+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

OPINIÓN

La política en foco

Agosto con conflictos y alerta amarilla por los posibles recortes

Agosto con conflictos y alerta amarilla por los posibles recortesAgosto con conflictos y alerta amarilla por los posibles recortes

Domingo 7.8.2022
 21:07
Seguinos en
Ivana Fux
Por: 
Ivana Fux
|
Política

Si la semana a nivel nacional estuvo signada por los anuncios de Sergio Massa en materia económica, a nivel local el eje pasó por los conflictos laborales. Docentes, médicos y estatales confluyeron en un plan de lucha que no logró sincronizar el calendario – por eso, a los dos días de huelga docente se sumó una tercera jornada con clases resentidas por la falta de porteros- pero sí, coincidencia plena en el motivo del reclamo. Todos piden que el gobierno de Omar Perotti adelante la reapertura de paritarias originalmente prevista para setiembre, atentos a que el primer semestre del año ya cerró con una inflación seis puntos por arriba de los aumentos percibidos. Pero hasta aquí, ni los planes de lucha ni el hecho de que el planteo haya sido multisectorial lograron modificar la posición de la Casa Gris.

La estrategia oficial inicial pareció centrarse en no apurar los tiempos. Los funcionarios hablaron de que los paros ya votados – hay otra tanda de 48 horas de los maestros para la semana que viene- no tenían chances de ser levantados; explicaron que en agosto ya cobraban un nuevo 8% de aumento, y deslizaron que entre una cosa y otra, ya llegaría setiembre: "hay una negociación a la vuelta de la esquina", dijeron, relativizando los treinta días que podrían transcurrir en conflicto.

A mediados de semana hubo sí una leve morigeración en la posición. Por un lado, trascendió la posibilidad de adelantar los tramos de aumentos restantes; por el otro, cuando el gobernador fue consultado al respecto, evitó la negativa rotunda del adelantamiento y prefirió centrar la expectativa en los anuncios que fuera a formular Massa. Habló de "una semana clave" y de la capacidad de "comprensión" que todos los actores – incluidos los gremios- deberían tener frente a la actual coyuntura.

Entonces, anunciadas las medidas, ¿cambia la posición del gobierno de la provincia respecto de las paritarias? ¿Son determinantes para el avance de la discusión salarial local? Desde el Poder Ejecutivo se insiste en aseverar que sí, pero advierten que no son suficientes las enunciaciones del miércoles para tomar una decisión. Ahora, el gobierno de Perotti plantea que antes de resolver, es necesario esperar los resultados de la reunión que Massa convocó para el jueves con gremios y empresarios del sector privado. ¿Se acordará allí una suma fija? ¿Se convendrá un adelanto de la paritaria? ¿Y si esto último es así, sobre la base de qué se dará esa rediscusión? ¿De la pauta inflacionaria de agosto y setiembre que volverá a ser significativamente alta? ¿O en función de la expectativa de que a partir de la primavera, la inflación pueda empezar a bajar? Lo que para los sindicatos puede ser interpretado como una actitud especulativa, para el gobierno provincial es central; están convencidos de que lo que se resuelva el jueves para el ámbito privado, puede ser parámetro que se traslade luego al sector estatal.

Hay una preocupación adicional que gravita por estas horas en la provincia. Y está asociada a cómo repercutirán las medidas de Massa en el flujo de recursos federales que se destina a las administraciones subnacionales. Esto es, cómo el ajuste que indefectiblemente devendrá de la decisión de no seguir apelando a la emisión, resentirá los recursos que gira actualmente el gobierno central a las jurisdicciones locales. Ello no afectaría la coparticipación pero sí las obras públicas que se ejecuten en Santa Fe con recursos nacionales, como también los diversos programas – de salud o sociales, por ejemplo- que están vigentes actualmente en las provincias. Ese eventual recorte que hasta ahora no tiene un monto estimado constituye una suerte de alerta amarilla para la gestión provincial. Y de acuerdo a cómo evolucione, será también argumento para fundamentar las decisiones que se tomen.

Seguinos en
Sobre el Autor
Ivana Fux
Por: 
Ivana Fux
|
Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Impresa
Omar Perotti
Paritarias
Sergio Massa

Además tenés que leer:

  • Billetera Santa Fe y Boleto gratuito Estabilidad laboral pública, sueldos a tono y salarios indirectos claves ocultas de la provincia que más crece
  • Mes de paros El gobierno santafesino no adelanta paritarias, a pesar del reclamo multisectorial
TENES QUE SABER
Alivio para una víctima del camillero estafador: cesarán los descuentos a su sueldo
Capibaras XV dominó de principio a fin y le ganó 54-12 a Cobras en Sauce Viejo
Fotos y videos: así se vieron los ataques en Medio Oriente
Versiones encontradas sobre el ayatolá Alí Jamenei: Irán no confirma la muerte y crece la incertidumbre
Accidente fatal en San Jorge: dos muertos y un menor herido en la Ruta 13

Te puede interesar:


  • Donald Trump confirmó la muerte del ayatolá Alí Khamenei tras una ofensiva masiva en Teherán
  • Tras denuncia de Chiarella detienen a una pareja con cocaína en Venado Tuerto
  • Disparo fatal en El Chaquito: investigan la muerte de un jefe policial
  • Colón y Ferro empataron en Santa Fe
  • Lógico: Irán empieza a sentirse afuera de la Copa del Mundo
  • Alivio para una víctima del camillero estafador: cesarán los descuentos a su sueldo
  • Capibaras XV dominó de principio a fin y le ganó 54-12 a Cobras en Sauce Viejo
  • Fotos y videos: así se vieron los ataques en Medio Oriente

Política

Transición " todavía inestable” Baja la pobreza en Argentina y crecen la informalidad y el estrés económico
A través de un comunicado Argentina respaldó la ofensiva de Estados Unidos e Israel contra Irán
En todo el país El Gobierno eleva el nivel de seguridad: refuerzan fronteras, embajadas y objetivos críticos por la crisis en Medio Oriente
Balance Controles policiales por cuidacoches en Santa Fe: 39 traslados y despliegue en zonas críticas
Poder Judicial Consenso para los nuevos ministros de la Corte Suprema de Santa Fe

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad La histórica fuente del Palomar no se toca
Memorias, pasión y legado náutico Velas sobre el río: la estirpe de navegantes que marcó la historia santafesina
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe ciudad Socavón en el Club Regatas: clausuraron un sector del predio por riesgo de derrumbe
Transporte urbano Nuevo valor del boleto en Santa Fe: cuánto costará y qué descuentos siguen vigentes

Sucesos

Golpe al microtráfico Tras denuncia de Chiarella detienen a una pareja con cocaína en Venado Tuerto
Tragedia Disparo fatal en El Chaquito: investigan la muerte de un jefe policial
Santa Fe Alivio para una víctima del camillero estafador: cesarán los descuentos a su sueldo
En zona de obras Accidente fatal en San Jorge: dos muertos y un menor herido en la Ruta 13
Detenido en Piñero Piden atención psiquiátrica para el narco santafesino Jorge "Turu" Mendieta

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 28 de febrero de 2026
¿Innovación o extravagancia? Música para el más allá: lanzan una urna con parlante para reproducir playlists "eternas"
Boxer CT100 Una moto pensada para la movilidad cotidiana suma una nueva opción en el mercado argentino
Paro de 72 hs confirmado ASOEM endurece el plan de lucha y denuncia persecución en Sauce Viejo
Este viernes Murió Darío Lopérfido a los 61 años tras padecer Esclerosis Lateral Amiotrófica
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar