+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Lionel Messi
Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

OPINIÓN

El museo va a tu casa

Casi un siglo de apagón icónico

Casi un siglo de apagón icónicoCasi un siglo de apagón icónico

Sábado 8.7.2023
 1:21hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Gustavo Vittori
Por: 
Gustavo Vittori

Desde 1775, año en el que Francisco Javier de la Rosa concluyó en Santa Fe su libro manuscrito e ilustrado sobre anacoretas, hasta el momento en el que la juvenil Josefa Díaz Clucellas plasmó sus primeras pinturas en el barrio del puerto, pasó casi un siglo sin que en Santa Fe se gestaran imágenes propias.

Fue un largo ciclo de apagón icónico, también precedido por las láminas acuareladas con las que el jesuita Florián Paucke (1719 -1780) ilustró los textos que componen su libro "Hacia allá y para acá", trabajo realizado en el convento cisterciense de Zwettl, Austria. Se trata del misionero que llevó a la cima el funcionamiento productivo y artístico de la reducción de San Francisco Javier en el noreste santafesino, y fue expulsado junto a la completa Compañía de Jesús de los reinos de España por decisión de Carlos III en 1767.

"La negra y el niño", lienzo realizado por Josefa Díaz Clucellas en 1873. José G. Vittori/Museo Histórico Provincial

Pero antes de morir, Paucke nos dejó un libro inapreciable que pervive. Es el que resume sus memorias, comenzado aproximadamente cuando De la Rosa concluía el suyo en Santa Fe, dedicado, paradójicamente, a eremitas lejanos en tiempo y distancia. De modo que mientras uno escribía y graficaba desde aquí sobre vidas doblemente alejadas, como "entretenimientos para evitar el ocio", el otro, excluido a su pesar de la tierra adoptada, se aferraba a sus mocovíes y sus obras a través de una pertinaz memoria que intentaba conservar lo que aquí, sin su guía y su cotidiano empeño, se convertía en ruina.

Lo cierto es que hasta que la inclinación artística de Josefa, alentada y orientada por las enseñanzas del maestro italiano Héctor Facino, terminen con casi un siglo de carencias icónicas de cepa local, se extiende sobre nuestra historia artística un oscuro manto de ausencia. Recién en 1869, según la escasa información atinente a sus años juveniles, Josefa o "Pepa" como la llamaban familiares y amigos, habría pintado sus primeros cuadros en la casa del barrio del puerto ubicada en la actual esquina noroeste de La Rioja y San Luis.

Pero vayamos por partes, ya que los hilos de esta trama confluyen, desde sus extremos temporales, en el Museo Histórico Provincial Brig. Gral. Estanislao López, que conserva imágenes pintadas al óleo por Francisco Javier de la Rosa y Josefa Díaz y Clucellas. Posee, en consecuencia, los accesos al puente histórico que, por encima del extenso hueco icónico, une las últimas imágenes del siglo XVIII con las primeras del siglo XIX.

Además de su libro "Soledades de la vida y retiro penitente por amor a la virtud y menosprecio del mundo", manuscrito único e ilustrado, que se conserva en la órbita del Arzobispado, De la Rosa (¿1722? - ¿1794?) pintó un lienzo al óleo sobre el mismo tema, una reseña de vidas de anacoretas que le sirvieron de inspiración y ejemplo para su propia vida de ermitaño en cercanías de la laguna Setúbal, así llamada por la presencia de la chacra del portugués Juan González de Setúbal que se extendía hasta la orilla oeste del espejo de agua.

Mirá también

Amor y tragedia detrás de una cruz

Se desconoce la fecha precisa de realización del óleo en cuestión, aunque puede tomarse como referencia aproximada el año que él escribe en la portadilla de su libro sobre el mismo tema (1775). Se sabe de su polifacética condición de hacedor solitario. También, que estaba emparentado con don Carlos Rosa, homónimo de su padre nacido en Roma, y casado aquí con Rosa González de Setúbal. Con esta familia anudará una singular relación, haciéndose cargo del oratorio de la chacra que, mediante su trabajo, se convertirá en la capilla de Guadalupe, punto de germinación de la devoción popular por esa virgen, tan significativa que le sumará un nuevo y potente nombre a la laguna.

En ese lugar de retiro, oración, penitencia y trabajo intenso de elaboración de objetos religiosos y edificación de la nueva capilla, Francisco Javier pintará el óleo que atesora el museo. Muy oscurecido por el tiempo y la oxidación de los materiales empleados, la arquitectura del cuadro de mediano tamaño muestra en el centro de su borde superior la figura de la Virgen de Guadalupe, irradiante de luz, que tiene encadenado a sus pies a un ennegrecido diablo que se contorsiona para observar a quienes lo observan. A los costados de la virgen, más colorida y luminosa que el resto de las figuras, éstas se organizan en bandas horizontales que, debajo de sus pies, ocupan todo el ancho del lienzo. En ellas se secuencian las imágenes de los anacoretas o eremitas seleccionados por Francisco para desplegar su relato icónico, completado con sus nombres o textos breves sobre hechos excepcionales de sus vidas. Es una obra difícil de clasificar, cuya iconografía recuerda a pinturas del medioevo temprano caracterizadas por su primitiva linealidad y desproporción respecto del contorno, pero emisoras del claro mensaje de despojamiento de los bienes y las tentaciones mundanas, cabal expresión artística del pensamiento y forma de vida de su autor.

En la otra orilla del salto temporal, en la segunda mitad del siglo XIX, se encuentra una joven artista nacida en Santa Fe (1852 – 1917), primera pintora de la Argentina y Sudamérica, de cuyos pinceles, en 1869, tomarán forma las imágenes de un gaucho, una china (obras costumbristas) y dos naturalezas muertas con frutas, tema este último sobre el que volverá con cierta frecuencia, moderna estilización y singular relevancia. Con estas obras participará en 1871 en la Primera Exposición Nacional de Córdoba.

En el museo que cumple 80 años, se destaca una tela pintada hacia 1873 que, a pesar de sus inocultables deterioros (cuarteaduras y desprendimientos de la capa pictórica), atrae de inmediato la mirada del visitante. Me refiero al lienzo titulado "La negra y el niño", doble retrato de una mujer afroamericana, descendiente de esclavos, que sostiene en su falda a un niño blanquísimo (Antonio Crespo Picazo, hijo del futuro gobernador Ignacio Crespo y Telma Picazo). Ese impactante contraste, acentuado por las respectivas vestimentas de las figuras (ocres, azules y un vestido oscuro a rayas para la mujer y una prenda liviana, más blanca que su piel, para el niño), profundiza la caladura psicológica y sociológica, pensada o simplemente percibida, de la pintora.

La imagen, realizada para colgar de una pared en la intimidad de una casona patricia, no transmite una crítica hacia la esclavitud, sino la integración a la familia de una descendiente del macabro tráfico de esclavos de los siglos precedentes, asumido hasta el siglo XIX sin problemas de conciencia. Si algo llama la atención, además del contraste cromático, es la mirada de ambos retratados, que los une en el brillo, intensidad y dirección de sus ojos oscuros, factor de igualación humana en una relación despareja; y, por otra parte, acento expresivo del implícito vínculo de afecto.

Lejos de cualquier atisbo crítico, el lienzo es un valioso registro de época, no exento de la carga emotiva de la artista. Tanto es así, que la pintora destaca como elementos visuales de integración social, las fulgencias de un aro de oro que, en la oreja de la "nana", ciñe una piedra preciosa o semipreciosa, y un anillo de áureo metal en su dedo anular. No son meros detalles retóricos. En todo el trabajo se advierte la intención de hacer notar un vínculo de proximidad y confianza entre los retratados y de asimilación familiar de la negra que posa junto al niño blanco en esta escena representativa de una Santa Fe en tránsito de la colonia a la república democrática.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Gustavo Vittori
Por: 
Gustavo Vittori
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Impresa
Arte Música Teatro
Pintura
Santa Fe Ciudad

Además tenés que leer:

  • El museo va a tu casa Pinceles franceses, rostros santafesinos
  • El museo va a tu casa Romantizar el poder
Tenes que saber
El Gobierno nacional intenta mostrarse proactivo y potencia el plan de comunicar buenas noticias
Accidente fatal en la Ruta Nacional 34: murió el conductor de un utilitario tras un fuerte choque contra un camión
“Te voy a extrañar”: el escudo de la Selección Argentina se despidió de Lionel Messi
Investigan una inscripción encontrada en el baño de una escuela en Reconquista
León XIV llega a la Argentina: así avanzan los preparativos de las comunidades de Santa Fe para recibirlo

LO MÁS VISTO

Ultiman la entrega de las 54 viviendas de barrio Villa Setúbal a trabajadores de prensa y estatales

1

Ultiman la entrega de las 54 viviendas de barrio Villa Setúbal a trabajadores de prensa y estatales

2

Violento choque y vuelco en avenida Alem y Belgrano

3

Se reunió la Junta Médica que analiza la muerte de Jerónimo Fernández Bobbio

4

Santo Tomé: murió un joven tras caerle encima un poste de luz

5

¿Cuánto cobran las empleadas domésticas en septiembre 2026? Los nuevos valores por hora y por mes

Te puede interesar

  • El video viral de Emilia Mernes en una agencia de lotería de Nogoyá
  • La ilusión de 2027 y la ventana real de 2028: entretelones de la cumbre por el regreso de la F1
  • Messi, del adiós que duele al gracias totales
  • Quién ocupará el lugar de Donato de Santis en el jurado de MasterChef
  • El Gobierno nacional intenta mostrarse proactivo y potencia el plan de comunicar buenas noticias
  • Accidente fatal en la Ruta Nacional 34: murió el conductor de un utilitario tras un fuerte choque contra un camión
  • “Te voy a extrañar”: el escudo de la Selección Argentina se despidió de Lionel Messi
  • Investigan una inscripción encontrada en el baño de una escuela en Reconquista

Política

En campaña El Gobierno nacional intenta mostrarse proactivo y potencia el plan de comunicar buenas noticias
En EE.UU. Caputo se encontró con Bessent buscando afianzar el vínculo con Washington
Este martes La Mesa Política se volvió a reunir con la reforma electoral como eje legislativo
Denuncian crisis institucional en el municipio Comisión de Diputados de Santa Fe recibirá a los concejales de Sauce Viejo
Tras la reunión de Gabinete Milei hablará por cadena nacional sobre Malvinas: será el jueves por la noche

Área Metropolitana

Solidaridad Una cena para transformar la Sala 7 del Hospital Cullen: buscan fondos para renovar el sector
Organizan viajes León XIV llega a la Argentina: así avanzan los preparativos de las comunidades de Santa Fe para recibirlo
Santa Fe ciudad Tres personas permanecen heridas tras el choque de un patrullero contra la Guardia del hospital Cullen
Precaución Atención conductores: cambió el acceso al Puente Carretero desde Santo Tomé
Santa Fe ciudad Alem y Belgrano: una esquina, miles de cruces y siniestros viales

Sucesos

Rafaela Dictan prisión preventiva para 18 integrantes de una banda criminal dedicada al microtráfico
Circulación restringida Accidente fatal en la Ruta Nacional 34: murió el conductor de un utilitario tras un fuerte choque contra un camión
Santa Fe Se entregó un segundo hombre por el crimen de Mercedes Uviedo en Santa Rosa de Lima
Operativo policial Allanamiento en Rosario: encontraron un arsenal de armas y objetos de simbología nazi
Fuera de control Camioneta policial embistió el acceso a la guardia del hospital Cullen; varios heridos

Información General

Sube al escenario Banco Macro ya es un espectáculo
Panorama astrológico Horóscopo de hoy martes 1 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 01 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 01 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 01 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar