+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

OPINIÓN

Por Augusto Munaro

El peso animal de la infancia

En el libro de Alejandra Correa encontramos un puñado de personajes infantiles, testigos de los estragos de la violencia de la muerte. Dividido en cinco meticulosas partes, el poemario tiene a Hiroshima como epicentro de una sensibilidad vapuleada por la tragedia de los hechos.

El peso animal de la infanciaEl peso animal de la infancia

Martes 2.11.2021
 15:22hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Por Augusto Munaro

Editado originalmente en 2010, esta segunda edición de "Los niños de Japón" cuenta con ilustraciones de El pibe evanescente y despierta las mismas sensaciones de áspera lucidez. La mirada desde un puñado de personajes infantiles, testigos de los estragos de la violencia de la muerte. Dividido en cinco meticulosas partes, el poemario tiene a Hiroshima como epicentro de una sensibilidad vapuleada por la tragedia de los hechos. Y sus víctimas, entre ellas, claro, los niños. Los niños como una incumplida promesa que fermenta en sensaciones abortadas. "Este ojo mío / es una ranura / por la que espío / cómo duermen los niños / en esos lechos duros / como el hueco / de una tumba". Imágenes fuertes, que atravesadas por la poesía, se ofrecen duras: "Tarde o temprano / somos culpables / de haber nacido", ecos de un nihilismo sólo comparable, acaso, con el filósofo rumano E. M. Cioran.

En ese tejido inocente de la mirada de los niños, Correa articula su propuesta a través de una colección de piezas sutiles, de porosa intensidad: "Algo de mí / en algún tiempo / cuando yo recién era / fue de japón // una sola palabra / entre paréntesis / en medio / de un inmenso mar // un intervalo / de espacio seco // una lengua que sostuvo / mis viejos pies / recién amanecidos". Escenas espectrales que operan como pesadillas diurnas, cuyos personajes pueblan la realidad, la dura realidad del existir. En ese marco alegórico, por momentos casi fantástico, se desenvuelve, verso a verso, una belleza hipnótica. Un mecanismo donde la sinceridad de imágenes posibilitan escenografías intimistas. La generosa variación y efusión de historias se engendran mutuamente, diseñando así, entre luces y sombras, su visión sobre el accionar de la maldad. Una sintaxis del abismo, la orfandad de las infancias.

Alejandra Correa (Uruguay, 1965), es poeta, artista visual, comunicadora y gestora cultural. Algunos de sus libros de poesía publicados son: Río partido (1998); El grito (2002); Donde olvido mi nombre (2005); Cuadernos de caligrafía (2014); y Maneras de ver morir a un pájaro (2015), entre otros. Codirige junto con la poeta María Julia Magistratti, el sello de poesía La Gran Nilson. Desde 2010, Correa coordina junto a Marisa Negri, el Festival de Poesía en la Escuela.

Un puñado de personajes infantiles, testigos de los estragos de la violencia de la muerte. Dividido en cinco meticulosas partes, el poemario tiene a Hiroshima como epicentro de una sensibilidad vapuleada por la tragedia de los hechos.

Escenas espectrales que operan como pesadillas diurnas, cuyos personajes pueblan la realidad, la dura realidad del existir. En ese marco alegórico, por momentos casi fantástico, se desenvuelve, verso a verso, una belleza hipnótica.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Ante el cambio climático Líderes mundiales se comprometen a frenar la deforestación en la COP26
  • En la COP26 Reino Unido y Francia acordaron monitorear niveles de dióxido de carbono atmosférico
  • En Glasgow Alberto Fernández expuso en la COP26 y propuso "canje de deuda por acción climática"
Tenes que saber
Pochettino celebró el gran debut de Estados Unidos: "Es difícil encontrar un equipo que juegue así"
Suiza quiere imponer su jerarquía y Qatar sueña con una sorpresa mundialista
Incendio fatal en Mallorca: un argentino entre las víctimas
"Estoy muy feliz": Senesi se incorporó a la Selección y agradeció la oportunidad de estar en el Mundial
Golpe al narcomenudeo en Reconquista: cuatro personas presas y droga secuestrada

LO MÁS VISTO


Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe

1

Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe

2

Cuáles son los horarios de la F1, F2 y F3 en el Gran Premio de España este sábado

3

En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 12 de junio, en Argentina

4

Detuvieron a Samuel Reyes, uno de los delincuentes más buscados de Santa Fe

5

La plaza Italia, frente a la Legislatura de Santa Fe, se recuperará para uso de los vecinos

Te puede interesar


  • Argentina ya conoce al árbitro de su debut mundialista: vuelve Marciniak, el juez de la final de Qatar 2022
  • Escuelas santafesinas trabajarán el Mundial 2026 y los Juegos Suramericanos con contenidos especiales
  • Lukić celebró el empate ante Canadá: "Nos abre el camino para seguir adelante"
  • Pochettino celebró el gran debut de Estados Unidos: "Es difícil encontrar un equipo que juegue así"
  • Suiza quiere imponer su jerarquía y Qatar sueña con una sorpresa mundialista
  • Incendio fatal en Mallorca: un argentino entre las víctimas
  • "Estoy muy feliz": Senesi se incorporó a la Selección y agradeció la oportunidad de estar en el Mundial
  • Golpe al narcomenudeo en Reconquista: cuatro personas presas y droga secuestrada

Política

Tras la presentación de su declaración jurada ¿Junio o julio? ¿Informe o interpelación?: el Congreso espera respuestas de Adorni
Un decreto resume el programa Santa Fe puso en marcha nueve medidas para hacer frente al cambio climático
Legislatura Cambian plazos en el proceso del juicio abreviado en Santa Fe
Rechazó enviar el expediente al fuero federal La Corte Suprema de Justicia de Santa Fe ratificó su competencia en el tema previsional
En la mira La oposición presiona por la salida de Manuel Adorni de la Jefatura de Gabinete

Área Metropolitana

Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Este viernes El Pulga Rodríguez fue reconocido en el Concejo Municipal como “Deportista destacado”
Hoy es un estacionamiento La plaza Italia, frente a la Legislatura de Santa Fe, se recuperará para uso de los vecinos
Prevención Educación vial: así fue la jornada "Santa Fe sobre ruedas" en el CEF 29
Tras el anuncio nacional La Municipalidad aclaró que el certificado digital de discapacidad no alcanza al transporte urbano de Santa Fe

Sucesos

Accidente fatal Un muerto y tres heridos en un violento choque en la ruta 26 de Córdoba
Operativo de la PDI Sunchales: investigaban amenazas y desbarataron un punto de venta de drogas
En barrio La Cortada Golpe al narcomenudeo en Reconquista: cuatro personas presas y droga secuestrada
Tribunales de Santa Fe Imputaron al dirigente kirchnerista detenido por amenazas y tenencia de cocaína para la venta
17 imputados A dos años de la desaparición de Loan Peña: qué se sabe del caso y cómo llega al juicio

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 13 junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 13 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 13 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 13 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 13 de junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar