Malvinas flameando en la cancha, a los atávicos libertarios no se le ocurre nada mejor que promover un proyecto de ventas de tierras a extranjeros. O sea, según la singular gramática kirchnerista y de la izquierda: venta de la patria a la extranjería.

En la vida real nada fue como se presentaron estos entremeses, pero a la hora de los fuegos artificiales de las consignas, lo que parece presentarse como inminente evidencia es que el gobierno de Milei quería entregar potreros, praderas, baldíos, chacras, tambos, ríos, lagunas, zanjas y arroyos a los voraces e insaciables imperialistas.

El gobierno podría haber advertido que el propietario más fuerte de tierras en la Patagonia es Lázaro Báez y no los "oligarcas" de Silicon Valley.

Y a la hora irredenta de la defensa de la tierra, no hay que olvidar que el gobierno K entregó en Neuquén unas modestas doscientas hectáreas a los chinos, con beneficios, ventajas y eximición de responsabilidades que hubieran provocado el asombro de los flemáticos inversores de La Forestal.

V

La derecha a veces se extravía, pero el populismo criollo también se extravió con sus galanuras y guaranguerías que lo distinguen. Toda tela para zurcir con contoneos y quebradas.

En todos los casos, los atolondramientos de la derecha, las miserabilidades del populismo, no alcanzan a lustrarle los zapatos a los extravíos alienados y anacrónicos de una izquierda trotskista que ha reducido la política al espasmo de estar en contra de todo, sin preocuparse demasiado a favor de qué están.

La hidalguía revolucionaria que relampagueó en el siglo XX, las luces que iluminaron el pensamiento y calentaron los corazones, las causas que se confundieron con grandes utopías, hombres nuevos y paraíso en la tierras, enlodados en raudas simplificaciones políticas, anacronismos intelectuales y maullidos de gatos escaldados en tejados de zinc caliente.

Creer con fe de penitente. Bueno, si esta Argentina fue capaz de votar a Javier Milei, muy bien podría considerar, a través de un turbio proceso de contradicciones dialécticas nacidas de los atavismos del "desarrollo desigual y combinado", que Myriam Bregman puede ser el voto que los argentinos nos merecemos.

Un triste balance. La otrora esperanza de la humanidad reducida a gavillas de hippies famélicos, recua atolondrada de adoradores de Hamás, ancianos algo chiflados y personajes grotescos salidos de alguna pesadilla de Francisco de Goya… todos detrás de una heroína que seguramente no hubiera elegido Eugene Delacroix.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Rogelio Alaniz
Por: 
Rogelio Alaniz
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Crónica con historia Sesenta años de la noche de los bastones largos
  • Crónica política Un presidente gentil y donoso y una expresidente melancólica y agraviada
  • Crónica con historia Evita
  • Crónicas Políticas ¿Racismo en Argentina?
  • Glosas santafesinas El padre Leyendeker y los curas viajeros
  • Crónica con historia El derecho de permitirnos ser felices
Tenes que saber
Gibson rinde homenaje a Gustavo Cerati con una ES‑335 de edición ultra limitada
El partido de Las Leonas se vive en el Fan Fest del Parque del Sur
La Justicia anuló un allanamiento y dejó sin efecto un secuestro de cocaína en Santa Fe
Julieta Lucas: cuatro oros, una historia de esfuerzo y el desafío de llegar más lejos
Ruta 90: finalizaron obras de repavimentación y mejoras entre Constitución y General López

LO MÁS VISTO

La Justicia anuló un allanamiento y dejó sin efecto un secuestro de cocaína en Santa Fe

1

La Justicia anuló un allanamiento y dejó sin efecto un secuestro de cocaína en Santa Fe

2

Cinco provincias bajo alerta por tormentas y fuertes ráfagas este sábado

3

Los salarios estatales de Santa Fe superaron la inflación: cuánto aumentaron y qué viene

4

Juegos Suramericanos: la agenda completa del sábado 19 de septiembre en Santa Fe

5

Rige una alerta amarilla por tormentas en la provincia de Santa Fe

Te puede interesar

  • Boda de Tini Stoessel y Rodrigo De Paul: qué se sabe de la invitación a Emilia Mernes y los gestos de acercamiento
  • La Fragata Libertad tocó puerto en Buenos Aires tras completar su 54° viaje de instrucción
  • Moderno House: habrá una nueva audiencia tras los reclamos de la querella y la fiscalía
  • Amelia Fournel ganó el bronce en tiro y sumó otra medalla para Argentina
  • Gibson rinde homenaje a Gustavo Cerati con una ES‑335 de edición ultra limitada
  • El partido de Las Leonas se vive en el Fan Fest del Parque del Sur
  • La Justicia anuló un allanamiento y dejó sin efecto un secuestro de cocaína en Santa Fe
  • Julieta Lucas: cuatro oros, una historia de esfuerzo y el desafío de llegar más lejos

Política

Paritarias Los salarios estatales de Santa Fe superaron la inflación: cuánto aumentaron y qué viene
¿Habrá foto con Trump? Milei vuelve a Estados Unidos para hablar ante la ONU
Digitalización La provincia de Santa Fe derogó un decreto de 1955 para agilizar la firma de contratos
Argumentos jurídicos y políticos La Justicia ratificó un pilar del juicio por jurados: el fallo absolutorio es inapelable
Campaña y tensión Presupuesto y cambios en Discapacidad: otra discrepancia entre Bullrich y el gobierno

Área Metropolitana

¿Le ganan a la inflación? Fijaron los haberes de los jubilados municipales en Santa Fe hasta diciembre de 2026: cómo quedaron
Prórroga de la inscripción Taxis y remises: municipio alienta a obtener una licencia a choferes de apps y a público general
La ciudad se mueve distinto La primera semana de los Suramericanos dejó una nueva postal de Santa Fe
Clima Sábado con 27°C y bajas probabilidades de lluvia en la ciudad de Santa Fe
En detalle Así funciona la Villa Suramericana de la ciudad de Santa Fe desde adentro

Sucesos

Estafas inmobiliarias Moderno House: habrá una nueva audiencia tras los reclamos de la querella y la fiscalía
Inviolabilidad del domicilio La Justicia anuló un allanamiento y dejó sin efecto un secuestro de cocaína en Santa Fe
Tenía 14 años Rosario: mataron de un tiro a un adolescente en la zona sur
Santa Fe Aprehendieron a un “tiratiros” en la zona suroeste de la ciudad
Departamento La Capital La PDI desarticuló puntos de venta de droga en el oeste de Santa Fe

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 19 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 19 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 19 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 19 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 19 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar