+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

OPINIÓN

Conversando con un psicoanalista

Mañana será otro día (Después de las fiestas)

Mañana será otro día  (Después de las fiestas)Mañana será otro día (Después de las fiestas)

Domingo 2.1.2022
 12:11
Seguinos en
Luciano Lutereau
Por: 
Luciano Lutereau

Escribe Julián (42 años, de Venado Tuerto): "Luciano, ¿cómo estás? Te estamos escribiendo este correo en la mesa de Navidad, con mi familia y unos amigos, te leemos y nos pasamos tus notas en el Litoral. Entonces te escribimos en banda para pedirte que te mandes un mensaje para estas fiestas, ¿puede ser? Aprovechamos para agradecerte lo que escribís, a veces estamos de acuerdo, otras no, pero nos hacés pensar y eso es lo que más nos llega. Una cosita más: ¿podrás decir de qué cuadro sos?".

Querido Julián, qué honor que se acuerden de mí en la mesa navideña. Sobre todo porque es una fiesta que me gusta mucho; trato de acompañarla espiritualmente, desde el sentimiento y la reflexión.

Sin embargo, no voy a escribir sobre la Navidad, ya que cuando esta columna se publique, estaremos más cerca de Reyes. Podría decir algo sobre el fin de año, que es una fecha que también tiene un sentido religioso. No muchas personas saben que el 1 de enero es el primer día del calendario porque celebra la circuncisión de Jesús. Además, este festejo es relativamente reciente, ya que fue dispuesto por el Papa Gregorio XIII recién en 1582. Astronómicamente, el año comienza el 21 de marzo, con el equinoccio de la primavera del Norte.

Esta divergencia de fechas me parece un buen comienzo, para plantear una buena pregunta: ¿cuándo comienza el año para cada uno? Me refiero a que más allá (o más acá) de la fecha objetiva, cada quien tiene un ciclo interno, un tiempo que recorre antes de pasar a otra cosa. Por ejemplo, en estos días vi muchos memes que jugaban con el pasaje del 2020 al 2022, directamente, no está mal, porque muestra una sensación de nuestra mente: que no hubo corte, que seguimos de largo, que la pandemia -si es que estamos en una vía de salida- fueron dos años en uno muy largo.

Ahora bien, ¿qué nos permite pasar de un año a otro? En principio, un duelo; que es la operación psíquica que nos permite pasar de una cosa a otra. Me explico mejor, ya que esto puede parecer complejo, pero es bastante simple: para pasar de una cosa a otra es preciso perder algo. Por eso generalmente nuestras celebraciones tienen algo de ritual de sacrificio. A veces el sacrificio es interno (dentro de cada uno), pero lo reconocemos a través de que luego sobreviene un banquete. Este es el sentido de que muchas veces en la época de fiestas nos dediquemos a los excesos.

¿Por qué es preciso perder algo? No se trata de una obligación, sino de reconocer una pérdida. Por ejemplo, con cada año perdemos un poco de vida, hubo proyectos que quedaron en el camino, vínculos que no continuaron, etc., pero no perdimos la fuerza de seguir viviendo. Entonces, a través de lo que perdimos nos damos cuenta de que todavía tenemos la capacidad de vivir. Esto es lo propio de un duelo, poder atravesar la pérdida y no perderse a uno mismo.

Lo asombroso es que esto no ocurre una vez al año, sino incluso cada día. Para ir a dormir, es necesario haber dejado ir ciertos anhelos, reconocer que ya el día concluyó e hicimos lo que pudimos, que -como decía mi abuela, una frase que creo que ella no se imagina cuánto marcó mi vida- "mañana será otro día". Esto es lo que yo me digo cada vez que me voy a la cama. Es mi rito íntimo para irme a dormir. Porque no solo ayuda a aceptar lo perdido, sino que me da fuerza para el día siguiente.

Me preguntarás, Julián, qué ocurre con lo ganado en el día. Es que los logros no necesitan duelos, salvo cuando advertimos todo lo que tuvimos que perder para ganar y que incluso ganamos mucho más cuando no le tenemos miedo a perder. De regreso en la situación del dormir, pensá en lo que ocurre con aquellas personas que se van a la cama y no pueden dejar de pensar en las cosas pendientes, en lo que tienen que hacer, como si no pudieran perderlas para que -al día siguiente- regresen.

Porque si hay una realidad es que los problemas vuelven solos. Los podemos dejar con confianza, porque -como dice el refrán- "el que se va sin que lo echen, vuelve sin que lo llamen". Esto que digo parece una tontería, pero te aseguro Julián que una de las fuentes de sufrimiento más grande para algunas personas es no poder dejar de pensar en ciertas cosas que los requieren, no necesariamente grandes problemas, sino los asuntos cotidianos, que los atormentan, que no los sueltan.

Esto ocurre todos los días, también cada año y, es curioso, hay personas que hacen un duelo enorme cada tantos años. Por ejemplo, es corriente escuchar que haya quienes cuentan que su vida pasó por algunas etapas, con cambios profundos, cada 5 o 10 años. Estos ciclos son siempre muy importantes. No es extraño encontrar que detrás de esas vueltas de la vida haya procesos de pérdidas que se asumen y reactualizan la confianza para vivir un nuevo periodo. Cuando esos procesos no se consolidan, a veces pasamos por tiempos de tristeza (o "depresión", como se dice hoy, no necesariamente patológica) hasta que conseguimos dejar de identificarnos con lo perdido y volvemos a las acciones que nos conciernen.

Identificarse con lo perdido es la nostalgia, ¿no nos agarra un poco en cada fin de año? Siempre está el momento de acordarse de los que no están, los que se fueron, los que decidimos dejar; los momentos vividos que a veces se reflejan en esas anécdotas que se repiten una y otra vez y son como los mitos fundacionales de nuestros vínculos. Es un pasaje necesario, pero luego toca alzar la copa y seguir. Porque lo que perdimos sigue vivo en nosotros, esta es la ley de la experiencia, que tan bien está reflejada en esa letra de Jorge Drexler que dice: "Uno solo conserva lo que no amarra".

Me gusta el doble sentido de ese verso, porque "lo que no amarra" se puede leer tanto como que uno no amarra (en sentido activo), pero también lo que no nos amarra (en sentido pasivo, como amarrados). Me parece valiosa la idea de que nos quedamos ahí donde no nos retienen, sobre todo si pienso -no sé cómo será en el caso de ustedes, Julián- que las familias suelen tender hacia el vínculo obligado. No hay nada más lindo que una familia que se abre a los demás, que es permeable, que permite entrar y salir, irse y volver.

Ahora, entonces, puedo responder tu última pregunta. Te confieso que me causó gracia. Imagino que tu familia debe ser muy futbolera. Les cuento que yo lo fui en su momento -el de la juventud-, pero luego le perdí afición y constancia. Sí de un tiempo a esta parte mi hijo se volvió un fanático de la pelota, pero eligió un cuadro diferente del mío. La cuestión es que, con el tiempo, para acompañarlo empecé a interesarme otra vez en los partidos y nombres de jugadores, en esa mística que hace del fútbol algo más que un deporte y, así, esa pasión perdida regresó renovada.

Hace poco le contaba a un amigo esta situación y me dijo algo que bien podría ser equivalente a la interpretación de un psicoanalista: "Dejaste de ser un fanático del fútbol para volverte fanático de tu hijo". Así es que lo perdido, a veces, regresa para bien. Si es que hubo duelo.

Concluyo estas líneas y pienso que te conté lo mismo que le conté a un amigo. Te agradezco Julián que tu carta me haya permitido hablarte con confianza; donde hay una palabra dirigida con buena fe, creo, hay amistad. Te llegará esta respuesta el primer domingo de enero. Mañana es hoy y llegó otro día. Felicidades.

Con cada año perdemos un poco de vida, hubo proyectos que quedaron en el camino, vínculos que no continuaron, etc., pero no perdimos la fuerza de seguir viviendo. A través de lo que perdimos nos damos cuenta de que todavía tenemos la capacidad de vivir.

Nostalgia. Acordarse de los que no están, los que se fueron, los que decidimos dejar; los momentos vividos que se reflejan en esas anécdotas que se repiten una y otra vez y son como los mitos fundacionales. Es un pasaje necesario, pero luego toca alzar la copa y seguir.

@ Para escribir a esta sección: lutereau.unr@hotmail.com

Seguinos en
Sobre el Autor
Luciano Lutereau
Por: 
Luciano Lutereau
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Crónica política Jugar con fuego
  • Por Lucila De Ponti Un año con más derechos sexuales y reproductivos
TENES QUE SABER
León XIV en Camerún: "Vengo a animar a los católicos, no a debatir con Trump"
Gotitas de humor en la sal de la política
¿Ya no podemos distinguir víctimas de victimarios?
La experiencia desde dentro de un viaje de instrucción en la Fragata Libertad
Los colectivos y un picante debate en el Concejo de Santa Fe: ¿qué va a pasar con la emergencia?

Te puede interesar:


  • Así quedó la tabla de la Primera Nacional tras la derrota de Colón
  • Por qué Ximena Capristo no participará en el documental de Silvina Luna
  • Caputo cerró su gira por Estados Unidos con nuevos acuerdos para refinanciar la deuda a tasas bajas
  • El histórico encuentro de Madonna y Sabrina Carpenter en Coachella
  • Hungría: claves del triunfo de Peter Magyar en las elecciones parlamentarias
  • León XIV en Camerún: "Vengo a animar a los católicos, no a debatir con Trump"
  • Gotitas de humor en la sal de la política
  • ¿Ya no podemos distinguir víctimas de victimarios?

Política

Misión en Washinton Caputo cerró su gira por Estados Unidos con nuevos acuerdos para refinanciar la deuda a tasas bajas
Este sábado Nación envió al Senado las reformas a las leyes de Discapacidad y Salud Mental
860 operaciones en el primer trimestre Santa Fe consolida su liderazgo logístico: más de 1,2 millones de toneladas
Proponen citar a autoridades de municipios Cuidacoches en Santa Fe: en Diputados quieren tener un cuadro de situación antes de legislar
Casa Rosada La mesa política acordó impulsar una alternativa a la Emergencia en Discapacidad

Área Metropolitana

Santa Fe El Congreso de Educación, de interés para el Concejo
Congregación en Santa Fe Peregrinación de Guadalupe: los fieles comienzan a movilizarse por la Virgen
Memorias de Santa Fe Raimundo Grasso, el músico santafesino que introdujo la “onda eléctrica” al tango
Pronóstico incierto hacia fin de año Ante un posible “Niño”, la ciudad de Santa Fe refuerza la prevención hídrica y advierte sobre obras pendientes
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Santa Fe Operativos aéreos en Santa Fe con el Subjefe de Policía a la cabeza
Sur provincial Múltiples allanamientos en Firmat: cuatro detenidos y secuestro de droga
Detrás de la barra Investigan al encargado de un tradicional bar de Esperanza por el desvío de 20 millones de pesos
Santa Fe Allanamientos a “kioscos de drogas” en barrio La Ranita
Santa Fe Una pelea entre presos de la Comisaría 9a terminó con uno de ellos en el hospital

Información General

Orgullo y mar de emociones La experiencia desde dentro de un viaje de instrucción en la Fragata Libertad
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 18 de abril de 2026
"Kokushobi" Japón le puso nombre a los días con más de 40 grados de temperatura
Investigación en Reino Unido Mirar fotos y videos de comida en las redes sociales podría reducir el hambre real
Comunicado "Cuadro delicado": informaron el estado de salud de Luis Brandoni
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar