+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

San Cristóbal
Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

OPINIÓN

Relatos Breves

Rabiosas chaquetas amarillas

Rabiosas chaquetas amarillasRabiosas chaquetas amarillas

Lunes 29.4.2024
 22:37
Seguinos en
Bárbara Korol
Por: 
Bárbara Korol

La mañana comenzaba a templarse con los rayos de sol que se filtraban a través de los cipreses, cuando un sonido suave y persistente interrumpió mis pensamientos. Mientras restauro las paredes exteriores de mí casa con una mezcla de arena, arcilla y tierra, suelo ir analizando circunstancias del pasado, armando historias ficticias o conformando algunos versos. Meter las manos en el barro y construir puede ser una tarea terapéutica incluso inspiradora. Por eso la continuidad de ese ruido tenue me hacía perder la concentración, y definitivamente molestaba.

Una avispa revoloteó sobre el mechón de pelo que se escapaba del rodete y se ondulaba a un lado de mi cara. La espanté con la mano pero seguí el recorrido de su vuelo para marcar el posible refugio. Noté que había varias entrando y saliendo de una grieta diminuta, casi pegada al alero. Suspiré preocupada. El otoño es la época en que estos insectos están alertas buscando alimentos para sortear la escasez del frío. Es normal que estén inquietas, pero hacía años que no veía en el bosque una cantidad tan considerable.

En la Patagonia la conocemos como "chaqueta amarilla". Es una especie que fue introducida para controlar otro insecto que estaba perjudicando el medio ambiente, pero, lejos de solucionar el problema, trajeron contrariedades, ya que se multiplicaron descomunalmente… y se propagaron por todo el sur argentino. Y si bien no son agresivas es mejor tratarlas con cuidado. Al contemplar el pulular de las alas ambarinas, recordé cómo me habían perturbado durante el fin de semana merodeando el asado. Tienen hábitos carnívoros y muy buen gusto a la hora de definir sus apetitos. Una de ellas, al robar una minúscula porción de carne, demasiado pesada para sus frágiles extremidades, estuvo a punto de chocar contra mí ojo.

Un pestañeo oportuno evitó la colisión, y la chaqueta terminó apostada en un tronco para saborear su trofeo. En ese momento, con el desagrado bullendo en mi interior y casi intuitivamente, tomé un trozo de vara de hierro, de esas tan habituales en las edificaciones tradicionales, y comencé a escarbar el lugar exacto de acceso al nido. Saqué todas las capas de barro, el material de relleno, y detrás encontré un plato enorme de celdillas recubierto con una fina envoltura de madera, un papel protegiendo el hogar dentro de mi hogar. Sin pensarlo demasiado lo enganché y destruí completamente. Una nube de furiosa de avispas se abalanzó sobre mí cuerpo.

Me alejé un poco y despejé a las que me perseguían. Varias cayeron al suelo. Mi viejo perro, tratando de entrar a la casa, recibió el agresivo picotazo de una. Gimiendo y rengueando se acomodó cómo pudo para lamerse la pata y calmar el ardor. Busqué el rociador con nafta, sabiendo que esa es una manera de acabarlas. Pero ellas, resistiendo, me atacaron con rabia. Me picaron los brazos y el cuello. Una atrevida, consiguió morderme la mejilla. Exterminé las que pude y luego sintiendo la piel quemando me encerré en la vivienda para intentar bajar el escozor. Frente al espejo del dormitorio aprecié la carne enrojecida e inflamada y el dolor expandiéndose sin ningún pudor. Seguía sintiendo pinchazos agudos, así que me saqué la ropa y aplasté algunas que se habían colado osadamente entre las prendas.

Indagué el botiquín natural y encontré ungüentos de pañil y de llantén que son beneficiosos en estos casos. Me coloqué ambos, al tiempo que un picor raspando la garganta me advertía del riesgo inminente de un efecto más grave. No soy alérgica, pero en lúcido acto de prudencia, agarré el celular e intenté una llamada. Mí marido, que nunca atiende, esta vez me sorprendió del otro lado. "Vení rápido, me picaron las chaquetas y me cuesta respirar", solté sin más preámbulos. Me contestó que ya salía en mi auxilio. Conociendo que demoraría más o menos media hora en llegar, me recosté en la cama. Inhalando y exhalando profundamente mis sentidos se fueron serenando. Los hilos de la conciencia se desvanecieron lentamente en la habitación en penumbras. Desde afuera un zumbido insistente perforaba la pared y parecía querer arrullarme. Alcancé a distinguir el motor de la camioneta subiendo por el camino y cerré los ojos.

Seguinos en
Sobre el Autor
Bárbara Korol
Por: 
Bárbara Korol
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Relatos Breves Viento Zonda despertando el vértigo
  • Relatos Breves Absurdas estrategias
TENES QUE SABER
Video: así fue la vuelta de Tamara Paganini a Gran Hermano luego de 25 años
El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Usted Señálemelo anuncia gira por Argentina en el marco de su recorrida internacional
Luck Ra realizó un debut deslumbrante en Tecate Pa’l Norte ante miles de personas
Cáncer de colon: una patología en aumento que se puede prevenir si se consulta a tiempo

Te puede interesar:


  • El milagro de Céline Dion: tras superar su peor momento, anunció diez conciertos en París
  • Madelón, sin pelos en la lengua: “Vamos a pelear el campeonato”
  • Mataron a balazos a un hombre en la zona oeste de Rosario
  • Video: una mujer esposada escapó por la ventana de un patrullero en Michigan
  • Brasil: cómo sigue la causa contra la científica argentina acusada de robar virus
  • Video: así fue la vuelta de Tamara Paganini a Gran Hermano luego de 25 años
  • El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
  • Usted Señálemelo anuncia gira por Argentina en el marco de su recorrida internacional

Política

Efecto dólar bajo Impacta 1% en hogares la suba del gas natural programada para abril
Martes de rosca Antes de Semana Santa, Diputados define ocho comisiones, incluida Juicio Político
En Casa Rosada Con Adorni al frente, el Gobierno reactivó la mesa política
"Intereses corporativos" El Gobierno apelará el fallo que suspendió artículos de la reforma laboral
Crisis de combustible Marín asegura que "los aumentos de YPF son menores de los que tendría que haber hecho"

Área Metropolitana

Martes 31 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Situación hidrológica El río Salado se mantiene en niveles normales y no se esperan crecidas significativas en Santa Fe a corto plazo
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este martes en la ciudad de Santa Fe
Herido en el rostro El menor baleado en San Cristóbal permanece estable tras ser trasladado a Santa Fe
Aprender fuera del aula Munibús Educativo: en qué consiste el programa que llevará a 100 escuelas a recorrer Santa Fe

Sucesos

Desde una moto Mataron a balazos a un hombre en la zona oeste de Rosario
No hubo planificación ni objetivo directo Brote psicótico; la teoría de la defensa del menor que disparó y mató en la escuela de San Cristóbal
Zona norte Imputaron a un joven de 18 años por golpear a su exnovia a la salida de la escuela en Santa Fe
Investigan al titular de la firma Venado Tuerto: allanaron a una agencia de turismo por una causa de narcotráfico
Recurso extraordinario Caso Trigatti: rechazan un planteo de inconstitucionalidad y el profesor seguirá en prisión preventiva

Información General

Astronomía Qué es la Luna Rosa y cuándo se podrá ver en abril 2026
La ANMaC cerró la sede y no atiende el teléfono En Santa Fe no hay dónde entregar un arma de forma voluntaria
Panorama astrológico Horóscopo de hoy martes 31 de marzo de 2026
Misterio Demoraron en Sauce Viejo un jet privado de matrícula estadounidense por presuntas irregularidades
Conmoción en el norte santafesino Qué dice la prensa nacional e internacional sobre la tragedia de San Cristóbal
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar