+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

OPINIÓN

Cementerios de Santa Fe - Difusos relatos

El lúgubre señor Galíndez

El lúgubre señor Galíndez  El lúgubre señor Galíndez

Domingo 2.4.2023
 7:01hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Ricardo Dupuy
Por: 
Ricardo Dupuy

Pensé mucho por donde abrir estas historias y, al fin, me decidí comenzar por él, por Don Salvador Galíndez.

Claro, reconozco que es bastante posible que este comienzo haga perder rigurosidad. Incluso, que pueda hacerte suponer que se trata del fruto ácido de cierta imaginación literaria y poco más.

Asumo ese riesgo.

Confío que al recorrer el azaroso camino de los renglones advertirás que se trata de historias auténticas. Tan auténticas e inapelables como el aire que no para de ingresar a tus pulmones, o como la vida misma, que todo lo impregna enigmáticamente. Como la muerte, incluso.

Resulta que por aquellos días de otoño se me impuso el mandato familiar de “hacer un trámite”. De esos trámites que a nadie le gusta, en el crematorio de la ciudad. Pasaron veinte años de la muerte de mi abuela; había que convertir sus restos en cenizas. Contratos humanos y cadáveres que no paran de llegar a ocupar sitios limitados.

Existen pocos lugares tan sombríos.

Foto: Archivo El Litoral

Uno lo advierte al llegar (como no hacerlo), pero prefiere hacerse el distraído, no pensar en ese humo blanco que todo lo cubre, especialmente los días de pesada humedad, tan típicos de mi ciudad. Nos engañamos repitiendo que las altas chimeneas lo llevan a la estratósfera, pero todos sabemos que no es así.

Otro costo resignado de vivir en sociedad.

Al salir de la oficina, donde se asignan los turnos, él me estaba esperando.

Don Salvador Galíndez era un hombre pequeño, seguramente siempre lo había sido, pero con la edad se veía enjuto, y sus prendas de otro tiempo lo delataban sin piedad.

La delgadez casi esquelética de su cuerpito, escaso metro sesenta, mal intentaba ser disimulada por un sobretodo pesado de color negro, con claro rasgos de varios inviernos y otros tantos otoños como este, no tan inclementes.

Imaginé, sin llegar a percibir, el olor a naftalina con que los usuarios de roperos de enchapadas puertas curvas, propios de las casas de antes, embadurnan la ropa de estación para evitar el ataque artero de las polillas.

Una boinita a cuadros azules, un pantalón de sarga ancho y unos borcegos marrones completaban su vestimenta de uso atemporal.

Sus ojos llamaban la atención, eran vivaces. Exageradamente perspicaces, como trasplantados de otro cuerpo mucho más juvenil o, acaso, anclados hace por lo menos cuarenta años. Redundaban entusiasmo.

- ¿Usted es el que escribe sobre el Hotel Ritz, no es cierto? Es que escuché su nombre ahí dentro y lo relacioné. Me soltó sin saludos ni preámbulos.

-Sí..., sí. Le alcancé a contestar sin detener del todo mi huida.

- ¿Por qué no escribe sobre el cementerio? Largó levantando el brazo derecho en dirección al paredón descascarado, al sur, que marca el límite incierto entre el Cementerio Municipal y el crematorio.

- ¡Quizás algún día…! Respondí cortante, retomando mi camino hacia el auto estacionado a pocos metros.

- ¡Usted no se imagina las historias que hay acá adentro!

- Pero todos con el mismo final. Intenté concluir pronto a ingresar a mi vehículo, queriendo infructuosamente hacerme el gracioso.

Él, parado en el mismo lugar, inmutable, sin siquiera insinuar una sonrisa u otro gesto (ahora que lo pienso, nunca vi sonreír a Don Salvador).

-Cuando quiera véngase con un poco de tiempo y vamos a contarle algunas cosas que, seguro, le van a interesar.

Porque en plural, pensé.

Quizás se dio cuenta o fue a propósito. Lo cierto es que en respuesta hizo un ademan casi imperceptible en dirección a una pareja de ancianos que observaban la escena a la distancia, sentados en un tapialito lindero al portón de la entrada lateral.

La mujer levantó la mano, como saludándome. Le respondí con el mismo gesto agregando una sonrisa.

Eso de alguna forma logró aflojarme; la escena me resultó simpática. Confiable.

-Bueno, gracias, ¿dónde viven ustedes? ¿Quieren que anote sus teléfonos?

-Yo vivo acá en frente, si usted viene de mañana lo voy a ver y me voy a cruzar. Siempre solemne Don Salvador.

Me fui y eso fue todo.

Foto: Archivo El Litoral

Me llevé algo más que un turno a seis meses para cremar los restos de mi abuela. Me llevé la punta de un ovillo que no tenía idea donde podría terminar. Aun hoy, a más de un año, no la tengo.

A los pocos días regresé, y desde entonces no dejo pasar más de una semana sin volver a hablar con ellos. Con los tres, y otros tantos.

Gracias a ellos, y a su inquebrantable disposición a relatar, me familiaricé con historias extraordinarias; historias que cambiaron la mirada que tenía sobre mi ciudad, sobre la vida, e incluso sobre la muerte.

Antes de comenzar, hay algo que debe quedar en claro. Es que, cuando se trata de historias en torno a un cementerio, suele imaginarse que están atravesadas por hechos fantasmagóricos.

Salvador Galíndez y el matrimonio de Juana y Rafael, a quienes luego presentaré, son vecinos de la ciudad y viven en casas como la tuya o como la mía (no en tumbas). Casas cercanas al cementerio. Ciertamente, y por su expreso pedido, he reservado sus verdaderos nombres y demás datos que podrían identificarlos.

En este relato hay fantasmas, como no haberlos, pero Don Salvador, quien fue el culpable de que empiece a interesarme en estos temas, goza de buena salud, y hasta es posible que por fin sonría al leer publicadas estas iniciales líneas.

Contacto

Si conoce historias relacionadas dirigirse a www.ricardodupuy.com.ar; Instagram:@ricardo.dupuy.ok; Facebook:www.facebook.com/ricardo.dupuy.ok

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Ricardo Dupuy
Por: 
Ricardo Dupuy
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Arte Música Teatro
Relatos y otras letras

Además tenés que leer:

  • A cargo de Ricardo Dupuy Una aventura literaria basada en las historias ocultas de los cementerios de Santa Fe
  • El martes 21 Inauguraron la muestra “Radioarte LT9, Los Colores del Otoño”
Tenes que saber
El video que desconcertó a todos durante el regreso de la Fragata Libertad
La vela cerró sus regatas en la Setúbal con seis medallas para Argentina y una postal inédita para Santa Fe
Santa Fe esboza trazos de su presupuesto sobre la base de las variables nacionales
Unión: parate FIFA, dos amistosos y el clásico de reserva este viernes
Los Juegos Suramericanos ya generaron más de $5.500 millones en Santa Fe

LO MÁS VISTO

Cómo quedó el medallero de los Suramericanos 2026 tras la actividad del domingo

1

Cómo quedó el medallero de los Suramericanos 2026 tras la actividad del domingo

2

Detuvieron a un hombre por robar en la casa de un futbolista de Unión

3

Tormenta en Santa Fe: cuánto llovió y cómo estará el tiempo este lunes

4

Quini 6: estos son los números ganadores

5

De dónde es el afortunado apostador que se llevó más de $9.179 millones en el Quini 6

Te puede interesar

  • Los Juegos Suramericanos ya generaron más de $5.500 millones en la provincia
  • Lali Espósito deslumbró en la gala del festival de San Sebastián
  • Vóleibol femenino: Argentina se quedó con el segundo puesto en Rosario
  • La lechería argentina apunta a cerrar 2026 con más producción y un récord de exportaciones
  • Soja argentina: casi dos de cada tres toneladas terminan en el Gran Rosario
  • Newell’s metió un triunfazo de visitante y se ilusiona con ser protagonista
  • Fuerte tormenta en Uruguay: árboles caídos y miles de hogares sin luz
  • La raza Limousin volvió a destacarse y logró una medalla de plata en el Mundial de Carnes

Política

Proyección de gastos y recursos Santa Fe esboza trazos de su presupuesto sobre la base de las variables nacionales
Gran Rosario Frenarán una cascada del Saladillo con dos gigantescas pantallas bajo tierra a 33 metros
La política en foco Tras 25 años de unicameralidad, Córdoba revisa su experiencia
Masiva convocatoria Pullaro destacó el impacto de los Juegos Suramericanos en Santa Fe
Auditoría bajo investigación Detectaron una diferencia de $158.717 millones en las cuentas de la ex Andis

Área Metropolitana

Récord de consumo en la provincia Los Juegos Suramericanos ya generaron más de $5.500 millones en la provincia
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este lunes 21 de septiembre
Lunes 21 de septiembre de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Barrio Los Hornos Qué pasó con el plan "solidario" para extender la red de cloacas en el norte de la ciudad de Santa Fe
Pronóstico Lunes con viento, cielo parcialmente nublado y una máxima de 23°C en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Santa Fe Disparos en la madrugada: dos jóvenes aprehendidos con un revólver calibre 22
Tragedia Un hombre murió mientras cortaba el pasto en un loteo de Arroyo Leyes
A. del Valle y Gorriti Incendio en una concesionaria de autos usados en el norte de Santa Fe
Se investiga Encontraron muerto en una comisaría de Misiones a un detenido por tentativa de femicidio
Este domingo Rosario: un joven murió tras ser apuñalado durante una pelea familiar

Información General

Viral El video que desconcertó a todos durante el regreso de la Fragata Libertad
Calendario de pagos ANSES: quiénes cobran este lunes 21 de septiembre y cuánto reciben
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 21 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 21 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 21 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar