+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

OPINIÓN

Comentario bíblico

¿Con qué compararemos el reino de Dios? ¿Qué parábola usaremos?

¿Con qué compararemos el reino de Dios? ¿Qué parábola usaremos?¿Con qué compararemos el reino de Dios? ¿Qué parábola usaremos?

Domingo 23.6.2024
 12:19
Seguinos en

Por Padre Tadeusz Giza (*)

Queridos Amigos. ¿Cómo están? Una vez más nos tomamos unos minutos para compartir un nuevo mensaje bíblico. Los textos de hoy nos invitan a reflexionar sobre el Reino de Dios. Sin lugar a dudas se trata de un tema que ocupa el lugar central en la misión y predicación de Jesús y por consiguiente debe ser también para nosotros. Pues, su vida es nuestra vida y su misión es nuestra misión.

En el evangelio, Jesús pregunta a sus oyentes: "¿Qué es el Reino de Dios? ¿Con qué podemos compararlo? Y él mismo responde en forma oriental a través de las parábolas: "El reino de Dios se parece a un grano de mostaza… El Reino de Dios es como un hombre que echa la semilla en la tierra. El Reino de Dios es semejante a un tesoro escondido en el campo". Jesús permanentemente habla del Reino de Dios, dice que es algo nuevo, que es valioso, algo que crece, que es dinámico, que no se lo ve, que hay que conquistarlo, pero jamás lo define.

¿Por qué? Porque es el oyente el que debe reflexionar y sacar sus conclusiones. El interlocutor, al escuchar la parábola, debe descubrir el mensaje por si mimo. ¿Qué es el Reino de Dios? ¿Qué entendemos nosotros? Si el Reino de Dios fue tan importante para Jesús, debe serlo también para nosotros. Usando el lenguaje de las ciencias sociales podemos afirmar que se trata de una sociedad justa, fraterna y solidaria. Y si es así vale la pena vender todo, vale la pena entregar todo para conquistarla. Usted, querido amigo... ¿piensa que esta sociedad se encuentra? ¿Se decreta? ¿Aparece sola? ¿En serio?

Muchos se preguntan: ¿Qué podemos hacer nosotros? Mucho… Las posibilidades que se nos presentan son inmensas. Lo que no podemos hacer es vivir anestesiados, dormidos, paralizados o de brazos cruzados, no podemos ser personas pasivas, que esperan todo de los demás o del Estado criticando todo sin proponer nada. En la vida hay que jugarse. En este sentido, Jesús no se calló para escapar de la cruz; todo lo contrario, denunciaba a los poderosos, denunciaba la hipocresía y la falsedad, sabiendo que se jugaba la vida.

Hoy cuando en nuestro país hay más que 60% de jóvenes pobres y sin educación... ¿Podemos permanecer indiferentes o callados? Cuando se trata de pobreza no se trata de números, sino de personas de carne y hueso, de familias, de madres, de hambre, que se da, paradójicamente, en nuestro país tan bello y rico en recursos. Tal vez, yo no pueda cambiar el mundo, pero puedo cambiar el mundo que está dentro de mí. El cambio que uno pretende hacer, hay que comenzarlo por uno mismo.

Hace tiempo el famoso Abate Pierre decía: "La belleza de una ciudad o de una nación no la encontramos en sus museos, en sus teatros, en sus parques y jardines, ni siquiera en sus hermosos templos. Se encuentra, sobre todo, en la ausencia de `Villas Miserias', de mendigos por las calles y que viven bajo los puentes. Esa es la belleza de una ciudad".

¡Qué claridad y que contundencia! Pero… ¿lo comprenden así los que nos gobiernan? ¿Lo comprenden nuestros diputados, senadores, los que tienen la inmensa responsabilidad de servir al pueblo, para actuar como lo hizo Jesús? ¿Les interesa a nuestros dirigentes el bien del pueblo empobrecido más que sus "ganancias personales"? Cada uno debe dar una respuesta personal. En la vida no cuenta tanto lo que decimos, lo que cuenta son las huellas que dejamos en los demás y lo que hacemos por los demás.

En estos tiempos tan complejos, el Papa Benedicto XVI nos dejó este mensaje: "Hay que ser como Jesucristo, hay que dejar huellas que cambien la historia".

Que Dios nos bendiga.

(*) Mensaje dominical del 16 de junio de 2024, emitido por Radio 96.3.

Seguinos en

#TEMAS:
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Por Marwan Gill La Meca: el corazón del mundo musulmán
  • Por Prof. Daniel Silber Santafesinos en los Congresos contra el racismo y el antisemitismo, años 1938-1939 (Parte II)
  • Por la paz Buscan realizar el primer encuentro interreligioso en Entre Ríos
TENES QUE SABER
Morena Rial rompió el silencio detenida y ya cumple arresto domiciliario
La abogada argentina detenida en Brasil pidió disculpas y confirmó un cambio de defensa
Drones iraníes atacaron tanques de combustible en un puerto de Omán
Presentaron la agenda de actividades de Santa Fe por los 50 años del último golpe de Estado
11 de marzo de 2020: así contaba El Litoral el inicio de la pandemia

Te puede interesar:


  • Producía y comercializaba marihuana en una vivienda de la ciudad de Rosario
  • Entre lágrimas, plantas y aplausos en el Paraninfo
  • Diputado de Neuquén, pero santafesino y tatengue
  • Neuquén: el primer acuerdo fue "sin corbata"
  • Tomaron juramento al nuevo Cuerpo Médico Forense Especializado de Santa Fe
  • Morena Rial rompió el silencio detenida y ya cumple arresto domiciliario
  • La abogada argentina detenida en Brasil pidió disculpas y confirmó un cambio de defensa
  • Drones iraníes atacaron tanques de combustible en un puerto de Omán

Política

Mensaje afuera, discusión adentro El Gobierno y la industria vuelven a chocar por el modelo económico
Filtrado Entre lágrimas, plantas y aplausos en el Paraninfo
Filtrado Diputado de Neuquén, pero santafesino y tatengue
Filtrado Neuquén: el primer acuerdo fue "sin corbata"
Corte Suprema de Justicia Tomaron juramento al nuevo Cuerpo Médico Forense Especializado de Santa Fe

Área Metropolitana

En la Estación Belgrano Poletti recibió a la comitiva de Odesur de cara a los próximos Juegos Suramericanos
Ciudad Santa Fe compró un tractor para el Cementerio Municipal
Fundación Cauces Mes de la Mujer: se realizará una jornada gratuita de prevención del cáncer y salud integral en La Guardia
Vuelve la Media Maratón 21K Santa Fe se prepara para correr entre el río y sus paisajes más emblemáticos
Santa Fe ciudad El Hospital Alassia fortalece la capacitación con simuladores de última generación

Sucesos

Operativo del a Policía Federal Producía y comercializaba marihuana en una vivienda de la ciudad de Rosario
Tecnología y seguridad Cómo el sistema Lince permitió reconstruir el recorrido de una banda de ladrones en Rosario
Norte de la ciudad Dos hermanos condenados por intentar robar en un local comercial en Santa Fe
En Lanús Imputaron a un adolescente tras planear un tiroteo masivo en una escuela del conurbano
Operativo en el sur provincial Allanamientos en Puerto Gaboto: dos detenidos en una causa por narcotráfico que investiga a 21 personas

Información General

Sorteo del miércoles 11 de marzo Quini 6: estos son los números favorecidos
Expectativa Santa Fe aún no validó los datos del Censo poblacional de 2022
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 11 de marzo de 2026
Paro de 48 horas Festram rechazó el ofrecimiento de intendentes y presidentes comunales
Movilidad sustentable Escobar presentó en Santa Fe la nueva línea de vehículos híbridos Chery
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar