+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

OPINIÓN

Por Claudio H. Sánchez

A la Luna con Tintín

A la Luna con TintínA la Luna con Tintín

Domingo 18.7.2021
 18:52hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Claudio H. Sánchez (*)

Mucho antes de que el hombre llegara efectivamente a la Luna en julio de 1969 (hace ahora cincuenta y dos años) ya habíamos estado ahí en la imaginación de autores como Cyrano de Bergerac, Edgar Allan Poe, Julio Verne y H. G. Wells. Y, en particular, Georges Remi, el historietista belga creador, con el seudónimo de Hergé, de Las aventuras de Tintín, uno de los títulos más representativos del comic europeo.

Entre 1950 y 1954 se publicaron "Objetivo: la Luna" y "Aterrizaje en la Luna", dos historietas en las que Tintín y sus amigos viajan a la Luna en una expedición organizada por el Reino de Syldavia, un país imaginario ubicado en la región de los Balcanes que ya había sido escenario de alguna otra aventura de Tintín.

La obra de Hergé se caracteriza por el cuidado y precisión en los detalles. Cuando tenía que dibujar una ciudad extranjera, por ejemplo, averiguaba el estilo de las calles, el tipo de negocios y los modelos de autos que circulaban por ella para hacer una representación lo más realista posible. Este cuidado en los detalles se observa especialmente en su relato sobre el viaje a la Luna, por la cantidad de datos científicos involucrados. En un pasaje de "Objetivo: la Luna" uno de los protagonistas les explica a Tintín y el Capitán Haddock cómo funciona un reactor nuclear. El personaje describe correctamente la reacción en cadena, menciona los distintos tipos de uranio, el papel del grafito y el cadmio en la operación y control del reactor y la formación de plutonio como subproducto de la reacción. Toda esta información no se encontraba en los manuales escolares en 1950 por lo que Hergé debió consultar textos más avanzados y recurrir al asesoramiento de expertos como su amigo, el científico y divulgador francés Bernard Heuvelmans, que colaboró en la redacción del guion.

La aventura lunar de Tintín comienza cuando el profesor Tornasol es convocado para conducir la sección de astronáutica del Instituto de Investigaciones Atómicas de Syldavia con el objetivo de construir un cohete capaz de llegar a la Luna.

El principal aporte de Tornasol al programa espacial syldavo es el desarrollo de un motor a propulsión nuclear, que él compara con una bomba atómica que "estalla lentamente" de modo de liberar la energía en forma gradual e impulsar así el cohete.

La idea de usar la energía nuclear para propulsar un avión o un cohete ya la habían pensado los técnicos y científicos del Proyecto Manhattan que trabajaron en el diseño y construcción de las primeras bombas atómicas durante la Segunda Guerra Mundial. El principal problema con un motor de ese tipo es que liberaría a la atmósfera grandes cantidades de residuos radioactivos. Por eso el profesor equipa a su cohete con dos motores: uno convencional, que se usaría en las etapas de despegue y aterrizaje; y su motor nuclear, que se activaría en el espacio exterior, donde los residuos radioactivos no representarían un problema.

Al comparar el viaje imaginado por Hergé con el de las misiones Apolo aparecen inmediatamente dos grandes diferencias. Por un lado, la nave de Tintín dispone de un sistema de gravedad artificial que les permite a los tripulantes moverse y caminar normalmente como si estuvieran en tierra firme. Los astronautas de las Apolo, por el contrario, flotaban libremente dentro de la nave en condiciones de ingravidez. Por otra parte, Tintín y sus amigos recorren la distancia de la Tierra a la Luna en unas cuatro horas, contra los aproximadamente cuatro días que tardaban las misiones Apolo. Ambas diferencias están científicamente relacionadas.

Es posible simular los efectos de la gravedad manteniendo la nave continuamente acelerada. Efectivamente, cuando el auto en que viajamos acelera, nos sentimos presionados contra el respaldo del asiento. De la misma manera, una nave que acelera verticalmente presiona a sus tripulantes contra el piso, como lo haría la fuerza de gravedad. Este es el sistema ideado por el profesor Tornasol para dotar a su nave de gravedad artificial. Sabemos que es así porque en un par de ocasiones en que deja de funcionar el motor nuclear (por error o para realizar alguna maniobra) los tripulantes comienzan a flotar dentro de la nave. Y en una de esas ocasiones el profesor explica cómo funciona su sistema de gravedad artificial.

Lógicamente, una nave que acelera continuamente alcanza velocidades mucho mayores a las que el cohete Saturno V imprimía a las naves Apolo. Por eso pueden llegar a la Luna en apenas cuatro horas.

Varias veces a lo largo de la travesía el centro de control de la misión informa a los viajeros su posición, velocidad y tiempo de viaje. En todos estos casos los datos informados son consistentes con los correspondientes a una nave que mantiene la aceleración necesaria para simular la gravedad terrestre.

Por ejemplo, en la página 56 de "Aterrizaje en la Luna", durante el viaje de regreso, el centro de control informa que la nave se encuentra a 80.000 kilómetros de la Tierra y que llegará a destino en poco más de una hora. Puede calcularse que un objeto que frena con una aceleración equivalente a la gravedad terrestre recorre 80.000 kilómetros hasta detenerse en aproximadamente una hora y seis minutos.

En 1969 Hergé publicó un dibujo de Tintín y sus amigos dándoles la bienvenida a Neil Armstrong y Edwin Aldrin en la superficie de la Luna. Ponía así punto final a la aventura imaginada casi veinte años antes. Murió en 1983 en su casa de Woluwe-Saint-Lambert, cerca de Bruselas, a los 75 años.

(*) Docente y divulgador científico

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Liga Profesional Colón estrenó el título con victoria ante River en el Monumental
  • Una relación como nunca antes se dio... La gran amistad de Vignatti con Jorge Brito y D'Onofrio
Tenes que saber
The Warning abre una nueva era con "Ritual" y anuncia su quinto álbum de estudio
La bóveda del Carmen, excepcional obra conjunta de Cingolani y Marinaro
Sunchales: investigaban amenazas y desbarataron un punto de venta de drogas
Argentina ya conoce al árbitro de su debut mundialista: vuelve Marciniak, el juez de la final de Qatar 2022
Escuelas santafesinas trabajarán el Mundial 2026 y los Juegos Suramericanos con contenidos especiales

LO MÁS VISTO


Cuáles son los horarios de la F1, F2 y F3 en el Gran Premio de España este sábado

1

Cuáles son los horarios de la F1, F2 y F3 en el Gran Premio de España este sábado

2

Caso Agostina Vega: qué dice el audio que podría ser decisivo en la causa

3

Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe

4

El país europeo que va a referéndum para limitar la cantidad de habitantes y evitar deserción militar

5

Horarios y TV: qué canales transmiten los partidos del Mundial 2026 este sábado 13 de junio

Te puede interesar


  • Industriales santafesinos respaldan la propuesta de Santa Fe para modernizar la legislación sobre los biocombustibles
  • Hallaron el cuerpo calcinado de una mujer dentro de un auto en Tucumán
  • Maini dominó la Sprint de F2 en Barcelona y Varrone no pudo capitalizar la largada
  • Wharton ganó la Sprint de F3 en Barcelona y Colnaghi tuvo un sábado cuesta arriba
  • Un muerto y tres heridos en un violento choque en la ruta 26 de Córdoba
  • The Warning abre una nueva era con "Ritual" y anuncia su quinto álbum de estudio
  • La bóveda del Carmen, excepcional obra conjunta de Cingolani y Marinaro
  • Sunchales: investigaban amenazas y desbarataron un punto de venta de drogas

Política

Según datos oficiales En lo que va del año, 76 policías fueron pasados a disponibilidad en la provincia de Santa Fe
Tras la presentación de su declaración jurada ¿Junio o julio? ¿Informe o interpelación?: el Congreso espera respuestas de Adorni
Un decreto resume el programa Santa Fe puso en marcha nueve medidas para hacer frente al cambio climático
Legislatura Cambian plazos en el proceso del juicio abreviado en Santa Fe
Rechazó enviar el expediente al fuero federal La Corte Suprema de Justicia de Santa Fe ratificó su competencia en el tema previsional

Área Metropolitana

Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Este viernes El Pulga Rodríguez fue reconocido en el Concejo Municipal como “Deportista destacado”
Hoy es un estacionamiento La plaza Italia, frente a la Legislatura de Santa Fe, se recuperará para uso de los vecinos
Prevención Educación vial: así fue la jornada "Santa Fe sobre ruedas" en el CEF 29
Tras el anuncio nacional La Municipalidad aclaró que el certificado digital de discapacidad no alcanza al transporte urbano de Santa Fe

Sucesos

Falta de pruebas Triple crimen de Florencio Varela: la defensa de “Pequeño J” apelará el procesamiento
Se investiga Hallaron el cuerpo calcinado de una mujer dentro de un auto en Tucumán
Accidente fatal Un muerto y tres heridos en un violento choque en la ruta 26 de Córdoba
Operativo de la PDI Sunchales: investigaban amenazas y desbarataron un punto de venta de drogas
En barrio La Cortada Golpe al narcomenudeo en Reconquista: cuatro personas presas y droga secuestrada

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 13 junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 13 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 13 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 13 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 13 de junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar