+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

OPINIÓN

La realidad de Cuba

Silvio: necesitamos tu guitarra, no tu fusil

El régimen cubano, con más de 1.200 presos políticos, mantiene un control férreo mientras la población clama por cambios y libertad en un contexto de crisis.

Silvio: necesitamos tu guitarra, no tu fusilSilvio: necesitamos tu guitarra, no tu fusil

Viernes 27.3.2026
 6:01hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
 Idangel Betancourt
Por: 
Idangel Betancourt

La frase podría haber sido una provocación poética: "exijo mi AKM, si se lanzan". Pero luego aparece el despliegue teatral del régimen cubano entregándole el fusil emblema soviético a un artista de 79 años.

Y la imagen iluminada contrasta con la oscuridad en la que se sumerge la isla: Silvio Rodríguez sonríe junto a Miguel Díaz-Canel, el peor presidente de los cinco que ha tenido el periodo de la revolución en sus 67 años.

Díaz-Canel, el que ordenó la represión masiva durante las protestas del 11 de julio de 2021, cuando miles de cubanos salieron a las calles pidiendo comida. El mismo que mantiene hoy un control feroz sobre un pueblo diezmado por la crisis humanitaria.

Un régimen que registra más de 1.200 presos políticos y de conciencia, donde "existen más de 11.000 personas acusadas anualmente de peligrosidad social-predelictiva", según datos recopilados por la ONG Prisioners Defenders (https://www.prisonersdefenders.org/presos-politicos-en-cuba/prisioneros-politicos/prisioneros-politicos-2026/).

Ahí viene Silvio con su AKM, "una luz cegadora, un disparo de nieve", ahí está Silvio, el poeta, el reparador de sueños pavoneándose como un actor shakespeariano, un "Ojalá" eterno, un síntoma de esperanza que ha devenido en "un viejo gobierno de difuntos y flores". Y sí, Silvio, siempre hemos parafraseado tus canciones, tus versos que sostuvieron a una generación casi extinta en la isla.

Aquellos que nunca quisimos una Cuba anexionista y que de cierto modo padecimos en nuestra juventud el síntoma Ojalá. La libertad incumplida detrás de muchos Ojalás: Ojalá que no existiera el bloqueo; Ojalá que desaparezca el imperialismo; Ojalá pudiéramos producir más azúcar; Ojalá el mundo fuera un lugar justo...

Tantos Ojalás que han servido para justificar los casos Padilla, la UMAP, la censura, la persecución política, el unipartidismo, y un sistema policial cada día más endurecido, con operativos y redadas sin órdenes judiciales, porque tampoco hay división de poderes.

En fin, un Ojalá como justificación para borrar la democracia. Un Ojalá que deviene síntoma del artista comprometido, cuyo compromiso es sólo con una parte de la verdad, comprometido finalmente con el poder, no importa la escala de ese poder.

Sí, Silvio, ya sé que es una canción de amor, pero justo es amor lo que necesitamos ahora, no el gesto ampuloso de pedir un arma, porque la violencia del mundo hoy es desproporcionada y la puede ejercer cualquiera con un mínimo de poder. Necesitamos tu guitarra, tus versos extraordinarios, tu sensibilidad sin amo de ningún tipo, ni imperialista ni totalitarista.

Sí, Silvio, eres parte del poder y eres parte del problema de que Cuba hoy esté entre la noche imperialista y la noche totalitarista. La oscuridad de una isla no es solo la de un sistema energético colapsado con petróleo o sin él.

No es solo la de un bloqueo injerencista; ha sido también la falta de lucidez para tender puentes entre los cubanos que pensamos diferentes; ha sido también ese otro bloqueo dogmático del régimen, sin voluntad de legado hacia los jóvenes y sin capacidad para adaptarse a los cambios geopolíticos tras la caída del Muro de Berlín.

Desde el lugar privilegiado que te forjaste y que aceptaste, tu palabra podría haber sido un puente para la construcción de una Cuba democrática, una Cuba sin injerencia de Estados Unidos y de ningún otro país, sin bloqueo; pero también sin dictadura.

Una Cuba con libertad de expresión, con capacidad crítica para asimilar el disentimiento, con pluripartidismo, donde los cubanos aprendamos a elegir y a debatir y podamos participar en la vida política desde cualquier lugar del mundo.

Sí, podrás decir que la democracia es un "unicornio azul" perdido en un mundo cada vez más hostil, en todo caso sigue siendo la mejor respuesta ante la ultraderecha y la carrera armamentista; la democracia sigue siendo la mejor herramienta para que una sociedad pueda equivocarse y corregirse a sí misma; en fin, para que los mismos no hagan del poder una práctica perpetua.

Tu palabra, Silvio, no tu AKM, una ráfaga de sentidos que nos haga salir del pensamiento único. Como cuando te subiste al Playa Girón y nos regalaste "Días y Flores". Pero ahora dejas de tener en cuenta "los últimos sucesos" compañero poeta.

Dejaste pasar el barco de los jóvenes artistas que protestaron en 2020 en el Ministerio de Cultura en contra de la censura. Unas pocas frases mediadoras y pudorosas no alcanzan para hacer la canción para los tiempos dolorosos de esta Cuba.

Trump solo es un oportunista, que viene a rematar un cadáver que agoniza, una revolución que se ha puesto la soga al cuello desde hace varios años, cerrando todas las salidas posibles hasta asfixiar la patria. Digo Patria, Silvio, y no sigo hablando para ti, hablo para mi madre, mi hermana, mis sobrinos de 8 y 15 años, que ya no te escuchan, lamentablemente ya no escuchan tus canciones.

Y ahora, viéndote con el fusil en la mano, sonriendo al lado de un dictador, como ningún artista de tu talla le ha sonreído a Trump, me urge preguntarte: ¿qué tipo de armonía se debe usar para hacer la canción de este barco, con hombres de poca niñez, hombres y solamente hombres sobre cubierta?

Sí, Silvio, son las palabras que debes usar, "tomando en cuenta lo implacable que debe ser la verdad… ¿qué fronteras debo respetar si alguien roba comida y después da la vida?, ¿qué hacer? ¿hasta dónde debemos practicar las verdades?".

Como muchos cubanos, me lanzo a buscar respuestas para tus propias preguntas; mientras tanto seguiré escuchando tus canciones, el acento martiano, porque sí, Silvio, "sólo el amor engendra la maravilla, sólo el amor consigue encender lo muerto".

El autor es un escritor y periodista cubano, radicado en Argentina desde 2002.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
 Idangel Betancourt
Por: 
Idangel Betancourt
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Bailar cuando un tirano cae El problema de la democracia y la sociedad mundial
  • Análisis internacional Cuba, la isla en tinieblas que sigue latiendo
  • Sistema energético colapsado Cuba: El apagón de las esperanzas
  • Análisis literario Santiago Sylvester: la celebración del pensamiento
Tenes que saber
Terminó con incidentes el último amistoso entre Chile y Uruguay antes de los Juegos Suramericanos
Al Capitán, con cariño: Santa Fe es la primera ciudad del país en tener un Paseo llamado Lionel Messi
Confirmaron que murió Cristóbal Colón, a los 77 años
Se inauguró la nueva pista de atletismo en el CARD y la renovación del bulevar Tacca
Entre Ríos: cayó una avioneta de fumigación y hospitalizaron al piloto

LO MÁS VISTO

Tres policías detenidos por irregularidades en la planta de verificación automotor de Esperanza

1

Tres policías detenidos por irregularidades en la planta de verificación automotor de Esperanza

2

Quini 6: estos son los números favorecidos

3

Puente Carretero: desde este jueves cambia la circulación en el acceso sur

4

Quini 6: estos son los números ganadores

5

En vivo: así cotiza el dólar hoy, jueves 10 de septiembre, en Argentina

Te puede interesar

  • Elevaron a juicio la investigación por el femicidio de Agostina Vega
  • Alerta y mal tiempo en Santa Fe: rigen advertencias por tormentas fuertes y descenso de temperatura para este viernes
  • Tarragona la “sacó barata” y solo se queda afuera del partido del sábado
  • La reunión de los dirigentes de Colón con el plantel y las dudas de Delfino
  • Las muertes en Europa por virus del Nilo Occidental llegan a 79
  • Terminó con incidentes el último amistoso entre Chile y Uruguay antes de los Juegos Suramericanos
  • Al Capitán, con cariño: Santa Fe es la primera ciudad del país en tener un Paseo llamado Lionel Messi
  • Confirmaron que murió Cristóbal Colón, a los 77 años

Política

En el Palacio Sarmiento Milei encabezará un acto por el Día del Maestro con un discurso ante docentes y estudiantes
Previsto para octubre Milei canceló su viaje al Reino Unido en medio de la renovada tensión por Malvinas
Congreso Giuliano propone fortalecer el financiamiento del sistema nacional de bomberos voluntarios
Medidas integrales Cambio de modelo: Santa Fe impulsa una ley para prevenir y actuar ante la violencia de género
Economía santafesina Fernanda Castellani: "Recorrer cada rincón productivo de Santa Fe es la mejor forma de hacer política

Área Metropolitana

Clima Alerta y mal tiempo en Santa Fe: rigen advertencias por tormentas fuertes y descenso de temperatura para este viernes
En la Costanera Este Al Capitán, con cariño: Santa Fe es la primera ciudad del país en tener un Paseo llamado Lionel Messi
En las tres sedes Presentaron los Menús Suramericanos: habrá opciones en más de 100 locales gastronómicos de Santa Fe
Para mitigar "El Niño" El municipio de Santa Fe tiene las facultades para contratar bienes y servicios por vía excepcional
B° La Esmeralda II La Villa Suramericana de Santa Fe abrió sus puertas y ya aloja el sueño de casi 1.400 atletas

Sucesos

Córdoba Elevaron a juicio la investigación por el femicidio de Agostina Vega
Accidente aéreo en zona rural Entre Ríos: cayó una avioneta de fumigación y hospitalizaron al piloto
Santa Fe Bomberos extinguieron un incendio en una vivienda de villa María Selva
Golpes y un ladrillazo Detenido por agredir a su pareja en la Costanera de Santa Fe terminó condenado
Operativo de la PDI Detuvieron en Santa Fe a un adolescente acusado de doble tentativa de homicidio

Información General

Italia es el país con más pacientes Las muertes en Europa por virus del Nilo Occidental llegan a 79
Dolor en Núñez "Tu familia gallina te ama": murió un histórico hincha de River
Nuevo esquema de préstamo Banco Santa Fe baja la tasa de sus créditos hipotecarios y ofrece UVA + 7,5% para primera vivienda
Por Decreto El liso fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de Santa Fe
Desafíos del periodismo Martín Etchevers: “La inteligencia artificial desafía la sustentabilidad de los medios y obliga a construir nuevas respuestas”
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar