+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

OPINIÓN

Desafíos actuales en la práctica de trasplantes

Día Nacional de la Donación de Órganos: "Ganar minutos, para sumar años de vida"

Desde 1997 se conmemora esta jornada en Argentina debido al nacimiento del hijo de la primer paciente que dio a luz tras recibir un trasplante. La ley 27.447 ha sido clave en el proceso hasta la actualidad.

Día Nacional de la Donación de Órganos: "Ganar minutos, para sumar años de vida"Día Nacional de la Donación de Órganos: "Ganar minutos, para sumar años de vida"

Lunes 30.5.2022
 7:41
 / 
Actualizado al Lunes 30.5.2022 9:26hs

Por Ezequiel Lo Cane (*) Papá de Justina Lo Cane, cuyo fallecimiento llevó a la promulgación de la Ley de "Trasplante de Órganos, Tejidos y Células" en 2018 o más conocida como "Ley Justina".

Cada 30 de mayo, desde 1997, se conmemora en nuestro país el Día Nacional de la Donación de Órganos a raíz del nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante hepático en un hospital público. La Ley Justina (27.447), que busca facilitar la donación y el trasplante de órganos, obtuvo ese mismo día, pero en 2018, la aprobación por unanimidad del Senado de la Nación. Buscamos que pase ese día porque queremos que historias como la de 1997 se multipliquen.

Sin embargo, siguen existiendo todo tipo de desafíos para los pacientes, sus seres queridos, las personas que los apoyan y acompañan, las ONGs, las asociaciones civiles, los profesionales de la salud, los equipos judiciales, los financiadores y otros actores del sistema. Son 200.000 personas que saben que en algún momento de su vida necesitarán o ya necesitan un trasplante. Solo alrededor de 7.000 en lista de espera a la que llegan con un estado de salud crítico. ¿Por qué no se puede trasplantar más gente y antes?.

En 2020 formamos la Red Ayudadores del Trasplante, un grupo de trabajo que reúne a organizaciones de pacientes, personas que atravesaron un trasplante o donantes, familiares, médicos y autoridades, con el objetivo de encontrar respuestas para esa pregunta y también poder generar juntos propuestas y soluciones. Así somos conscientes de los desafíos que nos comparten: obstáculos para la adherencia al tratamiento, desinformación, falta de cumplimiento de los derechos que defienden las leyes 26.928 y la Ley Justina, el no cumplimiento de la ley 26.845 de concientización en colegios, entre otros. Estos desafíos identificados son múltiples.

Mirá también

Mirá también

Santa Fe: en lo que va este 2022, Grupo MIT ya realizó 40 trasplantes de órganos

Conversar de donación y trasplante en los colegios, en casa. ¿Sabían que todos los menores de 18 años, solo serán donantes si los padres o representantes legales brindan el consentimiento para la donación de sus órganos?; algo que no ocurre en el caso de los mayores de edad a partir de la Ley Justina. ¿Sabían que la Ley 26.845 obliga a la promoción de la donación de órganos en los colegios? Luego de contar en los colegios la historia de Justina y de otros niños, después de clarificar la temática, cuando pedimos que levanten la mano los que están de acuerdo en donar, ¿adivinen cuántos las levantan?

Donar órganos en vida. De los 7 órganos principales que se pueden donar, hay 3 que se pueden donar en vida: hígado, riñón y médula ósea. Los 4 restantes (corazón, pulmón, páncreas e intestinos) se donan desde una persona fallecida. El trasplante de órganos por donante vivo es posible gracias a las leyes Justina y la 26.928, y a los equipos profesionales o centros de salud adecuados para eso. Hay 30.000 personas que se dializan en Argentina y que tienen el derecho y la oportunidad del trasplante cruzado para mejorar su calidad de vida. Hacen diálisis tres veces por semana y entre dos o tres horas cada día. ¿Sos parte de esos 30.000? ¿Ya pediste a tu equipo médico que informe al INCUCAI? ¿Reclamaste que se busque un donante o una pareja espejo para tu caso?.

El que dona un órgano en vida, sobre todo riñón e hígado, tiene cuidados por un tiempo determinado para que su estado de salud se mantenga. ¿Están siendo cubiertos adecuadamente por la ley 26.928 esos donantes vivos? Los centros de trasplante, públicos o privados, tienen que articular -según la Ley Justina- un protocolo que les permita realizar los trasplantes cruzados. ¿Existe ese protocolo?

Hacer preguntas nos permite comprender donde estamos y qué falta para mejorar. Desde la virtualidad o en espacios físicos como los de las Casa Justina, exploramos continuamente las posibles respuestas a estos interrogantes. ¿Qué procesos se pueden hacer de otra forma para impactar positivamente?

"Ganar minutos, para sumar más años de vida" porque creo que cada minuto cuenta en todas aquellas personas que esperan un trasplante. Es por eso que cada detalle de cada proceso y equipo que interviene, vemos cómo agilizarlo. En la Ley Justina, por ejemplo, se redujeron los tiempos de intervención de personal jurídico. Por eso creamos un manual de procedimientos en conjunto con el Ministerio de Justicia de la provincia de Buenos Aires, provincia que representa no menos del 40% de donantes y trasplantes del país ¿Están debidamente formados los emergentólogos, las fuerzas de seguridad y los equipos judiciales acerca de la Ley Justina?

¿Y los terapistas? La Ley Justina establece la obligación de avisar desde las terapias intensivas acerca de los pacientes que están en Glasgow 7. Es un método por el cual se establece el nivel de salud del paciente en terapia. Si este aviso sucediera en todas las terapias intensivas del país la cantidad de operativos de ablación crecería y, por ende, los trasplantes. Ahora no solo es una cuestión de formación ¿Están valorados? ¿Se les da la remuneración que corresponde, a los procuradores -o ablacionistas- para realizar su tarea, que procura vida?

Mientras mi hija Justina, que esperaba un corazón para vivir, nos regaló su corazón para inspirarnos a crear todo lo que hacemos. "Ayudemos a todos los que podamos". Estamos abiertos a escucharte, a conversar. Escribinos en nuestras redes sociales o en nuestro sitio web: www.multiplicatex7.org, Facebook: https://www.facebook.com/multiplicatex7, Instagram: https://www.instagram.com/multiplicatex7/

¿Sabían que todos los menores de 18 años, solo serán donantes si los padres o representantes legales brindan el consentimiento para la donación de sus órganos?

De los 7 órganos principales que se pueden donar, hay 3 que se pueden donar en vida: hígado, riñón y médula ósea. Los 4 restantes (corazón, pulmón, páncreas e intestinos) se donan desde una persona fallecida.

#TEMAS:
Edición Impresa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Trump amenaza a Maduro y genera incertidumbre regional
Argentina ya tiene grupo en el Mundial 2026
Sorteo del Mundial: así fue el momento en el que Scaloni entregó la Copa
La FIFA premió a Donald Trump con el galardón de la paz
La defensa de Trigatti lleva el caso a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe

Te puede interesar:


  • Sobre administradores de consorcios
  • Así cerró el dólar en los bancos de Argentina este viernes 5 de diciembre de 2025
  • Mundial 2026: así quedaron los grupos tras el sorteo
  • México abrirá el Mundial ante Sudáfrica en el renovado Estadio Azteca
  • "Si no paga a sus hijos, se queda sin luz", la inédita medida contra un padre moroso en Santa Fe
  • Trump amenaza a Maduro y genera incertidumbre regional
  • Argentina ya tiene grupo en el Mundial 2026
  • Sorteo del Mundial: así fue el momento en el que Scaloni entregó la Copa

Política

Jura de ediles Renovación en el Concejo de Rosario: nuevos actores y cambios de poder
Histórico Llegaron las primeras vigas del nuevo Puente Santa Fe–Santo Tomé
Por las condiciones climáticas Se adelantó el vuelo rasante de los F-16 en Argentina y cambió la sede del acto
Lo anunció el Gobierno nacional Eliminan subsidios eléctricos en más de 80 countries de Córdoba
Tras la polémica y el escándalo La Corte nacional rechazó una apelación del Gobierno por comedores comunitarios

Área Metropolitana

En un mes estaría en condiciones Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
El Concejo actualizó la normativa App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
El intendente en Brasil Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030
Trabajos programados Se suspenderá el servicio de agua potable en la madrugada y mañana del lunes en Santa Fe
Por el feriado Cómo funcionarán los servicios municipales el lunes 8 de diciembre

Sucesos

Deudor alimentario "Si no paga a sus hijos, se queda sin luz", la inédita medida contra un padre moroso en Santa Fe
Tras la confirmación de la condena La defensa de Trigatti lleva el caso a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
Será el último del año Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
Santa Fe Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro
Intento de femicidio Cayó el hombre acusado de incendiar la casa y quemar a su expareja en Alto Verde

Información General

5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar