El rincón donde nuestros lectores expresan sus ideas, inquietudes y opiniones sobre los temas que nos atraviesan. Este es tu espacio para hacerte escuchar.

ASOCIACIÓN MONSEÑOR ZAZPE
"Madre de los santafesinos: tus hijos te prometemos fidelidad. Te aclamamos como nuestra patrona y nos acogemos bajo tu protección.
Nos declaramos enamorados de tu magnificat y evangelizadora junto a nuestro pueblo", con esa oración de Mons. Zazpe, la Arquidiócesis de Santa Fe invita a toda la ciudadanía a la Fiesta de la Virgen de Guadalupe, a celebrarse los días 3 y 4 de mayo del corriente, en la basílica del mismo nombre.
JUAN C.
"Existe un gran peligro para los adolescentes, de lo que pocos se dan cuenta. Ellos tienen una apertura hacia concepciones de la vida muy distintas a las que vivimos las generaciones anteriores.
La internet, las redes sociales, los teléfonos que son computadoras, los sumergen en las profundidades de contenidos, que no siempre son de edificación personal. En Internet hay de todo, desde la más alta filosofía, hasta lo más bajo de la miseria humana.
Pero son pocos los que advierten que estamos ante una generación que está desposeída de los compromisos que otrora nos regían por convención cultural. La familia, la hermandad, el matrimonio, el trabajo, el respeto, son concepciones fundacionales para una sociedad equilibrada. Pero hoy todo es relativo para el concepto actual y nada debe ser estructural, sino abierto a lo que sea.
Y ese es el peligro.
El riesgo está en caer en una gran desorganización social. Sé que muchos estarán en contra de lo que digo, pero merece un debate profundo. Obvio que no tengo la verdad, pero sería bueno que comencemos a pensar qué futuro les depara a las generaciones venideras, de seguir en estos nuevos sistemas de vida".
MARÍA MARTA
"¡Qué locura es esta Santa Fe! Leí en el diario que se esperan definiciones para un servicio de colectivos a la zona de los boliches, en horarios de su funcionamiento. ¡¡Se están abocando a ese servicio para un grupo de jóvenes que salen a jaranear, pero no para los trabajadores, los chicos que van a la escuela, los abuelos que van al médico!!
Es como que primero se ponen los zapatos y luego las medias… ¡¿No les parece a los Honorables que tienen que pensar en las necesidades de la ciudadanía en general y no de un grupo en particular de la población?! La gente vive padeciendo por el mal funcionamiento del transporte urbano, además de lo caro que es...
Viajando, desde hace décadas, peor que animales, que ganado, con frecuencias que no se cumplen, con coches destartalados, etc., etc. Hace poco también leí que desde la Municipalidad advierten que la emergencia en transporte sería hasta febrero de 2026.
Digo, los concejales, por ejemplo, ¿cuándo van a justificar lo que ganan, trabajando bien, pensando con coherencia respecto de toda la ciudadanía a la que dicen representar? ¡Qué inoperantes que son! Solo sirven y aparecen para las campañas electorales".
MARÍA LUISA
"He observado una especie de nueva modalidad de infracciones y desmanes en la Costanera Oeste: la de adolescentes corriendo carreras en bicicletas, haciendo zigzag, inclusive, por la avenida Almirante Brown.
Los ciclistas hacen lo que quieren en la ciudad: van por cualquier lado, inclusive por zonas peatonales (como el cantero central de bulevar), por veredas, a contramano, por la izquierda, etc., pero ahora, esto nuevo, de que corren carreras y andan como panchos por su casa, en plena arteria.
El problema es el riesgo a que algún automovilista los atropelle, pudiendo generar un gran problema al conductor. Digo: tanto los padres, como la Municipalidad ¿podrían ocuparse de esto? Es decir, explicándoles que ponen en riesgo sus propias vidas…. Y la Secretaría de Control y Seguridad ciudadana ¿para qué está?".
OMAR
"Leí en un informe que en los Países Bajos ya no hay perros abandonados en las calles. Se ha logrado que cada ciudadano, si tiene un perro de mascota, lo cuide, asista, alimente, lo saque a pasear con bozal y con bolsitas para juntar sus heces; pero de ninguna manera se puede dejar a los animales abandonados a su suerte en ningún lugar del país.
Llegar a este nivel, al menos aquí en Latinoamérica es casi imposible, y menos en Argentina. Es de una crueldad absoluta lo que hacen ciertas familias que teniendo un perrito desde pequeño, a los pocos años, cuando es grande lo abandonan, generándole un sufrimiento terrible. Esas personas existen y son más de las que imaginamos.
¡¿Cómo puede haber un desamor tan grande como para tirar una mascota que convivió años con uno?! Son conductas que demuestran el monstruo que vive en los seres humanos. Asimismo, hay muchos animales de la calle que sufren horrores y comen de la basura, padeciendo una vida de enfermedades y desnutrición.
Creo que las campañas de castración son indispensables en toda la Argentina. En ese aspecto, Santa Fe está haciendo una labor destacable en el tema, recorriendo barrios, castrando, vacunando contra la rabia y desparasitando.
Así y todo, parece no alcanzar, pero no obstante da sus frutos. Sé que hay lugares en el país donde los animales se mueren de hambre, sufren abandono y hay superpoblación de ellos porque no hacen castraciones a nivel estatal.
ROBERTO SÁNCHEZ
Monetizado el préstamo gestionado por los ministros más importantes desde los albores de la humanidad por US$ 20.000 millones, la anciana directora del FMI, Kristalina Georgieva, se refirió a los ahorros "bajo el colchón" que tienen los argentinos en el país por US$ 200.000 millones y el aporte que representaría para la economía que esos fondos se invirtieran. ¡¡Minga!!
Obviamente aparte de sugerir a los delincuentes que el dinero fija residencia en las caletas domiciliarias diría (Escobar) para que, cuando gusten paliza de por medio torturas y muertes, puedan pasar a manos de ellos. Cada uno mientras no sean de origen espurio puede ahorrarlo donde se le ocurra.
Esta adulta mayor no tiene ni idea de lo que es pasar por la expropiación, a la que cada tanto te exponen los zánganos de la política, condenándonos a una contribución involuntaria de una causa siempre perdida por culpa de ellos.
Si algo faltaba era que la anciana nos sugiriera qué hacer en el caso de ser un afortunado ahorrista no a la sujeción de sus recetas. Por algo estamos cada vez más empobrecidos por todos los gobiernos de turno, ¡¡Digamos, o sea..!!
HUGO MODESTO IZURDIAGA
Una gran cantidad de periodistas han sido afectados por diversas críticas desde que Javier Milei es presidente. Ahora reinicia su ataque hacia ellos a través de su cuenta en X (Twitter). Las palabras de Milei deberían tener menos pasión. A los que no coinciden con sus ideas, los descalifica, tildándolos de mentirosos, "ensobrados y manipuladores".
Nuestro mandatario debería saber dialogar de forma diplomática y evitar conflictos con el que piensa diferente. Cuando se gobierna, hay que priorizar la tolerancia dirigiéndose con prudencia y sensatez.
"Sería prudente que el presidente mantuviera un diálogo productivo con los que no comparten sus pensamientos". Al haber libertad de expresión, el discrepar es un acto legítimo y los ciudadanos tienen el derecho a expresar libremente su opinión.
Los argentinos pretendemos alcanzar una sociedad unida en la cual podamos convivir armoniosamente, respetando las diferencias.
Don Javier: en la vida hay que aprender a respetar y aceptar al otro.
UN LECTOR
El 1° de Mayo, Día del Trabajador, nos obliga a todos a realizar una profunda reflexión.
El trabajo debería dignificar, generar el desarrollo personal, acrecentar la autoestima. Sin embargo, hoy en día un trabajador es un mero número, especulativo, en una fría oficina donde se toman decisiones. Números que se desechan con solo apretar el suprimir del teclado de una gélida computadora.
Decisiones que se adoptan sin pensar ni imaginar lo que sienten trabajadores y jubilados, sometidos al menosprecio, a la infravaloración y ninguneo. Sin saber de lágrimas internas, a veces de desazón de quienes reciben un telegrama de despido y en una Argentina sin oportunidades. Sin saber de tristezas por las magras remuneraciones que lo convierten en un ser empobrecido y esclavo del sistema.
La angustia de no saber qué hacer ante tanto ultraje, tanto denuesto y menosprecio hacia la masa trabajadora, que alguna vez fue considerada y valorada.
Si prestamos atención, podremos escuchar el grito silencioso, callado, pero grito al fin de las almas carcomidas por la angustia de tener que sobrevivir con la limosna que significa un sueldo de jubilado.
Un 1° de Mayo donde no hay nada que celebrar y que debería obligar también a la reflexión de aquellos ciudadanos que se olvidaron de Amar al prójimo como a uno mismo, por no querer ver el dolor de tantas personas sin trabajo, de jubilados que lloran en soledad y de aquellos que teniendo empleo no alcanzan a cubrir las necesidades de su familia.
Quiera Dios poner un manto de amor en nuestra Argentina y que quienes conducen el país terminen definitivamente con tanto padecimiento de los argentinos de bien.
WhatsApp 3425 080710 - Mail: buzon@ellitoral.com




