+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón
Premios El Brigadier

OPINIÓN

¿Se suma otro actor a la guerra?

El grupo Hezbolá y la escalada en el conflicto del Cercano Oriente

Profundamente arraigado en la sociedad libanesa, esta organización islamista cuenta con un ala política y otra paramilitar, compuesta por decenas de miles de combatientes (hay fuentes estiman que alcanza a unos 100.000 hombres).

El grupo Hezbolá y la escalada en el conflicto del Cercano OrienteEl grupo Hezbolá y la escalada en el conflicto del Cercano Oriente

Sábado 6.1.2024
 1:52

Saleh Arouri, considerado el número dos de Hamás, murió el martes 2 de enero de 2024 en Beirut en un atentado llevado a cabo con un dron. Era el contacto clave entre el mencionado grupo y Hezbolá (nombre que también verán escrito como Hizbulá, Hisbullah o Hezbollah), dos movimientos islamistas respaldados y financiados abiertamente por Irán, a los que Estados Unidos, Israel, Alemania y otros países consideran organizaciones terroristas.

Aunque nadie ha reivindicado aún la autoría del atentado, en el que también murieron otros miembros de Hamás, el primer ministro libanés, Najib Mikati, afirmó que el ataque buscaba "arrastrar inevitablemente al Líbano a una nueva fase de confrontación", según la Agencia Nacional de Noticias libanesa. Israel se ha negado hasta ahora a comentar si estuvo tras la explosión, que tuvo lugar en un barrio de Beirut que alberga oficinas de Hezbolá.

Hassan Nasrallah, secretario general de Hezbolá desde que su predecesor, Abbas al-Musawi, fuera asesinado por las Fuerzas de Defensa de Israel en febrero de 1992.Archivo El Litoral

Sin embargo, Mark Regev, alto consejero del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, declaró en una televisora de Estados Unidos que el atentado, "quienquiera que lo cometiera", no iba dirigido contra el Líbano o Hezbolá. "Quien haya realizado este ataque fue muy quirúrgico y se dirigió a un objetivo de Hamás porque Israel está en guerra; quienquiera que lo haya hecho tiene algo contra Hamás", declaró Regev. La muerte de Arouri podría ser una línea roja para Hezbolá.

"Partido de Dios"

El líder del grupo musulmán chiíta, Hassan Nasrallah (castellanizado Hasán Nasrala), ha prometido en repetidas ocasiones "golpear" a Israel si su ejército ataca a funcionarios palestinos en el Líbano. En consecuencia, los observadores temen que se amplíe el conflicto en el Cercano Oriente Próximo.

El brazo armado de Hezbolá fue descrito en 2022 por el Wilson Center, con sede en Washington, como probablemente "el actor militar no estatal más formidable de Oriente Medio y posiblemente del mundo". El grupo, respaldado por Irán y cuyo nombre significa "Partido de Dios", tiene su sede en Líbano, donde se formó. Más allá de su labor militar, Hezbolá está profundamente inmiscuido en la política y la sociedad libanesa.

"Su amplio aparato de seguridad, su organización política y su red de servicios sociales fomentaron su reputación de 'Estado dentro del Estado'", explicaba en 2022 el Consejo de Relaciones Exteriores, con sede en Estados Unidos. Varios países de Occidente han designado a Hezbolá como una organización terrorista.

La amplia red de servicios que presta Hezbolá, incluidos hospitales, escuelas y centros de asistencia social, hace que el grupo sea relativamente popular en su país, especialmente entre los libaneses musulmanes chiíes: según una encuesta realizada en 2020, el 89% tenía una opinión positiva de Hezbolá. Pero otros libaneses desaprueban al grupo, afirmando que empuja a su país a situaciones de conflicto.

Fundación, orígenes y política

El grupo Hezbolá se fundó en 1982 durante el caos de los quince años de guerra civil libanesa, que comenzó en 1975 y vio cómo diversos sectores de la sociedad libanesa -incluidos musulmanes, cristianos, izquierdistas y nacionalistas árabes- se enfrentaban entre sí.

Un grupo de musulmanes chiíes decidió luchar contra las fuerzas israelíes, que habían invadido en 1978 al Líbano para expulsar a guerrilleros palestinos en ese país. Al ver una oportunidad de influencia en el mundo árabe, Irán comenzó a entrenar y financiar a la milicia recién formada -igual que con Hamás-, algo que ejecuta hasta la actualidad, con unos 700 millones de dólares anuales, según estimaciones del gobierno estadounidense.

Con el tiempo, el brazo armado de Hezbolá se ha ganado la reputación de extremista por su forma de atacar a otros grupos en Líbano, con atentados terroristas contra objetivos extranjeros, incluidos ataques suicidas y asesinatos. En 1985, Hezbolá publicó un manifiesto en el que enumeraba una serie de objetivos, entre ellos, la expulsión de las naciones colonizadoras occidentales, la destrucción de Israel y la lealtad a Irán.

Con el tiempo, los objetivos locales se suavizaron un poco a medida que el grupo se ha ido implicando más en la política. En 2009, publicó un nuevo manifiesto en el que reconocía que un régimen islamista podría no ser adecuado para Líbano. Sin embargo, el grupo sigue oponiéndose a Israel y choca regularmente con el país vecino.

¿Cuántas armas tiene y cuál es su poderío real?

El líder de Hezbolá, Hassan Nasrallah, manifestó hace poco que el grupo cuenta con una cantidad de combatientes superior a los 100.000 hombres, aunque las estimaciones brindadas por expertos en esta clase de facciones sugieren que dicha cifra podría ser menor. Igualmente, los analistas no están seguros de cuántos cohetes poseen en la actualidad, pero la cifra podría ascender a 130.000, posiblemente más. La mayoría de estos últimos son cohetes, pero posiblemente hayan recibido misiles de fabricación iraní, china o rusa de mayor precisión.

Hezbolá es considerado un "enemigo formidable", y no cabe duda de que sus combatientes tienen vasta experiencia en batallas. Junto con Irán, el grupo ha sido durante mucho tiempo aliado del brutal gobierno de Siria, donde algunos de sus miembros han luchado contra el grupo extremista "Estado Islámico" (EI).

Los combatientes de Hezbolá también lucharon contra el EI en Irak después de 2014 y están aliados con las milicias patrocinadas por Irán en Irak. El grupo también envió instructores militares y combatientes a Yemen en 2015 para ayudar a los hutíes en la guerra que libran contra el gobierno central de Arabia Saudí.

Agencia Deutsche Welle

#TEMAS:
Medio Oriente
Israel
Edición Impresa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Ruta de la Paz 2025: El Trébol, centro del acto final con transmisión a todo el país
Colapinto finalizó 20° en la prueba libre del Gran Premio de Qatar
Juicio por el asesinato de Fernando Francovich: la justicia chaqueña rechazó la reconstrucción solicitada por la querella
Suspendieron las clases en la Facultad de La Plata por una amenaza de "masacre"
Intensa granizada azotó el sur de Brasil y hay alerta en por tormentas severas

Te puede interesar:


  • Denunciaron al equipo interdisciplinario del Poder Judicial y la Corte abrió una investigación
  • Tres policías imputados por pedir coimas en la Ruta 1 recuperaron la libertad bajo restricciones
  • Verón, sobre la sanción de la AFA: “Sentar posición trae consecuencias”
  • Impactante caída de un rayo en Chaco: un árbol se partió y destrozó varios autos
  • Evelyn Sabrina Giusti fue designada como nueva responsable de PAMI Casilda
  • Ruta de la Paz 2025: El Trébol, centro del acto final con transmisión a todo el país
  • Colapinto finalizó 20° en la prueba libre del Gran Premio de Qatar
  • Juicio por el asesinato de Fernando Francovich: la justicia chaqueña rechazó la reconstrucción solicitada por la querella

Política

Pullaro inauguró obras en el sur provincial "En Santa Fe estamos llevamos adelante la ejecución de obra pública más importante de los últimos 20 años"
Ciudad más sustentable Simoniello: "Creamos el Corredor Verde, una iniciativa de santafesinos para santafesinos"
Obra pública cero Senadores de Santa Fe reclaman reparaciones en la autovía a Córdoba
Boletín Oficial Una aerolínea peruana podrá operar en 15 nuevas rutas internacionales en Argentina
Boletín Oficial El Gobierno vuelve a postergar parte de los aumentos en los impuestos a los combustibles

Área Metropolitana

Transitorio Habrá corte de agua en la madrugada y mañana del domingo en la ciudad de Santa Fe
En Santa Fe Se presentó la Marca Turística de la ciudad y las propuestas para el 2026
Concejo de Santa Fe Oficialismo y oposición se cruzaron por el Presupuesto Municipal 2026: qué se dijeron
Clima Qué pasará con la lluvia este viernes en la ciudad de Santa Fe
Concejo Municipal de Santa Fe Suárez, tras la aprobación del presupuesto: “Hay que celebrar estos niveles de institucionalidad”

Sucesos

Abuso sexual infantil Denunciaron al equipo interdisciplinario del Poder Judicial y la Corte abrió una investigación
Tribunales de Santa Fe Tres policías imputados por pedir coimas en la Ruta 1 recuperaron la libertad bajo restricciones
Cierre preventivo Suspendieron las clases en la Facultad de La Plata por una amenaza de "masacre"
Llamaba desde Bahía Blanca Condenaron a un “falso Mono” por una docena de extorsiones en Santa Fe, Santo Tomé y Rosario
Intento de femicidio En Galvez: una mujer fue atacada por su expareja y permanece en terapia intensiva

Información General

Tramo final Los F-16 comprados a Dinamarca ya están rumbo a Argentina
Defensoría del Pueblo Black Friday: consejos para evitar estafas durante las promociones online
Arranca el lunes Cronograma de pago de sueldos de noviembre a empleados públicos de Santa Fe
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 28 de noviembre de 2025
Último viernes de noviembre Día Mundial sin Compras: una efeméride con espíritu crítico
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar