Por Néstor López
El fracaso deportivo es evidente, la conducción camina por la cornisa y la gente se ha manifestado en contra de la comisión en general y también de Riquelme, otrora bendecido por la idolatría y hoy discutido por casi todos.

Por Néstor López
Analizar el pasado y presente de un club de fútbol del tamaño de Boca Juniors no es tarea fácil. Historia, hazañas, varias generaciones de simpatizantes... En fin, todo eso convive con la actualidad de estos últimos años y aún más complicado lo tienen quienes hoy sufren con este presente. Lo más costoso que debe afrontar el hincha xeneize no es que su clásico rival (River Plate) desde aquella final en Madrid haya logrado casi todo lo que juega. Lo más difícil de separar, por el boquense, es la admiración que siente por su ídolo máximo Juan Román Riquelme y la triste realidad. Aquí está el gran dilema a discernir por el boquense: ¿cómo separar del sentimiento por lo que fue como jugador a lo que ha demostrado como dirigente y presidente actual en este tiempo?
De muchas declaraciones de los propios aficionados surgen frases como que " el club está tomado"…. "Riquelme , su hermano y el consejo de fútbol sólo hacen negocios, poco les importamos los hinchas". Así podríamos seguir, con un sinfín de declaraciones con mezcla de bronca pasional por esos colores y otras adornadas por un tinte político. Alguna vez, Julio Grondona declaró abiertamente que "a los políticos los quiero en la Casa Rosada y ni cerca de la AFA". Está más que claro que el país, en los últimos dos años, ha cambiado su dirección en forma totalmente inversa a lo que se vivió en los últimos 20/25 años. El fútbol, mal que le pese al desaparecido ya Julio Grondona, por estos tiempos no escapa a la política y por si fueran pocos los problemas que deben afrontar los defraudados adeptos del pueblo de la Boca, se suma la política.
Es conocida la histórica disputa de poder de las últimas elecciones entre el ahora presidente Riquelme y su antecesor Mauricio Macri y es aquí donde la grieta, en parte de los socios, toma mayor dimensión a la hora de comparar la exitosa presidencia de Macri a la frustrada campaña del actual Riquelme.
Boca es pueblo, Boca es pasión es el mayor slogan de marketing que han inculcado por décadas al hincha. Esto, como todo, te juega a favor y otras no tanto, porque a la hora de opinar o protestar lo hace desde las tribunas y no desde Plaza de Mayo como la política. Riquelme está públicamente identificado al pasado político de Argentina, lo ha manifestado en oportunidad que tuvo. Su hermano carga con una causa por venta de equipos deportivos de la institución y de reventas de tickets de protocolo. El Consejo de Fútbol , donde se toman las decisiones, no está bien visto por nadie de los que conocen en su profundidad a sus integrantes. Si a todo esto le sumamos los malos resultados en materia futbolística, ineficaces mercado de pases y el cambio de cuatro entrenadores en 3 años , no deberíamos negar la razón de quienes desde las gradas insultan a jugadores, técnicos y comisión.
Un conocedor del mundo Boca como lo es el periodista Marcelo Palacios tuvo la mejor definición que al menos he leído sobre este hecho: "Cuando la mayoría del estadio te insulta y sólo la barra te defiende, estás en problemas..". A pesar de la generalidad de la frase, queda claro que está referida a Riquelme y su entorno.
"El hincha de Boca debe estar tranquilo y disfrutar", fue alguna de las tantas y desacertadas declaraciones en forma de relato del actual presidente. Cualquier realismo con el pasado político del país, ¿es pura casualidad.? Por dos motivos se equivoca el histórico Diez en declarar esto. El hincha no está tranquilo y tampoco tiene nada para disfrutar….
En la última semana un enviado tomó contacto con Gabriel Milito ofreciendo el puesto de entrenador, a lo cual el propio Milito (arregló con Chivas de Guadalajara) declinó con un No sin dudas. Y para su entorno lo hizo creyendo que no se puede dirigir un equipo que tiene a un presidente y un consejo que están convencidos que un entrenador ( el que sea) no es tan importante ya que ellos saben más de fútbol y, peor aún, que los refuerzos que arriben deben contar con sus aprobaciones.
"La bombonera no tiembla.. Late", otra frase marquetinera que Pipo Gorosito se encargó de desmitificar aduciendo que "era puro biri biri", lo cual le dio la razón dejándolo fuera de la copa por penales con su Alianza Lima. La Bombonera, además de un montón de frases por estos día, "habló" y no de buenos modales ni términos .. Lo hizo desde el lugar que ocupan y deben hacerlo sus genuinos seguidores, desde la tribuna, la platea , dejando en claro que ya no cree en relatos , ni lo conforman frases vengan de quién vengan y en modo de advertencia, sobre todo, que ya el país cambió y Boca es pueblo y debe cambiar, porque si no, pasará de la admiración al rechazo del ídolo y, lo que es peor, será la mitad en contra de uno.
El periodista deportivo Leandro "Tato" Aguilera confirmó a Gustavo Quinteros como nuevo director técnico de Boca Juniors.
"El D.T está elegido. El sí, del técnico, ya está", manifestó Leandro Aguilera en su posteo de redes sociales. Un mensaje que deja en evidencia la cercanía de la conformación de Quinteros para comandar a un "Xeneize" lastimado por los malos resultados y los bajos rendimientos futbolísticos de sus jugadores.
En el cierre del escrito, el periodista deportivo aclaró que la negociación "recontra secreta" está concretada y cerró con un "Tic tac".
En caso de concretar la llegada de Quinteros al plantel, el elenco de La Ribera tendrá un entrenador experimentado para afrontar el Mundial de Clubes FIFA.




