+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

OPINIÓN

Mirada desde el sur

Cambiamos a San Fermín

Los “Ejecutivos” de las diversas administraciones de la cosa pública tienen en estos tiempos un discurso común. Estamos muy mal, debemos acomodar lo que tenemos, esto va para largo.

Cambiamos a San FermínCambiamos a San Fermín

Lunes 30.3.2020
 22:44
Raúl Emilio Acosta
Raúl Emilio Acosta

La vieja canción, en las fiestas vascas de toda Argentina, sostenía en sus versos una secuencia de almanaque. “Uno de enero, 2 de febrero, 3 de marzo, 4 de abril, 5 de mayo, 6 de junio, 7 de julio... San Fermín... a Pamplona hemos de ir...”.

“Las Fiestas de San Fermín, popularmente conocidas como Sanfermines, son una Fiesta de Interés Turístico Internacional en honor a San Fermín de Amiens que se realiza, anualmente, en la ciudad española de Pamplona, capital de Navarra. Los festejos comienzan con el lanzamiento del chupinazo desde el balcón del Ayuntamiento de Pamplona, a las 12 del mediodía del 6 de julio, y terminan a las 24 horas del 14 de julio con el Pobre de mí..., una canción de despedida”. Eso dice Wikipedia.

Nosotros somos, ya está dicho pero conviene repetirlo, hijos de Europa. Todas las fiestas tradicionales, todas las comunidades, todos los recuerdos refieren a historias de aquel lado del Océano. Una forma de enojo consigo sostienen la mayoría de los que reivindican “pueblos originarios” en una fervorosa adhesión a lo que, se insiste: en la inmensa mayoría de los casos no es lo suyo.

CUESTIONES DE CAJA

La mínima ley de mnemotecnias, me trajo hasta los “Sanfermines”. El comienzo del mes. Sobre este marzo que no se aguanta en Argentina, en la provincia de Santa Fe y en Rosario, la aflicción empresaria tenía fecha: primera semana de abril. Seguirá y agravará la aflicción el comienzo de mayo, también de junio y, seguramente, ese comienzo de los “Sanfermines”. De la Pandemia no salimos ni con alegría ni pronto. Feo Agosto y ojalá la luz de setiembre nos ponga en marcha positiva. Es deseo, no es seguridad rigurosa y mucho menos científica.

El Estado, que puede recurrir a la emisión de una de las dos monedas con las que nos movemos (insistimos: somos “Bilingües”, cobramos en pesos y pensamos en dólares) también tiene esas fechas. La economía tiene un eje con los sueldos y el comienzo de mes. Tenemos un país en economía blanca que se mueve con esas fechas y una economía negra que se cuela. Al día. No hay stock que aguante el desequilibrio en el que estamos. No hay “Sanfermines” cómodos.

Más claro: en los primeros 5 días hábiles de cada mes deben pagarse los salarios. A los empleados del Estado y a los privados. Eso pone estos meses en “modo tembladeral”. Incertidumbre. Desazón. Rosario, conviene recordar los dichos que he firmado por años, estaba en situación de Default real, aunque no legal (los Estados Municipales no quiebran). Aclaro, jamás desmintieron algo tan fácil de probar: las cuentas municipales de la administración anterior eran de quebranto. El anterior Gobernador, Roberto Miguel Lifschitz, adelantó a Rosario 2.000 millones de pesos a devolver en el 2020 a la provincia. Corrección, debía devolverlos al 31/12/19 según ley. El intento socialista en este año, desde el Poder Legislativo, fue condonar el quebranto con un crédito a 60 meses para “salvar Rosario” de un default real que la anterior intendente, la nicoleña Mónica Fein, no supo cómo resolver. El resto de la provincia no está mejor, simplemente no es tan visible el desaguisado con los dineros públicos. Hay intendencias y comunas con más de uno y hasta dos o tres años de atraso en “Fondos Coparticipables”. Eso debe resolverse ya.

Argentina está mal, muy mal. Por si todo esto fuese poco una palabreja: coronavirus. No es difícil colocar sobre la mesa los dolores, los problemas. Argentina en recesión hace 10 años. El 40% de la economía en negro y malcriada. Más de 11 millones de pobres de solemnidad. Más de 15 millones que solo se rescatan a sí mismos. Conglomerados urbanos que dependen de planes y subsidios y que, además, no viven en un estado de mínimo confort. Sub asistidos, infravalorados y sin destino aparente. Sobre este mapa llegó el coronavirus. Con el coronavirus la quietud social (cuarentena, pronto toque de queda, sin que sea con todas las letras lo que viene será un Estado de Sitio), el “no salgas a la calle” como única ley necesaria para frenar el virus y que, nadie puede desconocerlo, puso un cero mata cero en las finanzas, la economía, las billeteras y las cajas.

COMO SI FUESE UN LOCO “CHINCHÓN”

El empresario con el que hablé fue claro... “Cada día retrocedo un poco más, menos dos, menos tres, pronto pasaré el menos 10 y nadie me dice cuando parará esta caída...”. Sumemos los costos fijos de cada local. Lo que no se vende, porque debés entender que no se vende nada, a lo que no se vende agregá lo que hay que pagarle a los empleados, los cheques girados a los mayoristas, los alquileres comprometidos... estamos en caída libre y yo entiendo que la vida está primero pero el Estado va a tener que hacer algo... y no quiero ni pensar en los que no tienen nada y están desesperados por morfar y no contagiarse...”.

En este loco “Chinchón” al que refería el empresario amigo y afligido debemos inscribir a tres personas. Fernández en el país, Perotti en la provincia y Javkin en Rosario.

Creo entender a los cuerpos legislativos. Creo entenderlos en su afán del co-gobierno. Pero aún ellos, porfiados en esa cuestión de las alícuotas de poder, deben observar el tiempo que les tocó y el mundo que los rodea. No es caprichoso citar el mundo. Es deliberado, y muy necesario, para cachetear a los que siguen, tozudamente, mirando la realidad con el aliento de una película que ya no está en la pantalla de ningún medio. De ninguno. En Santa Fe debemos mirar el mundo y quitarnos anteojeras y fotos del 17 de junio o del 11 de diciembre de 2019. Hay otra película, de terror universal. ¿ No la ven? ¿Qué termo los aloja?

El 5 de cada mes la cuestión es un sueldo esquivo, para una comida que no se sabe si estará y un circuito productivo que tiende a detenerse, por la inutilidad de la esperanza. Una alucinada carrera a un San Fermín, a una fiesta que no está, que no estará.

JUGAR CON FUEGO ES ESO

Cuando uno conversa, en la intimidad, con cada uno de los “Ejecutivos” de las diversas administraciones de la cosa pública, encuentra que insultan a quienes no entienden que la situación es muy fea y será peor. Se los encuentra con un discurso común. Estamos muy mal, debemos acomodar lo que tenemos, esto va para largo.

En todos los casos insisto según lo que soy: periodista. Contar la verdad es un camino que puede resultar sorprendente y desconocido, sin que se sepan las consecuencias finales, pero reitero: insisto, toda vez que puedo, contar la verdad ayuda y contestan, en todos los casos; “explícaselo a los de la oposición”... Allí me planto.

El coronavirus es un cuerpo, ni siquiera es bacteria, es un cuerpo que cuando se instala en nuestras células las convierte en bombas para disparar su multiplicación, es un programa del mal del que se conoce secuencia y sistema pero no el freno, la eliminación, la cura. Debo insistir: ¿alguien está pensando en aquellas fiestas de San Fermín?

El 5 de cada mes la cuestión es un sueldo esquivo, para una comida que no se sabe si estará y un circuito productivo que tiende a detenerse, por la inutilidad de la esperanza. Una alucinada carrera a un San Fermín, a una fiesta que no está, que no estará.

Cuando uno conversa, en la intimidad, con cada uno de los “Ejecutivos” de las diversas administraciones de la cosa pública, encuentra que insultan a quienes no entienden que la situación es muy fea y será peor. Se los encuentra con un discurso común. Estamos muy mal, debemos acomodar lo que tenemos, esto va para largo.

#TEMAS:
Edición Impresa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
El "Avión del Fin del Mundo" de EE. UU. vuelve a surcar los cielos tras 51 años y genera atención global
Dos años de la Ley de Alquileres: cómo cambió el mercado inmobiliario en Santa Fe
El Gobierno celebró el acuerdo UE–Mercosur: “Argentina decide competir y crecer en libertad”
Así cerró el dólar en los bancos argentinos este viernes 9 de enero
¡Ni la tormenta los detiene!: el video viral del Real Racing Club de Santander entrenando bajo un temporal

Te puede interesar:


  • Compraron un cuadro anónimo y descubrieron que escondía dos obras de Rubens
  • Temporal en el norte: anegamientos y un eucalipto partió un camión sobre la Ruta 11
  • Brutal paliza en Caseros: lo acusaron de abusar de una pasajera y fue linchado tras bajar del colectivo
  • La tensión entre David Beckham y su hijo Brooklyn llega al ámbito legal
  • Luciano Castro rompió el silencio tras su infidelidad con una joven española: “Me da mucha vergüenza, me siento patético”
  • El "Avión del Fin del Mundo" de EE. UU. vuelve a surcar los cielos tras 51 años y genera atención global
  • Dos años de la Ley de Alquileres: cómo cambió el mercado inmobiliario en Santa Fe
  • El Gobierno celebró el acuerdo UE–Mercosur: “Argentina decide competir y crecer en libertad”

Política

Integración internacional El Gobierno celebró el acuerdo UE–Mercosur: “Argentina decide competir y crecer en libertad”
Sería el 11 de febrero en el Senado El gobierno apura los pasos para que se vote la reforma laboral
Juegos Suramericanos 2026 Pullaro inauguró en Mar del Plata la Playa Olímpica y afirmó: “Santa Fe quiere ser la capital del deporte”
Datos oficiales de diciembre 2025 Economías ilegales y problemas interpersonales explican la mayoría de los homicidios en Santa Fe
Para cubrir las vacantes futuras en el máximo tribunal Los pliegos para la Corte ya están en el Senado y el tratamiento se iniciará en febrero

Área Metropolitana

Expectativas Dos años de la Ley de Alquileres: cómo cambió el mercado inmobiliario en Santa Fe
Este viernes Se realizaron desobstrucciones en puntos críticos de la ciudad de Santa Fe
Registros oficiales Cuánta lluvia cayó en la ciudad de Santa Fe: los acumulados en distintas zonas
Temporada 2026 Verano en Santa Fe: récord de visitantes y propuestas nocturnas en el CODE
Viernes 9 de enero de 2026 El tránsito en Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Violencia urbana Brutal paliza en Caseros: lo acusaron de abusar de una pasajera y fue linchado tras bajar del colectivo
En paquetes de arroz Imputaron a la joven que intentó ingresar 81 gramos de cocaína a la cárcel de Las Flores
Hospital público Una bebé nació con resultado positivo de cocaína en Córdoba y permanece internada
Último momento Dos detenidos por el doble crimen de los primos hallados muertos en una canoa
Homicidio en Santa Fe Un muerto tras un intento de asalto a un camión repartidor

Información General

Investigación judicial Ordenan bloquear la tarjeta de la AFA que usaba el presunto testaferro de Toviggino
"¿Qué quisiste hacer con la salida de Mora?" Video: quiso chamuyar a una chica “a lo Mariano Closs” y se volvió viral
Récord histórico Calor sin precedentes en los océanos: advierten por más fenómenos climáticos extremos
Fenómeno astronómico “Estrellas fugaces” a gran altura: así se vio desde un avión la lluvia de meteoros Gemínidas
Memorias de Santa Fe Así reflejó El Litoral la tragedia aérea que se llevó al hijo del presidente en 1938
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar