+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

OPINIÓN

Crónica política

Política argentina: entre las esperanzas de los deseos y los rigores de lo real

La sociedad está muy enojada con Alberto y con Cristina. Con uno, porque no ejerce el poder; con la otra, porque abusa del poder. Esa sociedad sabe y siente que está más pobre, más insegura, más desprotegida y más enferma.

Política argentina: entre las esperanzas de los deseos y los rigores de lo realPolítica argentina: entre las esperanzas de los deseos y los rigores de lo real

Sábado 3.7.2021
 12:51hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Rogelio Alaniz
Por: 
Rogelio Alaniz

I

Sería una exageración o faltar a la verdad suponer que las elecciones en Jujuy son un termómetro del actual humor social del país. Gerardo Morales en la provincia ejerce un liderazgo efectivo, pero no creo que ese liderazgo se proyecte en el orden nacional más allá de las legítimas expectativas de Morales de ser candidato a presidente en 2023, una expectativa que deberá hacerla realidad en la intemperie de la lucha política y en un territorio más amplio que Jujuy. Dicho esto, señalo que de todos modos Jujuy verifica alguna certezas. En principio, y ante esa suerte de mesianismo de algunos sectores del peronismo acerca de que solo ellos pueden gobernar, lo sucedido en Jujuy demuestra, por si a alguien le quedaba alguna duda, que es posible una gestión normal y razonable por parte de otro signo político. La otra certeza importante de Jujuy es que las coaliciones son el formato político de los tiempos actuales. Cada coalición se traduce con sus propias tensiones internas, pero lo que parece ser una discusión superada es que fuera de las coaliciones la soledad y el frío son absolutos. Por último, Jujuy convalida el estado de derecho y la justicia. La gran derrotada política fue Milagro Salas. No me interesa ensañarme con una mujer entre rejas o con prisión domiciliaria, me importa la resolución política acerca de alguien presentada como el paradigma de la causa nacional popular que, ahora, además de la condena de los jueces, es sancionada por el voto popular, confirmando, por si a alguien le quedaba alguna duda, que el poder de estos personajes no proviene de la magia o del carisma, sino de la generosa y arbitraria disponibilidad de recursos. Perdidos esos recursos solo queda una pobre mujer cuyo horizonte inmediato es cumplir una larga condena por los delitos cometidos. ¿Salas es una presa política? Salas no está presa por sus ideas políticas, esta presa por sus actos, por sus decisiones, por sus delitos en definitiva, delitos que, claro está, fueron cometidos en un contexto político e invocando razones políticas.

II

Las elecciones previstas para fin de año renuevan legisladores y concejales. Se les llama elecciones intermedias y de alguna manera son un termómetro de los niveles de aceptación o rechazo del gobierno y también de los grados de credibilidad de la oposición. En países presidencialistas el poder electoral se juega en las elecciones presidenciales, por lo que los resultados a favor o en contra de los protagonistas en principio no afectan al presidente y al esquema de poder del Ejecutivo. Por lo menos no lo afecta de manera directa. ¿Y entonces? Entonces, lo que en estas elecciones se pone en juego son los límites del poder. Es decir, se vota para saber si al gobierno se le da luz verde para que siga haciendo lo que hace o se le planta un faro rojo para decirle que hasta aquí llegó. La traducción institucional de este dilema se expresa en disponer de más o menos diputados y más o menos senadores. Si el oficialismo gana, se sentirá respaldado para avanzar con leyes en la dirección emprendida. No sé si Mario Negri exagera o no cuando dice que estamos a siete votos para ser Venezuela o para correr el riesgo de parecernos a Venezuela, pero está claro que si en estas elecciones el gobierno gana más legisladores persistirá en su estrategia. ¿Venezuela será el destino de esa estrategia? No sé si todo el peronismo comparte ese destino, pero está claro que es un destino deseado por el kirchnerismo y Cristina.

III

El otro tema político que despejan estos comicios, es en términos de consensos sociales. Una victoria del oficialismo entusiasmará a sus dirigentes para continuar haciendo lo mismo y en algunos casos profundizarlo; una derrota significa en términos emocionales que la sociedad ha dicho "basta" al gobierno. Se sabe que en estas elecciones se pueden obtener más diputados y menos votos o a la inversa. Pero además del número de legisladores está presente el estado de ánimo de la opinión pública. En las elecciones hay ganadores y perdedores y en estas elecciones los va a haber. Y el territorio preferido donde se va a resolver quién gana o quién pierde, será la provincia de Buenos Aires. Sospecho que si no suceden cosas extraordinarias, en las otras provincias habrá resultados más o menos previsibles. Pero provincia de Buenos Aires, y en particular el Conurbano, son un capítulo aparte. Recordemos que el Conurbano es algo así como un botín del kirchnerismo, una derrota o un equilibrio de fuerzas en ese territorio significaría el principio del fin.

IV

Las encuestas dicen que en provincia de Buenos Aires al peronismo el voto no le es favorable. La noticia puede que me guste, pero no termino de creerla. Las encuestas se han equivocado en mediciones realizadas horas antes de los comicios, por lo que imagino sus amplios márgenes de error meses antes de los comicios. De todos modos, el kirchnerismo se ha puesto nervioso. Esto quiere decir que van a hacer lo posible y lo imposible para revertir estos supuestos malos resultados. Más bolsones, más planes, más aprietes, más asistencialismo, más demagogia electoral en definitiva. ¿Pero alcanza? Está visto que el voto cautivo para el peronismo es decisivo, pero también está visto que ese voto no le alcanza para ganar. La sociedad está muy enojada con Alberto y con Cristina. Con uno, porque no ejerce el poder; con la otra, porque abusa del poder. Esa sociedad sabe y siente que está más pobre, más insegura, más desprotegida y más enferma. Todo esto puede relativizarse, pero la tendencia es muy fuerte. Se asegura que en tiempos de pandemia los oficialismos no ganan elecciones. La afirmación puede relativizarse entre otras cosas porque siempre existen las excepciones y en política las excepciones suelen ser importantes y a veces necesarias.

V

En los comicios de 2019 el peronismo le ganó a Juntos por el Cambio por catorce puntos de diferencia. Objetivamente una paliza. ¿Hoy podrá mantener esa diferencia? Lo dudo. Puede que gane, pero tengo mis serias dudas de que gane por la misma diferencia. Y cuando digo "puede que gane", lo que quiero decir es que dejo abierto hacia el futuro las posibilidades de incertidumbre. Para ser más preciso, debería decir "puede que gane o puede que pierda". Veremos. Por lo pronto habrá que prestar atención a los nombres de los candidatos. Y habrá que ver si el peronismo va unido o la unidad de 2019 se fractura. ¿Randazzo? Veremos. Un dirigente de la oposición declaró que después de perder hace dos años por catorce puntos, perder ahora por siete puntos sería lo más parecido a una victoria. Para pensarlo. Las expectativas de otros dirigentes de la oposición es simplemente ganar. E incluso admiten que ganarían no solo por sus méritos, sino porque habrá un gran rechazo a la gestión del gobierno. No sé lo que vendrá, pero lo que está me repugna, sería el razonamiento ¿Habrá resultados parejos? Si lo que debo escribir son mis deseos escribiría una cosa, pero si lo que debo escribir es lo que me dice mi relación con la realidad sería otra, tal vez no la opuesta pero seguramente no sería tan categórico. En 2019 voté a Macri, pero escribí que Macri no podía ganar en ese contexto. Aprender a diferenciar los deseos de la realidad objetiva, es una de las primeras lecciones de realismo político ¿Y entonces qué pasa en estas elecciones? Entonces pasa que más allá de los resultados, desde un punto de vista republicano la presencia de una oposición es en todas las circunstancias un factor de equilibrio, un límite al poder y a las pretensiones de poder absoluto. A modo de síntesis parcial, diría que votar por el oficialismo significa convalidar lo que se hace y lo que se va hacer; votar por la oposición, es ponerle límites a lo que hace o a lo que pretende hacer el oficialismo. Las otras verdades se conocerán después de contar los votos.

Si no suceden cosas extraordinarias, en las otras provincias habrá resultados previsibles. Pero provincia de Buenos Aires -y su Conurbano- son un capítulo aparte. Una derrota o un equilibrio de fuerzas en ese territorio significaría el principio del fin.

La sociedad está muy enojada con Alberto y con Cristina. Con uno, porque no ejerce el poder; con la otra, porque abusa del poder. Esa sociedad sabe y siente que está más pobre, más insegura, más desprotegida y más enferma.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Rogelio Alaniz
Por: 
Rogelio Alaniz
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • El DT pidió por la continuidad del tercer arquero campeón Hass en "modo Messi": quedó libre el 30 pero ya firmó con Colón
  • Dirigentes, hinchas famosos, jugadores e imágenes inéditas Este domingo se emite el programa especial de Colón Campeón por El Litoral
Tenes que saber
A pesar de las severas lluvias en Filipinas, se casaron en una iglesia completamente inundada
Reapareció Corina Machado con críticas al acuerdo petrolero de Venezuela con Estados Unidos
Una casa se incendió en Santa Fe y un niño terminó hospitalizado
La selección argentina podría reencontrarse con sus hinchas en la próxima fecha FIFA
La Cámara revocó la libertad de una de las policías imputadas por la muerte de Mauro González

LO MÁS VISTO

Quini 6: estos son los números favorecidos

1

Quini 6: estos son los números favorecidos

2

Asesinaron al músico Jonathan Meléndez, a su esposa embarazada y a su hija de tres años

3

El Gobierno aumentó el salario mínimo: cuánto es desde septiembre y cómo seguirá hasta abril de 2027

4

Dramático rescate en el Puente Carretero: policías evitan que un hombre se arroje desde uno de los arcos

5

Tragedia en Nepal: qué pasó, cuántos muertos dejó la inundación y qué se sabe hasta ahora

Te puede interesar

  • La prensa británica reacciona con dureza tras las advertencias de Trump sobre Malvinas
  • La emotiva despedida de Valentina Cervantes tras el pase de Enzo Fernández a Manchester City
  • A pesar de las severas lluvias en Filipinas, se casaron en una iglesia completamente inundada
  • Reapareció Corina Machado con críticas al acuerdo petrolero de Venezuela con Estados Unidos
  • Una casa se incendió en Santa Fe y un niño terminó hospitalizado
  • La selección argentina podría reencontrarse con sus hinchas en la próxima fecha FIFA
  • La Cámara revocó la libertad de una de las policías imputadas por la muerte de Mauro González
  • Aquel chico saharaui

Política

Prevención hídrica Santa Fe relevó la cuenca baja del Salado y confirmó que no hay desbordes generalizados
En la provincia Diego Giuliano: “Hay que poner a Santa Fe en los rieles de la producción”
Juzgamiento de hechos de corrupción La Corte Suprema dejó firme la condena a ocho años de prisión contra Sergio Urribarri y quedará detenido
Legislatura Destituyen a un fiscal de Santa Fe por mal desempeño
Este jueves En Chile, Milei valoró la dictadura de Pinochet y cuestionó a Pedro Sánchez

Área Metropolitana

Trabajadores de prensa y estatales Villa Setúbal: entre aplausos y emoción, 54 familias recibieron las llaves de sus viviendas
Santa Fe ciudad B° Candioti Sur: una mañana entre colchones, orina y miedo, donde el problema de vivir en la calle vuelve a aparecer
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este jueves 3 de septiembre
Jueves 3 de septiembre de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad capital Poletti adelantó que "en 3 ó 4 meses", Santa Fe ya se podría comprar la planta de asfalto en frío

Sucesos

En el norte santafesino Condenaron a un hombre por asaltar a dos mujeres en Vera
En la zona norte Una casa se incendió en Santa Fe y un niño terminó hospitalizado
Santa Fe La Cámara revocó la libertad de una de las policías imputadas por la muerte de Mauro González
Adolescentes asistidas Momentos de zozobra en la escuela Moreno de San Cristóbal tras un fuerte estruendo
Barrio Nueva Pompeya Ordenaron demoler un búnker de drogas levantado en un terreno de la Municipalidad de Santa Fe

Información General

Astronomía Luna llena de septiembre 2026: cuándo se verá y qué fenómeno astronómico habrá en el cielo
Argumentos Por qué las Malvinas son argentinas: la historia y las resoluciones de la ONU que respaldan el reclamo
Clima Santa Fe y otras dos provincias bajo alerta amarilla por tormentas este jueves
Vigentes hasta el 9 de septiembre Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Panorama astrológico Horóscopo de hoy jueves 3 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar