+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Contenido Patrocinado
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Autores
  • Quienes Somos
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

OPINIÓN

Reflexiones desde una perspectiva filosófica

Pensando la quimera de la paz en un mundo ciego y necio

Pensando la quimera de la paz en un mundo ciego y necioPensando la quimera de la paz en un mundo ciego y necio

Miércoles 18.6.2025
 21:38hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Lisandro Prieto Femenía
Por: 
Lisandro Prieto Femenía

"Solo la ignorancia nos hace intolerantes"- Charles Peguy

Hoy quiero invitarlos a reflexionar sobre un dilema que, a pesar de su antigüedad, aún tiene urgente vigencia, a saber, la intrínseca conexión entre la intolerancia y la necedad. Nos adentraremos en cómo esta peligrosa amalgama no solo dificulta, sino que a menudo hace prácticamente imposible la consecución de la paz en un mundo que parece inclinarse, cada vez más, hacia la insensatez. A través de la filosofía, siempre crítica, nunca servicial, explicaremos cómo esta ceguera intelectual y moral se convierte en el cimiento de conflictos y divisiones, pero también, y de manera crucial, intentaremos abrir una ventana a la esperanza de que la razón y la comprensión aún pueden prevalecer.

Confucio (551 a.C. - 479 a.C.). Reconocido filósofo chino cuya doctrina recibió el nombre de confucianismo. Su visión, que nos llega a través de una observación borgeana, nos permite desentrañar la relación entre intolerancia y necedad.

En su "Libro de los seres imaginarios" (1967), Jorge Luis Borges atribuye a Confucio la siguiente máxima: "El hombre superior es tolerante, el hombre inferior es intolerante" (Borges, 1967, página 245). Esta sentencia poderosa, tan concisa como profunda, nos introduce en la complicada relación entre la intolerancia y la necedad, un binomio que se impone como obstáculo insalvable para la paz en un mundo que, con frecuencia alarmante, se revela sumido en la estupidez y la maldad. En su acepción filosófica, la necedad trasciende la mera falta de conocimiento.

Es, más bien, una obstinada adhesión a la propia ignorancia, una cerrazón a la posibilidad de la duda y del aprendizaje. Es, como diría Sócrates- de acuerdo con la interpretación platónica-, la ignorancia de la propia ignorancia. El necio se aferra a sus verdades preconcebidas, a sus prejuicios y dogmas, con una convicción que raya en la patología mental. No hay espacio para el diálogo, para la confrontación de ideas, para la crítica y mucho menos para la autocrítica. Su mundo es un monolito inquebrantable, ajeno a la complejidad del mundo y a la pluralidad de todo lo que en él acontece.

Caldo de cultivo de la intolerancia

La precitada cerrazón es el caldo de cultivo ideal para el surgimiento de la intolerancia. Si la verdad es una y monolítica, si yo soy el poseedor de esa verdad, entonces todo aquel que disienta de ella es un error, una desviación, un enemigo o una amenaza. La intolerancia, por tanto, no es sólo la incapacidad de aceptar lo diferente, sino la necesidad de exterminar lo diferente. Como afirma con atino Hannah Arendt en su obra "Los orígenes del totalitarismo" (1951), "la intolerancia, como la comprensión, se ha manifestado en la capacidad de comprender lo que no se había entendido antes y la incapacidad de concebir aquello de lo que no se tenía experiencia" (Arendt, 1951, página 438).

En pocas palabras, para Arendt el necio, al no poder comprender la multiplicidad, busca imponer la uniformidad. El resultado de esta fusión entre la necedad y la intolerancia es, sin duda alguna, la violencia, en sus múltiples manifestaciones. Desde la agresión verbal hasta la persecución física, desde la discriminación sutil hasta el genocidio más aberrante, la historia de nuestra humanidad es un testimonio elocuente de cómo la cerrazón mental se traduce inevitablemente en sufrimiento.

Al respecto, José Ortega y Gasset, en "La rebelión de las masas" (1930) advirtió sobre la "barbarie del especialismo", una forma de necedad que se manifiesta en la incapacidad de ver más allá del propio ámbito del conocimiento, generando así una intolerancia hacia todo lo que no encaja en su estrecho horizonte: "El especialista 'sabe' muy bien su mínimo rincón del universo, pero ignora de raíz todo lo demás" (Ortega y Gasset, 1930, página 177). En este contexto, el "hombre-masa", en su autocomplacencia y autosuficiencia intelectual, se vuelve refractario al pensamiento crítico y a la apertura de los aportes de los otros.

La discordia y el conflicto

Ahora procedamos a analizar el concepto mismo de paz que, desde la filosofía, dista de ser la inexistencia de conflicto o el simple interludio entre guerras. Pensadores gigantes, a lo largo de la historia, han buscado dotar a la paz de un significado más profundo, elevándola de un estado pasivo a una condición activa y virtuosa de la existencia humana y social. Si bien encontraremos diferencias entre perspectivas, notaremos una sola coincidencia: en un mundo regido por necios y estúpidos, es imposible que haya paz.

Para Platón, por ejemplo, la paz en la polis (ciudad-estado) estaba intrínsecamente ligada a la justicia y la armonía interna. En su obra "La República", la ciudad ideal es aquella donde cada parte cumple su función y donde la razón gobierna sobre los apetitos y las pasiones. La discordia y el conflicto (la stasis) dentro de la ciudad eran vistas como la antítesis de la paz. Por tanto, para Platón, la paz se lograba a través de una correcta organización social y una vida individual virtuosa, donde la justicia garantiza el equilibrio y la estabilidad (Platón, La República, Libro IV, 433a-b).

Evidentemente, la paz no era un mero cese de hostilidades, sino un estado de orden y rectitud por el que valía la pena esforzarse, cada uno desde su lugar. Por su parte, Aristóteles también valoraba la paz como un bien, pero la entendía como el fin de la guerra, no como un fin en sí mismo absoluto, sino más bien como condición necesaria para la vida buena y la búsqueda de la virtud. Para él, la eudaimonía (felicidad o florecimiento humano) era el objetivo supremo, y la paz permitía el desarrollo de las actividades que conducen a esa plenitud.

En su "Política", Aristóteles discute cómo la mejor constitución debe orientarse a la paz para que los ciudadanos puedan dedicarse a la vida virtuosa y al ocio noble- es decir, tiempo libre para formarse, no para ser fanáticos de noticieros mediocres- que permite el desarrollo intelectual y moral (Aristóteles, Política, Libro VII, 1333 a-b). Vista así, la paz es la base para el ejercicio correcto de la razón y el funcionamiento armónico y ordenado de la vida cívica.

Razón, justicia, cooperación

Pero es quizás Baruch Spinoza quien ofrece una de las definiciones más concisas y poderosas para la paz, alejándose definitivamente de la idea de una mera pasividad. En su estupendo "Tratado teológico-político", Spinoza afirma que "la paz no es una ausencia de guerra, es una virtud que brota de la fortaleza de ánimo, de la confianza y de la justicia" (Spinoza, 1670, Capítulo III). Aquí, la paz se convierte en una cualidad intrínseca del ser, una disposición activa del espíritu que se manifiesta en la benevolencia, la confianza mutua y el establecimiento de la justicia. Para Spinoza, la verdadera paz no puede ser impuesta desde el exterior, sino que surge como una fuerza interior y de un compromiso con principios éticos y racionales.

Finalizando con el marco teórico filosófico, Immanuel Kant en su ensayo titulado "Sobre la paz perpetua", aborda la paz desde una perspectiva jurídica y moral, proyectándola no sólo como un estado interno sino como una aspiración global. Kant argumentaba que "la paz no es el estado natural de los hombres" sino que "debe ser instaurada" (Kant, 1795, Primera Sección). En esta perspectiva, la paz perpetua es un ideal regulativo hacia la cual la humanidad debe tender a través del establecimiento de una federación de estados libres, regidos por el derecho público y el respeto a la autonomía de cada nación y cada individuo.

Pobre Kant, si pudiera ver cómo funciona la ONU en la actualidad, se llevaría menuda decepción. El suyo es un concepto de paz que se orienta hacia un orden internacional basado en la razón, la justicia y la cooperación, donde la guerra es proscrita como un medio ilegítimo de resolución de conflictos. Es, en pocas palabras, una paz que se construye activamente, a través del derecho y la moral, y no una simple cesación de la violencia.

La paz, en este panorama, se convierte en una quimera. ¿Cómo construir la armonía social si cada individuo o grupo se atrinchera en sus propias "verdades", negándose a escuchar y a comprender al otro? La paz no es la ausencia de conflicto, sino la capacidad de resolverlo de manera constructiva, a través del diálogo y el respeto mutuo. Pero, para ello, se requiere una dosis de humildad intelectual, la disposición a reconocer que nuestra propia "verdad" puede ser parcial o incompleta, y que la verdad del otro puede enriquecernos. Esto es, precisamente, lo que le falta al necio intolerante.

No todo está perdido

A pesar de este panorama sombrío, queridos amigos, no todo está perdido. La esperanza reside en la capacidad del ser humano para trascender su propia necedad. La educación, en su sentido más amplio, es una herramienta fundamental para liberar de este tipo de estupidez naturalizada a los ciudadanos del presente y del futuro (los que vienen de arrastre, poco arreglo tienen realmente).

No se trata solo de acumular conocimientos, sino de cultivar el pensamiento crítico, la empatía, la capacidad de dudar y de cuestionar, como también de participar activamente en el rol cívico en pos de un bien común. Se trata de formar individuos que, como diría Immanuel Kant en "Qué es la Ilustración" (1784), sean capaces de salir de su "minoría de edad" y de pensar por sí mismos: "La minoría de edad es la incapacidad de servirse de su propio entendimiento sin la dirección de otro" (Kant, 1784, página 25).

La filosofía, en este sentido, juega un papel crucial, en tanto que al invitarnos a la reflexión, al análisis de nuestras propias ideas y a la confrontación con las ideas de los demás, nos abre las puertas a una comprensión más profunda de nosotros mismos y del mundo en el que habitamos. Nos enseña que la verdad es un camino, no un destino, y que la tolerancia es el combustible que nos permite transitarlo junto a otros.

En este sentido, la paz no es un regalo que cae del cielo, sino una construcción colectiva que exige un esfuerzo constante por despojarnos de la necedad y abrirnos a la complejidad del mundo y a la riqueza de la diversidad sin pretensiones de imposición alguna. Sólo así, superando la tiranía de la propia ignorancia, podremos vislumbrar la posibilidad de un futuro más pacífico y justo, o sea, menos necio y violento.

El número

Según el Índice de Paz Mundial (elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz), y sin contar la escalada bélica entre Israel e Irán, en estos momentos hay aproximadamente 56 conflictos armados activos en el mundo, cifra que representa la mayor cantidad de conflictos simultáneos desde la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Entre estos enfrentamientos os se encuentran la guerra entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza -que se toma por separado de los restantes focos de acción afrontados por el Estado israelí-, la confrontación entre Rusia y Ucrania a causa de la invasión rusa, así como las guerras civiles en Sudán, Siria, Yemen, entre otros. Es importante destacar que muchos de estos conflictos son más internacionales, con 92 países involucrados fuera de sus fronteras.

(*) Docente, escritor y filósofo sanjuanino.

WhatsApp | Suscribite al canal

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Lisandro Prieto Femenía
Por: 
Lisandro Prieto Femenía
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Reflexiones desde una perspectiva filosófica Reconstruyendo la figura del padre: entre el desprecio y la reivindicación (Parte II)
  • Reflexiones desde una perspectiva filosófica Reconstruyendo la figura del padre: entre el desprecio y la reivindicación (Parte I)
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Tauro: 09 de agosto de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 09 de agosto de 2026
Lionel Messi ya se encuentra en Rosario para despedir a su padre
Murió una nena de 3 años tras caer con sus padres al lago Nahuel Huapi
El precio de atar la producción al vaivén del mercado mundial

LO MÁS VISTO

Murió Jorge Messi, el papá de Lionel Messi

1

Murió Jorge Messi, el papá de Lionel Messi

2

El viento se llevó a un grande y la tormenta nos trajo basura

3

Una balacera en la zona oeste de Santa Fe terminó con un hombre acribillado

4

Hallaron sin vida al kitesurfista que era buscado desde el jueves en la Laguna Setúbal

5

Persiguieron y detuvieron a una pareja en auto que llevaba una pistola de grueso calibre

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Libra: 09 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 09 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 09 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 09 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 09 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 09 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 09 de agosto de 2026
  • Lionel Messi ya se encuentra en Rosario para despedir a su padre

Política

Tarifazo eléctrico a las industrias El precio de atar la producción al vaivén del mercado mundial
En Rosario Invencible Arena: Pullaro inauguró el nuevo estadio de los Juegos Suramericanos 2026
Reacción del Presidente Milei despidió a Jorge Messi y cuestionó a quienes criticaron a Lionel durante el Mundial
Asamblea Legislativa Proponen 11 candidatos a fiscales del MPA de Santa Fe
Con tratamiento preferencial para el 20 de agosto Diputados empieza en comisiones el debate sobre el sistema electoral de Santa Fe

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Esmeralda Este II: la Villa Suramericana que después de los Juegos será hogar de 346 familias
"Geriátrico del horror" ¿Qué pasó con el Observatorio municipal de asilos de ancianos en la ciudad de Santa Fe?
Ante el fenómeno de El Niño El mapa que protege a Santa Fe del agua: dónde están los 54 puntos de bombeo
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Gestión de Riesgo Fenómeno El Niño: así es el portal informativo que lanzó la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Tragedia en Bariloche Murió una nena de 3 años tras caer con sus padres al lago Nahuel Huapi
Tragedia vial Cayó un auto desde un puente tras un choque múltiple en Mendoza: hay un muerto y varios heridos
Geriátricos clandestinos "¿Para qué denunciar?": la joven que alertó cuatro meses antes del incendio reclama ser escuchada
Penas máximas Pedirán 15 años de prisión para madre e hija por el crimen de Jeremías Monzón
Encubrimiento agravado Caso Agostina Vega: la reacción de sus abuelos tras las nuevas detenciones

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 09 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 09 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 09 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 09 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 09 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar