+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

OPINIÓN

Análisis Literario

Intimidad develada

Intimidad develadaIntimidad develada

Jueves 26.10.2023
 1:19hs
 / 
Actualizado al Jueves 26.10.2023 21:18hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Augusto Munaro
Por: 
Augusto Munaro

"No sin antes", obra literaria de María Lanese, se encuentra dividida en dos partes, tituladas "Entrar" y "Migrantes", que articulan un total de quince piezas de variada extensión, con sus diversas temáticas, inquietudes y predicamento: exploración, descubrimiento, desdichas, migración, desencanto, voces que modulan la extinción de lo cercano; la memoria como un gesto abierto. Todas ellas, expresadas en un lenguaje tan rico de sortilegios como de luz: "Hay personas / que iluminan el camino // Otras que a su paso / encienden las ventanas // Otras solo ansían algún camino / ésas / nos llaman a silencio".

La poesía de María propone otras andaduras. Imágenes como melodías alegóricas, son versos que fibrilan impasibles sus dones y que despiertan sentimientos que templan la voz: emigrar, dejarse ir, morir en vuelo o caer a la presa.

Para Lanese el pasado muta en raro signo. A menudo desnaturaliza nuestra relación con el habla, haciéndonos conscientes de él y de su potencial de cambio, como si empezáramos a aprender una lengua extranjera, olvidada dentro de la propia: "La felicidad / es el canto del gallo / en los caseríos apacibles / de los montes / es la ropa / impregnada / de humo eterno / en las estepas / la mirada punzante del zahorí / en el desierto / algunos atardeceres / en la planicie son / a veces la felicidad / el silencio de los templos / el amor inesperado / el rumor de las acacias / diferente al roce de las espigas // la idea de infinito".

Mirá también

La razón poética

Mesura en el decir, delicadeza en el verbo. Imágenes ricas para los sentidos y el intelecto: "¿Tendremos en esta oscuridad / algún lugar? / ¿Podrá visitarnos en esta oscuridad / algún vislumbre? // ¿Serán los mismos huesos / los que brillen / cuando hayamos / recuperado los espejos?" El acercamiento de Lanese a la poesía tiene limpieza, belleza y orden, como si las palabras fueran inexorablemente las únicas posibles, aquellas que expresan y definen una forma de estar en el mundo. Indispensable como las glicinas.

María nació en Italia en 1945, en el seno de una familia de campesinos italianos que emigraron a Argentina en 1949. Reside en Rosario desde entonces. Es psicoanalista, cantante, gestora cultural y poeta. Además de "No sin antes" ha publicado, entre otros, los siguientes trabajos: "Sonidos graves" (2006), "Mariposas en la lengua" (2008), "Ancora" (2014), "Cartas de cera" (2015) y "Cuerdas" (2016). "No sin antes" lleva un posfacio firmado por Alejandro Pidello.

(*) Comentarios sobre la obra "No sin antes", de María Lanese. Publicada por la editorial Huesos de Jibia. Buenos Aires, Argentina, año 2017 (42 páginas).

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Augusto Munaro
Por: 
Augusto Munaro
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Análisis literario | Por Augusto Munaro La razón poética
  • Aires de familia | Por Augusto Munaro Bárbara Belloc y su reciente libro
Tenes que saber
Siete claves para entrenar el cuerpo y la mente antes, durante y después de una maratón
Le robaron el celular a una mujer y volvieron al rato para pedirle la contraseña
Argentina manifestó su rechazo a la guía del Reino Unido para empresas en Malvinas
Otro psiquiatra avaló el plan farmacológico de Cosachov en el caso Maradona
Pullaro supervisó el avance de las obras viales y puentes en el departamento San Cristóbal

LO MÁS VISTO

¿Cuándo cobro en septiembre? ANSES confirmó las fechas para jubilados, pensionados y asignaciones

1

¿Cuándo cobro en septiembre? ANSES confirmó las fechas para jubilados, pensionados y asignaciones

2

La tabla que pocos miran en Unión: se “borran” los 60 puntos del “Kily”

3

Salió del boliche ebrio, chocó con su auto, realizó maniobras peligrosas y terminó preso

4

Un niño de 10 años y una disputa judicial por su regreso de Santa Fe a Estados Unidos

5

Juegos Suramericanos: la agenda completa del martes 15 de septiembre

Te puede interesar

  • Agradecer... que no es poco
  • Cómo quedó el medallero de los Juegos Suramericanos tras la tercera jornada
  • El stand up paddle crece, compite y suma medallas en los Juegos Suramericanos
  • Malena Santillán, nadadora de Unión, oro Suramericano en 200 metros espalda
  • Siete claves para entrenar el cuerpo y la mente antes, durante y después de una maratón
  • Le robaron el celular a una mujer y volvieron al rato para pedirle la contraseña
  • Argentina manifestó su rechazo a la guía del Reino Unido para empresas en Malvinas
  • Otro psiquiatra avaló el plan farmacológico de Cosachov en el caso Maradona

Política

Comunicado Argentina manifestó su rechazo a la guía del Reino Unido para empresas en Malvinas
Etapa final Pullaro supervisó el avance de las obras viales y puentes en el departamento San Cristóbal
Cerca del año electoral Desde el Gobierno nacional aseguran que no habrá ‘Plan Platita’
Se discute en el Congreso Caputo confirmó el envío del Presupuesto y destacó cuatro años de superávit fiscal
Agenda en Diputados y el Senado Congreso: emplazamientos y reforma electoral a la espera del Presupuesto

Área Metropolitana

El corazón de los Juegos Suramericanos Poletti reconoció el trabajo de los más de 1.300 voluntarios en Santa Fe
Santa Fe ciudad Transformación integral en el Parque Federal: abrirán calle Luciano Torrent y sumarán nuevos espacios públicos
Santa Fe ciudad La histórica Fuente de la Cordialidad volvió a quedar sin agua
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este martes 15 de septiembre
Martes 15 de septiembre de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Rafaela Le robaron el celular a una mujer y volvieron al rato para pedirle la contraseña
“Se cayó el plan criminal y el dolo” Otro psiquiatra avaló el plan farmacológico de Cosachov en el caso Maradona
Santa Fe Tenía una carabina en sus manos cuando irrumpió la policía en su casa
Barrio Liceo Norte Un hombre amenazó con explotar una garrafa mientras se atrincheraba con su madre en Santa Fe
Causa Vialidad Los abogados de Cristina presentaron “una nueva prueba” de que la ex presidenta “es inocente”

Información General

Informe de ADEPA La inteligencia artificial madura en las redacciones del país y la discusión se traslada a la sostenibilidad
Calendario de pagos ANSES: quiénes cobran el martes 15 de septiembre y cuánto reciben
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 15 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 15 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 15 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar