+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

OPINIÓN

Subsidios al transporte: ¿Qué es lo importante?

Por un reparto equitativo para garantizar el acceso real en todo el país

El transporte de pasajeros no es un servicio público más en nuestras ciudades. Es el medio por el que se mueven miles de argentinos todos los días, que merecen un trato digno como usuarios.

Por un reparto equitativo para garantizar el acceso real en todo el paísPor un reparto equitativo para garantizar el acceso real en todo el país

Domingo 29.5.2022
 13:52hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Mario Barletta
Por: 
Mario Barletta
|
Diputado nacional.

En las últimas semanas los problemas en torno al transporte público de pasajeros han ocupado nuevamente el centro de discusión de la opinión pública. Mucho se ha dicho sobre costos, beneficios, subsidios, pero no se habla de lo realmente importante, cómo repercute en la vida diaria de los ciudadanos y ciudadanas la falta de una política clara.

El transporte de pasajeros no es un servicio público más en nuestras ciudades. Es el medio por el que se mueven miles de argentinos todos los días, que merecen un trato digno como usuarios. Es por ello que este servicio debe ser controlado y garantizado por el Estado a partir de políticas públicas de incentivo y apoyo.

Dentro de ese marco, uno de los ejes claves es el de los subsidios al transporte, cuyo origen se remonta a la crisis económica de 2001-2002; en principio tenían por objeto garantizar la rentabilidad de las empresas prestadoras, manteniendo las tarifas accesibles, en contextos con altos índices de pobreza, desocupación y caída cíclica de los salarios. Con el tiempo, frente la inequidad en el manejo de los subsidios y la falta de un rumbo claro, terminó teniendo un impacto negativo sobre el bolsillo de quienes realmente lo necesitan, mientras que los que tienen contextos económicos más favorables sí se ven beneficiados por el solo hecho de vivir en una determinada provincia.

Como diputado de la Nación y santafesino no puedo permitir que decisiones fundamentales que nos afectan a todos los argentinos se tomen sólo en Buenos Aires, sin atender a las necesidades del resto del país. Como es sabido, el sector empresario del transporte solicitó y logró, aunque aún no se haya formalizado, un sustancial aumento del boleto de colectivos en la ciudad de Santa Fe, que llegará a $75 en los próximos días, frente a los $18 / $20 que abonan los usuarios del AMBA, ampliando aún más la diferencia del 400% que ya existe.

Lamentablemente, este aumento era predecible, no solo como consecuencia de la pésima gestión económica de Alberto Fernández, sino también porque el Poder Ejecutivo local de la ciudad no ha logrado instrumentar alternativas viables para enfrentar esa opción. Preocupados, pero más que nada ocupados por este problema -que afecta a los santafesinos y al resto de las provincias-, es que desde el Congreso Nacional hemos decidido presentar una iniciativa para garantizar una distribución equitativa y transparente de los subsidios destinados al transporte público de pasajeros.

En 2021, los subsidios al transporte fueron de $ 216.523 millones de pesos. Se estima que más del 75% se lo quedó el AMBA. Esto es inadmisible y contrario al federalismo ya que solo representa el 60% en cuanto a parque automotor, empleo registrado y estructura de costos equivalentes. Vale aclarar que una parte sustancial de estos subsidios se nutren con lo recaudado del impuesto al combustible; de ello el 87% queda en el AMBA. Entonces, como señala el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) "los subsidios benefician en mayor medida a la población del AMBA que a jurisdicciones de menor ingreso", generando que, indirectamente, personas con ingresos sustancialmente mayores aprovechen los incentivos sin más motivos que habitar en una zona determinada del país.

Este proyecto de mi autoría, que acompañaron los diputados nacionales Mario Negri (Córdoba), Ximena García (Santa Fe), Julio Cobos (Mendoza), Soledad Carrizo (Córdoba), Ricardo Buryaile (Formosa), Lidia Ascarate.(Tucumán), Marcela Coli (La Pampa), Marcos Carasso (Córdoba), Gerardo Cipolini (Chaco), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Sofía Brambilla (Corrientes), Virginia Cornejo (Salta), Laura Rodríguez Machado (Córdoba), Alfredo Schiavoni (Misiones), Francisco Monti (Catamarca), Marilú Quiroz (Chaco), Juan Martín (Santa Fe), Gustavo Hein (Entre Ríos) y Federico Angelini (Santa Fe), resuelve dos importantes deudas.

Por un lado, reafirma la importancia del federalismo, poniendo a Santa Fe, y al resto de las provincias argentinas en un plano de igualdad con la provincia de Buenos Aires, ya que entre otros puntos establece que "ninguna jurisdicción podrá beneficiarse con un porcentaje superior al 30% de los subsidios totales otorgados". Y por otro lado, responde con hechos concretos a las necesidades de miles de ciudadanos que requieren llegar a sus trabajos, a sus escuelas, o a cualquier otro destino, sin que ello conlleve un golpe importante a sus economías, a través de la fijación "del monto máximo de la tarifa de transporte público y la variación máxima de tarifas entre distintas jurisdicciones del país, debiendo compensarse a través de los subsidios los costos extras que se presenten en alguna jurisdicción".

En el Senado de la Nación también se presentó una iniciativa similar que impulsaron los senadores Alfredo Cornejo (Mendoza), María Alejandra Vigo (Córdoba), Luisa Avila (Tucumán) y Carlos Espínola (Corrientes), Carolina Losada (Santa Fe) y Mariana Juri (Mendoza). Desde Juntos por El Cambio queremos apoyar a los ciudadanos que con su esfuerzo diario hacen crecer a nuestro país y necesitan que este servicio esté regulado de una forma justa y equilibrada.

Como diputado de la Nación y santafesino no puedo permitir que decisiones fundamentales que nos afectan a todos los argentinos se tomen sólo en Buenos Aires, sin atender a las necesidades del resto del país. Como es sabido, el sector empresario del transporte solicitó y logró, aunque aún no se haya formalizado, un sustancial aumento del boleto de colectivos en la ciudad de Santa Fe, que llegará a $75 en los próximos días, frente a los $18 / $20 que abonan los usuarios del AMBA, ampliando aún más la diferencia del 400% que ya existe.

(*) Diputado nacional. Ex intendente de la ciudad de Santa Fe.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Mario Barletta
Por: 
Mario Barletta
|
Diputado nacional.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Mario Barletta
Alberto Fernández
Colectivos Santa Fe
Edición Impresa
Santa Fe Ciudad
Cámara de Diputados de la Nación
Senado de la Nación

Además tenés que leer:

  • Siempre fue crítico con la norma Barletta pide boleta única "a la cordobesa"
  • Colectivos urbanos El municipio de Santa Fe analiza aumentar el boleto a $ 75 junto a Córdoba y Rosario
Tenes que saber
El presidente de Unión, Luis Spahn, sufrió este sábado una descompensación
Unión, la goleada y el festejo en el “anochecer de un día agitado”
Tres motociclistas y un automovilista circulaban alcoholizados en rutas de Santa Fe
Denunciaron supuestas irregularidades del juez durante el juicio por Loan Peña
Murió una mujer de 93 años tras ser atacada por el perro de una vecina en Misiones

LO MÁS VISTO

Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe

1

Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe

2

Pullaro anunció el primer kilómetro de la Costanera del Salado en Santa Fe

3

Pullaro inauguró el Invencible Santa Fe: “El deporte nos permite construir una sociedad mejor”

4

Unión hizo todo bien en las dos áreas

5

El Papa Juan Pablo I tenía un primo en barrio María Selva: la historia que sorprendió a todos en 1978

Te puede interesar

  • La muerte de un retoño del pino de San Lorenzo en nuestra ciudad
  • Cuota alimentaria: la Justicia de Rosario ordenó cobrarla a través de la factura de luz
  • Deportaron a Ecuador a un exministro acusado de planificar un magnicidio
  • Cómo es el lujoso anillo de compromiso que lució la China Suárez y cuánto cuesta
  • The Warning acelera con "Everything's Falling", un disco de madurez y libertad
  • El presidente de Unión, Luis Spahn, sufrió este sábado una descompensación
  • Unión, la goleada y el festejo en el “anochecer de un día agitado”
  • Tres motociclistas y un automovilista circulaban alcoholizados en rutas de Santa Fe

Política

En el CARD Pullaro inauguró el Invencible Santa Fe: “El deporte nos permite construir una sociedad mejor”
Conversación con el ministro Enrico: "Desde que asumimos, nunca tuvimos obras paralizadas por falta de pagos"
Obras y conectividad Pullaro anunció el primer kilómetro de la Costanera del Salado en Santa Fe
Reforma electoral Desde 2027, serán obligatorios en Santa Fe los debates entre candidatos a gobernador
En Casa Rosada El PRO y LLA volvieron a reunirse con miras a las elecciones de 2027

Área Metropolitana

Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Prevención Santa Fe se prepara ante un posible Niño fuerte: convocaron al Comité Municipal de Gestión de Riesgo
Barrio Siete Jefes Preocupación por grietas y hundimientos frente a la escuela Avellaneda en Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Interrumpieron el tránsito en el Puente Colgante por una persona trepada a la estructura
Fenómeno El Niño Emergencia hídrica: Poletti reúne este viernes al Comité Municipal de Gestión de Riesgos de la ciudad

Sucesos

Mientras revisan la sentencia Los carniceros santafesinos condenados por corrupción de menores recuperaron la libertad
Resolución Cuota alimentaria: la Justicia de Rosario ordenó cobrarla a través de la factura de luz
Operativos de la Guardia Provincial Tres motociclistas y un automovilista circulaban alcoholizados en rutas de Santa Fe
Corrientes Denunciaron supuestas irregularidades del juez durante el juicio por Loan Peña
Sufrió un paro cardíaco Murió una mujer de 93 años tras ser atacada por el perro de una vecina en Misiones

Información General

Memorias de Santa Fe El Papa Juan Pablo I tenía un primo en barrio María Selva: la historia que sorprendió a todos en 1978
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 29 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 29 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 29 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 29 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar