+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón
Premios El Brigadier

OPINIÓN

Deuda más reactivación, los desafíos del gobierno

Deuda más reactivación, los desafíos del gobiernoDeuda más reactivación, los desafíos del gobierno

Domingo 21.6.2020
 19:26
Gabriel Rossini
Gabriel Rossini

La crisis económica del país productivo consecuencia de la pandemia de coronavirus que afecta a todo el mundo empieza a verse reflejada en los informes y estudios de las entidades vinculadas a la industria y al comercio. La situación no es distinta a la que viven otros países.

De acuerdo a un informe de la UIA difundido la semana que pasó, el 38% de las empresas manifestó que, de mantenerse las mismas condiciones en los próximos 3 meses, la continuidad de su actividad estará comprometida, en tanto un 13% sostuvo que, de prolongarse el estado de situación, podría entrar en concurso preventivo.

Salvo muy pocas excepciones, la situación es similar en todo el mundo. Daniel Schteingart, director del Centro de Estudios para la Producción que depende del ministerio de Desarrollo Productivo, publicó en su cuenta de twitter la variación interanual de la producción industrial de abril de distintos países: a excepción de China que creció 5%, Corea del Sur cayó 4,7%, Noruega 5,1%, Estados Unidos 13,7%, Japón 14,4%, Suecia 17,3%, Bélgica 27,9%, Reino Unido 28,5%, Alemania 31,2%, Brasil 31,3%, Argentina 33,5%, México 35,3%, República Checa 35,5%, Francia 37,1%, España 37,8%, Hungría 39%, Italia 43,7%, Rumanía 44,9%, Eslovaquia 47,4% e India 64,3%.

El informe de la UIA elaborado sobre información recogida la primera semana de junio da cuenta de la situación que atraviesa el sector: el 21% las empresas continúan inactivas contra el 56% del mes pasado; sólo un 17% produce al nivel previo a la pandemia y más del 43% produce con caídas mayores al 50%; el 33% de las empresas enfrenta caída de las ventas por encima del 60% y otro 29% tuvo caídas entre el 30% y 60% y las empresas siguen forzadamente endeudadas debido al corte de la cadena de pagos y a la caída de la facturación; un 41% está atrasada en el pago de impuestos; un 29% en compromisos financieros, el 27% está atrasada en el pago a proveedores y el 18% en tarifas de servicios.

Respecto al pago de los salarios, las dificultades para hacerlo se redujeron por la implementación del ATP (63% de empresas alcanzadas) y los acuerdos de suspensiones. Sólo un 3% de empresas presentó dificultades para el pago de salarios en mayo. Sin embargo, la mitad de las empresas tendrá dificultades para afrontar el pago del medio aguinaldo.

De acuerdo al informe, las medidas de asistencia financiera tuvieron un paulatino avance respecto al mes anterior ya que el 52% de empresas pudo acceder a dichas líneas de crédito, “aunque persisten dificultades”.

Uno de los problemas puntuales que señala el informe de la entidad gremial es el elevado porcentaje de empresas que tienen cheques sin cobrar: el 24% tiene más de 30% del total de su cartera de cheques en esta situación.

Además, indica el informe, las empresas enfrentan un importante incremento de los costos operativos para producir, como consecuencia de las dificultades logísticas que produjeron las medidas sanitarias tomadas por los gobiernos nacional y provincial.

El 54% de las empresas consultadas tiene dificultades para abastecerse de insumos en el mercado local, 39% encuentra inconvenientes para garantizar el traslado del personal y 28% reportan impedimentos en el acceso a insumos importados por los cambios normativos.

La situación es extraordinaria y por lo tanto reclama de los gobierno medidas extraordinarias, de una dimensión desconocida para atender un volumen de demanda nunca antes vista.

Las medidas tomadas, anteponiendo la salud a la economía, le ahorraron al país una crisis sanitaria que hubiera sido inaceptable para una sociedad como la argentina, que hubiese puesto contra las cuerdas a cualquier gobierno.

La prioridad de la administración de Alberto Fernández era reestructurar la monumental deuda que dejó la administración de Macri, para a partir de allí poner en marcha la economía que desde 2018 estaba en recesión. Ahora, tan importante como acordar con los bonistas, es que el pais vuelva a a producir y los argentinos a trabajar.

#TEMAS:
Edición Impresa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Alerta amarillo por tormentas fuertes este sábado en la ciudad de Santa Fe
Atacan la redacción de La Stampa en Turín y rompen parte de la infraestructura
Mercurio retrógrado: cinco aspectos que vuelven a la normalidad
A qué hora y cómo ver la vuelta por el segundo ascenso entre Deportivo Madryn y Estudiantes de Río Cuarto
Sunchales: exconcejal condenado por delitos contra la administración pública

Te puede interesar:


  • Buscan agilizar los procesos judiciales en el fuero laboral
  • Honduras vota este domingo con la transparencia en tela de juicio e injerencia extranjera protagonista
  • Bitcoin hoy: la cotización este sábado 29 de noviembre, minuto a minuto
  • Zelensky nombró a un nuevo jefe para conversaciones de paz ante Rusia
  • Castellani destacó el rol femenino en un encuentro nacional en Santa Fe
  • Alerta amarillo por tormentas fuertes este sábado en la ciudad de Santa Fe
  • Atacan la redacción de La Stampa en Turín y rompen parte de la infraestructura
  • Mercurio retrógrado: cinco aspectos que vuelven a la normalidad

Política

Gustavo Beliz presentó su nuevo libro La IA en el camino hacia el desarrollo “humano-céntrico” en América latina
Medidas para fortalecer el sistema Buscan agilizar los procesos judiciales en el fuero laboral
En la Justicia federal de Rosario Un fallo avaló que paguen Ganancias los jueces designados desde 2017
Mesa de trabajo en Diputados Las palomas como plaga, media sanción en el Senado de Santa Fe
Cambio histórico Rosario avanzó hacia la autonomía municipal

Área Metropolitana

Máxima 60 km/h Ruta 11: colocaron dos radares de velocidad en un pueblo cercano a la ciudad de Santa Fe
Pronóstico Alerta amarillo por tormentas fuertes este sábado en la ciudad de Santa Fe
Plan Santa Fe Barrio Se licitaron obras y materiales para mejorar las calles de la ciudad: qué barrios incluye
Labor ininterrumpida La estación meteorológica de Sauce Viejo cumple 70 años: por qué sigue siendo esencial para Santa Fe y la región
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Juicio oral Sunchales: exconcejal condenado por delitos contra la administración pública
Condenado por abuso sexual Admitieron una nueva prueba en la apelación de la condena al muralista “Cobre”
Vuelve a foja cero Anularon el sobreseimiento de Cristian Graf por el crimen de Diego Fernández Lima
Balazos y cuchillazos Cinco heridos en las últimas horas en la ciudad de Santa Fe
Siniestro Impactante incendio de un yate en el río Paraná a la altura de Villa Urquiza

Información General

Ciudad de Buenos Aires Mirador Obelisco, la experiencia sobre la 9 de Julio a casi 68 metros de altura
Y en otros tres departamentos Rosario: se renovó el alerta amarilla por tormentas para la mañana, tarde y noche de este sábado
Preocupante El uso del celular, principal causa de distracción al volante: Rosario ya suma 10 mil multas en 2025
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 29 de noviembre de 2025
29 de noviembre Día Internacional del Jaguar: un gran felino con un pasado mítico y un futuro incierto
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar