+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

OPINIÓN

Conmemoración de la Masacre de Rosario

Bajo el resguardo simbólico y protector de nuestra bandera

Bajo el resguardo simbólico y protector de nuestra banderaBajo el resguardo simbólico y protector de nuestra bandera

Jueves 18.9.2025
 21:46hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Por Marta Snaidero

Rosario tiene su significado en sí misma, emblemático y patriótico, más allá de cualquier ideología que se tenga o elección política que se haga. Rosario es la cuna de la bandera celeste y blanca, nuestro pabellón nacional. Esa misma bandera que desde temprana edad se aprende a dibujar con un sol refulgente en el medio. Y al crecer, se jura defender y honrar, e incluso algunos hasta pueden llegar a lucir con inocultable orgullo como banda que les cruza e infla el pecho (al margen de si luego están o no a la altura de las circunstancias).

Pero en Santa Fe, al igual que en otras provincias argentinas, muchas veces esa misma enseña patria ha dejado de flamear esplendorosa, al ser testigo de la sangre derramada. Una sangre derramada en luchas intestinas donde se enfrentan hermanos bajo una misma nación pero distintas ideologías, en un enfrentamiento que aún tiñe de luto las crónicas, las conmemoraciones y los homenajes. Y perpetúa el dolor de las víctimas con terribles secuelas; con familiares llevando una flor a cada tumba de un ser querido.

Y en casos como el que nos compromete e incluye, la conmemoración del hecho histórico conocido como Masacre de Rosario (12 de septiembre de 1976), es esa bandera celeste y blanca que se juró defender, a media asta, la que dignifica, enaltece y protege esa ausencia que engrandece, luchando a favor de la historia y de la memoria, en contra del desdén y el olvido. Que la verdad histórica, justamente, más allá del lugar que cada quien pudo haber ocupado o actualmente tiene, ayude para que las generaciones presentes y futuras puedan discernir con objetividad y altura lo sucedido.

El 12 de septiembre último se conmemoró un nuevo aniversario de aquel triste episodio. Y el acto principal tuvo lugar en la intersección de las calles Junín y Rawson de Rosario, el mismo sitio en el que se erige un muro que recuerda el atentado perpetrado por una célula terrorista cuarenta y nueve años atrás. Es muy probable que las heridas no hayan cicatrizado del todo aún, pero todos los argentinos –o al menos una inmensa mayoría- ya han aceptado que el camino no es el de las armas, y que las ideas y sentimientos, pueden compartirse sin dolor ni reproches.

La organización del acto recayó en Orlando Agustín Gauna, delegado de la ciudad de Santa Fe de la Agrupación de Familiares y Amigos de las Víctimas del Terrorismo en la Argentina (Afavita), autor de la nota que este medio publicó el pasado 9 de septiembre anticipando el evento conmemorativo antes referido. Durante meses Gauna cuidó los detalles, conocedor de los mismos por otros actos llevados a cabo bajo su responsabilidad (le entregaron un reconocimiento por su dedicación y empeño).

Adhesiones y presencias

Durante el desarrollo del mismo se hicieron presentes agrupaciones afines y dieron a conocerse diversas adhesiones, entre ellas algunas llegadas del exterior y la de la vicepresidenta Victoria Villarruel, titular del Senado de la Nación (ver aparte). Después, veteranos uniformados portando orgullosos sus estandartes hicieron su ingreso acompañados por los acordes de la tradicional marcha militar "Avenida de las Camelias", para posteriormente entonar el himno nacional junto a la destacada concurrencia.

Estaban presentes el Regimiento La Tablada (soldados Erramuspe, Giovanetti y Pinazzi), Regimiento 28 (Las Rodillas Negras), la delegación local de la Asociación Ex Soldados Conscriptos del Territorio Argentino (Aescta Sede Rosario; presidente Alberto Gallardo, junto a los escoltas Jorge Scagliotti y Miguel Ángel Bonino), Agrupación Los Pericos Jujuy (José Carli, junto a José Córdoba y Florencio Casón), Veteranos de Guerra de Mendoza Operativo Independencia, la Agrupación Soberanía Nacional-Canal de Beagle (Carlos Escobar).

Además de las instituciones representadas en el acto, se recibió la adhesión del Dr. Javier Vigo Leguizamón (referente de la emblemática Causa Larrabure), Unión de Promociones, Oscar Benito León (Aescta), Asociación de Familiares y Amigos de Presos Políticos de Argentina, Fuerzas de Héroes Nacionales Argentinos, Comisión de Homenaje a Policías y Ciudadanos Muertos por la Delincuencia, Asociación de Veteranos de Guerra Contra el Terrorismo, Centro de Estudios Salta, Centro de Estudios de Argentina Contemporánea, Guillermo Sotovía (Agrupación Bloqueado), NOS Corrientes, NOS Entre Ríos, Pañuelos Negros, Unidos por la Sangre Derramada, Soldados Anónimos y Víctimas del Terrorismo, familiares de prisioneros políticos de Uruguay, Frente Patriótico Patoruzú, Historia Completa, La Fuerza de los Dignos, Cruz del Sur, Prisionero de Argentina, Centro de Estudios Legales Sobre el Terrorismo y Sus Víctimas (Celtyv), Asociación de Abogados por la Justicia y la Concordia, Asociación Toda la Verdad (Uruguay), Fundación Héroes de la Patria, Centro de Estudios de la Argentina Contemporánea, Asociación Civil por los Fundadores de la Patria.

Siempre presentes

Fueron recordados y aplaudidos, bajo el grito de "¡Presente!" los nombres de los nueve policías muertos aquel día: Edgardo Jorge Ferri; Juan Domingo Matiasevich; Domingo Hipólito Alfonso; Andrés Alberto Acosta; Carlos González; José Luis Boggino; Hugo Alberto Pellegrina; José María Gutiérrez; Darío Héctor Petrani. Además, se recordó los nombres del soldado Hermindo Luna y el chofer del colectivo atacado el 12 de septiembre de 1976, Eduardo Ferraro (ausente por secuelas de la explosión). Por otra parte, el médico que asistió a los heridos, el doctor Ángel Soso, apoyado en un bastón, revivió aspectos terribles de lo que le tocó vivir.

En nombre de la entidad organizadora, Afavita, tomó la palabra su presidente, el coronel Andrés Fernández Cendoya (hijo de víctima del terrorismo), quien al terminar su alocución leyó el escrito remitido por la vicepresidenta Victoria Villarruel a través de Silvina González (integrante de Celtyv), hija de uno de los policías fallecidos, Carlos González.

También estuvieron Paulo Cabrera Rojo y Silvia Ibarzábal. Paulo es uno de los hermanos de María Guillermina Cabrera Rojo ("Gimy"), la primera víctima del terrorismo en Argentina, el 12 de marzo de 1960, cuando tenía solo tres años. Silvia es hija del coronel pos mortem Jorge Roberto Ibarzábal, secuestrado en 1974 durante el asalto a la unidad militar de Azul y asesinado luego de un año de cautiverio. La seguridad de los asistentes correspondió a Comisaría Novena y la homilía estuvo a cargo del padre Héctor Casas Silva, contándose con la colaboración de Luis Malfante durante toda la jornada.

"Para que la verdad impere"

El siguiente es el texto de la carta remitida por la vicepresidenta de la República Argentina y titular de la Cámara de Senadores de la Nación, fechada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el 11 de septiembre de 2025:

"Hoy a 49 años del atentado terrorista del 12 de septiembre del 1976, quiero sumarme al acto recordatorio por el asesinato de 11 víctimas inocentes, y las varias personas heridas que hasta el presente esperan justicia, verdad y reparación. Han sido 49 años de olvido, de dolor, de ofensas, de falta de acceso a la Justicia, pero también han sido años de resistente lucha contra la indiferencia. Por eso, este hecho donde once familias fueron destrozadas merece el homenaje sincero y humilde de los ciudadanos. Por ello, quiero rescatar que se siga realizando este acto recordatorio, se siga dando el lugar que merecen las víctimas y no se calle ante la infamia del silencio y del relato distorsionado. Quiero enviar mi abrazo a los familiares de los asesinados. Mi recuerdo para ellos y la voluntad firme de seguir trabajando para que la verdad impere. Muchas Gracias. Dra. Victoria Villarruel".

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Impresa
Rosario
Victoria Villarruel
Uruguay
Jujuy
Mendoza
Entre Ríos
Corrientes
Buenos Aires
Salta
Senado de la Nación

Además tenés que leer:

  • ¿Hacia dónde vamos? Sobre candidatos, Inteligencia Artificial y gestión municipal
  • En primera persona Línea directa: llegan cartas
Tenes que saber
Un estudio local revela pulsos de contaminación extrema que llegan hasta el río Paraná
Milei encabezó el Tedeum oficial en Buenos Aires junto a su Gabinete
La FIFA respondió a las críticas por el arbitraje de Argentina-Egipto
Cinco cambios en Los Pumas para jugar con Gales en San Juan
Bronquiolitis: Santa Fe fortalece la prevención con la vacunación a embarazadas y suma un anticuerpo para bebés prematuros

LO MÁS VISTO

Quini 6: estos son los números favorecidos

1

Quini 6: estos son los números favorecidos

2

De qué acusan a los seis policías santafesinos detenidos por una muerte en custodia

3

Dos detenidos tras un enfrentamiento con disparos y un apuñalado en Santa Fe

4

Padres e hijo condenados por vender drogas en Santa Fe

5

Horarios y TV: qué canales transmiten los partidos del Mundial 2026 de este jueves 9 de julio

Te puede interesar

  • El ex Colón que jugó con el DT de Suiza: “Murat acomoda piezas, no impone”
  • Lionel Messi, más allá de la idolatría
  • El placer de bajar un cambio: por qué el descanso también es una forma de cuidar la salud
  • El Mundial de la conectividad: la cita entra a cuartos quebrando marcas históricas
  • Un estudio local revela pulsos de contaminación extrema que llegan hasta el río Paraná
  • Milei encabezó el Tedeum oficial en Buenos Aires junto a su Gabinete
  • La FIFA respondió a las críticas por el arbitraje de Argentina-Egipto
  • Cinco cambios en Los Pumas para jugar con Gales en San Juan

Política

Luego del viaje a Tucumán Milei encabezó el Tedeum oficial en Buenos Aires junto a su Gabinete
En Tucumán Milei firmó las actas protocolares por el 9 de Julio, brindó un discurso y regresó a Buenos Aires
En el Senado Michlig y Javkin en encuentro con ejes en temas políticos
Nueve ofertas El gobierno de Pullaro impulsa una obra clave para ampliar el acceso al agua potable en la costa santafesina
Disciplina fiscal a rajatablas Milei quiere establecer un “cierre del Estado” cuando se agota el Presupuesto

Área Metropolitana

Pronóstico El feriado se presenta con buen tiempo en la ciudad de Santa Fe
Seguridad vial en Santa Fe Ya se colocan los nuevos puentes peatonales para atravesar el zanjón de Aristóbulo del Valle
Miércoles 8 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Plan de obras González: “El Puerto de Santa Fe debe ser un aliado estratégico de la producción”
Pronóstico Miércoles con cielo parcialmente nublado y una máxima de 20°C en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Operativo contra el narcomenudeo Desbaratan una red de microtráfico en Rincón tras múltiples allanamientos
Se investiga Robo en una carnicería de Rincón: se llevaron hasta una media res
Buenos Aires Un policía retirado mató a un delincuente al defender a su esposa durante un intento de robo en Avellaneda
Buenos Aires Investigan a estudiantes secundarios por crear y vender imágenes falsas de compañeras desnudas con IA
Violencia en La Guardia Dos detenidos tras un enfrentamiento con disparos y un apuñalado en Santa Fe

Información General

Luto Murió Ramiro Agulla, el publicista creador de "La llama que llama"
Después de la lluvia, el peligro invisible Un estudio local revela pulsos de contaminación extrema que llegan hasta el río Paraná
Infraestructura vial y fiscalización "Santa Fe Pesa": la Provincia ya detectó más de 1.600 toneladas de sobrepeso en camiones
Vigentes hasta el 15 de julio Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 9 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar