+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

OPINIÓN

La política en foco

Violencia y narcotráfico en Santa Fe: sin acuerdo no hay solución

Nación reforzó la presencia de fuerzas federales en Rosario en 2014 y en 2018. Nadie puede decir que la situación mejoró. ¿Habrá en esta oportunidad resultados distintos?

Violencia y narcotráfico en Santa Fe: sin acuerdo no hay soluciónViolencia y narcotráfico en Santa Fe: sin acuerdo no hay solución

Domingo 12.3.2023
 11:48
 / 
Actualizado al Domingo 12.3.2023 14:29hs
Seguinos en
Gabriel Rossini
Por: 
Gabriel Rossini
|
Política

El refuerzo de las fuerzas federales en la ciudad de Rosario, concretada a inicios de semana por el gobierno nacional tras la balacera contra un supermercado de la familia política de Leo Messi, probablemente sea una de las últimas oportunidades que tenga la política para bajar los índices de violencia en la ciudad del sur, pero también en las ciudades más grandes de la provincia, antes de tener que tomar medidas extraordinarias.

El envío de más gendarmes a la ciudad de Rosario no es una novedad y, si juzgamos por los resultados, tampoco ha sido un éxito, más allá de la baja de delitos por un corto período de tiempo. Nación reforzó la presencia de fuerzas federales en Rosario en 2014 -en 2013 los índices de homicidios fueron similares a los de 2022 – y en 2018 con otro gobierno. Nadie puede decir que la situación mejoró. ¿Habrá en esta oportunidad resultados distintos?

De la mano del desembarco de gendarmes en Rosario también lo hicieron efectivos del ejército, en una riesgosa decisión de la que se despegó el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, con el objetivo de urbanizar barrios y también, aunque no lo digan, de disuadir a los rosarinos. Más allá de la opinión de cada uno y de lo que establece el marco jurídico ¿Es atinado que militares desarmados estén metidos en un conflicto tan violento y con tantos actores? ¿Qué destrezas tienen los ingenieros militares que no tienen los funcionarios de Hábitat de Nación, provincia y municipio?

Mirá también

Aníbal Fernández, en Diputados: "Más de la mitad de los recursos destinados a seguridad se enviaron a Santa Fe"

La violencia marca el ritmo de la política. Esta semana en la Cámara de Diputados de la Nación se aprobó el demorado dictamen que busca fortalecer la justicia penal federal en la provincia de Santa Fe con la creación de de 27 fiscalías federales, 15 de ellas en Rosario; nueve defensorías y seis juzgados federales, así como seis cargos de juez penal federal con funciones de revisión. También hay un compromiso para cubrir las vacantes que hay en los juzgados federales santafesinos.

Por su parte el Senado de la provincia votó un proyecto que permitirá a los jueces dictar la prisión a quien utilice un arma de fuego sin el debido permiso. También la creación de un registro obligatorio para quienes se dediquen al acopio y la comercialización de productos eléctricos (cables, por ejemplo), de conducción de gas y de agua potable, que es donde van a parar elementos robados, vendidos como bronce o cobre.

Hay pendiente una discusión sobre una reforma de la policía que, por períodos, vuelve a la agenda de los temas públicos y así como llega se va sin que casi nadie insista. Este, probablemente, sea el tema más importante para encarar en el mediano plazo por los actores de los tres poderes del estado provincial porque de lo contrario será muy difícil revertir una situación que parece no tener solución, aunque digan que la tiene. Con grandeza, sin egoísmos ni discursos refundacionales y sin esclarecidos que se consideren los dueños del saber.

Mirá también

Alberto Fernández reconoció que la presencia policial y militar "no es suficiente" para combatir al narcotráfico

Tampoco habrá solución sin un acuerdo de todas las fuerzas políticas de la provincia que avancen en una serie de medidas y decisiones que inicie un proceso de reducción de los índices de violencia. Esta es otra deuda de las clases dirigentes, en primer lugar, de la política, para salir de una situación en la que lo único que parece ocurrírseles es pedir que pongan más gendarmes y policías en las calles.

¿Es posible un acuerdo en el medio de una campaña electoral? Depende de quienes tienen que tomar la decisión. Es difícil porque la inseguridad es tema cotidiano y de disputa desde hace al menos dos décadas. Lo primero que tiene que suceder es la admisión de que a todos les fue peor que al anterior, que nadie va a poder solo y que no hay soluciones mágicas. Lo segundo es que algún dirigente se ponga al frente de una convocatoria amplia pero ejecutiva y la tercera, la generosidad de para dejar de lado posiciones individuales o ideológicas para encontrar puntos en común que avance en la solución del problema.

Seguinos en
Sobre el Autor
Gabriel Rossini
Por: 
Gabriel Rossini
|
Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Rosario
Alberto Fernández
Aníbal Fernández
Ministerio de Seguridad
Narcotráfico

Además tenés que leer:

  • Este sábado Dos nuevos crímenes sacuden al departamento Rosario
  • Exposición sobre la situación en Rosario Aníbal Fernández, en Diputados: "Más de la mitad de los recursos destinados a seguridad se enviaron a Santa Fe"
  • En el Cabildo de Luján Alberto Fernández reconoció que la presencia policial y militar "no es suficiente" para combatir al narcotráfico
TENES QUE SABER
En Rosario y en Piñero, arrancó la segunda edición de la Copa Santa Fe de Golf
Tensión en Ormuz: EE.UU. bloquea el tráfico hacia puertos iraníes
Comenzó la Copa Santa Fe de Golf en Venado Tuerto
Quini 6: estos son los números ganadores
Quién es Péter Magyar, el abogado que derrotó a Orbán y sacudió la política europea

Te puede interesar:


  • Medrán agradeció a sus jugadores, a la gente y habló de la semana de Lago
  • Huracán le ganó a Rosario Central por 3-1 y se ilusiona con la clasificación
  • Colón lo ganó con furia y justicia
  • Platense empató 1-1 con Gimnasia de Mendoza y llegó a los nueve partidos sin ganar
  • Así quedó la tabla de la Primera Nacional tras la victoria de Colón
  • En Rosario y en Piñero, arrancó la segunda edición de la Copa Santa Fe de Golf
  • Tensión en Ormuz: EE.UU. bloquea el tráfico hacia puertos iraníes
  • Comenzó la Copa Santa Fe de Golf en Venado Tuerto

Política

Más allá de la aprobación en el Senado Diputados justicialistas piden la presencia de funcionarios por el acuerdo con Anses
Inversión en clubes y deporte Pullaro anunció $570 millones para clubes y habló de la revolución deportiva en Santa Fe
Informe de Gestión 2025 Menos homicidios, pero más violencia juvenil: la advertencia de Vranicich ante el Senado
Universidad Notarial Argentina Profesor Extraordinario
Recambio en la Secretaría Administrativa Recomendación

Área Metropolitana

Entornos viales De cara a los Juegos Suramericanos, plantean mejoras en los clubes náuticos de Santa Fe
Estrategia sanitaria Campaña de vacunación en Santa Fe: días, horarios y puntos del operativo itinerante
Pronóstico Clima en Santa Fe este domingo: jornada estable con neblina y temperaturas en ascenso
Solicitud al Concejo El inédito pedido de un vecino de Santa Fe puso en agenda qué hacer con las mascotas muertas
Médica veterinaria Alicia Lavernia: “No hay razas peligrosas, hay perros que pueden serlo”

Sucesos

Conmoción Ruta 34: identificaron a las cuatro víctimas fatales del choque en Cañada Rosquín
Comodoro Rivadavia Caso Ángel López: piden la detención de la madre y el padrastro por homicidio agravado
Tragedia vial Accidente en Ruta 34: cuatro muertos en choque frontal en Cañada Rosquín
Ocurrió en Esperanza Condenaron a prision a un hombre que abusó sexualmente de una niña de su entorno familiar
Modalidad "escruche" Cuantioso robo en barrio Sargento Cabral: ingresaron por los techos y se llevaron dólares y pesos

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 13 de abril de 2026
Miércoles 15 de abril A cuanto asciende el millonario pozo acumulado para el próximo sorteo de Quini 6
Sorteo del domingo 12 de abril Tres apostadores se repartieron más de $2.140.800.000 en el Quini 6: dos son santafesinos
Sorteo del domingo 12 de abril Quini 6: estos son los números ganadores
Pronóstico Alerta por tormentas en cuatro provincias: qué zonas afecta y cómo seguirá el clima este domingo
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar