+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

INTERNACIONALES

El "enemigo público" número uno

Dijo Salman Rushdie: "Mi arma es el lenguaje"

El escritor presentó en Berlín su libro "Cuchillo", ensayo sobre cómo experimentó el ataque con un arma blanca que sufrió hace dos años. Extrañamente, su actualidad coincide con la información que pone al gobierno de Irán en el foco del mundo.

Dijo Salman Rushdie: "Mi arma es el lenguaje"Dijo Salman Rushdie: "Mi arma es el lenguaje"

Domingo 19.5.2024
 20:52hs
 / 
Actualizado al Domingo 19.5.2024 21:02hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Por Sabine Kieselbach

El escritor británico-estadounidense Salman Rushdie, de origen indio y , realmente esperaba haber dejado todo esto atrás para siempre. La seguridad personal, los controles del público. Todo ello volvió a ser necesario desde el 12 de agosto de 2022, cuando el autor casi muere en un ataque con cuchillo en Nueva York, Estados Unidos. Así, treinta y cinco años después de la fetua del entonces líder revolucionario iraní, el ayatolá Ruhollah Jomeini, que calificó la novela de Rushdie "Los versos satánicos" como blasfema, volvió a estar de manera no deseada en la mira de todo el mundo (**).

Mirá también

¿Quién es Salman Rushdie, el escritor amenazado de muerte y apuñalado en Nueva York?

Antes de subir al escenario del Deutsches Theater, invitado por el Festival Internacional de Literatura de Berlín, Rushdie se reunió -en el más absoluto hermetismo- con el canciller alemán Olaf Scholz y, más tarde, también con el presidente Frank-Walter Steinmeier. Este último expresó su profundo respeto por Rushdie por seguir siendo un apasionado defensor de la democracia y la libertad.

Amor y humor contra el odio

Unas seiscientas personas asistieron para ver a Rushdie en vivo. Se había anunciado una lectura y una conversación sobre su último libro: "El cuchillo. Reflexiones tras un intento de asesinato". "Estoy feliz de estar aquí", dijo Rushdie al público, que lo saluda con un estruendoso aplauso, "aunque lamentablemente no puedo verlos". Esto se debe a que el escritor perdió un ojo en el atentado, y su visión en el otro es limitada. Rápidamente, quedó claro que Rushdie no ha perdido su sentido del humor.

Durante la velada, Rushdie describió cómo vivió el intento de asesinato y los días posteriores cuando los médicos lucharon por su vida. No solo perdió un ojo, sino que sus órganos resultaron heridos y sus nervios cortados. Le dieron ventilación artificial y al principio no estaba nada claro si sobreviviría y en qué condiciones. ¿Cómo luchó para volver a la vida después de eso?

Con mucha fuerza de voluntad y con mucho amor, como Rushdie no se cansa de subrayar. El amor de su hermana, de sus hijos, pero sobre todo el de su esposa Rachel Eliza Griffiths, ella misma poeta y artista, que también lo acompaña en esta gira literaria.

La escritura como terapia

Tras semanas en el hospital, un doloroso tratamiento y rehabilitación, las cosas mejoraron progresivamente durante los meses siguientes, y Rushdie se dio cuenta de que tenía que volver a escribir. Escribir como terapia. Esto incluye recordar el atentado, afrontar su dolor y sus heridas, pero también tratar con el autor del ataque.

Incluso en Berlín, Rushdie simplemente lo llama "A", por la inicial de asesino. Al principio pensó en conocerlo. Pero después de leer que el joven ni siquiera conocía su libro y solo había visto algunos videos incendiarios en YouTube, se abstuvo de hacerlo. Si hubiera inventado un personaje de ficción así, bromea Rushdie, mi editor habría dicho: increíble, no es una figura convincente.

Mirá también

Salman Rushdie publicó en redes sociales su primera foto tras el atentado

"Cuchillo" es un libro conmovedor sobre la supervivencia después de un intento de asesinato. Es también el intento de Salman Rushdie de recuperar el control de su vida, de responder al ataque con cuchillo con sus propios medios, con la única arma que sabe utilizar, el arma del lenguaje, explica en Berlín. Y con esta arma sigue luchando por la libertad de expresión y de literatura.

El público de Berlín celebra a Rushdie por su fuerza, su humor y también por su importante mensaje. Esta velada dejó claro una vez más que Rushdie está pagando un precio terrible por ello.

En honor al sabio Averroes

Ahmed Salman Rushdie está próximo a cumplir 77 años. Nació en Bombay, India, el 19 de junio de 1947, solo dos meses antes de que la India se independizase del dominio colonial británico, en una acomodada familia de cachemires de cultura musulmana, aunque su padre, Anis Ahmed Rushdie, un hombre de negocios que había estudiado en Cambridge, Inglaterra, no era creyente. Su madre, Negin Butt, era maestra. En su hogar se hablaba tanto inglés, la principal lengua de cultura de la joven nación india, como urdú.

En 1989, el líder revolucionario iraní ayatolá Ruhollah Jomeini lo condenó a muerte con una fetua por su novela "Los versos satánicos". Durante años Rushdie vivió bajo protección policial en varios escondites, no obstante lo cual, en 2022, un joven islamista hizo el intento de matarlo con un cuchillo. Hoy en día, Salman es considerado como un apasionado defensor de la libertad de expresión.

El apellido Rushdie, en realidad, fue una invención de su padre, Anis, que adoptó dicha decisión en honor a la admiración que sentía por el gran sabio Abú Ibn-Rusd (Averroes), al que consideraba como un pensador, que estaba a la vanguardia del argumento racionalista contra el literalismo islámico. Averroes (1126-1198) fue un filósofo, médico y polímata andalusí musulmán, maestro de filosofía y leyes islámicas, matemáticas, astronomía y medicina.

(*) Material publicado por la Agencia Dutsche Welle y adaptado para Diario El Litoral.

(**) Una fetua o fatwa es un pronunciamiento legal en el islam, emitido por un especialista en ley religiosa sobre una cuestión específica. Generalmente, una fetua se emite ante la petición de que un individuo o un juez establezca una cuestión donde el fiqh (es decir, la jurisprudencia islámica), no está clara. Un erudito capaz de emitir una fetua se conoce como muftí.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Impresa
Reino Unido
Estados Unidos
Francia

Además tenés que leer:

  • Conmoción en Estados Unidos Video: apuñalaron al reconocido escritor Salman Rushdie antes de dar un discurso en New York
  • Por Marwan Gill ¿Por qué condeno como musulmán el ataque a Salman Rushdie?
  • La vuelta al mundo Salman Rushdie, víctima del integrismo islámico
Tenes que saber
El mismo déficit de crecimiento que tuvo Messi: un fallo obliga a una prepaga a cubrir un tratamiento
Argentina alcanza un 75% de terminalidad en secundaria: cómo quedó la tabla en América Latina
Defensa y Justicia venció con lo justo a Riestra en la segunda fecha del Torneo Clausura
Qué pasó con la reunión de Mesa Política del gobierno nacional de esta semana
Qué se sabe del terremoto en Japón: la tragedia deja al menos 18 muertos y causa colapsos masivos

LO MÁS VISTO

En vivo: así cotiza el dólar hoy, miércoles 29 de julio, en Argentina

1

En vivo: así cotiza el dólar hoy, miércoles 29 de julio, en Argentina

2

Tres provincias bajo alerta amarilla por tormentas fuertes este miércoles

3

Llegan Cartas y Mensajes

4

Las imágenes inéditas de la quinta del "Sabalero" que terminaron en una condena por lavado narco

5

Ñoquis de papa: una receta fácil y económica para cada 29

Te puede interesar

  • ADN Santa Fe inició la segunda etapa para hacer realidad las ideas ciudadanas
  • Renovó el DNI con un pedido de captura: para el RENAPER, es culpa de “los tiempos policiales”
  • Se conoció lista de fallecidos, destino y misión del helicóptero que cayó en San Juan
  • El mismo déficit de crecimiento que tuvo Messi: un fallo obliga a una prepaga a cubrir un tratamiento
  • Argentina alcanza un 75% de terminalidad en secundaria: cómo quedó la tabla en América Latina
  • Defensa y Justicia venció con lo justo a Riestra en la segunda fecha del Torneo Clausura
  • Qué pasó con la reunión de Mesa Política del gobierno nacional de esta semana
  • Qué se sabe del terremoto en Japón: la tragedia deja al menos 18 muertos y causa colapsos masivos

Política

Agenda Qué pasó con la reunión de Mesa Política del gobierno nacional de esta semana
Para enfrentar El Niño El Poder Ejecutivo pide declarar en emergencia hídrica a toda la provincia de Santa Fe
Tras la cumbre en San Francisco Región Centro: con quejas a Nación, gobernadores se abroquelan contra el crimen organizado
Plan de respuesta al cambio climático Santa Fe presentó el informe sobre la variabilidad climática
Comunicación individual “Proscripción política perpetua”: Cristina Kirchner lleva su condena a Derechos Humanos de la ONU

Área Metropolitana

Distrito Noroeste ADN Santa Fe inició la segunda etapa para hacer realidad las ideas ciudadanas
Corralón Municipal Cuál es el impactante número de vehículos que se desguazaron en Santa Fe en sólo un año
Ambiente Santa Fe presentó su primer Plan de Respuesta al Cambio Climático y acelera medidas ante un posible regreso de El Niño
Santa Fe ciudad Cementerio Municipal: el horno crematorio funciona con capacidad reducida y el municipio proyecta rehabilitar toda la planta
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este miércoles 29 de julio

Sucesos

“Morite” y “te rompo la cabeza” Acusan a un cuidador de maltratar a dos adultas mayores en un geriátrico de Mar del Plata
No la reconocieron Renovó el DNI con un pedido de captura: para el RENAPER, es culpa de “los tiempos policiales”
Siete muertos Se conoció lista de fallecidos, destino y misión del helicóptero que cayó en San Juan
Justicia Federal Seguirán presos los tres bolivianos que cayeron con casi 400 kilos de cocaína en dos camiones
Tribunales Seguirá tras las rejas el acusado de acribillar a un motociclista en barrio San Lorenzo

Información General

Sorteo del miércoles 29 de julio Quini 6: estos son los números favorecidos
¿Puede caer en la Tierra? Peligro en el espacio: falla la nave de la NASA que debía rescatar al telescopio Swift
Este miércoles Cuándo y cómo ver la "Luna llena del Carpincho" en Santa Fe: la imperdible propuesta del CODE
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 29 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 29 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar