+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

OPINIÓN

Mirada desde el sur

Droga y Rosario

Droga y Rosario Droga y Rosario

Lunes 24.2.2020
 19:13hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Raúl Emilio Acosta
Por: 
Raúl Emilio Acosta

Escribimos desde la posición que corresponde, desde el periodismo, sobre Droga y Estado, Droga y Policía; ahora Droga y Ciudad. La ciudad es Rosario. Región Rosario. Como se sostuvo en la primera nota, solo se trata de mirar, contar y anhelar. No es otra cosa que un anhelo que algo se mejore, se esclarezca, al menos se sostenga en superficie. Una esperanza corta.

En Rosario, que es una Región donde no hay límites claros, el mapa es uno pero conviven varias poblaciones. Algunos intendentes y presidentes comunales no quieren entenderlo. Otros no encuentran conveniencia en sumarse. Es una región partida, fragmentada y dispersa en objetivos, lo que favorece cualquier sistema parasitario que encuentra, por esta razón, numerosos flancos.

En el arco que va de San Nicolás a Casilda, Cañada de Gómez, hasta San Lorenzo y Puerto San Martín quedan saludándose mas de 1.600.000 habitantes reales. Otros dicen 2.000.000 pero la numeritis es una enfermedad que no nos afecta.

Ayuda muchísimo el calado de 32 pies del Río Paraná. El gran motor, el gran negocio. La Región Productiva resuelve sus cosas con las terminales portuarias. Grano y vacas. Comercio internacional y menudeo en calles centrales y en los aglomerados comerciales sin linyeras, sin perros, con custodia a la entrada y la salida y estacionamiento gratis. Turismo finsemanero con goteo de compras, tarjetas y Ahora 12.

Ayuda poco un Aeropuerto donde siempre se han resuelto pactos políticos en sus nombramientos y se advierte poca entidad para lo posible. Lo posible es resolver un imposible: una terminal aérea a pocos kilómetros de Aeroparque, menos kilómetros de Sauce Viejo y muy pocos del Aeropuerto de Paraná

¿Conviene el Aeropuerto Islas Malvinas? ¿A quien? Ah... no sale cocaína por sus pasajeros y bodegas. No como negocio, el negocio de los mayoristas de la droga venía, en grande, por la Ruta 34 más que por Reconquista. Un chofer de Evo tenía una flota. Nadie tocó nunca, nunca, nunca a los mayoristas, por algo será (Sostuve tres veces el “nunca” para que se entienda) Más claro: no hay procedimientos, enfrentamientos, mayoristas detenidos. Nada.

Ayuda mucho el tránsito vehicular a las cuatro vías de escape. Autopista a Buenos Aires, cruce a Entre Ríos por el Puente Rosario Victoria, la Autopista a Santa Fe que lleva al norte (y trae) y la Autopista a Córdoba.
En esta Región y con esos habitantes de padrón hay 500.000 que viven, otros 500.000 que subsisten y 600.000 que malviven. En estos 600.000 están la miseria mas cruel, la miseria sin horizontes y la segunda y tercera generación del malvivir.

Lo sabemos, pero no lo recordamos

El libro que valientemente escribieran el periodista de investigación Germán de los Santos y el periodista de Tribunales y expedientes Hernán Lascano, el libro sobre “Los Monos”, no contaba nada nuevo pero, ay, contaba. Aún deben aparecer en sus cuentas de correos insultos y amenazas.

Cualquiera de nosotros sabe, a poco que se lo proponga, simplemente preguntando en las calles a los taxistas, a los habitantes del bar de la esquina del barrio, de la cuadra siguiente, dónde comprar droga.
Hay madres que han dedicado su vida a denunciarlo y han sido castigadas, olvidadas, que se han entregado o que simplemente han muerto como parte del juego del olvido y el no me importa.

Hoy, hoy mismo alguien desocupado y despreocupado de los límites de la legalidad, es reclutado y vende, a comisión (una comisión muy particular que merece explicación aparte) quedándose con más de 5000 pesos por carga. Cuántas cargas... Depende zona, intermediario, mayorista, territorio, jefaturas. Si reúne 10 envíos, paquetes, suma 50.000 pesos mensuales que le permiten enrostrarle a los que, en el mismo sitio, pretenden una vida dentro de la ley, el verdadero valor del dinero. Si, después, además de traficar es adicto, el destino es el que relata cualquier película Clase B sobre el tema. Rosario puede ofertar cátedras y maestrías sobre Películas Clase B (sin olvidar aquellos bellos ojos de Ágata Galiffi que yo ví).

Emprendimiento público / privado

Hace muchos años, en 2007, cuando el peronismo abandonó la provincia (a Rosario, centro de la Región, lo abandonó en 1976, desde entonces no es dueño de la gestión política y sí de los votos, rara cuestión) la policía, que sabía todo lo que era necesario saber, se encontró con que no debía reportar al poder político del mismo modo. Bah... de ningún modo.

Claramente: en Rosario se independizó. En el resto de la provincia también pero el volumen de la Región alcanza para justificar que el tráfico, venta y consumo en Venado Tuerto y/o Reconquista no es el mismo. El emprendimiento privado, ilegal, de la droga, se convirtió en un emprendimiento Público /Privado que seguía siendo ilegal, pero lábil. Un negocio de alta escala en la ciudad.

El GPS de los autos de alquiler de Rosario, obligados por Ordenanza Municipal a estar activos y conectados a una central estatal, guardaron siempre la traza de los circuitos de la noche. Siempre. El estacionamiento de los autos policiales, también con GPS lo certificarían. Siempre, que es nunca. Los “Delivery” de la droga no son mentiras. Aquel famosísimo auto estacionado en la vera del “Barquito de Papel”, excepcional escultura hacia la nada en la zona de los grandes edificios sobre la costa, no era un sueño de cualquier madrugada. Era una central de venta con altísima facturación, liberada y custodiada. Já.

Producción y consumo

Cuando Sergio Berni, tanqueta mediante, pateaba los “búnkers”, simplemente obligaba a vender de otro modo porque no disminuyó el tráfico, la venta y el consumo y de esto tengo el mas íntimo convencimiento y en este convencimiento está el de los que colectan, los que los defienden legalmente con una buena moneda y los enriquecimientos de tantos y tantos. Se recibe, se aligera, se fracciona, se distribuye, se vende, se cobra y chau, Sergio, ahora es por otro lado.

Todo bien, solo que las traiciones por líos de faldas (tan femeninas como quieren los franceses: (“cherchez la femme”) hicieron de jefes y jefecitos muy sudacas, muy poco preparados, el relato de una novela, un argumento, una peli (otra vez: Clase B, esta vez rancia) donde creían que matar era parte del juego y que habría un The End y comamos perdices. No. Nada de eso.

Rosario, la Región, vive en la mitad de una balacera entre bandas, banditas, asesinos sueltos o, simplemente, sujetos que parecen como nosotros pero tienen otra enseñanza, otro idioma y básicamente: otro código. El que traiciona muere. El que se subleva muere. El que habla muere. Siempre muere. Lo saben los políticos que recibieron los sobres manilas (eran bolsas plásticas, casi seguro) los policías que cambiaron de vida y nosotros, donde estamos incluidos, en el nosotros, los comerciantes, los que viven por sus manos (como dice la biblia) los que escribimos y los que cierran los ojos sin darse cuenta que los cierran hoy y entregan el mañana.

Hace algunos años escribí que el Siglo XX dejó dos deudas. Justicia Social y Democracia Plena. El Siglo XXI le agregó Corrupción Estructural, Violencia Urbana y Código Narco. Son cinco títulos y un solo problema verdadero: el porvenir. Si nadie se quita la venda de los ojos seguirá la zozobra. La Región Rosario tiene un oscuro porvenir.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Raúl Emilio Acosta
Por: 
Raúl Emilio Acosta
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • El DT de Unión se fue expulsado Video: El fuerte cruce entre Madelón y el cuarto árbitro
Tenes que saber
León XIV en Argentina: llega la avanzada del Vaticano para preparar su histórica visita
El Banco Central de los Emiratos fiscaliza a una entidad egipcia tras la presión de Washington
Detienen a cuatro personas por apedrear a una patrulla militar en la frontera de Ceuta
El Fuego Suramericano recorrió Totoras y llegó a Cañada de Gómez
Los Pumas pagaron caro su desorden defensivo ante la contundencia de los Wallabies

LO MÁS VISTO

Murió una mujer de 93 años tras ser atacada por el perro de una vecina en Misiones

1

Murió una mujer de 93 años tras ser atacada por el perro de una vecina en Misiones

2

Se hizo pasar por un exfutbolista de Colón y compró un auto con 4.000 dólares falsos

3

El presidente de Unión, Luis Spahn, sufrió este sábado una descompensación

4

Pullaro inauguró el Invencible Santa Fe: “El deporte nos permite construir una sociedad mejor”

5

Los carniceros santafesinos condenados por corrupción de menores recuperaron la libertad

Te puede interesar

  • Una ley en Santa Fe obliga a saber primeros auxilios para tener la licencia de conducir
  • El Quillá lo ganó en el final y se quedó con un partidazo
  • En Nueva Italia por una nueva victoria
  • Santa Fe, segunda en el país en procuración de órganos: 216 personas accedieron a un trasplante
  • León XIV en Argentina: llega la avanzada del Vaticano para preparar su histórica visita
  • El Banco Central de los Emiratos fiscaliza a una entidad egipcia tras la presión de Washington
  • Detienen a cuatro personas por apedrear a una patrulla militar en la frontera de Ceuta
  • El Fuego Suramericano recorrió Totoras y llegó a Cañada de Gómez

Política

En el Senado Una ley en Santa Fe obliga a saber primeros auxilios para tener la licencia de conducir
Legislatura de Santa Fe Senadores suman datos y propuestas a sus críticas sobre las rutas nacionales
En el CARD Pullaro inauguró el Invencible Santa Fe: “El deporte nos permite construir una sociedad mejor”
Conversación con el ministro Enrico: "Desde que asumimos, nunca tuvimos obras paralizadas por falta de pagos"
Obras y conectividad Pullaro anunció el primer kilómetro de la Costanera del Salado en Santa Fe

Área Metropolitana

Se preparan para El Niño Colastiné Sur: vecinos limpiaron canales y reforzaron defensas ante el temor de una nueva inundación
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Prevención Santa Fe se prepara ante un posible Niño fuerte: convocaron al Comité Municipal de Gestión de Riesgo
Barrio Siete Jefes Preocupación por grietas y hundimientos frente a la escuela Avellaneda en Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Interrumpieron el tránsito en el Puente Colgante por una persona trepada a la estructura

Sucesos

Santa Fe Accidente fatal en Colonia Margarita: murió un joven de 21 años
Dos condenas en una semana Se hizo pasar por un exfutbolista de Colón y compró un auto con 4.000 dólares falsos
Departamento San Jerónimo Golpe a una red de “kioscos” que vendían estupefacientes en Coronda
Mientras revisan la sentencia Los carniceros santafesinos condenados por corrupción de menores recuperaron la libertad
Resolución Cuota alimentaria: la Justicia de Rosario ordenó cobrarla a través de la factura de luz

Información General

Visita papal León XIV en Argentina: llega la avanzada del Vaticano para preparar su histórica visita
Memorias de Santa Fe El Papa Juan Pablo I tenía un primo en barrio María Selva: la historia que sorprendió a todos en 1978
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 29 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 29 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 29 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar