+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

OPINIÓN

Un poema salva un día

Cargar con el peso del otro (“Confesión”, de Gabriela Mistral)

Se explora la vulnerabilidad humana y la necesidad de hallar un amparo capaz de absorber la carga que asfixia a la persona. Un acto de piedad y sacrificio anónimo que no solo la libera de su laberinto, sino que establece un compromiso ético de otredad.

Cargar con el peso del otro (“Confesión”, de Gabriela Mistral)Cargar con el peso del otro (“Confesión”, de Gabriela Mistral)

Viernes 27.3.2026
 6:01hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Fernando Urriolabeitia
Por: 
Fernando Urriolabeitia

En ciertas instancias de la vida, una realidad difícil de asumir suele aplastar sin dar tregua. La reacción, inmediata, será conjeturar en torno a si lo que sucede es fruto de la mala fortuna o de la propia conducta. Pero el padecimiento instará, al alma doliente, a tomar consciencia de la imposibilidad de soportar semejante peso y, al prójimo, que no es esperable que aquel pueda solo.

Diversas circunstancias aprietan al hombre de tal manera que, sin ayuda, no puede seguir adelante. Nadie está exento de que le suceda. El filósofo Emmanuel Lévinas expresó con claridad la condición del hombre, “el Yo, de pies a cabeza, hasta la médula de los huesos, es vulnerabilidad” (en “Humanismo del otro hombre”, año 1972).

Lo trascendente en esta delicada situación, sin lugar a dudas, es dar un paso para pedir o aceptar el amparo necesario y redentor. Hay desesperación y se está deseoso de hallar un respiro, pero no es sencillo acercarse al prójimo o permitir que se involucre cuando él toma la iniciativa.

En el poema “Confesión” (publicado en el libro “Tala” del año 1938), la poetisa chilena Gabriela Mistral describió al detalle ese momento: “-Pende en la comisura de tu boca,/ pende tu confesión, y yo la veo:/ casi cae a mis manos.// Di tu confesión, hombre de pecado,/ triste de pecado, sin paso alegre,/ sin voz de álamos, lejano de los que amas,/ por la culpa que no se rasga como el fruto.//”.

La aflicción, el peso existencial, está dado aquí por un pecado, pero podemos no limitarnos a él e imaginar otras circunstancias que den la presión corporal y moral suficiente para dificultar la vida. Desde incomprensiones afectivas a dilemas éticos, pueden ser variados los motivos que generan angustia y encierran al hombre en un laberinto sin salida.

Pero, incluso, el pecado no debe dar rienda suelta, con facilidad, a un juicio moral. La ejemplaridad en la vida, enseñó el filósofo Javier Gomá Lanzón, no hay que tomarla de modo episódico, sino que importa una evaluación biográfica de toda una vida (autor de “Universal concreto. Método, ontología, pragmática y poética de la ejemplaridad”, año 2023).

El ensayista español advirtió que “la gente no ha nacido aprendida y tiene derecho a equivocarse”. Destacó que la ejemplaridad más importante es la de toda una vida de la persona, de ahí que el hombre es una “lenta gestación del ejemplo póstumo”. Y, añadió Gomá Lanzón, que la imagen de la vida que se deja al morir incluye errores, inicios fallidos o reinvenciones (entrevista La Nación, 2023).

Ya lejos, entonces, de cuestionar el origen de la carga, no por indulgencia sino por la evidente debilidad humana y su necesaria evaluación biográfica, cabe ahora esperar el encuentro con esas personas únicas, esos seres dispuestos al sacrificio por el prójimo. Es necesario advertir, igualmente, que estos requieren de ciertas cualidades y circunstancias en su vida.

Así lo entendió y recitó Gabriela Mistral: “Tu madre es menos vieja/ que la que te oye y tu niño es tan tierno/ que lo quemas como un helecho si se la dices.// Yo soy vieja como las piedras para oírte,/ profunda como el musgo de cuarenta años,/ para oírte;/ con el rostro sin asombro y sin cólera,/ cargado de piedad desde hace muchas vidas,/ para oírte.//”.

Una vida con una maduración llena de misericordia y conmiseración. Sin una connotación religiosa, estamos ante quien siente piedad como un reconocimiento y cuidado de la vulnerabilidad ajena. Es una piedad representada en un rostro especial, sin estupor ni enojo para facilitar el traspaso de un peso que podría avergonzar. Un acto de delicadeza.

No es cualquier peso el que oprime. Es uno que desafía, incluso, a quien tiene suficientes años de vida como para absorberlo. La talla para asumirlo solo está en alguien que posee “experiencia de vida” y algo o mucho más. Personas capaces de soportar la opresión a la piel y el cuerpo, al alma y el espíritu, sin perder el sentido de la vida.

Quien está dispuesto a brindarse y ayudar al otro, a reemplazarlo sin condiciones, expresará sin dudar: “Dame los años que tú quieras darme,/ y han de ser menos de los que yo tengo,/ porque otros ya, también sobre esta arena,/ me entregaron las cosas que no se oyen en vano,/ y la piedad envejece como el llanto/ y engruesa el corazón como el viento a la duna.//”.

El peso, traducido en años de dolor del doliente, en un acto de trascendencia, quedan circunscriptos a una correlación de equilibrio en el prójimo capaz de asumirlo. Esta transacción espiritual, llena de amor y de purga moral, tiene reglas, como explicó Mistral: “Di la confesión para irme con ella/ y dejarte puro./ No volverás a ver el semblante que miras/ ni oirás más la voz que te contesta/”.

Tal es la trascendencia del favor -de esta gracia- y tanto es lo que está en juego, que debe ser el último encuentro entre ellos. De lo contrario, la deuda del doliente se convertiría en una nueva carga. Emerge, entonces, otra actitud de nobleza en quien ayuda, al apartarse hacia el anonimato y el olvido.

Hay una predicción para el alma doliente: “y volverás de nuevo a ser ligero,/ al bajar las pendientes y al subir las colinas,/ y besarás de nuevo sin zozobra/ y jugarás con tu hijo en unas peñas de oro.//”. Las consecuencias del encuentro serán evidentes. Una vez cumplido el vaticinio, el alivio y la descompresión espiritual se traducen en ligereza física.

La vida adquiere un nuevo impulso, abriéndose en un abanico de posibilidades. El laberinto inexpugnable queda atrás, lejano. “Ahora tú echa yemas y vive/ días nuevos y que te ayude el mar con yodos./ No cantes más canciones que supiste/ ni nombres los pueblos ni mientes los valles/ que conocías ni sus criaturas./ Vuelve a ser el delfín y el buen petrel/ loco de mar y el barco empavesado//”.

Pero, de igual modo, con todo el sentido y la justificación de la actitud anónima que enaltece a quien recibe la carga, deja una obligación al doliente. Se espera de él, una vez aliviado, una conducta: “Pero siéntate un día/ en otra duna, al sol, como me hallaste,/ cuando tu hijo tenga ya treinta años,/ y oye al otro que llega,/ cargado como de alga el borde de la boca./”.

“Pregúntale también con la cabeza baja,/ y después no preguntes, sino escucha/ tres días y tres noches./ ¡Y recibe su culpa como ropas/ cargadas de sudor y de vergüenza,/ sobre tus dos rodillas!”.

Encuentros de este calado no son frecuentes. Lo imposibilitan tanto el desinterés por el otro como el arraigado comportamiento narcisista actual. Hay que lamentar haber abandonado lo que Antonio Machado denominó “la incurable otredad que padece lo uno”, que nos constituye y humaniza. Las personas capaces de brindarse a quien está apesadumbrado, indudablemente, dignifican la existencia.

El nombre del ciclo corresponde a un verso del poeta Roberto Juarroz: “Un poema salva un día”.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Fernando Urriolabeitia
Por: 
Fernando Urriolabeitia
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Historia de una institución esencial para la cultura argentina Universidad pública y pensamiento crítico: Sapere aude! (Parte VI)
  • Historia de una institución esencial para la cultura argentina Universidad pública y pensamiento crítico: Alejandro Korn y la libertad (Parte V)
  • Historia de una institución esencial para la cultura argentina Universidad pública y pensamiento crítico: Reforma Universitaria y Alejandro Korn (Parte IV)
  • Historia de una institución esencial para la cultura argentina Universidad pública y pensamiento crítico: Joaquín V. González y las humanidades (Parte III)
  • Historia de una institución esencial para la cultura argentina Universidad pública y pensamiento crítico: Joaquín V. González (Parte II)
  • Historia de una institución esencial para la cultura argentina Universidad pública y pensamiento crítico: recorrido histórico (Parte I)
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Tauro: 06 de septiembre de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 06 de septiembre de 2026
Los Pumas remontaron, estuvieron arriba y terminaron igualando con Australia
Santa Fe entra en la semana previa al inicio de los Juegos Suramericanos
La Salle se hizo fuerte en Cabaña Leiva

LO MÁS VISTO

Murió un motociclista tras un fuerte choque contra un camión en la Ruta 2

1

Murió un motociclista tras un fuerte choque contra un camión en la Ruta 2

2

A Colón no le alcanzó y cayó ante Deportivo Morón

3

Una camioneta terminó en uno de los canales del Parque Garay

4

Una carta abierta y el insólito caso de una caries urbana cuyos dueños deben $26 millones de TGI

5

Murió Ricardo “Oveja” Stec, histórico percusionista de Los Palmeras

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Libra: 06 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 06 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 06 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 06 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 06 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 06 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 06 de septiembre de 2026
  • Los Pumas remontaron, estuvieron arriba y terminaron igualando con Australia

Política

Seguridad y justicia Entró en vigencia el nuevo Régimen Penal Juvenil: “Se terminó la impunidad", dijo Bullrich
Tras el discurso de Milei Empresa de servicios petroleros más grande del mundo anunció que no operará en Malvinas
En el predio del ex Liceo Recreo inauguró el Invencible Centro Internacional de Tiro Deportivo para los Juegos Suramericanos 2026
Protocolos de acción Santa Fe tiene una ley para prevenir los ACV
Más de 40 proyectos presentados Morosidad: la oposición ratificó en Diputados el pedido de sesión para el 9 de septiembre

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Dos toneladas de basura y más de 100 voluntarios en la jornada de limpieza en el Bajo Oroño
Recomendaciones de la Prefectura La laguna Setúbal se prepara para los Juegos Suramericanos y hay restricciones para navegar
El impacto ambiental El Niño también puede cambiar la vida en los humedales de Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Dique I Casino Santa Fe celebra sus 18 años con un show gratuito de La Mosca este sábado

Sucesos

Departamento La Capital Detienen en Santo Tomé a dos mujeres acusadas de vender droga al menudeo
Santa Fe ciudad Fuerte choque seguido de vuelco frente a la Plaza Constituyentes
En el Samco local Por el faltante de fentanilo la PDI identificó a un médico de la ciudad de Esperanza
Cinco hechos Dos presos por hurtos y robos en Santa Rosa de Calchines
Fallo definitivo Detuvieron a Sergio Urribarri: deberá cumplir ocho años de prisión por corrupción

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 06 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 06 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 06 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 06 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 06 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar