+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

OPINIÓN

Basta de promesas (por José E. Bordón)

En la lechería, la suerte está echada

Mientras el productor no se recupera, las empresas cierran plantas.


Lunes 29.1.2018
 10:08hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

José E. Bordón

jbordon@ellitoral.com

La situación de la lechería santafesina es una señal muy clara de la crisis que enfrenta el sector lácteo argentino y que afecta a una economía regional que supo ser sustentable para dos provincias. Un ejemplo es el del l grupo Williner. La familia rafaelina cerró finalmente su planta en Suardi y los 70 empleados de la fábrica tendrán que optar entre trasladarse a otras localidades del interior provincial donde se encuentran operando el resto de las plantas (Bella Italia, El Trébol y Arrufó) o ingresar al programa de retiros voluntarios. De cualquier forma, cualquier decisión significará un impacto económico y social para la flamante ciudad del departamento San Cristóbal, región que viene observando la progresiva pérdida de instalaciones lácteas en su jurisdicción. Ya ocurrió con el cierre de la planta que SanCor desactivó en Ceres.

Más allá de las justificaciones, nada parece indicar, por ahora, que en un mediano plazo, esas instalaciones puedan ser reactivadas como lo que fueron o como la realidad económica lo disponga en ese momento. El objetivo empresario es claro y hasta justificado. Se fue perdiendo rentabilidad y la producción no se encarrilla por la senda del crecimiento.

El otro tema es SanCor Cooperativas Unidas Limitadas. En esta misma columna se explicó en otras ocasiones que la dilación de la negociación con el grupo neozelandés Fonterra no parece fácil de concluir. De hecho, la dilación responde a varios factores. Por ahora, la empresa con sede en Sunchales está obligada a reestructurar su deuda. Por ejemplo, ofreció un acuerdo con quitas de entre el 40% y el 60% para deudas con tamberos pero no consigue avanzar con la negociación de los $ 1.000 millones por cheques rechazados, que hacen una deuda financiera de unos $ 3.000 millones. Hay un antecedente válido para todas las negociaciones en marcha: SanCor vendió por u$s33 millones el 50% de la sociedad que tenía con la escandinava Arla Foods en Afisa (Arla Foods Ingredients S.A.). Esos fondos, se dijo, servirían para apalancar su proceso de reestructuración y reducción de la deuda acumulada en los 10 años.

La realidad de esas empresas son hoy una consecuencia de una situación no superada en el tiempo. Como sustuvo la Mesa de Productores de Leche de Santa Fe (Meprolsafe), la ecuación sigue siendo negativa. Basta enumerar algunos ejemplos: entre setiembre de 2017 y este enero, el alimento para los animales subió en promedio 16,5% (constituyendo este rubro el 45% de los gastos del tambo), el gasoil 14,8%, los elementos de limpieza un 11,3%, los productos veterinarios más importantes un 8,5% y la energía eléctrica un 7% (mientras se prevé un aumento del 35% para febrero). El promedio del incremento de costos para el sector es de un 11,7%, una cifra distante de la suba del precio pagado por las industrias a productores del oeste santafesino, que en septiembre fue de ,71 el litro y en enero es de ,79, o sea, apenas el 1,4% más. Un informe que se publicó en Rafaela, indica que el valor establecido por el Inta para el costo de la producción a largo plazo (es decir con las amortizaciones correspondientes) para un tambo de 2562 lts, es de ,81 por litro, lo que demuestra claramente la falta de rentabilidad y competitividad del sector. “En este caso el productor está perdiendo, promedio, más de $ 1 por litro”.

Lamentablemente, en góndola los precios siguen aumentando, principalmente el de los quesos, mientras el tambero necesita cada vez más litros para adquirir el producto terminado que salió de su tambo. Como se sostiene desde hace varios años: ninguna a favor de los productores. Seguramente volverán a prometerles líneas blandas de créditos y seguirán integrando comisiones para tratar de resolver una cuestión que nunca supieron resolver. Lo peor es la resignación. Porque “la suerte está echada”.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • En la previa del partido ante River Evacúan el estadio de Huracán por una amenaza de bomba
Tenes que saber
¿Tu perro hace pozos? Qué significa y qué intenta expresar
Robó en una heladería céntrica; fue captado por una cámara del 911 y terminó detenido
Dos clubes históricos de Rosario se preparan para ser parte del legado de los Juegos Suramericanos
¿Qué pasó con el ferry que naufragó en Chipre y dejó muertos y desaparecidos?
Ciclón Racing fue contundente y dejó sin nada a Cosmos FC

LO MÁS VISTO

Cronograma de pago de haberes de agosto para empleados públicos de Santa Fe

1

Cronograma de pago de haberes de agosto para empleados públicos de Santa Fe

2

Quini 6: estos son los números favorecidos

3

El Colón del primer tiempo fue el que perdió el partido

4

Cuando un extraño fenómeno preocupó a una pequeña comuna agropecuaria al norte de Rafaela

5

Así quedó la tabla de posiciones tras la derrota de Colón

Te puede interesar

  • Sami Pajari hizo historia en Paraguay y encendió la pelea por el título del WRC
  • Galnares recorrió instituciones y obras y avanzó en nuevos proyectos para el sur santafesino
  • ¿Tu perro hace pozos? Qué significa y qué intenta expresar
  • Robó en una heladería céntrica; fue captado por una cámara del 911 y terminó detenido
  • Dos clubes históricos de Rosario se preparan para ser parte del legado de los Juegos Suramericanos
  • ¿Qué pasó con el ferry que naufragó en Chipre y dejó muertos y desaparecidos?
  • Ciclón Racing fue contundente y dejó sin nada a Cosmos FC
  • Las U13 de Libertad de Sunchales se consagraron campeonas de la Copa Santa Fe

Política

Boletín Oficial ¿Cuánto aumentan los salario de los empleados públicos nacionales desde septiembre?
Jubilaciones y pensiones ¿Quiénes cobran el bono de $70.000 en septiembre y cuánto recibirán los jubilados?
En defensa de la política La campaña con la que el Socialismo sale a "dar pelea" frente a la antipolítica en Rosario
Mientras el tema comienza a moverse en el Congreso Las provincias salen al rescate de las familias endeudadas
Con el Presupuesto en el horizonte El Gobierno concentra en el Senado sus principales proyectos para septiembre

Área Metropolitana

El 24 de octubre Noche de los Museos en Santa Fe: qué se podrá visitar en el antiguo Hospital Italiano
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este lunes 31 de agosto
Lunes 31 de agosto de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Urbanismo Ciudades azules: cómo repensar Santa Fe para que sea más accesible a las personas con autismo
Mensaje al Concejo Por "El Niño", el municipio de Santa Fe pide el visto bueno para hacer contrataciones directas

Sucesos

Santa Fe Robó en una heladería céntrica; fue captado por una cámara del 911 y terminó detenido
Ocurrió en diciembre de 2023 Cuatro años de prisión para uno de los protagonistas de una balacera entre bandas en Santa Fe
Aristóbulo del Valle y French Cuatro aprehendidos por hacer "picadas" con automóviles en la zona norte
En el rulo de Cilsa Choque entre una camioneta y un auto dejó seis personas heridas en la ciudad de Santa Fe
Sobre la Ruta Nacional 168 Santa Fe: una disputa por puestos de frutillas terminó a los tiros y dejó dos heridos

Información General

Desde el martes Cronograma de pago de haberes de agosto para empleados públicos de Santa Fe
Gustavo Adamovsky El arte de decidir en un mundo que obliga a elegir cada vez más rápido
Panorama astrológico Horóscopo de hoy lunes 31 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 31 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 31 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar