+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

OPINIÓN

¿Quiénes los defienden?

Derechos Constitucionales de los ciudadanos que no se "movilizan"

Derechos Constitucionales de los ciudadanos que no se "movilizan"Derechos Constitucionales de los ciudadanos que no se "movilizan"

Viernes 12.1.2024
 9:49
Seguinos en
Juan José Sagardía
Por: 
Juan José Sagardía

Desde joven, en la educación que recibimos, lo primero que nos enseñaron nuestros docentes fue que "nuestros derechos terminan donde comienzan los del otro". Es decir que mi derecho termina donde empieza el de la otra persona. Pasan los años y nos damos cuenta que esto no se respeta. El pueblo, según lo que manifiestan quienes dicen representarlos a través de diversas entidades de la sociedad -distintos movimientos sociales, gremios, subgrupos de esos grupos y cualquiera que diga representarlos como ciudadanos que son-, puede obstaculizar el libre tránsito y el libre comercio (normas constitucionales ambas), o a otros ciudadanos que libremente transitan y comercian debido a sus necesidades diarias normales, pero tienen dificultades para hacerlo.

Es aquí donde uno lee lo establecido por nuestra Constitución Nacional y detecta que lo que está normado no se respeta, porque los "ciudadanos de a pie" nos preguntamos: ¿A nuestros derechos quién los hace respetar, nosotros en forma individual? ¿Ante una agrupación que se arroga un "Derecho de Movilización", que es contrario a lo determinado por la Constitución, quién resguarda nuestros derechos (a transitar, a comerciar, a comprar, a vender, a ir a trabajar)? ¿Qué derecho superior tienen los que se movilizan para hacerlo, muchas veces, haciendo uso de la falta de respeto y la prepotencia?

Mirá también

Votemos por uno o por el otro, pero votemos

Parece que no aprendimos que el pueblo –o quienes dicen actuar en su nombre- "no legisla", lo hace solo a través de sus representantes en el Poder Legislativo. Tampoco aprendimos a poner en práctica el derecho constitucional de peticionar correctamente. Entonces, se hacen fuertes los grupos que se "movilizan" y se expresan con su forma de "peticionar" al Poder Legislativo, que es movilizándose, pisoteando los derechos de los demás ciudadanos, los que no participan de dicha movilización.

Lógicamente, surgen preguntas: ¿Si los ciudadanos en grupos o en forma individual no cumplen con las normas constitucionales… quién resguarda los derechos de los "ciudadanos de a pie"? ¿Dónde podemos peticionar, ante quién o ante quiénes? ¿Ante los responsables de hacer cumplir las normas constitucionales, los representantes del Estado? ¿Ante la policía, los fiscales? ¿Realmente podemos llegar a ellos o confiar en ellos, si cuando aparecen en la calle los que determinan en base a su "Derecho de Movilización" quienes son el pueblo y quienes no, los responsables de evitar dicha movilización como algo perjudicial para nuestros derechos (los de los "ciudadanos de a pie"), no lo hacen… y no actúan en el cumplimiento de su deber?

Mirá también

Entre lo "conocido" y lo "por conocer"

Esto se hizo tan común -nos referimos al "no respeto" a nuestros derechos- que nos hemos acostumbrados y lo tomamos como "defensa de los derechos de los demás", pero nos olvidamos de lo más importante: nuestro derecho individual. El Estado, cualquiera sea su administrador circunstancial, no ha cumplido con el deber de respetar los derechos individuales y constitucionales de los "ciudadanos de a pie". Ahora nos damos cuenta, pero… ¿Qué hicimos? ¿Qué podemos hacer?

La Constitución Nacional, por la cual juran los políticos cuando asumen una función... ¿Será real que conocen uno por uno sus artículos? ¿Si los conocen, por qué no los respetan y los hacen cumplir? Hay anuncios de paros generales, me pregunto: ¿No podrán peticionar como lo establece la máxima norma, a través de nuestros legisladores? ¿O quienes ordenan esos paros son los dueños de la interpretación de las normas (total, saben que el Estado nada hace y menos la Justicia)? Todos sabemos que un paro, aunque no hagan movilizaciones, entorpece a todo lo que signifique producción, al trabajador y a la patria.

¡Viva el cumplimiento del deber, aunque con nuestro Estado y nuestra Justicia, estemos desnudos y a la intemperie! Nuestro derecho (mi derecho) termina donde comienza el del otro. ¿Esta norma constitucional, se cumple? Sí, en parte, seguro: un cincuenta por ciento de los ciudadanos la cumplimos, los que todavía esperamos el respeto a los derechos prescriptos y determinados por la Constitución Nacional. Por eso, Constitución Nacional perdón… como dijo Jesús: "No saben lo que hacen".

Seguinos en
Sobre el Autor
Juan José Sagardía
Por: 
Juan José Sagardía
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Una trae a la otra, hay infinidad de ejemplos Evasión es igual a corrupción
  • Por anacrónico, inconstitucional y discriminatorio Cuestionamientos al sistema mixto en las listas de electores
TENES QUE SABER
Faustino Oro, a una partida de ser el Gran Maestro más joven de la historia
Santa Fe: 98% de escuelas abiertas y 67.553 docentes completaron la declaración jurada de asistencia
Con menos de 40 choferes de apps inscriptos, el municipio de Santa Fe ¿retendrá coches ilegales?
Irán entra en "modo supervivencia" lo que lo vuelve impredecible y peligroso, según un analista
Los complejos exportadores evolucionan entre el RIGI, las retenciones y la apertura

Te puede interesar:


  • De dónde es el afortunado apostador que se llevó $780 millones en el Quini 6
  • La esposa de Nicolás Maduro pidió unirse a la solicitud para desestimar cargos de narcoterrorismo
  • Insólito cruce entre Martín Caparrós y José Chatruc por sanciones en el fútbol
  • Quini 6: estos son los números favorecidos
  • Catherine Fulop y la llegada de su nieta: "Las contracciones empezaron en la cancha"
  • Faustino Oro, a una partida de ser el Gran Maestro más joven de la historia
  • Santa Fe: 98% de escuelas abiertas y 67.553 docentes completaron la declaración jurada de asistencia
  • Con menos de 40 choferes de apps inscriptos, el municipio de Santa Fe ¿retendrá coches ilegales?

Política

Visita al Centro de Monitoreo de Visa Milei: “Bajar impuestos y desregular es devolver la propiedad privada”
Tras resolver demoras judiciales La fiscalía pide que se fije fecha de juicio para Cristina Kirchner por el caso Hotesur-Los Sauces
En medio del conflicto con Irán Presti asiste en Miami a una cumbre militar de países aliados de Estados Unidos en la región
Primera aparición pública Nahuel Gallo rompió el silencio tras 448 días detenido: "Fuimos una ficha de cambio"
Se harán el 25 y 26 de marzo Habrá audiencias públicas en Diputados antes de tratar la Ley de Glaciares

Área Metropolitana

Ciudad capital Con menos de 40 choferes de apps inscriptos, el municipio de Santa Fe ¿retendrá coches ilegales?
Alumbrado público Santa Fe reducirá hasta un 50% el consumo eléctrico con el nuevo sistema LED
Santa Fe ciudad Se formó un socavón en la Peatonal San Martín y preocupa a comerciantes
Ciudad de Santa Fe El curioso caso de la niña que perdió su querido peluche, y una oficina municipal se lo encontró
Miércoles 4 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Detuvieron a tres personas Impactante descubrimiento de un arsenal enterrado en el sur de Santa Fe
Santa Fe ciudad Intentó llevarse una mesa de un comercio en la Peatonal San Martín y terminó tras las rejas
Tribunales El jurado halló culpables a los hombres acusados del femicidio de Alejandra Vargas en San Justo
Posible femicidio Horas decisivas para el policía detenido tras la muerte de su pareja en Recreo
Microtráfico en Santo Tomé Prisión para la kiosquera que vendía cocaína desde su almacén en Villa Adelina

Información General

Domingo 8 de marzo A cuánto asciende el pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Miércoles 4 de marzo De dónde es el afortunado apostador que se llevó $780 millones en el Quini 6
Reproches e ironías Insólito cruce entre Martín Caparrós y José Chatruc por sanciones en el fútbol
Sorteo del miércoles 4 de marzo Quini 6: estos son los números favorecidos
Sorteo Banco Macro y Visa te llevan a la Copa Mundial de la FIFA 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar