+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

OPINIÓN

Comentario bíblico

"Sin el Espíritu Santo, el Evangelio es letra muerta"

"Sin el Espíritu Santo, el Evangelio es letra muerta""Sin el Espíritu Santo, el Evangelio es letra muerta"

Lunes 9.6.2025
 1:10
Tadeusz Giza
Tadeusz Giza

Queridos Amigos. ¿Cómo están? ¿Cómo se encuentran? Para iniciar mi reflexión de este domingo de Pentecostés les comparto una breve historia personal.

En el año 1987, en la Solemnidad de Pentecostés, recibía mi ordenación sacerdotal en Polonia. Éramos veinticinco jóvenes entusiastas, dispuestos a entregar nuestras vidas a Cristo y al servicio de la Iglesia. En aquel día tan único de nuestras vidas sentimos algo misterioso, imposible de explicar. Todavía hoy experimento cómo el obispo imponía sus manos sobre mi cabeza diciendo: "Recibe el Espíritu Santo".

Desde aquel momento, pasaron ya treinta y ocho años. Parece que fuera ayer. La ordenación sacerdotal deja huellas profundas en la vida de cada sacerdote. Hoy muchos hablan del Espíritu Santo, pero... ¿saben quién es? Un ejemplo claro nos transmite San Pablo cuando llegó a Éfeso y preguntó a la comunidad: ¿Han recibido al Espíritu Santo? Y le contestaron: "Ni siquiera hemos escuchado que existe el Espíritu".

En esta Fiesta tan importante de la Iglesia me parece oportuno preguntarles, como lo hizo el Apóstol San Pablo: ¿Contamos con Él en nuestra vida cotidiana? ¿Pedimos sus dones de consejo, de sabiduría, de ciencia, de entendimiento?

Tengo mis serias dudas. Si fuera así, nuestra realidad tanto a nivel nacional, familiar y personal, debería ser distinta. No es fácil hablar del Espíritu Santo porque tiene "cierto aire de anonimato" y carece de referencias personales.

Es más fácil hablar de Dios Padre y de Dios Hijo. Sin embargo, toda la Sagrada Escritura desde la primera página de la Biblia hasta la última página del Apocalipsis habla de Él.

Así, en el versículo 2 del libro del Génesis leemos: "(…) Al principio Dios creó el cielo y la tierra. La tierra estaba desierta y sin nada, y las tinieblas cubrían los abismos, mientras el espíritu de Dios aleteaba sobre la superficie de las aguas". De esta forma el autor, inspirado, nos dice que toda la creación es la obra del Espíritu Santo que todo lo crea y recrea.

¿Quién es el Espíritu Santo, sigo reflexionando? Cada uno tendrá sus referencias, pero la mejor descripción que yo he encontrado hasta el día de hoy, es la de San Juan que nos dice: "No se sabe ni de dónde viene ni a dónde va".

El Espíritu Santo se manifiesta, actúa. ¿Dónde? En todas las realidades: ¿Actúa en la política? Sí. ¿Usted lo ve? A veces es más fácil ver su ausencia que su presencia. ¿Actúa en la economía? ¿De verdad? ¿Actúa en el Congreso, en los legisladores, en sus conductas a veces poco apropiadas? Sí. Si está en el mundo entero, debe estar en todo, aunque a veces no lo percibimos con tanta claridad.

¿Cómo discernir la actuación del Espíritu Santo de otros "espíritus"?

San Pablo sale a nuestro encuentro y en su Carta a los Gálatas nos ofrece unos criterios verdaderamente preciosos y contundentes, diciendo: "Es fácil ver lo que viene de la carne; odios, resentimientos, celos y violencia, ambiciones, divisiones y envidias, orgullo, soberbia. En cambio, el fruto del Espíritu es caridad, alegría, paz, paciencia, comprensión de los demás, bondad, dominio de sí mismo".

Ahora bien, si observamos nuestra realidad cotidiana familiar, social y nacional debemos admitir que nuestra Patria Argentina no está bien, necesita un aire nuevo, un soplo del Espíritu Santo porque muchas "estructuras corruptas" deben ser renovadas, muchos corazones deben ser transformados, muchas actitudes deben ser mejoradas. Nuestra Iglesia necesita de un Nuevo Pentecostés, porque hay muchos esquemas pastorales que hoy quedaron obsoletos. Nos hace falta un nuevo dinamismo misionero.

Tristemente, en muchos casos, a la Iglesia la hemos convertido en un lugar de culto, olvidándonos del compromiso social y la actitud profética propia de cada cristiano. Nos callamos ante tantos atropellos, escándalos, robos y actos de delincuencia. Guardamos silencio cuando deberíamos actuar. Algo nos paraliza y esto no es bueno.

¿Será que invocamos poco al Espíritu Santo? En conclusión: los invito a vivir profundamente el mensaje de esta Fiesta de Pentecostés, porque sin el Espíritu Santo, el Evangelio es letra muerta; la Iglesia, pura organización; la misión, pura propaganda; el culto, mero recuerdo. Que Dios nos bendiga.

WhatsApp | Suscribite al canal

#TEMAS:
Edición Impresa
Religión

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
ADER presentó el Relevamiento de Infraestructura y Capacidades para el Departamento La Capital
Kate Middleton estrenó la tiara Circular Oriental en Windsor
Bache peligroso afecta la circulación en Gobernador Freyre y Jujuy desde hace meses
Campaña solidaria: un corte de pelo por un juguete para Navidad
Día Nacional del Ciclista: por qué se celebra este 5 de diciembre en Argentina

Te puede interesar:


  • Llegaron los primeros seis aviones F-16 y Javier Milei los presentará este sábado en Córdoba
  • El gobierno nacional difundió los pliegos para licitar el dragado y balizamiento de la hidrovía
  • Monteoliva ratificó la vigencia del Plan Bandera
  • Fútbol para Todos: absolvieron a Aníbal Fernández y Capitanich
  • La FIFA presentó a dos estrellas de Hollywood como embajadores del Mundial 2026
  • ADER presentó el Relevamiento de Infraestructura y Capacidades para el Departamento La Capital
  • Kate Middleton estrenó la tiara Circular Oriental en Windsor
  • Bache peligroso afecta la circulación en Gobernador Freyre y Jujuy desde hace meses

Política

Nuevos caza de combate Llegaron los primeros seis aviones F-16 y Javier Milei los presentará este sábado en Córdoba
Visita a Rosario Monteoliva ratificó la vigencia del Plan Bandera
Fallo sorpresivo en Comodoro Py Fútbol para Todos: absolvieron a Aníbal Fernández y Capitanich
Jura de ediles Renovación en el Concejo de Rosario: nuevos actores y cambios de poder
Histórico Llegaron las primeras vigas del nuevo Puente Santa Fe–Santo Tomé

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Bache peligroso afecta la circulación en Gobernador Freyre y Jujuy desde hace meses
Santa Fe ciudad Campaña solidaria: un corte de pelo por un juguete para Navidad
En un mes estaría en condiciones Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
El Concejo actualizó la normativa App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
El intendente en Brasil Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030

Sucesos

Santa Fe Llegó baleado al hospital y ahí se dieron cuenta de que tenía pedido de captura
Deudor alimentario "Si no paga a sus hijos, se queda sin luz", la inédita medida contra un padre moroso en Santa Fe
Tras la confirmación de la condena La defensa de Trigatti lleva el caso a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
Será el último del año Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
Santa Fe Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro

Información General

Efemérides Día Nacional del Ciclista: por qué se celebra este 5 de diciembre en Argentina
5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar