+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

OPINIÓN

Por el Dr. Flavio Calvo

Las tres patas del amor: amor maduro, amor vacío, amor fatuo

Las tres patas del amor: amor maduro, amor vacío, amor fatuoLas tres patas del amor: amor maduro, amor vacío, amor fatuo

Lunes 14.2.2022
 17:16

Por el Dr. Flavio Calvo (*)

Télam

El amor es mucho más que esas mariposas que se sienten en el estómago la primera vez que viste a ese otro. Es mucho más que la pasión de un verano, o que la historia de la novela, donde quien protagoniza se desvela por la salud o la salvación del ser amado. Se podría decir que el amor no es nada de eso, o que es todo eso, sumado y potenciado.

Robert Sternberg, psicólogo e investigador de los Estados Unidos, docente en la Universidad de Yale, es muy conocido por sus aportes e investigaciones desde el área cognitiva y de las emociones en temas sobre la creatividad, la inteligencia, la sabiduría, el amor y el odio. Fue él quien define el amor como un concepto donde se entrelazan los tres elementos que es necesario que se pongan de manifiesto en cualquier relación de amor: la intimidad, la pasión y el compromiso.

Para poder comprenderlo bien, podría compararse con una mesa, la que necesita por lo menos tres patas para poder sostener el equilibrio y no caer. La intimidad, la pasión y el compromiso son esas tres patas. Una relación no puede sostenerse solo con pasión e intimidad, o solo con intimidad y compromiso. Es necesario que estos tres elementos estén para que el equilibrio se sostenga y la mesa, es decir el amor, sea estable.

¿Cómo son cada una de las patas de esta mesa?

El compromiso se relaciona con la decisión de seguir en la relación. Cualquier relación tiene sus altos y sus bajos, tiene una historia en común, tiene experiencias vividas, y necesita ese compromiso a seguir viviéndolas juntos a pesar de los vaivenes que la vida pueda traer.

La intimidad habla sobre esa sensación de cercanía al otro, esa conexión entre las dos personas, que hace que muchas veces puedan entenderse con solo mirarse a los ojos, de la confianza que surge entre ellos, de la amistad y el afecto que permite que puedan estar el uno frente al otro siendo tal cual son, sin tener que aparentar o ponerse máscaras.

La pasión es el ingrediente que brinda la excitación, es decir la pulsión, es la energía de la relación. Ahí se encuentra la necesidad de la atracción física y el querer estar sensual y sexualmente con la otra persona.

Toda relación amorosa que espera tener éxito necesita de estas tres patas para sostenerse, y no hay manera de lograr estabilidad sin que cada una de las tres esté presente.

Por otro lado, existen relaciones entre personas, donde solo uno o dos de estos elementos está presente, en esos casos se podría hablar de cosas que se asemejan al amor, pero que no lo son. Por ejemplo, si en una relación existe la intimidad, pero no hay pasión ni compromiso, se estaría frente al cariño. En el cariño hay cercanía y confianza, sin pasar de allí.

Otras relaciones tienen mucha pasión, sexo, sin que haya un compromiso ni una búsqueda de intimidad, no hay confianza. No es más que un encuentro entre cuerpos, sin que se toquen las almas. Se habla ahí de encaprichamiento.

Hay parejas que tienen mucho compromiso, planes, construyen juntos, pero sin pasión ni intimidad. Tal vez lo que muchas veces sucede en parejas de años, que no fueron trabajando su vínculo, y quedan solo por un compromiso, por una relación que termina siendo un amor vacío.

En otros vínculos hay pasión, sexo, y hay intimidad, pero todavía no hay un compromiso mutuo. Es el amor de las grandes novelas, el aleteo de las mariposas en el estómago, el enamoramiento, el romanticismo que puede convertirse en amor real cuando se suma el compromiso.

Hay otras relaciones dónde hay intimidad y compromiso, pero no hay pasión. Pueden ser parejas que perdieron la llama y que se convirtieron en grandes amigos, donde lo que queda es un amor sociable.

En muchos casos existe el deseo, la pasión y hay además compromiso, de todas maneras, son parejas dónde desnudaron su cuerpo, pero no su alma, dónde aún no se mostraron frente al otro tal cual son, carecen de intimidad, de cosas en común. Lo que Sternberg llama amor fatuo.

Cuando estos tres elementos, se encuentran presentes, ahí es dónde se observa y se habla de un amor maduro, sano, de un amor real, estable y duradero.

Es importante pensarse como pareja, observarse, permitir que cada una de estas patas esté presente, para que la mesa sea estable y pueda sostener todo lo que lleva encima. Esta forma de amor es la que más satisfacción da a corto y largo plazo.

Tal vez sea bueno hacer una revisión de nuestras relaciones, cuanto de pasión, de compromiso y de intimidad compartimos con el otro, que espacio damos para que esto crezca, como trabajamos para que ninguno se apague. El amor no es algo estanco, es un proyecto en el que trabajamos cada día codo a codo con el otro.

(*) Dr. en psicología (MN 66869).

En el amor, la intimidad, la pasión y el compromiso son las tres patas que permiten mantener el equilibrio y que el amor sea estable. Una relación no puede sostenerse solo con pasión e intimidad, o solo con intimidad y compromiso.

Es importante pensarse como pareja, observarse, permitir que cada una de estas patas esté presente, para que la mesa sea estable y pueda sostener todo lo que lleva encima. Esta forma de amor es la que más satisfacción da a corto y largo plazo.

#TEMAS:
Edición Impresa
Espacio de reflexión

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Familiares y amigos de Jeremías Monzón marcharon por las calles de Santo Tomé
Santa Fe: rigen alertas naranja y amarilla por tormentas en toda la provincia
Bizarrap vuelve a sacudir la escena: anunció la BZRP Music Session #62 y crece la expectativa
El juez Lorenzini ordenó el traspaso de las acciones de Vicentin al Grupo Grassi
Imputaron a “Chiqui” Tapia y a Pablo Toviggino por retención indebida de aportes

Te puede interesar:


  • Javier Milei celebró la aprobación del Presupuesto 2026 en el Senado
  • Cristina Fernández continuará internada sin fecha estimada de alta
  • Impactante choque múltiple en Japón: más de 50 vehículos, incendios y caos en una autopista
  • La FIA respaldó a Mercedes y Alpine tomó aire para la próxima temporada
  • Cómo quedan los salarios de empleadas domésticas en enero 2026 con el bono incorporado
  • Familiares y amigos de Jeremías Monzón marcharon por las calles de Santo Tomé
  • Santa Fe: rigen alertas naranja y amarilla por tormentas en toda la provincia
  • Bizarrap vuelve a sacudir la escena: anunció la BZRP Music Session #62 y crece la expectativa

Política

En el Congreso de la Nación Así votaron los senadores santafesinos el Presupuesto 2026
"Viva la libertad, carajo" Javier Milei celebró la aprobación del Presupuesto 2026 en el Senado
En el Sanatorio Otamendi Cristina Fernández continuará internada sin fecha estimada de alta
Avanza la causa Imputaron a “Chiqui” Tapia y a Pablo Toviggino por retención indebida de aportes
Decreto del Poder Ejecutivo Alicia Tate será asesora ad honorem de la Secretaría de Género de la provincia

Área Metropolitana

Belgrano Cargas Descarrilamiento en Santa Fe: corrieron la vía para que pase el tren y los 5 vagones siguen tumbados
Operativo nocturno Qué dijo el municipio sobre la agresión a un inspector municipal en la Costanera
Compra histórica La ciudad de Santa Fe invirtió $3.000 millones para renovar y ampliar la flota municipal
Santa Fe ciudad Insólito: un microbasural en la puerta de una de las empresa de recolección
Ciudad de Santa Fe El IMUSA tendrá nuevos horarios durante la temporada de verano

Sucesos

Pedido de Justicia Familiares y amigos de Jeremías Monzón marcharon por las calles de Santo Tomé
Santa Fe Caso Jeremías Monzón: buzos tácticos buscan pruebas en el lago del Parque Sur
Tragedia en Concordia Entre Ríos: murió ahogado un joven deportista durante los festejos de Navidad
En barrio Constitución Buenos Aires: un obrero cayó a un pozo en una obra y tuvo que ser rescatado por los bomberos
En plena vía pública Neuquén: encontraron muerta a una mujer en una camioneta y sospechan un femicidio

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 27 de diciembre de 2025
Economía doméstica Cómo quedan los salarios de empleadas domésticas en enero 2026 con el bono incorporado
Temporal Santa Fe: rigen alertas naranja y amarilla por tormentas en toda la provincia
Un nuevo punto de encuentro Paseo del Molino: un desarrollo de Pilay que une pasado y futuro de Santa Fe
Calendario ANSES publicó el cronograma de cobros de enero para jubilados, pensiones y AUH
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar