+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

OPINIÓN

En el año de su bicentenario (26 y 27 de julio de 1822)

Reflexiones sobre la entrevista de Guayaquil


Reflexiones sobre la entrevista de GuayaquilReflexiones sobre la entrevista de Guayaquil

Miércoles 10.8.2022
 1:53hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Por Luis Chizzini Melo

La Entrevista de Guayaquil constituyó el punto final del “Plan Continental” elaborado y comandado por el General San Martín. Fue a través de este plan que el Padre de la Patria, tal cual lo había planeado e informado al gobierno en 1814, cumplió sus objetivos de liberar el Virreinato del Río de la Plata y a Chile, culminando con la liberación del Perú de las fuerzas realistas, “Objetivo final de la operación”, según anticipara el propio San Martín.

Durante años, el significado de la mencionada entrevista se convirtió en un tema rodeado de misterio y enigmas que dividió las posturas de diferentes historiadores. Muchos autores analizaron en profundidad este encuentro y se logró aclarar la mayoría de las incógnitas planteadas.

La declaración de la Independencia del Perú, aquel 28 de julio de 1821, hito indispensable para terminar con la amenaza realista en la zona, dependía de disponer de las fuerzas necesarias para aniquilar las fuerzas realistas y consolidar el fin de la campaña.

El historiador Ricardo Levene no comparte que lo tratado sea un misterio. A su juicio, la historia puede reconstruir la parte principal de la entrevista a través de importantes documentos cuya crítica interna o de veracidad debe hacerla el historiador. Esta postura es compartida por Leoncio Gianello en su obra “Estampas Sanmartinianas”.

Entre los antecedentes que mencionamos se encuentran tres cartas: —La de San Martín a Bolívar de agosto de 1822 reproducida por Gabriel Lafond en su libro “Viaje por las dos Américas”, publicado en París en el año 1840. En ella nuestro héroe patrio aclara el objetivo de la reunión y los temas más importantes, tales como “satisfacer los intereses de ambos Estados y la enérgica y rápida finalización de la guerra”. —La segunda carta es la de San Martín al General Miller en abril de 1827, en la que manifiesta que el objetivo era pedir apoyo de recursos al General Bolívar para terminar la guerra del Perú. Auxilio que consideraba una justa retribución por el apoyo que el Perú había prestado a Colombia. —La tercera carta es la de San Martín al General Guido de diciembre de 1827, haciendo referencia a documentos que justifican la resolución de adoptar un “Renunciamiento histórico”.

Cabe aclarar que el original de la carta publicada por Lafond nunca fue encontrado. Los historiadores de Colombia buscaron desacreditar la existencia de la carta mencionada, porque consideraban que desprestigiaba al General Bolívar; pero trabajos de investigación y tesis existentes sobre el tema determinaron la importancia de dicho documento.

La situación en la región

En Buenos Aires, producto de la Crisis generada en 1820 y luego del Acta de Rancagua, San Martín se niega a detener la operación que estaba desarrollando para retornar a enfrentar a los caudillos haciendo honor a su señera frase: “Jamás desenvainaré mi sable por problemas políticos contra mis hermanos”. Sí aclaró al gobierno de Buenos Aires que, finalizada la Independencia del Perú, retornaría su ejército a sus órdenes.

En Chile, O’Higgins, uno de los organizadores de esta segunda etapa del Plan Continental, tenía serios problemas por violentas internas políticas, a los que se sumaba la falta de recursos para apoyar la campaña.

En Perú, San Martín tenía conflictos con jefes que estaban a sus órdenes como Lord Cochrane, entre otros, y por internas políticas producto de las medidas de gobierno que se adoptaban. Sostuvo negociaciones, como lo demostró en “Miraflores” y “Torre Blanca” con el Virrey Pezuela y en “Peuchauca” con el Virrey De La Serna, sin perder de vista que el objetivo era la Independencia de estas tierras de cualquier poder extranjero.

El secreto

Con el objetivo de finalizar las operaciones que venían realizando Bolívar desde el norte, con una destacada acción militar, y San Martín desde el sur, se realiza el encuentro en Guayaquil. La reunión se destacó por las medidas de contrainteligencia, el secreto, la disciplina, la reserva y sobre todo la imposición de ideas claras; aunque los “objetivos”, aunque claros, tenían puntos que se contraponían producto de ambas personalidades y ambiciones particulares. Allí se resolverían las acciones a llevar a cabo.

Mencionaremos algunas secuencias del accionar de ambos próceres, previo a la entrevista:

San Martín entrega el gobierno el 19 de enero de 1822, delegándolo en Torre Tagle y el 8 de febrero de 1822 parte a Guayaquil. Bolívar no se presenta al encuentro, alegando cuestiones estratégicas debido a la resistencia en Pasto. Por esa razón, la reunión no se realiza y San Martín retorna a Lima.

En el ínterin, San Martín envía una misión compuesta por García del Río y el Doctor Pairosien a Chile y a Buenos Aires, para que adhirieran a un gobierno monárquico, pero fracasaron.

Bolívar continúa con su campaña y el 7 de agosto, con el triunfo de Boyacá, libera a Colombia, anexando a Venezuela y a Nueva Granada. En 1821, avanza el General Antonio Sucre sobre Guayaquil, que desde 1820 había declarado su Independencia.

A órdenes de Bolívar, se producen los triunfos de Carabobo en 1822, Riobamba -con la conducción del General Lavalle- y Pichincha, razón por la cual Quito se incorpora a Colombia.

Características Durante los días 26 y 27 de julio, se desarrollan dos reuniones entre ambos Generales a puertas cerradas. El primer día la reunión se prolongó durante una hora y media. Al otro día, duró cuatro horas.

San Martín necesitaba un refuerzo de diez mil hombres y Bolívar le ofrece mil quinientos hombres. Por ese motivo, San Martín le ofrece al mencionado Comandante servir a sus órdenes, más el General venezolano no lo aceptó.

Por la noche, se organiza una recepción donde al momento del brindis Bolívar eleva su copa “por los dos hombres más grandes de América, San Martín y yo”. A continuación, San Martín brinda por “la terminación de la guerra, por la organización de nuevas repúblicas y por la salud”.

Reflexiones finales

San Martín asume con grandeza la respuesta de Bolívar, sin resentimiento y dando un paso al costado. Sus personalidades eran opuestas. Solo coincidían en que ambos eran grandes estrategas, aunque Bolívar era más táctico en la conducción y San Martín más de la alta conducción y de grandes objetivos estratégicos.

La humildad de San Martín como rasgo fundamental de ofrecerse para servir a sus órdenes hizo que Bolívar considerara que no había lugar para ambos. Esto no generó resentimiento alguno en nuestro héroe.

Con su accionar, San Martín evidenció que Bolívar quería agregar a Guayaquil a su territorio, como lo hizo a posteriori, ya que este puerto era, y es aún, un centro comercial, progresista y muy importante para el turismo.

San Martín tenía una situación económica en Perú que no permitía financiar las operaciones. Sin el apoyo del gobierno de Buenos Aires y de Chile y solo con el esfuerzo de Perú no alcanzaba.

Dejamos en claro que, según Colombres Mármol, las disputas en el análisis de ambos conductores se desarrollan a partir de 1905, al pretender presentar a dos seres humanos perfectos y desconocer que tenían defectos como cualquier persona, sin destacar sus innumerables virtudes, que resultan hoy difíciles de emular.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Encuentro San Martín-Bolívar / 26 y 27 de julio de 1822 En el bicentenario de la entrevista de Guayaquil
  • Centenario del Rosa Galisteo de Rodríguez Las bellas artes, del mecenazgo y el ámbito privado, al museo provincial (Parte II)
Tenes que saber
Pulga Rodríguez se despidió del Brigadier con una inolvidable fiesta a la altura de su legado
Mundial 2026: un insólito error complicó a Uruguay a horas de su debut
Mundial 2026: Japón sorprendió al final y le empató a Países Bajos
Fanatismo sabalero: convirtió el autógrafo del Pulga en un tatuaje
Unión: vuelve Madelón, se van varios y arranca la pretemporada

LO MÁS VISTO


Confirman que murió el youtuber "Gaspi" en el accidente de helicópteros en Brasil

1

Confirman que murió el youtuber "Gaspi" en el accidente de helicópteros en Brasil

2

6 muertos en Río de Janeiro tras chocar dos helicópteros

3

Cuatro detenidos y más de 300 dosis de cocaína tras allanamientos en barrio San Lorenzo

4

Cuándo juega Argentina en el Mundial 2026: fixture, fechas y horarios

5

Santa Fe homenajea al Brigadier López con una gran fiesta popular en el corazón de la ciudad

Te puede interesar


  • Murió Taty Almeida, presidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora
  • Quini 6: estos son los números ganadores
  • Pakistán anunció un acuerdo de paz entre Estados Unidos e Irán
  • Messi y su mural, en Miami, que El Litoral conoció con una santafesina de Las Flores
  • La Justicia rechazó un planteo sobre "Gemelo Digital Social"
  • Pulga Rodríguez se despidió del Brigadier con una inolvidable fiesta a la altura de su legado
  • Mundial 2026: un insólito error complicó a Uruguay a horas de su debut
  • Mundial 2026: Japón sorprendió al final y le empató a Países Bajos

Política

Tras el anuncio del Ministerio de Salud La Justicia rechazó un planteo sobre "Gemelo Digital Social"
Por redes sociales Milei volvió a defender a Adorni en medio de la polémica por su declaración jurada
Proceso licitatorio Cómo será la obra en la Ruta Provincial 39, que cuenta con una decena de oferentes
En el marco del sistema acusatorio Avanzan con la designación de jueces federales de Garantías para Santa Fe
Legislatura de Santa Fe Los senadores insisten con un proyecto de ley de cuidados paliativos

Área Metropolitana

Este lunes Santa Fe homenajea al Brigadier López con una gran fiesta popular en el corazón de la ciudad
De 2025 a la actualidad Boom de bares y restós: en un año creció 15% la cantidad de balcones gastronómicos en Santa Fe
Pronóstico Domingo frío y nublado en la ciudad de Santa Fe
Pedido del Concejo Preocupa el estado edilicio del Museo de la Ciudad, en el corazón céntrico de Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Santa Fe Tras dos semanas de agonía: murió un hombre atacado a tiros en la zona suroeste de la ciudad
Microtráfico en Santa Fe Cuatro detenidos y más de 300 dosis de cocaína tras allanamientos en barrio San Lorenzo
Inseguridad en Santa Fe Robo y destrozos en una panadería de San José del Rincón
Santa Fe En Alto Verde: apresan a un adolescente investigado por una tentativa de homicidio
Microtráfico en Santa Fe Secuestran más de 80 dosis de cocaína y detienen a un narco barrial

Información General

Miércoles 17 de junio De cuánto es el millonario pozo estimado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del domingo 14 de junio Quini 6: estos son los números ganadores
Memorias de Santa Fe Palpitando los Odesur: cómo fue la inauguración del estadio cubierto de la UTN
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 14 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 14 de junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar