+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

OPINIÓN

La peste en mi pago

Las fotos y los pájaros

Parados en la nada del balcón el asunto se complica delante de lo que se posee en este instante, un tiempo irreplicable. La peste se lleva días que no tienen reposición, no hay réplica, repuesto, apenas queja y olvido.

Las fotos y los pájarosLas fotos y los pájaros

Jueves 30.7.2020
 20:56hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Raúl Emilio Acosta
Por: 
Raúl Emilio Acosta

Parado en la ignorancia que da la vida común, tan alejada de la ciencia y sus teorías, conocimientos, propuestas y explicaciones, dos cuestiones siguen influyendo en cada uno de nosotros. El espacio y el tiempo. No saberlo no le quita ni le pone a los sucesos que son externos. Nos atraviesan. Ni siquiera es “me” pasa. Como dijese Borges sobre la lluvia, es una cosa que sin duda sucede en el pasado. Ese pasado que aparece cuando reflexionamos sobre cada cosa nos mantiene pendientes del segundo que se fue. Una rueca que va hilando, dice el mismísimo “Dear Georgie”, sobre el presente.

Una de las delicadas situaciones ha sido manejarse con el “teorema de la flecha” y el espacio recorrido y que la mitad de la mitad de la mitad… hasta llegar a la quietud y que no hay final del camino. Mientras era una divertida lectura allá va lo suyo.

Parados en la nada del balcón el asunto se complica delante de lo que se posee en este instante, un tiempo irreplicable (permítanme insistir: irreplicable. La Peste en mi pago se lleva días que no tienen reposición, no hay réplica, repuesto, apenas queja y olvido).

Estoy parado en la nada del balcón, de un balcón, un volado sobre la línea de construcción. Poseo pocas cosas en este momento que se ha dicho, no tiene porvenir ni pasado. Una jaula con un pájaro y un sobre con viejas fotos. Y la parábola de la flecha y sus mitades picándome el cerebro como lo que es, un mal pensamiento en la mínima tibieza del medio día de un invierno apestado.

También evoco la otra parábola de la flecha, la que indica que el guerrero quería saber quién la había arrojado, desde que distancia, cómo se llamaba, en fin, que se murió averiguando cuestiones que no hacían a su herida, sino a la suma de casualidades que lo llevaron a ser herido por esa flecha envenenada que le causó la muerte. En fin, otra enseñanza.

Las lecturas sobre budismo han sido muy livianas, conservo de aquellos años las revistas de Louis Pauwels y sus historias (Revista Planeta). Muy poco.

En estos días de la peste las cosas no son irrevocables, todo puede dejarse para mañana pero dos elementos reales me acompañan.

Son reales las fotos de una vieja caja en la que los años ’70 y sus protagonistas aparecen. Veo allí una Tita Merello entera y una Pinky que sonreía siempre. Sí, las miro y son ellas… qué le quita realidad al instante… Nada.

Es real el pájaro en la jaula, su vasija con agua y el mijo que come mientras algo dice en su idioma de pájaro. A ese mínimo piar de su “contenteza” del tibio sol que le puedo sacar, en qué historia los quito o los pongo pensándolos… mientras la vacuna no llega el encierro sigue y el contagio ya es comunitario, que se traduce como cualquiera a quien sea o todos contra todos.

Debería entender ya, ya mismo, que no se deben cometer ilícitos contra la lógica, la cordura vencerá, la ciencia puede porque es falible y se recupera pero puestos en donde estamos digámoslo ya: un virus es una pequeña locura de la ciencia, el azar y nuestra disposición a la pelea. Está dicho pero ¿si la locura llega y se queda?

Si pelear contra la peste es lavarse las manos, encerrarse y no mantener tratos con extraños la sociedad no está, no estará, por el virus, descomponiéndose o, al menos, formulándose preguntas silentes sobre su existencia. Ahhh… nada se.

Antes de cerrar la ventana, volver a la versión de Nessun dorma más comercial y conocida, la de los tres tenores, con el reproductor a todo volumen, me juego una carta a la locura, una.

Rompo y tiro por la ventana los trozos de las viejas fotos del archivo a que se despedacen allá abajo, donde lleguen y abro la jaula del canario para lo mismo, que se vaya hasta donde llegue. Total, en el alba venceremos. Se vive por eso, según dicen todos los credos. Trozos de unos rostros que ahora sí que se fueron del tiempo. Un vuelo que quita “predicibilidad” a la jaula. No sirvieron ni los rostros ni los barrotes. Las fotos y los pájaros definen de otro modo tiempo y espacio, esto es, las coordenadas donde, convictos de estoicismo, encerramos la esperanza, la victoria, la última fortaleza de la razón que el virus desafía por lo mínimo inevitable: su existencia. Vencer es un verbo que solo admite el presente. El resto es ensueño. No tiene sitio. Sin tiempo, como se sabe.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Raúl Emilio Acosta
Por: 
Raúl Emilio Acosta
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • En total: 3.441 muertos y 185.373 contagiados Día récord en Argentina: 153 fallecidos y 6.377 casos de Covid-19 en las últimas 24 horas
Tenes que saber
El desafío de industria y empleo en el modelo de país que propone Javier Milei
Murió Rubén Rada, referente de los veteranos de Malvinas de Santa Fe
Mosqueira volvió a casa y Unión ya lo tiene a Pintado
Falleció un hombre de 71 años al incendiarse un rancho en la zona del terraplén
Vietnam: una inundación repentina dejó cuatro muertos y varios desaparecidos en el norte del país

LO MÁS VISTO

Se renovó la alerta por tormentas para gran parte de Santa Fe y otras tres provincias

1

Se renovó la alerta por tormentas para gran parte de Santa Fe y otras tres provincias

2

De la goleada en Santa Fe no quedó nada: Colón perdió 2-0 contra Ferro

3

Colón pagó caro sus errores, perdió con Ferro y quedó a 8 de la cima

4

Rige un alerta por tormentas para gran parte de Santa Fe y el litoral argentino

5

Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe

Te puede interesar

  • Messi anticipó la final ante España y habló de la presión: “Lo asimilamos como algo natural”
  • El desafío de industria y empleo en el modelo de país que propone Javier Milei
  • Murió Rubén Rada, referente de los veteranos de Malvinas de Santa Fe
  • Mosqueira volvió a casa y Unión ya lo tiene a Pintado
  • Falleció un hombre de 71 años al incendiarse un rancho en la zona del terraplén
  • Vietnam: una inundación repentina dejó cuatro muertos y varios desaparecidos en el norte del país
  • Medio Oriente: Irán atacó bases de Estados Unidos en Kuwait y Baréin
  • Ucrania intensifica sus ataques contra centros logísticos claves en Rusia

Política

Ante Nación Santa Fe pidió ampliar la red SUBE al transporte interurbano para garantizar la Tarifa Social
En un comunicado oficial La UCR rechazó los cambios a la ley de Tierras que impulsa el Gobierno
90 días claves para ajustar detalles Santa Fe hace hincapié en la necesidad de planificar y organizarse ante El Niño
A 32 años del atentado La AMIA volvió a reclamar justicia y denunció el estancamiento de la causa
Informe nacional Crece la población carcelaria federal, y Coronda encabeza las estadísticas

Área Metropolitana

Era una cuenta pendiente La obra de avenida Peñaloza entra en su etapa final y transforma el norte de la ciudad
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Lo que dijo el arzobispo Mons. Fenoy habló de la invitación que le hizo Pullaro al Papa León XIV a visitar Santa Fe
Santa Fe ciudad Pullaro anunció 17 nuevas viviendas para UPCN durante el acto de Parque Norte II
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este viernes 17 de julio

Sucesos

En avenida López y Planes Detuvieron a dos hombres que circulaban con droga e intentaron sobornar a la policía
Tragedia en San José del Rincón Falleció un hombre de 71 años al incendiarse un rancho en la zona del terraplén
En San Luis y Mendoza Recuperaron el utilitario de una editorial santafesina, pero buscan al ex vendedor por la retención de libros
Diamante Detuvieron a un ex futbolista por presuntas implicancias en un homicidio en Entre Rios
Estaba prófugo Detuvieron en Ituzaingó a un brasileño buscado por hurto agravado y será extraditado

Información General

Tenía 63 años Murió Rubén Rada, referente de los veteranos de Malvinas de Santa Fe
Pronóstico Se renovó la alerta por tormentas para gran parte de Santa Fe y otras tres provincias
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 18 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 18 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 18 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar