+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

OPINIÓN

Encuentro tardío con Roa Bastos

Hijo de hombre

La literatura de Roa Bastos, con su carga simbólica, plantea interrogantes sobre la influencia de personajes y su evolución en la narrativa moderna.

Hijo de hombreHijo de hombre

Miércoles 29.10.2025
 9:46hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
María Nélida Pedernera
Por: 
María Nélida Pedernera

Tantas deudas pendientes. Tantos clásicos por leer. Para aliviar mi conciencia culposa, recurrí al volumen trece de una vieja colección de literatura contemporánea de Seix Barral, edición económica. Un tomo amarillento heredado como parte de la biblioteca materna. Títulos magníficos en libros con olor a viejo. “Hijo de hombre” (1960), por ejemplo, de Augusto Roa Bastos.

Las páginas estaban ásperas y un poco corroídas en los bordes. Vencí mi disgusto táctil y comencé a leer. Primer capítulo, el que le da nombre al libro y una pregunta. ¿Cómo puede caber un país en treinta y ocho páginas? Maestro, qué bien escribís. La derrota, la pobreza, los insignificantes en su dignidad. Macario y su sobrino Gaspar Mora.

Un cristo tallado en madera por un leproso que es finalmente bendecido para calmar una rebelión. La iglesia de siempre santificando el sincretismo cuando no puede excomulgar.

Mi encuentro tardío con Roa Bastos me puso por delante uno de esos escritores prolíficos y exultantes que bucean en historias, comidas, hablares y gestos de sus propios pueblos a los que descubren y describen maravillados. Llegué al final del capítulo de la estación, en la página setenta y ocho y leí:

“Lleno de sed, me agaché a beber junto a una de las canillas. En ese momento, boca abajo contra el cielo, entreví algo inesperado que me hizo atragantar el chorrito. En un rincón, entre plantas, una mujer alta y blanca, de pie sobre una escalinata, comía pájaros sin moverse. Bajaban y se metían ellos mismos chillando alegremente en la boca rota. Se me antojó sentir el chasqueo de los huesitos”.

Ahí me deslumbró la semejanza. En una extraña “poética de las variaciones” Samanta Schweblin escribe “Pájaros en la boca”. Mis preguntas antes de seguir leyendo: ¿Qué extraño vínculo existe entre Sara, la adolescente que se alimenta de pájaros en el cuento de Schweblin con la mujer que vislumbra el joven Miguel Vera en la estación? ¿Habrá leído Samanta Schweblin la novela de Roa Bastos?

¿Quedó presa en su memoria la poderosa imagen de una mujer que come pájaros y desde el olvido emergió luego como cuento? ¿Construyó el cuento sobre una imagen que la impactó y que recuerda a la hora de escribir? ¿O nuestro inconsciente colectivo atesora el mito de una figura femenina que se alimenta de pájaros? ¿Hay un Cronos femenino que devora a sus hijos?

¿Puede un personaje incidental saltar de una novela escrita a mediados del siglo XX a un cuento concebido en el siglo XXI? La extraña danza de la pareja de memoria y olvido me convocó a pensar en una palabra compleja, la anamnesis. Esa palabra nombra el momento de registrar los datos de un paciente como primer paso para elaborar una historia clínica, con una guía de preguntas.

La memoria (que no perdona) doblemente negada, rescatada de la amnesia por la pregunta, la anamnesis que conduce a registrar, para poder curar, cuidar, ayudar a sanar. Todo en una sola palabra. Y se me ocurrió la tarea de hacer la anamnesis de un personaje, cómo se llama, qué edad tiene, qué lo trae hasta aquí…

Volví al texto de Roa Bastos y me encontré con María Regalada. Otro discurrir me lleva por los caminos de los nombres propios como Juan Preciado o Pedro Páramo de Juan Rulfo; Remedios la Bella o Esteban el Grande de Gabriel García Márquez...

Nombres que condensan aspectos simbólicos de los personajes y que nos orientan hacia la génesis misma del acto de creación en el pensamiento del autor, identidad y destino resumidos en el nombrar. Pero, basta de digresiones y derivas. Quedan muchas páginas por delante.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
María Nélida Pedernera
Por: 
María Nélida Pedernera
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Crítica literaria A propósito de “Reescrituras”, de Julio Luis Gómez
  • Literatura santafesina Sobre "Santa Fe Ensaya", sus autores y el enfoque de la obra
  • Labor Literaria 2025 ASDE distinguió a Berrón y Escudero
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Aries: 25 de junio de 2026
Cortes de luz programados para este jueves en Santa Fe, Santo Tomé, Sauce Viejo y Rincón
Día Mundial del Vitíligo: el desafío de tratar la piel y sanar la mirada social
El Súper RIGI ya tiene media sanción en el Congreso
Venezuela confirmó que hubo muertos y heridos tras los dos potentes terremotos

LO MÁS VISTO

Mundial 2026: así quedó la tabla de posiciones tras los partidos del martes

1

Mundial 2026: así quedó la tabla de posiciones tras los partidos del martes

2

En vivo: así cotiza el dólar hoy, miércoles 24, en Argentina

3

La FIFA estudia cambiar las tandas de penales para reducir la influencia de la suerte

4

Un crimen filmado y una disputa familiar de vieja data: el caso de Los Zapallos avanza hacia juicio

5

Una ciudad santafesina volvió a ubicarse entre las más frías del país

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Libra: 25 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 25 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 25 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 25 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 25 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 25 de junio de 2026
  • Cortes de luz programados para este jueves en Santa Fe, Santo Tomé, Sauce Viejo y Rincón
  • Día Mundial del Vitíligo: el desafío de tratar la piel y sanar la mirada social

Política

Cámara de Diptuados El Súper RIGI ya tiene media sanción en el Congreso
En 10 días La Justicia intimó a la Anses para que restituya la pensión de viudez a Cristina Kirchner
Divergencia con Diputados El PRO pidió la interpelación de Manuel Adorni en el Senado
Por tres días Javier Milei inició su viaje a España: cuál será la agenda oficial
Legislatura Castellani destacó la importancia de avanzar con la nueva concesión de la Hidrovía para fortalecer al campo santafesino

Área Metropolitana

Ciudad capital Aumentan las tasas y derechos en Santa Fe: así quedan los montos de los tributos más comunes
Activaron un plan de contingencia El crematorio municipal, detenido por una falla crítica: 137 servicios esperan definición y Santa Fe deriva traslados a Rafaela
Según un relevamiento municipal Unas 1.300 familias viven en zonas vulnerables al agua en Santa Fe: el desafío ante un posible Niño
Miércoles 24 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Iniciativa del Concejo Santa Fe: lanzaron la mesa universitaria del programa ADN para asesorar proyectos barriales

Sucesos

Desaparecido en Corrientes Juicio por Loan Peña: declaró Alan Cañete y el jueves continuarán otros tres acusados
Con ayuda de los bomberos Se incendio una peluquería en Venado Tuerto: los dueños lograron controlar el fuego
Femicidio en Humberto Primo Confirmaron la prisión perpetua para el asesino de Mariel Zimmermann
En Palermo Encontraron armas y cocaína en el departamento donde vive Jésica Cirio
Convocatoria Un santafesino representará al país en uno de los eventos internacionales más importantes sobre ciberseguridad

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 25 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 25 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 25 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 25 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 25 de junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar