+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

OPINIÓN

Relatos breves

El árbol de los deseos

El árbol de los deseosEl árbol de los deseos

Sábado 24.12.2022
 1:01hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Bárbara Korol
Por: 
Bárbara Korol

Dicen que hay magia en el bosque. No todos creen en ella o pueden sentirla, pero hay algo inexplicable fluyendo entre los cipreses y los coihues, latiendo secretamente en la tierra que germina y florece, algo misterioso vibrando en el lenguaje de los pájaros que llena el espíritu de una emoción reconfortante, como si tuvieras burbujitas en el pecho… un sentimiento de bienestar que renueva la fe en el milagro.

Un 21 de diciembre, el verano despertaba con fecunda alegría en los frutales y en las plantas que estallaban de aromas y colores, y yo recibía, anticipando la Nochebuena, la bendición más linda y más santa. Me enteré que estaba embarazada. Mi compañero me había pedido que donáramos sangre para un muchacho que estaba internado en grave estado con leucemia. Le expliqué que quizás no podía. Quería aguardar un poco más porque temía otra desilusión. La incertidumbre me carcomía y en ese momento tenía la excusa que necesitaba para animarme a hacer el test. Leí las instrucciones veinte veces para no equivocarme y cuando dio positivo me embargó una emoción maravillosa que me llenó los ojos de lágrimas. Fue uno de esos instantes de felicidad que uno comprende conscientemente y lo saborea despacio y con dulzura.

Pasó el tiempo, tuve una hija hermosa como una flor silvestre. Su frescura, su inocencia y su gracia me sorprenden cada día. Con ella preparamos las diferentes celebraciones y en especial las de diciembre. Aunque hay muchos pinos cercanos a la casa, en esta oportunidad, nosotras elegimos un radal un poco deteriorado, para adornar. Le pusimos estrellas, corazones, peces, guirnaldas y luces que encendieran su belleza decaída. Allí, escondidos entre las hojas, dejaríamos los deseos.

Entusiasmada, una tarde, mi pequeña, buscó lápiz y papel y se dispuso a redactar un mensaje. Anotó la fecha, la dirección y el número de árbol para que entre tanta vegetación no hubiera confusiones. Y después preguntó:

- ¿A quién le tengo que pedir los regalos? ¿A Papá Noel o al Niño Dios?

Su papá le dijo que era lo mismo, pero llegué justo a tiempo para aclarar que el señor gordo con barba, vestido de rojo pertenece a una leyenda nórdica, y no tiene que ver con lo que verdaderamente recordamos en esta fecha, que es el nacimiento de Jesús. Me quedé pensando en cómo la globalización y hegemonización cultural van avasallando incluso nuestras creencias más profundas, como todo se va mezclando y vamos perdiendo la esencia de lo atávico. Definitivamente no iba a contribuir con la famosa marca de gaseosa que instala este personaje, sin dudas, simpático y amable, y borra de un plumazo el pesebre de Belén.

Una vez superado el dilema del encabezado, ella terminó sus peticiones: un obsequio para toda la familia y una caja de chocolates. Firmó, hizo un dibujo divertido y colocó la carta en la rama más alta que pudo. Yo también, volví a ser un poco niña, y dejé una nota con esos anhelos que guardo en el alma. Después regresé a la cocina para terminar un dulce de cerezas que es una delicia, mientras el sol se marchaba bostezando entre los cerros.

Atardecía y con nostalgia evocaba las fiestas de la infancia, las cosas ricas que preparaba mi abuela, los juegos y la ansiedad de la espera hasta la medianoche con mis hermanas, las estrellitas de bengala que nos traía el abuelo… Miré al cielo, templado de tonos rosas y grises y rogué, en silencio, que en esta Navidad renazcan las ilusiones perdidas y sigamos teniendo valor para continuar luchando por esos sueños que a veces parecen alejarse pero dan sentido a la vida.

Debo confesar que en ocasiones me abruma esa sensación de que el mundo está decadente, que la indiferencia le gana a la pasión, que se diluyen los valores, las bondades, el amor… y sin embargo todavía tengo esperanza. Dios… escucha.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Bárbara Korol
Por: 
Bárbara Korol
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Impresa
Arte Música Teatro

Además tenés que leer:

  • Reflexión de Navidad El misterio de la Encarnación
  • Desde hace más de un siglo Por qué Uruguay es el único país de América Latina que suprimió la Navidad
Tenes que saber
Justicia juvenil: “Hay que pensar en términos de sistema y no solamente de ley”
De Jeremías a Ian: los crímenes cometidos por menores que la ley actual no pudo juzgar
Ley Penal Juvenil: la norma nacional bajo el prisma de la reforma provincial
El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Alem y Belgrano: por qué una de las esquinas más complejas de Santa Fe sigue generando situaciones de riesgo

LO MÁS VISTO

Milei anunció nuevas medidas por Malvinas: sanciones, una base naval y una ley de soberanía

1

Milei anunció nuevas medidas por Malvinas: sanciones, una base naval y una ley de soberanía

2

Luna llena de septiembre 2026: cuándo se verá y qué fenómeno astronómico habrá en el cielo

3

El Gobierno aumentó el salario mínimo: cuánto es desde septiembre y cómo seguirá hasta abril de 2027

4

B° Candioti Sur: una mañana entre colchones, orina y miedo, donde el problema de vivir en la calle vuelve a aparecer

5

Dramático rescate en el Puente Carretero: policías evitan que un hombre se arroje desde uno de los arcos

Te puede interesar

  • Del Patronato al nuevo régimen: un siglo de cambios en la justicia penal juvenil
  • Héctor Aiello: "La nueva ley cambia la edad y las penas, pero Santa Fe ya tiene el sistema en marcha"
  • Justicia juvenil: “Hay que pensar en términos de sistema y no solamente de ley”
  • De Jeremías a Ian: los crímenes cometidos por menores que la ley actual no pudo juzgar
  • Ley Penal Juvenil: la norma nacional bajo el prisma de la reforma provincial
  • El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
  • Alem y Belgrano: por qué una de las esquinas más complejas de Santa Fe sigue generando situaciones de riesgo
  • En un año se incrementó 16,7% la creación de empresas en Santa Fe

Política

A partir del 5 de septiembre Del Patronato al nuevo régimen: un siglo de cambios en la justicia penal juvenil
Justicia Penal Juvenil Héctor Aiello: "La nueva ley cambia la edad y las penas, pero Santa Fe ya tiene el sistema en marcha"
Más allá de la edad Justicia juvenil: “Hay que pensar en términos de sistema y no solamente de ley”
Juan Cruz Giménez, defensor de NNyA Ley Penal Juvenil: la norma nacional bajo el prisma de la reforma provincial
Ya rige en diez distritos La oralidad llega a la Justicia Federal de Entre Ríos y se extiende en el país

Área Metropolitana

En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este viernes 4 de septiembre
Viernes 4 de septiembre de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Análisis del tránsito Alem y Belgrano: por qué una de las esquinas más complejas de Santa Fe sigue generando situaciones de riesgo
Pronóstico Viernes algo nublado y con una máxima de 20° en la ciudad de Santa Fe
De forma transitoria Los bares y restaurantes de Santa Fe, en "modo Suramericanos": podrán abrir hasta más tarde

Sucesos

Nuevo Régimen Penal Juvenil De Jeremías a Ian: los crímenes cometidos por menores que la ley actual no pudo juzgar
Investigación en La Plata Hallaron muerto a Guillermo Bellingi antes del juicio por la compra de una sede de la Procuración
En el norte santafesino Condenaron a un hombre por asaltar a dos mujeres en Vera
En la zona norte Una casa se incendió en Santa Fe y un niño terminó hospitalizado
Santa Fe La Cámara revocó la libertad de una de las policías imputadas por la muerte de Mauro González

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy viernes 4 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 04 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 04 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 04 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 04 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar