+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

OPINIÓN

Por Arq. Ricardo Méndez

Nuestro paisaje urbano

Para conservar y cuidar.

Nuestro paisaje urbanoNuestro paisaje urbano

Lunes 16.9.2024
 0:16
Seguinos en

La aparición del hombre ha producido modificaciones en el planeta. La necesidad de conquistar y dominar el territorio y su naturaleza, han hecho que este avance sobre el paisaje natural y su esencia naturalmente social haya gestado el sistema de ciudades en toda la órbita. En principio, las agrupaciones de hombres fueron nómades, recorriendo el territorio, viviendo en chozas o al aire libre, hasta que agotaban los recursos y se trasladaban a otra zona, y así sucesivamente. Con el tiempo y la aparición de los recolectores comenzó el sedentarismo, siendo allí donde aparecen las primeras comunidades organizadas.

A grandes rasgos, es en comunidades organizadas –que fueron evolucionando obviamente- en donde vivimos hoy en día: ciudades que permiten el desarrollo de la vida en comunidad, con sus reglas organizativas y sus particularidades. Esas ciudades poseen características propias, tienen lugares para circular y para residir, para trabajar y para recrearse, todas actividades básicas del hombre, por lo que podemos decir que difieren de la naturaleza por la acción de este último, precisamente. Es decir que las ciudades son productos de la cultura humana.

Nosotros reconocemos la belleza de la naturaleza y del paisaje natural, pero también debemos reconocer la belleza del paisaje urbano, que no es natural, ya que fue creado por el hombre. Y a este paisaje urbano debemos conservarlo, cuidarlo para que sus características no se pierdan. Reconozco los barrios, las calles, los parques, los monumentos, los edificios, la gente, los colores, las texturas y muchos otros elementos más que forman parte del paisaje urbano; un paisaje que tiene sus características propias el cual tenemos que conservar.

Nos situamos en la ciudad de Santa Fe y podemos decir que hay acciones urbanas producidas por el hombre que afectan el paisaje urbano, a veces de manera casual y a veces de manera intencional. En nuestra ciudad viniendo por calle 9 de julio desde el Parque del Sur podemos advertir un paisaje típico del barrio, con sus veredas angostas y los frentes de las viviendas edificadas sobre la línea de edificación, llegando a calle Entre Ríos, entre Amenábar y 3 de Febrero, no podemos dejar de reconocer un monumento urbano como lo es el edificio de la Iglesia de Santo Domingo (*), que representa un hito histórico de nuestro país, ya que allí estaba el convento en donde el general Manuel Belgrano hizo noche en Santa Fe entre el 1 y el 8 de octubre de 1810, durante su campaña al Paraguay.

Mirá también

Repensar los grandes conjuntos habitacionales

En la foto podemos ver que el telón de fondo de este monumento es un edificio de departamentos que con su altura supera ampliamente la cúspide del templo. Diría el profesor Carlos Reinante, gran historiador y docente en Arquitectura, que lamentablemente hay una pérdida de legibilidad en el sector, observando el perfil urbano de la ciudad, sus partes, edificios, monumentos más significativos son reconocibles, en este caso el histórico templo queda pequeño ante la masa de departamentos construida en su entorno.

Nuestros edificios históricos o monumentos deben ser respetados o deben ser tenidos en cuenta cuando intervenimos el paisaje urbano. La pérdida de legibilidad complica la lectura del paisaje urbano y el perfil del barrio Sur, por ejemplo, que ante hechos como este se ve modificado, complicando el reconocimiento de los elementos componentes del paisaje. Otro caso similar, aquí en Santa Fe, lo podemos observar desde calle 9 de Julio y Junín mirando hacia el oeste por esta última. Allí vemos una joya de la ciudad, una arquitectura académica, exquisita, propia del siglo XIX como lo es la Escuela Industrial Superior (Junín 2850), producto del liberalismo, con mansardas de pizarra negra y una escala imponente, tiene hoy de fondo un edificio de departamentos que complejifica la imagen urbana y hace perder legibilidad al sector.

Tal vez estos edificios deberían tener una legislación especial que contemple el respeto a sus cualidades, posición, escala e historia, dentro del ejido urbano. Nuestro paisaje urbano es un producto cultural, que debemos mantenerlo y protegerlo, estos edificios son caracterizantes de distintos sectores de la ciudad y no deben perder esa distinción. La observación urbana que hago tal vez sea una sutileza, pero la realizo para que se tome conciencia que la imagen urbana de nuestras ciudades debe ser cuidada, son nuestro patrimonio, producto de nuestra cultura social, que debemos proteger y conservar para que nuestras ciudades no pierdan su característica o identidad.

(*) También lleva el nombre de Nuestra Señora del Rosario y es uno de los santuarios más tradicionales de la capital provincial. El lugar, conocido como el "Vaticano de Santa Fe" por su particular y singular cúpula, fue declarado monumento histórico provincial y nacional. El templo de bóveda de cañón corrido es de nave única con crucero, que da lugar al tambor de la cúpula. El exterior con esbeltas torres se destaca por su escala.

Seguinos en

#TEMAS:
Edición Impresa
Santa Fe Ciudad

Además tenés que leer:

  • Arquitectura y Economía ¿Cómo las obras moldean el futuro de nuestras ciudades?
  • George Hendrik Breitner El pintor que "registró" los latidos de Ámsterdam
TENES QUE SABER
El costo invisible de no hablar a tiempo en la empresa familiar
“Gobernar es resolver”: Chiarella analizó el presente de la UCR y los desafíos de un Estado moderno y transparente
Se viene una fecha con “cruces entre países”
Delcy Rodríguez removió a Vladimir Padrino López del Ministerio de Defensa
Así cerró el dólar en los bancos argentinos este miércoles 18 de marzo

Te puede interesar:


  • Boca cambió el escudo en sus redes y aclaró que no es una modificación oficial
  • Ocho argentinos salen a escena en Miami en el segundo Masters 1000 del año
  • Trump suspendió una ley clave por 60 días para contener la suba del petróleo
  • Tumbos y choque en la autopista a la altura de la ciudad de Coronda
  • Sobre el origen del título de "Patriarca de la Federación"
  • El costo invisible de no hablar a tiempo en la empresa familiar
  • “Gobernar es resolver”: Chiarella analizó el presente de la UCR y los desafíos de un Estado moderno y transparente
  • Se viene una fecha con “cruces entre países”

Política

Este jueves en Parque Norte Con Macri y presencia santafesina, el Pro prepara su "relanzamiento"
Desde Venado Tuerto “Gobernar es resolver”: Chiarella analizó el presente de la UCR y los desafíos de un Estado moderno y transparente
Se reactiva el Congreso El Senado tendrá su primera sesión ordinaria con foco del oficialismo en dos pliegos
En redes “Aritmética inflacionaria”: Milei celebró el descenso de precios mayoristas
En la ciudad capital Pullaro encabeza este miércoles la reunión interministerial del gobierno de Santa Fe

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad "Queríamos que se coloque un reductor de velocidad o semáforo", la queja de vecinos por el radar en calle Iturraspe
Costa de Santa Fe Crece la preocupación de vecinos de Colastiné Norte por la acumulación de basura
Miércoles 18 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad y zona costera El gobierno de Santa Fe licitará la puesta en valor de la red de semáforos en la Ruta N° 1
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este miércoles en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Departamento San Jerónimo Tumbos y choque en la autopista a la altura de la ciudad de Coronda
Ciudad de Santa Fe Incendio y destrucción de un Mercedes Benz en Circunvalación Oeste
De no creer Fue detenido en Santa Fe con un arma cuando iba a firmar la libertad condicional
Captado por las cámaras Cárcel para un ladrón de fernet en cinco kioscos y almacenes de Santa Fe
En el norte santafesino Un cuento del tío millonario: le robó 400 mil dólares a una jubilada de Avellaneda y escapó en monopatín

Información General

Respira el Gobierno La causa por YPF entró en pausa en EE.UU. tras una decisión favorable para la Argentina
Tecnología y salud Prevención Salud revoluciona la medicina prepaga con el lanzamiento de "Mi Prevención", su app de bienestar integral
Fenómeno astronómico Cometa MAPS: cuándo se verá en Argentina y por qué podría ser histórico
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 18 de marzo de 2026
La receta del mejor del país... El Sándwich de Milanesa está de fiesta: por qué el 18 de marzo es una fecha sagrada en el calendario nacional
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar