+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Contenido Patrocinado
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Autores
  • Quienes Somos
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

OPINIÓN

Año de elecciones

Paridad de género

Paridad de géneroParidad de género

Domingo 8.1.2023
 15:13hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Juan José Sagardía
Por: 
Juan José Sagardía

Año 2023, casi un cuarto del Siglo XXI recorrido. En nuestro país vamos a tener elecciones y volveremos con la "historieta sexual" de un candidato, ciudadano mujer o ciudadano varón, así en todas las actividades gubernamentales. Por ley determinamos una mujer y un hombre, y no consideramos sus capacidades intelectuales, ni profesionales. Solamente los elegimos por género.

En la Constitución Nacional, y en las constituciones provinciales, claramente se habla de ciudadanos, no hay una condición que determine el género femenino o masculino. En política ya se ha demostrado que las ciudadanas mujeres no necesitan que su par sea un hombre, género al cuál siempre se le endilgó supremacía, lo que nunca se dijo que para ser candidato en un partido político, se debe ser activista y no invitado de honor, o que sea "un presta nombre", como se hizo con el advenimiento de la paridad.

La mujer ha logrado en función de sus acciones lugares preponderantes, en Educación son mayoría (no hay paridad para los hombres) y dentro de los profesionales de la Salud si no son mayoría no les falta mucho. En la Investigación y en la Justicia igualmente. Es decir, supuestamente en el único lugar que se cuida la paridad es en los candidatos políticos y, o casualidad, aparecieron candidatos que no puedo precisar si son los más meritorios o calificados, o son los familiares, amigos y otras yerbas de algún político. En política se llega a ser candidato mujer u hombre si realmente se es partícipe de la organización política; si no lo es, aparecen los que "se cuelgan en las listas", los típicos advenedizos… y así nos va.

Los candidatos deberían ser analizados a través de sus méritos y de sus capacidades, no por sus amistades y, menos, por su sexo. Los políticos deberían eliminar la ley o disposición de paridad, porque los ciudadanos somos iguales ante la ley, no debería prevalecer nadie, ni por sexo, ni por familiaridad, ni por amistad. Solamente por mérito o capacidad.

Lo que genera mi comentario es un artículo periodístico en el que diputados exigen que en el Tribunal Electoral debiera existir paridad. Claro, está establecido en la Ley, lógicamente es un organismo del Estado y lograr un lugar significa un buen reconocimiento salarial. Me pregunto por qué los diputados no determinan quién o quiénes del Tribunal Electoral, siendo varón, no tiene o no tienen las capacidades que corresponden al ejercicio de esa función, y lo destituyen sin determinar solamente el hecho de no ser mujer.

Señores diputados, dejen que las mujeres se defiendan solas, que los que les sobra es mérito y capacidad, no las subestimemos. Respetémoslas, dejemos de mirar el sexo y miremos sus capacidades.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Juan José Sagardía
Por: 
Juan José Sagardía
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Juan José Sagardía
Edición Impresa
Elecciones 2023

Además tenés que leer:

  • Una propuesta de cambio concreto Repoblar Argentina
  • De actualidad Crisis institucional
  • De actualidad Dólar Soja
  • Seguridad 2022/2023 Indefensión y defección
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Tauro: 13 de agosto de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 13 de agosto de 2026
Cortes de luz programados para este jueves en Santa Fe y Santo Tomé
Murió un motociclista tras chocar contra un colectivo en avenida Peñaloza
A cuánto asciende el pozo acumulado para el próximo sorteo de Quini 6

LO MÁS VISTO

Jubilaciones: qué cambia desde septiembre de 2026 y cómo se actualizan los salarios para calcular el haber

1

Jubilaciones: qué cambia desde septiembre de 2026 y cómo se actualizan los salarios para calcular el haber

2

Llamativo diseño para un cartel de "bienvenida" a la ciudad de Santa Fe, que costará $81 millones

3

En vivo: así cotiza el dólar hoy, miércoles 12 de agosto, en Argentina

4

Cayó desde el techo y terminó con dos dedos atravesados por una púa de la reja

5

Escuchó ruidos, se asomó y encontró a varios ladrones dentro de su casa

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Libra: 13 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 13 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 13 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 13 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 13 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 13 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 13 de agosto de 2026
  • Cortes de luz programados para este jueves en Santa Fe y Santo Tomé

Política

Antes de viajar a Chile Pullaro presentó ante la UIA el modelo productivo de Santa Fe
A un mes del inicio de la competencia El gobierno de Santa Fe pone fechas para la inauguración de estadios para los Juegos
Plenario de comisión Tras polémica con expositores afines, el oficialismo dictaminó la reforma del BCRA
Diputados La exclusión de funcionarios de Inocencia Fiscal II destrabó el dictamen
Industria y agro expusieron sus realidades Santa Fe expuso en el Senado su diagnóstico sobre el estado de la producción nacional

Área Metropolitana

Escuela N° 510 "La Esmeralda" Por segunda vez, ADN llegó al Distrito Noreste de Santa Fe: ¿qué proyecto priorizaron los vecinos?
Ocurrió en Rincón Otro episodio con perros potencialmente peligrosos vuelve a poner el foco en la tenencia responsable
Licitación pública Llamativo diseño para un cartel de "bienvenida" a la ciudad de Santa Fe, que costará $81 millones
Santa Fe Muni en tu Escuela: García y Poletti llevan educación financiera a estudiantes de barrio San José y Pompeya
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa en Santa Fe este miércoles 12 de agosto

Sucesos

Santa Fe Murió un motociclista tras chocar contra un colectivo en avenida Peñaloza
En la Recoleta Explotó el garaje de un edificio de Capital Federal: 11 heridos y 12 evacuados
Se investiga Hallaron un feto en un baldío de Reconquista: hay una mujer detenida
Santa Fe Cayó un hombre acusado de tratar de matar a otro al dispararle en el pecho
Nuevas pruebas en la causa La defensa de Victoria Cantero busca probar un contexto previo de violencia antes del crimen en Chaco

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 13 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 13 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 13 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 13 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 13 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar