+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

OPINIÓN

Mirada desde el Sur

A Milei se le puede ganar en 2025

A Milei se le puede ganar en 2025A Milei se le puede ganar en 2025

Lunes 6.1.2025
 0:20
Seguinos en
Raúl Emilio Acosta
Por: 
Raúl Emilio Acosta

Hay quienes desean que "Los Milei" terminen su tarea en el año 2027. Fin. Deberían por tanto debilitarse en 2025. Sostengo que son agentes catalizadores. Debía suceder en todo el mundo occidental. En Argentina fue con ellos. Entran en la reacción química -la necesaria adaptación al siglo XXI- y deberían perder el eje, la centralidad, una vez producidos los cambios.

Lo que sigue son consejos -que nadie pidió, claro- para que los suplante algo mejor. A los peores ya los derrotó este siglo, Milei y la vetustez. La inevitable repregunta es una: ¿Conviene que se queden los Milei? En este punto me acojo a la frase que repito: soy periodista, hago las preguntas. Algunos consejos para enfrentarlos están en estos "20 Conceptos" que siguen. No son todos, ni son buenos, son parte de un apunte general: ¿Qué hacer frente a Los Milei?

1) El eje de Javier Milei y su hermana Karina -alguna vez abandonarán sus perfiles melindrosos los analistas y dirán las cosas que se ven- es visible, indica que hay un dueto gobernante que debe ser analizado sin miedos. Se complementan. Dos Milei y un solo poder verdadero

2) Javier y Karina, y el poder unificado en dos cabezas. No es teoría. Sucede. No plantear esta existencia lleva a una ceguera conceptual y la consecuencia: una ceguera en la praxis.

3) Conceptualmente no se admite el "Bi Poder" y en los hechos no se trabajan las contradicciones entre ambos ni se las estudia, ni se las vigila,… vamos, que no se las conocen. ¿Es posible tamaña ignorancia y desdén? Sí. El "Bi Poder" es un facto.

4) Para ganarle a Los Milei hay que agudizar esa contradicción pero, caramba, opositores brutos, cuando no simplemente circunstanciales no podrían, no pueden, no podrán lograr siquiera dedicarse a esa tarea; los excede.

5) Nota: muchos de los opositores provienen de la fenomenal epidemia, la del "Billete Premiado".

5-A) En la provincia donde habito, los tres senadores, con votos decisivos, son derivados del azar y el acabose de los partidos políticos tradicionales. Carolina Losada, bella señora panelista, perdió la interna para la gobernación contra… Maximilano Pullaro. Antes había ganado, por 30 mil votos, la elección a senadora, contra el mismo Pullaro. El número es tan redondo como comprobable. Unos 30 mil votos que aportó aquella zona, donde el intendente de Avellaneda, Dionisio Scarpin, es el eje (¿Remember Vicentin?) fue protagónico. Esa dupla (Losada/Scarpin) le ganó a la dupla peronista (sí, peronista) de Lewandowski/Sacnum. En rigor, negocios que cuidar hicieron que Scarpin renunciase a la senaduría nacional y el doctor Eduardo Galaretto, suplente, hijo de un dirigente UCRI/UCR/Proceso Militar, asumiese. Conclusión: Santa Fe tiene tres billetes premiados en el Senado Nacional. Bellísimas personas. Agradables. Sus vidas cambiaron para siempre. El criterio provincial también.

5-B) La pregunta es sencilla: ¿Se puede con estos tres senadores plantear alguna defensa territorial contra Milei? ¿Se podría planificar una oposición con posibilidades ciertas? ¿En las otras provincias, los senadores son personalidades políticas probas o azarosas vidas portadoras de un billete premiado? ¿Una burocracia que tapona o una corrupción que paga cargos? ¿Quién es Luis Juez…José Mayans… el entrerriano Eduardo Kueider…?

6) Los Milei no tienen territorios. Ni una intendencia. Nada. Tienen votos de una elección nacional fenomenal y encuestas positivas, apabullantes, que pueden ser… o no.

7) Los Milei tienen espaldas: tienen hechos. El primero, el cansancio por la mentira y el discurso vacío de "tooodo" el arco opositor. El segundo, un sopapo, un cross a la mandíbula como diría Roberto Arlt: con Los Milei bajó la inflación.

8) Tal vez el hecho más importante es la apropiación de un lenguaje y de modos, usos y costumbres de la comunicación universal, que baja individualmente, se multiplica en tribus y se alimenta, crece y claramente se retroalimenta. Es obligación estudiar esta actitud social, universal, individual, con adaptaciones territoriales y su característica: canto rodado que se altera, se cambia, finalmente se purifica. No estudiar este fenómeno es rendirse.

9) Los Milei son, qué duda cabe, la consolidación de un fenómeno cultural que en la Pos Peste tiene características mundiales y adaptadores regionales. Ellos son los representantes del fenómeno Pos Peste: las concentraciones económicas reales a la carga para obtener el poder formal.

10) En Argentina la característica "unitaria", con el poder consolidado en Buenos Aires y oficinas nacionales que operan sobre el territorio, favorece a los "Milei Brothers". Los Milei son recaudadores, no distribuidores. Ni siquiera recaudadores equilibrados. Es un flanco a investigar. Se debe desarrollar la teoría de la injusticia centralista. Es un buen punto en contra.

11) Es elemental planificar una oposición con valores territoriales. La victimización de las jurisdicciones avasalladas (que conllevan dinero, tributos, ganancias, plusvalías restadas a una distribución que las leyes y la lógica autorizan) permite que este sea un argumento central. La Réplica de Milei es: "Los malgastan, los roban". La Contra Réplica es mostrar números claros y usos sociales comprobables. ¿Pueden, o no? Já. Es así. A los ladrones les gana fácil Milei. A los administradores honestos los calla con censura, o quita de gabelas que debe repartir… ¡Y no reparte! Ese es un flanco ancho y básicamente: posible.

12) Sobre la territorialidad de Los Milei es necesario estudiar esta contradicción. Denostan a "La Casta", objetivada en el insulto al Poder Legislativo pero… quieren más diputados. Va de suyo que no los tuvieron porque la de 2023 fue una elección anómala que permitió que accediese un grupúsculo (los Milei) que por el sistema de balotaje se impuso. Los diputados son territoriales.

12-A) El voto popular tiene sus decisiones. También condiciones previas. ¿A quién sumar en las votaciones de medio término… al intendente, al diputado, al gobernador, todos juntos? Hum. Una pregunta debe hacerse cada opositor real: gana o pierde la nación con la unificación. La respuesta es decisiva. Con elecciones dividas no hay arrastre en las boletas.

13) El ridículo y la exageración son la base del trabajo cómico, de la tarea en teatros, programas de visualización masiva, redes. Qué piensan los algoritmos, corrijo, qué muestran los algoritmos ante la batería de imitadores, exageraciones, demostraciones del modo vehemente e intenso de El Milei que Habla. A priori sugeriría aumentar las imitaciones. Paralelamente es imprescindible exhibir a Karina Milei en todas sus formas. El discurso. La posición política en cada caso y lo gestual. Es lo gestual lo que quita divinización y allana una crítica a los actos de gobierno. Debe entenderse que los actos de gobierno son del dueto. Esto es básico para lo primero que se dijo: contradicciones. Deben buscarse las diferencias, para agudizarlas.

14) Hay un punto donde Milei siempre triunfa. Es sobre el discurso siglo XX. La forma supera claramente al fondo y lo vuelve detestable. Por lo menos inaceptable. Seguramente rechazable desde su origen. Nadie quiere escuchar un discurso del año 1946 y sus desviaciones.

15) Es el discurso del peronismo el que está perdido. Ya se había perdido el discurso del radical/socialismo sobre democracia partidaria y las obligaciones colectivas. CFK. Kicillof. Juez. Carrió. ·El mundo siguió andando.

16) ¿Es posible creer que alguien se niegue a "igualdad de oportunidades en una sociedad"? Si es así deberíamos revisar todo e imponernos una tarea, restaurar el equilibrio en lo imposible: en el armado del porvenir.

17) Donde esa cuestión se vuelve abstrusa, que no es lo mismo que abstracta, es cuando Los Milei levantan banderas liberales y ejecuciones colectivas propias de un unicato, cuando no de una monarquía de baja intensidad. ¿Se pueden contratar voceros que planteen esto en los medios? ¿Hay medios que puedan hacerlo y sobrevivir económicamente? ¿Es en los medios alternativos donde se debe dar la pelea? Perdón: ¿Alguien quiere presentarse a la lid y discutirle la primacía a Los Milei?

18) Con el discurso del siglo XX, que personifican algunos líderes radicales y la mayoría de los actores políticos provenientes del peronismo, las estadísticas demuestran una existencia real del 20/25% de adhesiones posibles. No es un número menor, es un número impotente ante el "terremoto" de Los Milei.

19) Finalmente: Mauricio Macri fue la primera oferta de la derecha al poder formal. Transigió abiertamente. "Milei Brothers" es la segunda oferta. Transige en la oscuridad decisiones de gobierno.

20) Cabría preguntar entonces: ¿Poniendo a la luz del sol todos los pactos de gobernabilidad que el Dueto Milei aceptó que se hiciesen, o los promovió podría, al otorgarle la visibilidad, quitarle el poder omnímodo que hoy ostenta esa dupla? Remedios. Hidrovía. China. Yankilandia. Israel. Gas. Fútbol. TV. Gabelas al campo. Agroquímicos. Energía/Manzano… y hay más fechas. ¿Se podría… eh…? Soy periodista, tengo las preguntas, no conozco todas las respuestas.

Seguinos en
Sobre el Autor
Raúl Emilio Acosta
Por: 
Raúl Emilio Acosta
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Impresa
Javier Milei
Karina Milei
Carolina Losada
Maximiliano Pullaro
Dionisio Scarpin
Marcelo Lewandowski
María de los Ángeles Sacnun
Eduardo Galaretto
José Mayans
Edgardo Kueider
Mauricio Macri
Cristina Kirchner
Axel Kicillof
Elisa Carrió
China
Estados Unidos
Israel
Senado de la Nación
Vicentin
Hidrovía Paraná-Paraguay

Además tenés que leer:

  • Lo que pasa allá (y no tan allá) En 2025 habrá varias batallas y una sola guerra
  • Antes que me olvide Sarlo/Sarli una sombra pronto serán
TENES QUE SABER
Cómo es el programa municipal para fortalecer los Ecopuntos
El Gobierno apura la baja de la edad de imputabilidad ante reparos por su aplicación
Psicología y Gestión Educativa: la Universidad Católica amplía su horizonte en Reconquista
Sin acuerdo: la propuesta salarial para los municipales quedó lejos de las expectativas
Murió Claudio “Yerbatero” González, exdelantero de Rosario Central

Te puede interesar:


  • La industria en el país suma siete meses de retroceso según el informe de FIEL
  • Torneo apertura: Rosario Central superó a Gimnasia y Esgrima La Plata
  • Rosario: proponen cambios para obligar a denunciar penalmente las picadas y endurecer la devolución de vehículos
  • Quini 6: estos son los números favorecidos
  • El Concejo lanzó “ADN Santa Fe” para convertir ideas barriales en proyectos con impacto
  • Cómo es el programa municipal para fortalecer los Ecopuntos
  • El Gobierno apura la baja de la edad de imputabilidad ante reparos por su aplicación
  • Psicología y Gestión Educativa: la Universidad Católica amplía su horizonte en Reconquista

Política

En el Senado El Gobierno apura la baja de la edad de imputabilidad ante reparos por su aplicación
Tras la discusión paritaria Nueva política salarial: el gobierno envía cartas explicativas y de agradecimiento a los empleados
Tras la controversia Abdala anticipó que volverán a plantear cambios en las licencias por enfermedad en el Senado
Un cambio con fuerte impacto La reforma laboral obliga a los jueces a fallar igual que la Corte
En Buenos Aires Pullaro lanzó Agroactiva 2026: “Santa Fe volverá a mostrar que la salida de Argentina es con el campo y la industria”

Área Metropolitana

Desarrollo local El Concejo lanzó “ADN Santa Fe” para convertir ideas barriales en proyectos con impacto
Santa Fe ciudad Cómo es el programa municipal para fortalecer los Ecopuntos
Discusión paritaria Sin acuerdo: la propuesta salarial para los municipales quedó lejos de las expectativas
Relevamiento del Grupo Encuentro Cuál es la situación de los inquilinos en la ciudad de Santa Fe
Ciudad capital Por qué la nueva playa del Paseo de la Laguna en Santa Fe se volvió "la joya" del verano 2026

Sucesos

Presentó una queja La defensa del docente Juan Trigatti insiste ante la Corte Suprema provincial
Siniestro vial Ruta Nacional 34 cortada: dos camiones chocaron de frente entre Casas y Las Bandurrias
Tras su detención Indagaron al "Turu" Mendieta como jefe de una banda narco que operaba en la zona norte de Santa Fe
Reconquista Por el río y zona de islas: continúa la búsqueda del empresario desaparecido
Iba en bicicleta Mendoza: un nene murió tras ser atropellado por un joven de 19 años

Información General

Domingo 1 de marzo De cuánto es el millonario pozo acumulado para el próximo sorteo de Quini 6
Miércoles 25 de febrero Un santafesino entre los ganadores de La Segunda, la Revancha y el Siempre Sale del Quini 6
Sorteo del miércoles 25 de febrero Quini 6: estos son los números favorecidos
En Río Negro Un hallazgo del Conicet en la Patagonia reescribe la historia de los dinosaurios carnívoros
Entre octubre y noviembre Aeropuertos Argentina amplía Ezeiza con US$110 millones: obras en pistas, plataformas y terminal
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar